Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/07/2015 - 00:00 - Sab, 11/07/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid

REJIES invita al II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Economía Social y Solidaria los días 10 y 11 de julio en Madrid

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) ha anunciado la celebración de su II Encuentro los días 10 y 11 de julio en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en Madrid. Según se informa desde la propia Red, el II Encuentro es una invitación a toda la comunidad científica a formarse y reflexionar sobre los últimos avances y metodologías en el campo de la Economía Social y Solidaria. Por ello, está abierto a la participación de investigadores, profesores y profesionales de todas las edades que quieran profundizar en esta área.

Se socializa aquí debajo la lista de enlaces a recursos y documentos sobre economía solidaria que se han seleccionado y entregado al profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso realizado el 13 de mayo de 2015. Los objetivos del curso han sido:

- Establecer un marco teórico sobre economía social y solidaria

- Dar a conocer las prácticas y las dimensiones del sector

- Disponer el profesorado de recursos, herramientas y materiales prácticos

- Conocer otras iniciativas universitarias en esta materia 

Entrevista a Andoni Romeo, presidente de REAS Navarra

Antes de entrar en materia, ¿explíquenos con más detalle en qué consiste la Economía Solidaria?

-Es una de las familias de la Economía que se caracteriza por poner a las personas y el medio ambiente en el centro de la actividad y que considera el trabajo como medio. Es una economía con valores, que se basa en la carta de principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno. La Economía Solidaria nos consideramos un actor político, aunque apartidista, que trabajamos en pro del cambio social.

Fecha y Hora: 
Vie, 12/06/2015 - 09:00 - Sab, 13/06/2015 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Espacio Vestrepain, 24, Vestrepain Street, 31100 Toulouse (Metro MERMOZ)

Porque queremos un futuro en la solidaridad, hacemos un llamado a la resistencia y la convergencia de todos los que defienden los derechos humanos, la democracia económica, la justicia social y la transición ecológica.

Te invitamos a venir y compartir reflexiones, análisis y actividades en nuestro congreso nacional en Toulouse el 12 y el 13 de junio de 2015, para construir juntos una sociedad más cohesionada!

Fecha y Hora: 
Lun, 18/05/2015 - 11:00
Lugar de la actividad: 
Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú)

El Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, luego de la convocatoria pública realizada para la presentación de proyectos de tesis de pregrado, dirigidas a reflexionar y producir conocimientos sobre la problemática de la economía social, solidaria, popular, comunitaria. Acordó otorgar tres becas puestas a concurso a:

CEPES-A y REAS piden a las formaciones políticas que firmen un pacto a favor de la Economía Social y Solidaria

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Red de la Economía Alterantiva y Solidaria de Andalucía (REAS) han remitido ocho medidas de apoyo a la Economía Social y Solidaria a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales con objeto de que se comprometancon su firma a llevarlas a cabo en caso de gobernar la ciudad antes del próximo 18 de mayo de 2015.

Resumen: El texto analiza de forma sintética el proceso de consolidación del concepto de Economía Social y Solidaria. Se parte de un breve análisis del significado y alcance de los dos términos que componen este concepto híbrido (Economía Social y Economía Solidaria) para, a continuación, proponer un mapeo de algunos de los principales debates que se plantean en torno a los mismos.

Convocatoria Beca Maestría en Gestión de empresas de Economía Social. Ibero Puebla - Mondragon Unibertsitatea

Con vinculación con Mondragon Unibertsitatea, la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social ofrece un doble grado y la posibilidad de realizar investigación conjunta con esta institución referente del cooperativismo internacional.

El programa tiene como objetivos: 

Jaioberria den harra da LKXT Koop, hegan egin nahi duen tximeleta bilakatzeko asmoz ari dira, baina, bertan lanean. Lokala txukun atondu eta lanean dira dagoeneko, ekonomia sozial eta eraldatzailea Bidasoako bailaran ere zabaltzeko. Izan ere, Lakaxita gaztetxea heldu bihurtu da eta Olatukoopen mugimenduaren nodo bihurtu dute.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/05/2015 - 11:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Patio del Campus del Obelisco, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Feria nace con la intención de visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece, a través de sus prácticas, respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores a través de modelos empresariales y proyectos sociales que integran las dimensiones económica, social y ambiental. Con la Feria además, pretendemos acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la cooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras.

Por María Muñoz para el Blog Inspira de Eldiario.es

Las redes sociales físicas de unas y otras, la necesidad de dar un servicio que no existía y el deseo de un proyecto laboral, colectivo y social fueron los ingredientes que resultaron en  Milhojas-Ecopapelería, una tienda online que vende material de oficina que sigue criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Puesto en marcha hace apenas cuatro meses por una cooperativa formada por tres mujeres, el proyecto busca la promoción de un consumo “consciente y responsable”.

El primer congreso de Economía Social y Solidaria (ESyS) se cerró el 29 de noviembre de 2014 con la sensación de haber cumplido en parte la expectativa de haber construído un lugar donde la Economía se encuentre con las personas. Cuando surgió la idea de celebrar dicho congreso, lo fundamental era la apertura de un espacio amplio y diverso que sirviera de momento de intercambio de prácticas, experiencias y reflexiones, así como para el crecimiento del debate y la reflexión para el movimiento de ESyS y sus entornos más o menos cercanos. Junto a esto, desde el principio, uno de los objetivos marcados era fortalecer el diálogo con las personas que desarrollan o aplican las políticas públicas dentro de los diferentes niveles de las administraciones y gobiernos, locales, autonómicos y nacionales.

Pasadan martxoaren 25ean, ekitaldi publikoan ASLEEHLABEGizatea, KONFEKOOP eta REAS Euskadi osatutako EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea) aurkeztu zen. Ekitaldira instituzio-ordezkari eta zenbait eragile politiko, ekonomiko eta sozialak hurbildu ziren, eta bertan aurkezpen-adierazpenean dauden lan-lerroak aurkeztu ziren.

El pasado 25 de marzo, se presentó en un acto público EGES (Euskal Gizarte Ekonomia Sarea-Red Vasca de Economía Social), conformada por ASLE, EHLABE, Gizatea, KONFEKOOP y REAS Euskadi. En dicho acto, al que acudieron diferentes representantes institucionales y de diversos agentes políticos, económicos y sociales, se mostraron las principales líneas de trabajo recogidas en su declaración de presentación.

Ayer 5 de mayo la Asociación Encuentros del Sur, miembro del Grupo de Huelva de REAS Andalucía presentó el libro, en el marco de la colección Voces del Sur, “Repensar la economía: Una aproximación onubense a alternativas posibles” pone el centro de la economía en el ser humano. La publicación, como destacó Toni Pons, actualmente miembro de la Red de Economía Alternativas y Solidarias (REAS) de Andalucía, “evidencia que las cosas están cambiando hacia la dirección de una economía al servicio de la ciudadanía”. Un ejemplo son los casos de emprendimiento social con sello onubense que aparecen en el libro que muestran realidades cooperativas que impulsan el consumo responsable y ecológico, como es el caso de Consumo Gusto o la experiencia de recuperación del patrimonio etnológico de la Asociación Matilde en Rio Tinto.

Pasadan martxoaren 24an Bilbon “Poltsa ala bizia. Ekonomiaren eta bizitzaren arteko gatazkak eta alternatibak” jardunaldiak izan ziren. Jardunaldi honen helburua ekonomia solidariotik eta ekonomia feministatik hausnarketak eskaintzea izan zen. Hausnarketa horiek espazio sozioekonomiko alternatiboak eraikitzera bideratuta egon ziren, bizitza eta pertsonak erdigunenan jartzeko.

El pasado 24 de marzo tuvieron lugar en Bilbao la jornada “La bolsa o la vida. Conflictos y alternativas entre economía y vida” en las que desde la perspectiva de la economía solidaria y la economía feminista se ofrecieron reflexiones orientadas a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida y a las personas en el centro.

Decálogo de propuestas para las Elecciones locales y autonómicas 2015 

INTRODUCCIÓN

Desde REAS queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general un decálogo de propuestas en materia de política local para la transformación de los territorios bajo los criterios de la economía solidaria; para que la economía esté al servicio de las personas, el bien común y la sostenibilidad de la vida.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido