Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Les inscripcions per a participar a la quarta edició de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya ja estan obertes! Qualsevol entitat o empresa de l'ESS que vulgui demanar un espai com a expositora a la fira pot realitzar el registre a través d'aquest enllaç. La IV FESC tindrà lloc del 23 al 25 d'octubre de 2015 al recinte Fabra i Coats de Barcelona. En la darrera edició, celebrada el mes d'octubre de 2014, la FESC va batre el rècord d'assistència amb 17.000 visitants i hi van participar gairebé 200 entitats i empreses socials.

La Feria se realizó en la III Semana Universitaria por el Comercio Justo de la ULPGC. Ver más información en http://www.economiasolidaria.org/feria_mercado_social_canarias_2015

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Canarias

Artículo de Enric LLopis para Rebelión

La economía solidaria cuenta cada vez con más proyección, en un contexto de crisis, precariedad y exclusión social. Según el Informe 2014 de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), entre 2006 y 2013 el número de entidades pasó de 215 a 346; el de ingresos totales, de 171 a 256 millones de euros; y el de personal contratado, de 3.314 personas a 7.227.

¿Es posible proveer servicios de telecomunicaciones desde un enfoque democrático, de derechos y además sin fines de lucro? Suena al menos utópico, demasiado ideal como para que pueda ser cierto. Sin embargo, Eticom Somos Conexión postula y práctica esas ideas al arrancar sus servicios de telefonía móvil y datos desde el pasado 4 de junio, mismos que en un plazo de entre uno y dos meses se ampliarán a telefonía fija.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la Conferencia Internacional Luchas sociales por la tierra en América Latina, un análisis histórico, comparativo y global, la cual reunió a especialistas, tanto investigadores y académicos d

La apuesta por el modelo de economía solidaria ha sido el tema central de reflexión de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita que ha reunido este fin de semana en El Escorial a más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

En el encuentro, además de las cuestiones estatutarias habituales, se analizaron las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria. Se trata de un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica -producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias- que se fundamente en "el principio de gratuidad y la lógica del don" señalado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

Ya está en la calle el InfoXES, una publicación especial con información actualizada sobre los proyectos que está impulsando la Xarxa d'Economia Solidària. Se trata de una edición conjunta de la XES con el semanario Directa, de la cual se han impreso 15.000 ejemplares (2.500 van encartats en el interior del semanario).

La publicación dedica la portada a la IV Fira d’Economia Solidària, que tendrá lugar el próximo mes de octubre a Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona) con tres días de actividades, como por ejemplo una muestra de organizaciones de economía solidaria catalana, talleres, exposiciones y audiovisuales, experiencias alternativas de trabajo, consumo y ahorro, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y educativas para niños.

Diversos proyectos y personas de la economía social y solidaria sevillana están impulsando el Mercado Social en la ciudad, y ¡este sábado se inaugura!

El objetivo es la creación de una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Desde Auzo.tv han preparado un vídeo resumen de la III Fera de Economía Solidaria celebrada el pasado sábado 20 de junio en Vitoria-Gasteiz.

AuzoTv es una iniciativa impulsada en el marco del proyecto Saregune desarrollado por Sartu-Araba.

En la III Feria de Economía Social y Solidaria, organizada por el Mercado Social de Madrid (MES) y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) se intercambiaron unos 30.000 boniatos que sirvieron para consumir productos de la economía social y solidaria. Se desarrolló el pasado 13 y 14 de junio, se contó con la visita de personalidades relevantes del mundo de la política, como la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La tercera edición de la Feria de la Economía Social y Solidaria, ha sido todo un éxito, según los y las organizadoras, ya que se intercambiaron exactamente unos 33.692 boniatos (o lo que es lo mismo, 33.692 euros) en la jornada y media en la que se desarrolló el evento.

Imágenes de la III Feria de Economía Solidaria de Euskadi realizada en Vitoria-Gasteiz el sábado 20 de junio de 2015

 

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria de Economia Solidaria
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Por Marcos de Castro para el Blog elsalmoncontracorriente

Cunde la esperanza entre las muchas y diversas iniciativas de la Economía Social y Solidaria ante la llegada al poder de los movimientos municipalistas en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona. Es una nueva primavera social que tiene mucho que ver con la paz social, con la equidad y la cohesión, con un mundo de todos y para todos. En esta nueva etapa la ESS tendrá mucho que decir.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente.

- Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas- que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos.

- Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo.

Estos últimos meses se han celebrado varias de las Ferias de Economía Solidaria del país. Mallorca, Pamplona, Las Palmas, Vitoria, Madrid y Sevilla, son algunas de las ciudades donde se ha acercado el mercado social a la ciudadanía para mostrar que es posible crear e impulsar una economía al servicio de las personas.

“Son  el punto de encuentro con una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas a la crisis actual, en el que se visibilizará que hay un sistema "en el que la economía está al servicio de la ciudadanía", según explica Carlos Rey, portavoz de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red promotora de las ferias. Y añade “El objetivo es conseguir que "tanto en la producción, el consumo y el ahorro seamos coherentes con el conjunto de sociedad que queremos".

Al parco di San Giovanni fino a domenica 21 Bioest, fiera dei prodotti naturali. Quest'anno ospita Ines, incontro nazionale sull'economia solidale (sabato 20 giugno 2015)

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Redes
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Italia

Por Walter Isaía * y Mauro Limas ** para Página|12

Se pueden conseguir tomates de Cuyo, queso de cabra del norte o dulces del Sur haciendo un pedido desde una computadora y recibir a domicilio productos agroecológicos y sanos elaborados por grupos de productores de diferentes partes de Argentina. Puente del Sur es una organización popular surgida en 2003 de un grupo de trabajadores desocupados y militantes sociales que decidió establecerse para distribuir productos de organizaciones sociales y pequeños productores a personas y grupos que hacen una opción política y social del consumo.

Fecha y Hora: 
Sab, 27/06/2015 - 10:00 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Huertos Sociales del Parque de San Jerónimo
Varios proyectos y personas hemos empezado a reunirnos para impulsar el Mercado Social  de Sevilla. ¿Y qué es eso? Pues una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y que está constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. 
Fecha y Hora: 
Sab, 26/09/2015 - 11:00 - Dom, 27/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel, Paseo Echegaray 16, Zaragoza

La feria tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre en el Centro Comunitario Lusis Buñuel y está organizada por la  Cooperativa MESCoop (Mercado Social Aragón) y cuenta con la colaboración del PICH (Plan Integral del Casco Histórico De Zaragoza).

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido