Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 14:07 - Vie, 27/11/2015 - 14:07
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Estimadas/os amigas/os,

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:


"Academia sobre Economía Social y Solidaria"

23 al 27 de noviembre de 2015
lugar: Puebla, México

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 30 de octubre del 2015
Fecha y Hora: 
Lun, 23/11/2015 - 14:07 - Vie, 27/11/2015 - 14:07
Lugar de la actividad: 
Puebla, México

Estimadas/os amigas/os,

Con mucho gusto les anunciamos que el Centro Internacional de Formación de la OIT, con sede en Turín, Italia, junto con el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía - INAES y la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, está organizando la sexta edición de la:


"Academia sobre Economía Social y Solidaria"

23 al 27 de noviembre de 2015
lugar: Puebla, México

FECHA LIMITE DE INSCRIPCIÓN: 30 de octubre del 2015

A cierta altura no hay espacio para aquello que nunca tuvo que existir. Nos hemos de reunir todos allí, arriba, en otro nivel, y dejar a los miserables que acaben ocupando los sótanos de donde nunca deberían haber salido.

Las noticias del genocidio internacional bajo el nombre de los mercados, como si fueran un antifaz suficiente para esconder a los que detrás crean esas realidades, se suceden cada día.

El presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto con el que se declaró de interés público el fomento y desarrollo de las organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, como parte de las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad social.

En el decreto, suscrito también por el ministro Sergio Alfaro de la Presidencia y Harold Villegas de Trabajo (en condición de ministro a.i.), se concibe la Economía Social Solidaria “como instrumento de relevancia en las acciones del Estado para la prestación de servicios esenciales, la generación de empleo y trabajo decente, la reducción de la pobreza y la desigualdad y para una distribución justa de la riqueza”.

Funciona en La Toma de lunes a viernes, de 8 a 21, por iniciativa de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. Comercializarán lo que elaboran o cosechan más de 40 “unidades productivas”.

En Rosario, más de cinco mil hogares viven ya ofreciendo lo que producen o lo que saben hacer sin intermediaciones. A esos emprendimientos —encarados por personas, familias o cooperativas— que vienen trabajando desde hace años en el marco, por ejemplo, de la Subsecretaría de Economía Solidaria del municipio, ayer se sumó una nueva alternativa: el Mercado Popular Rosario.

Este artículo propone ampliar la mirada sobre las economías sociales-solidarias vinculándolas a procesos que caracterizamos como economías para los bienes comunes. Este tipo de iniciativas se caracteriza por una innovación en sus planteamientos sobre trabajo (más allá de la renta y el empleo), democratización (hacia dentro y hacia fuera de la iniciativa) y sustentabilidad (social y ambiental).

Ekainaren 14an Joanes Maizak, GoiEnerren izenean, eta Esther Jimenezek, Ekhiren izenean, lankidetza hitzarmena sinatu zuten. Hitzarmen honen bidez oinarri komunak agerian geratu ziren.

Por Carmen Castro Sin Género de Dudas para el blog elsalmoncontracorriente

La V edición del congreso de Economía Feminista culminó en Vic el pasado sábado 4 de julio con un llamamiento al activismo diario y a la articulación feminista contra el TTIP y demás tratados y mecanismos del ’orden neoliberal’.

Especial relevancia ha tenido la exigencia de una cambio radical en las políticas económicas para frenar su pretensión de establecer un ’nuevo orden mundial’ en el que todo sea mercancía: la vida misma, los cuerpos y los recursos naturales son codiciados desde la perversión de la acumulación capitalista; así como la proclamación unánime de solidaridad con Grecia.

Por Carlos Brown Solà*

Mientras se escriben estas líneas, ya sabemos que ha ganado el “no” con 61.3 % a la pregunta sobre aceptar o no los términos del rescate impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea hace un par de semanas. A la espera de la declaración de Mario Draghi, presidente del BCE, sobre una posible línea de liquidez que sostenga en el corto plazo a la muy frágil economía griega dentro de la Eurozona y la Unión Europea, debemos recordar que la crisis financiera y política ha tenido fuertes efectos en la economía real.

Después de mes y medio de la celebración del I Slow Festival puede que sea un buen momento para compartir las impresiones que compartimos en la evaluación que hicimos del mismo hace unas semanas.

Ponemos en antecedentes:

A mediados de mayo se celebró en el Parque Moret de la capital onubense el I Slow Festival-Huelva. Es la forma que se había decidido dar en nuestra red REAS-Decrece a la primera muestra que se celebraba en la provincia sobre iniciativas decrecentistas y de Economía Solidaria.

Les inscripcions per a participar a la quarta edició de la Fira d'Economia Solidària de Catalunya ja estan obertes! Qualsevol entitat o empresa de l'ESS que vulgui demanar un espai com a expositora a la fira pot realitzar el registre a través d'aquest enllaç. La IV FESC tindrà lloc del 23 al 25 d'octubre de 2015 al recinte Fabra i Coats de Barcelona. En la darrera edició, celebrada el mes d'octubre de 2014, la FESC va batre el rècord d'assistència amb 17.000 visitants i hi van participar gairebé 200 entitats i empreses socials.

La Feria se realizó en la III Semana Universitaria por el Comercio Justo de la ULPGC. Ver más información en http://www.economiasolidaria.org/feria_mercado_social_canarias_2015

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Canarias

La herramienta de Balance Social, esencial en la construcción de Mercado Social, nos permite reflexionar y valorar en qué medida nuestras prácticas organizacionales están en consonancia con los principios de la Economía Solidaria y, en definitiva, con el sostenimiento de la vida. Es una herramienta de reflexión acerca de cómo hacemos las cosas y cómo queremos hacerlas y, a la vez, un ejercicio de transparencia.

Artículo de Enric LLopis para Rebelión

La economía solidaria cuenta cada vez con más proyección, en un contexto de crisis, precariedad y exclusión social. Según el Informe 2014 de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), entre 2006 y 2013 el número de entidades pasó de 215 a 346; el de ingresos totales, de 171 a 256 millones de euros; y el de personal contratado, de 3.314 personas a 7.227.

¿Es posible proveer servicios de telecomunicaciones desde un enfoque democrático, de derechos y además sin fines de lucro? Suena al menos utópico, demasiado ideal como para que pueda ser cierto. Sin embargo, Eticom Somos Conexión postula y práctica esas ideas al arrancar sus servicios de telefonía móvil y datos desde el pasado 4 de junio, mismos que en un plazo de entre uno y dos meses se ampliarán a telefonía fija.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la Conferencia Internacional Luchas sociales por la tierra en América Latina, un análisis histórico, comparativo y global, la cual reunió a especialistas, tanto investigadores y académicos d

Ya está en la calle el InfoXES, una publicación especial con información actualizada sobre los proyectos que está impulsando la Xarxa d'Economia Solidària. Se trata de una edición conjunta de la XES con el semanario Directa, de la cual se han impreso 15.000 ejemplares (2.500 van encartats en el interior del semanario).

La publicación dedica la portada a la IV Fira d’Economia Solidària, que tendrá lugar el próximo mes de octubre a Fabra i Coats de Sant Andreu (Barcelona) con tres días de actividades, como por ejemplo una muestra de organizaciones de economía solidaria catalana, talleres, exposiciones y audiovisuales, experiencias alternativas de trabajo, consumo y ahorro, mesas redondas, conciertos, actividades lúdicas y educativas para niños.

La apuesta por el modelo de economía solidaria ha sido el tema central de reflexión de la LXXII Asamblea General de Cáritas Española, una cita que ha reunido este fin de semana en El Escorial a más de 150 directores y delegados episcopales de las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

En el encuentro, además de las cuestiones estatutarias habituales, se analizaron las claves del trabajo que Cáritas viene desarrollando en el ámbito de la economía solidaria. Se trata de un modelo alternativo en las diferentes fases de la actividad económica -producción, financiación, comercialización, consumo y estrategias comunitarias- que se fundamente en "el principio de gratuidad y la lógica del don" señalado por Benedicto XVI en Caritas in veritate.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido