Economía Solidaria

Fecha y Hora: 
Sab, 26/04/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
La Cantina de Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda, 15, Madrid.

Desde el Mercado Social de Madrid, avanzamos hacia un modelo de certificación participativa de producción agroecológica.

El primer encuentro será el 26 de Abril, de 11 a 14 h. en La Cantina de Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda, 15, Madrid.

Contaremos con las experiencias de Red Ecovida de Brasil, productores de huevo ecológico y Mercado Social.

La Economía Solidaria abarca iniciativas de muy distinto tipo. Algunas, después de varios años de desarrollo como Fiare, ya están consolidadas, y son ampliamente conocidas, otras son incipientes y han nacido a partir de la crisis como proyectos de autoempleo, otras nos proponen fórmulas que no dejan de ser sorprendentes, como utilizar nuestro tiempo y saber como “moneda”, es el caso de los bancos del tiempo. Estas y otras muchas, hasta 60 se podrán conocer los próximos 26 y 27 de abril, en la Feria y las Jornadas Internacionales de Economía Solidaria que estamos organizando en la antigua estación de autobuses.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/07/2014 - 00:00 - Dom, 20/07/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santa María - Brasil

“O MAIOR EVENTO DE ECONOMIA SOLIDÁRIA DA AMÉRICA LATINA”

21ª FEICOOP – Feira Internacional do Cooperativismo

10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária

14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar Camponesa

10º Seminário Latino Americano de Economia Solidária

10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela PAZ e Justiça Social

10º Acampamento do Levante da Juventude

Artículo de Blanca Crespo para Diagonal Andalucía

Encuentro sobre emprendimiento dentro de la economia alternativa y solidaria de la mano de Reas y Sokio.

Emprendimiento, proyectos, trabajo en red ... Conceptos que nos llegan recurrentemente en prensa, carteles institucionales o conversaciones de colegas, cual mantras o fórmulas mágicas para escapar de “cómo está la cosa”. Pero contrariamente a como a veces se nos presenta, no todo el mundo puede ni sabe cómo llevar a cabo el “do it youself”. Desde la lógica de la economía solidaria, acompañamos el debate sobre emprendimiento del encuentro realizado por Sokio en colaboración con Reas, con la pretensión de encontrar claves útiles y pluridisciplinares y acompañarlos en este recorrido.

Artículo publicado en El Diari de l'Educació.

El economista y educador defiende que tanto la economía como la educación estén al servicio de las personas y considera que la escuela y la universidad actuales educan para los intereses económicos.

Marcos Arruda es un economista y educador brasileño.  Uno de los promotores del Foro Social Mundial que se celebró por primera vez en 2001 en Porto Alegre, Arruda estuvo en Barcelona durante el Foro Social Catalán y las Jornadas de Economía Social y Solidaria. Seguidor de los aprendizajes de Paulo Freire, el educador participó en proyectos de alfabetización y, cuando estuvo en el exilio, coincidió con Freire, con quien trabajó en las reformas educativas de Mozambique y Guinea Bissau.

Estas son algunas de las experiencias de Economía Solidaria que podremos conocer ver el 26 y 27 de abril en Pamplona, en la Feria de Economía solidaria. Son ya 60 las entidades que estarán presentes, además de actuaciones infantiles, microcharlas, y la celebración de las VII Jornadas Internacionales de Economía Solidaria..

Fundación Elkarte (www.elkarte.org) se dedica a la formación e inserción laboral en el sector del metal. Se fundó en 2004. Imparte cursos de soldadura y calderería, y  todo tipo de trabajos de metalistería realizados por los alumnos/as. Además de servir como instrumento para la formación y la cualificación de colectivos desempleados y personal en activo con necesidades de reciclaje profesional, desde el centro se pretende proporcionar a las personas que participan en los distintos programas formativos las herramientas socio-profesionales que les permitan aumentar sus perspectivas de encontrar un empleo.

BFAk finantzatutako ekonomia solidarioaren sareak sendotzeko proiektu baten baitan, REAS Euskadik 8 oinarrizko prestakuntza burutu ditu helburu bikoitz batekin: alde batetik, gaur egungo testuinguru ekonomiko eta sozialean ekonomia solidarioak proposatzen dituen alternatibei buruzko eztabaida sustatzea eta bestetik, ekonomia alternatiboen garrantzi eta eraginean pertsonak, entitateak eta kolektiboak sentsibilizatzea.

En el marco de un proyecto para el fortalecimiento de las redes de economía solidaria financiado por la DFB, REAS Euskadi ha desarrollado 8 formaciones básicas con un objetivo doble: por un lado, promover el debate sobre las diferentes alternativas que plantea la economía solidaria en el contexto económico y social actual acercando las diferentes iniciativas y emprendimientos de economía solidaria y, por otro, sensibilizar a las personas, entidades y colectivos sociales sobre la importancia e incidencia de las economías alternativas en el presente.

Una cita por primera vez en Pamplona que ofrece alternativas de consumo de productos y servicios en gran variedad de sectores: bioconstrucción, telefonía alternativa, banca y seguros éticos, limpieza, producción ecológica (carne, miel, pan, pasta, quesos, verduras….), grupos de consumo, banco del tiempo, trueque, movilidad urbana, reciclaje de bicis, mercado de segunda mano, artesanía con productos desechados, salud y bienestar….

60 expositores, más de 12 charlas, 4 conferencias, sala de audiovisuales, programación especial para niños y niñas, actuaciones musicales, barra con productos ecológicos, de producción local, de comercio justo…para demostrar que “Hay alternativas” para hacer frente a la crisis y construir otro modelo de producción y consumo, pensado en función de las personas y con criterios éticos, democráticos y respetuosos con el medio ambiente.

Este año, el proceso de conformación de la Red Nacional de Economía Social y Solidaria, va tomando forma en Costa Rica, através de comisiones conformadas por objetivos: incidencia política, mapeo y diagnóstico, conceptualizacion, comunicación, gestión...

Diversidad de sectores productivos campesinos, cooeperativas, organizaciones culturales comunitarias, empresas sociales de servicios, universidades públicas, y personas entusiastas, se han propuesto articularse para fortalecer estas prácticas de solidaridad tan necesarias para la transformación del país.

Fecha y Hora: 
Sab, 05/04/2014 - 10:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Casa das Asociacións de Cornes (no barrio de Conxo): Casa das Asociacións. Antiga estación de Cornes. Rúa Manuel Beiras, 3, 15706, Santiago de Compostela

Seguindo na procura dun Mercado Social Galego e despois do traballo realizado nos distintos nodos territoriais (Redondela - Pontevedra-, Coruña, Santiago, Tronceda -Ourense-, Lugo), facemos unha nova convocatoria para un encontro a nivel Galego o Sábado 5 de Abril en Santiago de Compostela (A Coruña). 

S’acaba de publicar l’Informe agregat de la campanya de Balanç Social 2012-2013, que recull totes les aportacions de les entitats en l’àmbit social i mediambiental en 35 pàgines. La campanya 2012-2013 de balanç social de la XES “Ensenya el cor” ha comptat amb la participació de 62 organitzacions, el 53% de les quals han estat cooperatives i societats laborals.

Les associacions i fundacions han representat el 41% de les entitats participants, i el 6% restant han estat societats mercantils. Un 65% (40) de les entitats són sòcies de la XES, i de les 77 entitats sòcies el 2012 un 52% (40) han fet el balanç social.

El pasado mes de febrero de 2014 una veintena de voluntarios iniciaron el primer Huerto Solidario cuya producción ecológica de alimentos irá destinada a Cáritas. La semana próxima se realizará la plantación de verduras y hortalizas. El huerto será financiado por empresas y particulares vinculados al mundo anglosajón en Murcia.

Por Javier Fernández y Concepción Piñeiro para Blog Idearia

El modelo económico hegemónico se ha apoyado en una serie de lógicas relacionadas con el pensamiento de la ciencia positiva, con la cosmovisión científica de occidente. Ésta cosmovisión, instaurada en la modernidad, partía de una determinada forma de aproximarse a la realidad, de mirarla, entenderla, describirla y, por lo tanto, de construirla. Una visión basada en principios como el orden o la linealidad, que crean una ciencia reduccionista y mecanicista, como bien nos alumbra María Novo en su libro El Desarrollo Sostenible,su dimensión ambiental y educativa.

En este vídeo proponemos otra manera de hacer economía, economía al servicio de las personas. En dos palabras, economía solidaria.

Vídeo: 
Categorías
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Aquí podéis ver el vídeo realizado por REAS Euskadi titulado "Economía Solidaria. Un laboratorio de prácticas económicas alternativas".

REAS Euskadik sortutako eta "Ekonomia Solidarioa. Ekonomia jardute alternatiboen laborategia" izenburua daraman bideoa hemen daukazue ikusgai.

Fecha y Hora: 
Sab, 12/04/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriudiñeta (trasera de la Biblioteca) Txantrea (Pamplona)

El próximo sábado 12 de abril vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social y Trueke Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 12, Arriurdiñeta plazan, 11etatik 14etara

Se realizará en la Plaza Arriurdiñeta (detrás de la biblioteca) de 11 a 14 horas.

La comisión de trabajo del Mercado Ecosol anuncia el lanzamiento de la nueva fase de implementación del Ecosol a partir del próximo 2 de junio. Tras renovar el acuerdo de colaboración con al Fundación STRO que permitirá el uso de la nueva versión 4.0 del software de gestión de monedas digitales "Cyclos", la Comisión Mercado Ecosol ha previsto realizar un lanzamiento escalonado de la nueva plataforma web:

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante el mes de abril, la comisión de Balance Social pone en marcha unos talleres para difundir esta herramienta de auditoría y acompañar a las organizaciones interesadas en participar. En estas sesiones, se explicarán los criterios en que se basa el Balance Social y se mostrarán casos prácticos para ayudar a resolver las posibles dudas.

El Balance Social es una iniciativa de la XES que complementa el balance económico de las memorias anuales e incluye un cuestionario con una treintena de indicadores que miden diferentes aspectos de la democracia, la igualdad, el compromiso ambiental, compromiso social, la calidad laboral y la calidad profesional.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido