Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Jue, 18/12/2014 - 00:00 - Lun, 16/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
on-line

Requerimos de una metodología de medición del valor social y medioambiental. El SROI (tasa de recuperación del valor social) nos permite valorar y valorizar el beneficio neto social y medioambiental de forma que facilita el justo y correcto funcionamiento del sistema. La obtención de estas mediciones posibilita:

Fecha y Hora: 
Jue, 18/12/2014 - 00:00 - Lun, 16/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Valencia

OKONOMIA es ya una realidad en el barrio de Benimaclet. La necesidad de una escuela de economía para la ciudadanía ha sido reconocida por todas las personas y entidades que nos han trasladado su opinión.

En breve volverán a formarse facilitadores que estarán acompañando el proceso de creación de conocimiento. En cada aula de la escuela popular habrá un facilitador de perfil económico y otro de perfil pedagógico, juntos se encargarán de que se genere el conocimiento económico en OKONOMIA, siguiendo la pedagogía de Paulo Freire, aquella que nos han enseñado nuestros amigos de la Universidad Rural.

En el auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Facultad de Ciencias Sociales, se llevó a cabo el Seminario Internacional "Universidad Pública y Economías Solidarias", el cual fue organizado por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de dicha Facultad en colaboración con la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Este acto académico fue inaugurado por el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien mencionó que la universidad pública, en el caso específico de San Marcos, sí desarrolla actividades de inclusión y promueve la economía solidaria. Asimismo, indicó que nuestra cuatricentenaria casa superior de estudios principalmente vela por el respeto de la autonomía universitaria, que va de la mano con la independencia académica.

Fecha y Hora: 
Mar, 01/09/2015 - 00:00 - Jue, 03/09/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de York - Reino Unido

Como parte del proyecto de economía social Erasmus Mundus liderado por la Universidad York St John, la conferencia se propone contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede la educación superior fomentar la interacción entre los actuales sistemas económicos (público, privado y social) con el fin de desarrollar la economía social y solidaria para un futuro sostenible de nuestras comunidades?

Ahora más que nunca la colaboración intersectorial es esencial, ya que los desafíos a los que se enfrenta la sociedad solo pueden superarse si hay organizaciones que generen y compartan las capacidades, recursos, esfuerzo y conocimiento necesarios que creen valor.

Del 18 al 23 de diciembre, algunas de  las entidades del Mercado Social de Aragón (MESCoop Aragón) mantendrán varios puestos abiertos al público en el Mercado San Vicente de Paúl. La iniciativa forma parte de Enclave Verde, un proyecto promovido por Mercazaragoza que supone una oportunidad para hacer compras de una forma más responsable en unas fechas en las que se dispara el consumo de forma no siempre racional.

Tras el éxito del ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria‘, celebrado en Zaragoza el pasado noviembre, REAS Aragón reafirma su apuesta por la innovación social para la construcción de un modelo económico plural. Las experiencias, debates y transmisión de conocimiento de este encuentro suponen un importante apoyo para difundir las propuestas de la Economía Solidaria en todos los sectores de la economía y en todas las comarcas aragonesas. Aprender de experiencias y proyectos internacionales puede dinamizar la concreción de proyectos de ESyS no solo en grandes ciudades como Zaragoza, sino también en comarcas con baja densidad de población -la mayoría de las aragonesas-. La innovación al servicio de una economía enfocada a las personas puede ayudar a reformular los ejes de la economía, centrándose en las personas y sus necesidades, en lugar de en rentabilidad y competitividad.

Opciones éticas, democráticas, respetuosas con el medioambiente y las personas, bajo el paraguas de Mercado Social

REAS Nafarroa y REAS Euskadi han publicado conjuntamente un catálogo que presenta los servicios y productos de 75 empresas y entidades de la economía solidaria en diversos sectores como hostelería y turismo, limpieza y mantenimiento, consultoría, alimentación y agricultura,  energía y medio ambiente, salud educación y cuidados, intervención social, comunicación e imagen, comercio, cooperación y sensibilización, e industria y construcción.  

Este catálogo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa y está accesible en el siguiente enlace: http://www.economiasolidaria.org/catalogo_MES_EH

LA ECONOMÍA EN NUESTRAS VIDAS

ECONOMÍA... esa sombra que todo lo cubre.

Centro de nuestro día, según parece ser.

Hasta aquellos que levantan su voz contra ella lo hacen para cambiarla,  pero no de lugar.

Los que de ella viven y aquellos que la sufren, todos ellos juntos, se muestran firmes en mantenerla en ese espacio general, prepotente y falso.

El siguiente informe resume los principales resultados del proceso de Auditoría Social realizado por las entidades de la economía solidaria durante el año 2014 (datos 2013).

El proceso de Auditoría Social, aúna el diagnóstico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades en torno a los principios característicos de la Economía Solidaria, que aparecen recogidos en la Carta de la Economía Solidaria.

FICHA DEL LIBRO

Alternativas al modelo actual - Decrecimiento, buen vivir
Soberanía alimentaria, economía feminista, economía solidaria, soberanía energética
AUTORAS: Puri Pérez Rojo, Maite Ezquerro Sáenz y Jesús González Pazos (Mugarik Gabe)
EDITA: SUA EDIZIOAK
COLECCIÓN: Euskal Herria
ISBN: 978-84-8216-555-4
Año Publicación: 2014
PVP: 17€
WEB: compra el libro

FICHA DEL LIBRO

Diálogos sobre Economía Social y Solidaria en Ecuador
Encuentros y desencuentros con las propuestas para otra economía
AUTORAS: JUBETO RUIZ, Yolanda; GURIDI, Luis; FERNANDEZ-VILLA, Maite; (et al.)
EDITA: Hegoa
ISBN: 978-84-89916-81-4
Año Publicación: 2014
PP: 370
WEB: Descarga el libro

Asóciate al Mercado Social de Aragón como persona o entidad colaboradora (socia consumidora) y forma parte de este proyecto transformador, al tiempo que te beneficias de sus ventajas.

Mercado Social Aragón es una cooperativa de servicios que funciona como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Un proyecto que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, como una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

Ponencia de Carlos Askunze Elizaga (Coordinador de REAS Euskadi) en el primer plenario del Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (27 de noviembre de 2014, Centro Pignatelli, Zaragoza)

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía social y solidaria?

(1) De un conjunto de prácticas basadas en principios y valores que prefiguran los contornos de una práctica económica alternativa al capitalismo.

(2) De un movimiento –económico, social y político–, que aspira, junto con otras redes y movimientos, a transformar de raíz y desde abajo, nuestra sociedad local y nuestro mundo global.

Estimadas Judith Hitchman (representante de RIPESS Europa), Ainhoa Estrada (Presidenta de REAS Aragón), Marisa Esteve (Representante de CEPES Aragón) y Jesús Blanco (Representante del Ayuntamiento de Zaragoza),

Compañer@s de las empresas de la economía social, alternativa y solidaria,

Buenos días a todos y a todas y gracias a REAS por la invitación que habéis cursado a CEPES para participar en este acto inaugural del I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria, evento que celebráis apostando una vez más por la visibilidad de estas figuras empresariales que aportan su consistente y continuo ejemplo a la generación de una economía responsable e inclusiva, una economía que se debe encontrar necesariamente con las personas, tal y como reflejáis en el lema de este Congreso.

Por Miguel Angel Conejos Montalar para Arainfo

Yayo Herrero es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social, Ingeniera Técnica Agrícola, además de contar con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales.

En los últimos años, ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su labor en FUHEM, es tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED, y trabaja temas relacionados con la ecología social y el feminismo.

El Centro Cívico de l´Almozara acogió en la noche de este sábado el acto de clausura del I Congreso Internacional de ESyS, que, organizado por REAS Aragón, ha convertido a Zaragoza durante cuatro días en el

Valoraciones y retos de futuro de algunas voces participantes en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS) de Zaragoza, organizado por REAS Aragón los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Reas_red
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español
Fecha y Hora: 
Sab, 13/12/2014 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Txantrea (enfrente del Centro de Salud)

El próximo sábado 13 de diciembre vuelve a celebrarse la Feria del Mercado Social Txantrea, una alternativa económica ciudadana al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Azoka Soziala Txantrean, Larunbata, 13, Txantreako plazan, 11etatik 14etara

Se realizará esta vez en la Plaza Txantrea de 11 a 14 horas, al unirse a las actividades del día del barrio y la Feria de Artesanía.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido