Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/03/2015 - 11:00 - Dom, 22/03/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Avenida del Deporte, s/n, de Rivas - Madrid

La feria es el colofón a la segunda edición del programa Rivas Coop y pone el acento en las fórmulas del emprendimiento social como motor para dinamizar la economía, dada su capacidad de generar empleo y su potencial de creación de valor. En este sentido, tendremos la oportunidad de conocer las iniciativas de emprendimiento cooperativo desarrolladas en el municipio.

El objetivo de este evento es promover los proyectos de economía social y solidaria del municipio de Rivas y del entorno, facilitar el encuentro de emprendedores y emprendedoras, y fortalecer la economía social y solidaria como forma de entender la actividad económica, poniendo en el centro a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La economía social y solidaria (ESS) es una propuesta alternativa al modelo económico-productivo dominante que entiende la economía no como un fin sino como un medio que conduce al desarrollo personal y colectivo. Propone que la actividad económica se centre en las propias personas, su comunidad y el medio ambiente, la promoción de las relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basada en los principios de la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua.

El pasado 29 de enero se celebró la primer reunión del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid después de constituirse como cooperativa integral. La secretaría está integrada por organizaciones de gran importancia en la economía social, como REAS, Fuhem y Economistas sin Fronteras. En esta nueva andadura del Mercado, varía levemente en la forma que se toman las decisiones, siendo el Consejo Rector compuesto por personas de entidades proveedoras y socias consumidoras. Quienes asumen los cargos dentro de la cooperativa son:

Este informe resume los principales resultados del proceso de Balance Social realizado por las entidades de la Cooperativa del Mercado Social Aragón (MesCoop Aragón) durante el año 2014 (datos 2013). Un diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

Conscientes de la necesidad de disponer de herramientas que permitan evaluar, dar seguimiento y comunicar a la sociedad el comportamiento de todas las entidades de economía solidaria, desde la Asociación de Redes de Mercado Social y REAS Red de Redes se consensuó en abril de 2014 una batería de indicadores comunes y obligatorios a todas las redes de economía solidaria y mercados sociales territoriales del Estado, lo que nos permitirá ofrecer una imagen global de la Economía Solidaria. Este informe es el resultado de esta batería formada por un total de 19 indicadores que abarcan los seis principios y criterios de la Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mar, 03/03/2015 - 17:00 - Mar, 24/03/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
E.U. de Estudios Empresariales, UPV/EHU San Sebastián (Aula 2.6)

Este curso se enmarca en el proyecto “Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad” ejecutado por Economistas sin Fronteras y Emaús Fundación Social con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia.

Fecha y Hora: 
Sab, 28/02/2015 - 09:30 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Plaça Soller - Barcelona

Moltes vegades alguns de nosaltres parlem de Sobirania Alimentaria, Agroecologia o d’Economia Social i Solidària. Peró, sabem que volem dir amb tot aixo?

Dissabte 28 de febrer, 9:30 a 19:00.

Plaça Soller (baixos). Carrer Piferrer 12.
Metro L5 Virrei Amat. L4 LLucmajor

Por Economiastas Sin Fronteras

¿Qué es el Mercado de Economía Social (MES)?

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) está impulsando la puesta en marcha de lo que se denomina Mercado Social:

Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.

Fecha y Hora: 
Sab, 21/02/2015 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Recoletas - Iruña Pamplona

AVISO: SE HA SUSPENDIDO LA FERIA POR EL TIEMPO

Varias asociaciones y colectivos del Casco Viejo de Iruña seguimos con la intención de seguir organizando una Feria de Mercado Social y de Trueque en el barrio y para ello se ha creado el grupo AUZOKO que lo integran por ahora: el Burgo de San Cernin, Colectivo de Personas en Paro, Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), Auzoenea, Zabaldi, Asociación Vecinal Alde Zaharra, Herri Koperatiba, Grupo de Consumo Jateko, Dormitalería 54, más varias personas a título individual. La participación está abierta a la participación de más entidades y personas.

Presentación on-line de JuntasEmprendemos.net, la web del programa formativo para la promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
emprendimiento social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Muestra experiencias sobre Economía Solidaria en la provincia de San Marcos - Cajamarca Perú

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Perú

El barrio de La Magdalena de Zaragoza reúne a muchas cooperativas y movimientos sociales de Aragón

Una persona interesada en el mundo cooperativo, que tenga pensado visitar Zaragoza, no debería dejar de pasar por el barrio de La Magdalena, donde pueden encontrarse, en unos 500 metros a la redonda, varias cooperativas, que además forman parte de la Red de Economía Social y Solidaria (REAS).

Fecha y Hora: 
Mie, 11/02/2015 - 00:00 - Mie, 18/02/2015 - 00:00

Si eres universitario o universitaria en Andalucía y quieres desafiar a la crisis junto con otros jóvenes, esta es tu oportunidad.

Programa de voluntariado en entidades de Economía social y solidaria

Fecha y Hora: 
Sab, 21/03/2015 - 10:00 - Dom, 22/03/2015 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural La Misericordia de Palma

Los días 21 y 22 de marzo tendrá lugar la I Feria del Mercado Social de Mallorca en el Centro Cultural La Misericordia de Palma.

La I Feria del Mercado Social de Mallorca es un proyecto promovido por la asociación Mercat Social Illes Balears.

Mercat Social Illes Balears se creó en marzo de 2014, como asociación sin fines lucrativos los socios de la cual son entidades jurídicas. Actualmente los socios son: Federación de Cooperativas, que agrupa a las cooperativas de trabajo asociado, agroalimentarias y de consumo, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Balears, Cáritas Menorca, S'Altra Senalla, Entrepueblos de Menorca, la Cooperativa Coanegra, el Ateneu Pere Mascaró, la Cooperativa de Consumo San Crispin de Alaior, las Asociaciones de Productores de Agricultura Ecológica de Mallorca y Menorca, el GOB Menorca, Som Energia Menorca y Sa Tenda Ecològica.

Este lunes arrancó en Zaragoza un nuevo proyecto europeo de emprendimiento para mujeres que está desarrollando REAS Aragón en coordinación con otras organizaciones de Madrid, Catalunya y Euskal Herria. Se trata de un Campus de “emprendizaje colectivo”que busca potenciar la promoción de la inserción sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad a través del autoempleo cooperativo y colectivo.

El Campus, con el nombre ‘Juntas Emprendemos en Aragón‘, en el que participan doce mujeres, tiene lugar en la nueva sede de la cooperativa Tiebel, en la calle Pantano de la Sotonera 3. La actividad formativa tendrá una duración de 40 horas a realizar en un máximo de dos meses y las horas se distribuirán en dos sesiones semanales de cuatro horas de duración.

por Gonzalo Revilla (Reas Huelva)

No llegué a tiempo, me incorporé cuando Verónica Andino estaba terminando su aportación a la primera mesa. El Encuentro se celebraba en un edificio bastante aparente, de la Junta de Andalucía, de la CEPES. En el bar de enfrente nos confirmaron luego que no iba mucha gente por allí, así que supongo que será fruto de aquellos tiempos dorados, y que estará infrautilizado hoy en día. En cualquier caso el sábado le dimos juego. Porque para todo el trabajo de talleres y reuniones que habían preparado la verdad es que vino muy bien. Incluido ese patio en el que la gente de la Tejedora nos preparó un arroz exquisito.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

Por el equipo de Concepto 05 (Agencia de Márketing Online)

Más allá del mundo de la especulación, las burbujas, los lobbies, las puertas giratorias y la explotación tiene que haber otras posibilidades. Y las hay. Todavía son incipientes formas de organizarse y de poner esfuerzos en común, pero hay otro tipo de empresas.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria.

La subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, acompañada por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, presentó este jueves 5 de febrero en el salón Belgrano de la Municipalidad el calendario anual de ferias bajo la consigna “En 2015 Rosario es Ferias”.

“Tenemos a lo largo del año más de 600 ferias entre las semanales, las especiales y las nuevas propuestas que inauguramos, como el Biomercado. Todas están integradas a este calendario de las ferias de Economía Solidaria, que hoy presentamos”, expresó Bartolomé.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido