Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Por María Muñoz para el blog INSPIRA de eldiario.es

Comenzaron a reunirse hace 22 años para construir un espacio donde debatir, intercambiar y comenzar a crear proyectos y redes que aglutinara a empresas, servicios e iniciativas en las que el mercado no fuera el protagonista sino las personas, el medio ambiente, la igualdad, la ciudadanía. Los  Encuentros de Economía Alternativa y Solidaria, organizados por la cooperativa de comercio justo  Ideas y la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)  celebran a finales de abril su edición número 12 con un ojo bien grande puesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo: reclamar a los partidos que pongan en marcha políticas públicas integrales en las que la Economía Social y Solidaria sea el eje vertebrador.

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

La economía feminista no se limita a analizar cómo la crisis afecta a las mujeres: es una propuesta anticapitalista que se centra en la mejora de las condiciones de vida de las personas en vez de por la productividad.

Unas jornadas en Bilbao recogen las propuestas y experiencias de economía social feminista en diferentes ámbitos: el desarrollo rural y comunitario, el urbanismo y el cooperativismo.

Enrique del Río es una de las personas significativas de ese entramado social que conforma la Economía Solidaria. Tal vez sea porque lleva más de tres décadas trabajando en alternativas económicas que permitan establecer relaciones económicas socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente.

Desde 1985, su principal obsesión ha sido el autoempleo y la creación de empresas autogestionadas, aunque también ha puesto su granito de arena en otras experiencias relacionadas con las finanzas éticas o la Red de Economía Alternativa y Solidaria. Los motivos que a finales de los 80 llevaron a Del Río a idear ProEmpleo –la asociación para la que trabaja- han reaparecido con más fuerza si cabe con la aparición de la mal llamada crisis. Las altas tasas de paro y la pobreza generalizada, unas condiciones laborales muy mermadas, la ilógica distribución territorial del tejido empresarial o el agresivo uso de los recursos naturales siguen siendo los ejes vertebrados de una sociedad que grita antes de saltar al vacío.

El Ayuntamiento de Leioa, junto con REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y un grupo de vecinas y vecinos de la localidad, organizó el pasado 14 de marzo de 2015 en el Boulevard de Leioa, la

See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria
Feria de Economia Solidaria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Entrevista a Carlos Rey de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra.

La entrevista se realiza en el espacio Labirinto Laborala de Eguzki Irratia, programa que se emite todos los lunes de 18 a 19 h.

Por María Muñoz para el blog Inspira en eldiario.es

Un espacio de encuentro, participación y celebración para todas las personas que creen en un modelo económico alternativo. Es el objetivo de la  I Feria de Economía Social y Solidaria que se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 21 y 22 de marzo. El encuentro forma parte de la segunda edición de  Rivas Coop, un programa que el Ayuntamiento de la localidad puso en marcha en 2013 como forma de impulsar y fomentar proyectos locales de emprendimiento cooperativo.

La Asociación de Parados y Precarios de Asturias presentó ayer en Gijón la nueva Asociación Asturiana para el Fomento de la Economía Social y Solidaria, que nace con el objetivo de «difundir, fomentar y promocionar la economía social y solidaria como herramienta para la constitución de un mercado social alternativo que genere valores humanos universales», en contraposición con el modelo actual «basado en el enriquecimiento de una minoría, en detrimento de la mayoría de la sociedad».

La Asociación el Colletero (Asociación para la el Empleo el desarrollo sostenible y en igualdad del pueblo de Nalda y su entorno) ha inaugurado, a primeros de marzo “LA TIENDA DEL COLLETERO”, antigua tienda de la Solidaridad, en la Calle Capitán Gaona, bajo 1, de Logroño. La inaguguración se celebró con una degustación, de café y té, de comercio justo y de producto local (pasas de ciruela Claudia).

La tienda de la Solidaridad ha cerrado sus puertas y el relevo ha quedado en manos de la Asociación el Colletero. La Tienda del Colletero” se basará en los principios de la Economía Solidaria, en la Agroecología, en el Consumo Responsable y en la Soberanía Alimentaria.

El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la presentación de la recientemente constituida Asociación Simbiosis en el acto que SOM Energia Alcalá realizó en el espacio de la asociación Agua de Mayo. La asociación Simbiosis tiene como principales objetivos el fomento y difusión de la Economía Social y organiza, como ópera prima, las I Jornadas de Economía Social de Alcalá de Henares que arrancaron en este primer evento el sábado 14 de marzo en la Casa de Socorro de Alcalá de Henares.

En esta primera sesión Nuria del Río, de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), introdujo los concepto básicos de la Economía Social y aclaró que la Economía “Social y Solidaria” dejará de tener estos apellidos en el momento en que la Economía vuelva a ser lo que por definición es: un instrumento al servicio de las personas, que ahora está mediatizado por los mercados al servicio de las grandes corporaciones gobernadas por unos pocos.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 - 17:00 - Dom, 19/04/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Antigua Estación de Autobuses de Pamplona

Este evento se configura como un espacio referencial de las empresas y entidades que están apostando por la Economía Solidaria y el Consumo Responsable. La Feria es una de las expresiones más importantes en la construcción del MERCADO SOCIAL, cuya configuración y desarrollo se trata de presentar, exponer y concretar en la realización de este evento.

El objetivo de esta feria es fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece a través de sus prácticas respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores como el productivo, los servicios, la comercialización, el consumo o el sector financiero, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental.

Fecha y Hora: 
Lun, 16/03/2015 - 16:00 - Mie, 18/03/2015 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Jerez

¿Quieres conocer las posibilidades de desarrollar tu profesión en la Economía Solidaria? ¿Tienes alguna idea o iniciativa y te gustaría saber si sería posible desarrollarla? ¿Quieres conocer iniciativas que puedan apoyar tu emprendimiento social y solidario?

Desde el vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz, se organiza el curso La Economía Social y Solidaria: una alternativa económica desde los movimientos sociales el cual será impartido en el Campus de Jerez de la Frontera entre los días 16 a 18 de marzo. La matrícula sólo cuesta 5 euros y parte del dinero recaudado será destinado a fines sociales.

Ekonomia Solidarioaren paperak ikerketarako, zabalkunderako eta gizarte sentsibilizaziorako tresna giza aurkezten dira begirada kritiko eta alternatibo batetik. Miriam Nobre “Ekonomia solidarioa eta ekonomia feminista: agenda baterako elementuak” izenburupeko laugarren zenbakia aurkezten dugu.

Papeles de la Economía Solidaria pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa. Presentamos el cuarto número titulado “Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda” elaborado por Miriam Nobre activista feminista, agrónoma y maestra por el Programa de Integración de América Latina –Universidad de São Paulo- Integra el equipo de SOF – Sempreviva Organização Feminista- desde 1993 donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006 y 2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Vídeo de la Feria de Economía Solidaria de Tolosa organizada por el Ayuntamiento de Tolosa y Reas Euskadi el 7 de marzo de 2015

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Feria de Economia Solidaria
Feria
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su tercer encuentro plenario en Gure Sustraiak, Ollo (Navarra)

Una vez más, el pasado 2 de marzo, representantes del Observatorio DESC, REAS Red de Redes, LabCoop, las secciones territoriales de REAS Aragón, Euskadi, Madrid y Navarra, y la Xarxa de Economía Solidaria de Cataluña, se reunieron en el albergue Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo (Navarra) - un precioso pueblecito a 30 minutos de Pamplona situado en el valle donde nace el río Irazu - para seguir avanzando en el proyecto de "Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española”, financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants y gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/04/2015 - 08:00 - Vie, 24/04/2015 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Centro Americana (UCA) Managua - Nicaragua

PRESENTACIÓN

Desde hace varios años Latinoamérica ha venido trabajando por la reivindicación de derechos humanos como la Soberanía y la Seguridad Alimentaria con enfoque de economía solidaria, visionada como un punto de apoyo para miles de familias y comunidades que tratan de salir adelante ante la crisis económica y alimenticia que está viviendo el mundo entero.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/03/2015 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Sociocultural de Fontiñas en Santiago de Compostela

Sábado 14 de marzo de 10 a 14 horas, no Centro Sociocultural de Fontiñas en Santiago de Compostela

REAS Galicia é unha Rede formada por entidades que seguimos e poñemos en práctica os principios da economía social e solidaria. Organizámonos de forma horizontal e participativa para difundir os valores recollidos na carta da Economía Social.

Participamos en REAS Red de Redes que aglutina todas as redes territoriais do estado, en total sumamos máis de trescentas entidades, e no ámbito europeo a través de RIPESS (Rede Intercontinental de Promoción da Economía Social e Solidaria).

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido