Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Dom, 02/10/2016 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Plaça de Pep Ventura - San Cugat

Què és la fira?

És l'espai de trobada dels diferents projectes, empreses, persones o entitats que aposten per l'economia social, sostenible i solidària a la nostra ciutat. Pretén ser útil per donar-nos a conèixer a la ciutat però també per a cohesionar i reforçar l'espai de l'economia social.

Quan, on, com?

La Fira es realitzarà el proper diumenge dia 2 d’octubre a partir de les 10 del matí a la Plaça de Pep Ventura.

Artículo publicado por Tangente

El pasado 9 de septiembre culminaba el Foro Global de la Economía social celebrado en Montreal con 1300 participantes de 62 países y 330 ciudades. El tema central de esta tercera edición: la colaboración entre gobiernos locales y la Economía Social y Solidaria (ESS) para el desarrollo de ciudades.

De Madrid, asistió una delegación del equipo técnico que está preparando el plan estratégico de Economía Social y Solidaria. “Queríamos conocer de primera mano reflexiones y prácticas de las que aprender y también contrastar lo que haciendo en Madrid”, explica Fernando Sabín, del equipo técnico de plan, también de REAS y de Tangente.

Contexto actual

Por Magalí Rivas

Inercia vs acción

En la sociedad se pueden observar posturas o reacciones bien diferentes frente a las denominadas “desigualdades” en nuestra sociedad. En este caso prefiero utilizar la palabra “inequidad” ya que, como afirma la cientista política argentina Guillermina Tiramonti: la equidad exige una política de reconocimiento de lxs otrxs como subjetividades diferentes, seres diferentes que interactúan en un espacio social.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza del Mercado, Logroño, La Rioja

El objetivo principal de la jornada es acercar a la sociedad riojana el proyecto de Mercado Social dinamizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Éste pretende la construcción de otro modelo de relaciones entre consumidores, productores y distribuidores, buscando la inter-cooperación entre ellos, que se conozcan y reconozcan en el mercado, y así prioricen a la persona como centro de sus vínculos comerciales.

El Sistema Económico Ecuatoriano.

La Constitución Ecuatoriana declara en su artículo 288 que “El sistema económico es social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin en armonía con la naturaleza con el objetivo de garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”. Esta declaración ha supuesto el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), posicionándola como el modelo socioeconómico del país del que se derivan las formas económicas privada y pública; la ESS trasciende lo económico, valoriza la vida, la sostenibilidad y la equidad.

En el año 2011, tres años después de la ratificación de la Carta Magna, fue aprobada la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sistema Financiero Popular y Solidario (LOEPS), que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de reforma.

Azken urteetan hainbat txokotatik entzun dugu: «Gure jendarteak alternatibak behar ditu; errealitate ekonomiko eta sozial berriak eraiki behar ditugu kapitalismoa atzean uzteko». Guk, OlatuKoopeko kideok, argi dugu dagoeneko etorkizuneko ekonomia eredua gure artean dagoela, Ekonomia Sozial Eraldatzailea (ESE) hain zuzen ere. Bizitzaren iraunkortasuna helburu duen ekonomia da.

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/10/2016 - 06:30 - Sab, 22/10/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Lomé - Togo

Entrepreneurs sociaux, acteurs ou professionnels de l’ESS : participez au Forum Panafricain de la Jeun'ESS qui aura lieu du 17 au 22 Octobre 2016 à Lomé !

Organisé par l'association Acteurs Pour une Economie Solidaire - TOGO (APES-Togo), membre des RMB, ce projet doit se concevoir à la fois comme une action de solidarité, de partage de savoirs et d'expériences, de découverte des réalités de l'Afrique, mais aussi de possibles coopérations futures dans un climat humain et solidaire.

Global Social Economy Forum, el fòrum internacional de governs locals i societat civil per l’Economia Social i Solidària, a Mont-real

El primer tinent d’alcalde de Treball i Planificació Estratègica de Barcelona, Gerardo Pisarello, participarà a la 3a edició del Global Social Economy Forum (GSEF), el fòrum internacional de governs locals i societat civil compromesos amb el desenvolupament de l’Economia Social i Solidària, que se celebra del 7 al 9 de setembre a Mont-real (Canadà).

Artículo publicado en la Revista Soberanía Alimentaria

Landare es de las asociaciones de consumo pioneras en el Estado español. Comenzó su andadura en 1991 con personas vinculadas a colectivos libertarios y antimilitaristas y, desde ahí, ha ido conviviendo con los cambios e inquietudes sociales de estos 24 años. Hoy es un lugar de encuentro y de abastecimiento para 2600 familias de Iruñea, tiene dos locales y emplea a 25 personas. Sin duda, es una experiencia que tiene mucho que aportar al debate de los circuitos de comercialización y su poder transformador.

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se celebra el II Foro Global de Economía Social en Montreal GSEF2016 y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Este año REAS Red de Redes tiene una participación muy especial, por una parte por su reconocimiento en el Comité de Honor del Foro, y también por la participación de varios representantes y la participación de varias iniciativas en su programa relacionadas con la XES, la Xarxa de Economía Solidaria de Catalunya:

Fecha y Hora: 
Sab, 01/10/2016 - 00:00 - Dom, 02/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel - Zaragoza

El Centro Comunitario Luis Buñuel volverá a ser el escenario donde entidades de economía social y solidaria de Aragón acercaremos a la ciudadanía las propuestas existentes para un consumo consciente, responsable y transformador.

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio. Además, queremos construir un mercado social que se defina por valores solidarios y feministas. Este año también las aréas en las que organizamos a las entidades tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.

Del 7 al 9 de septiembre se celebra en Montreal el Foro Mundial de la Economía Social (GSEF2016), y se centrará en la colaboración entre los gobiernos locales y las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) por el desarrollo de las ciudades.

Adjuntamos aquí el PROGRAMA OFICIAL con la documentación y presentación de cada iniciativa que participa en alguno de los talleres..

3 días / más de 30 talleres / visitas de campo y cientos de oportunidades

Se comparte un documento co-construido por diversos actores de la ESS (RIPESS, EMB, GSEF, INAISE) sobre el aporte que desde ésta se da al desarrollo de las ciudades y territorios. Se está buscando impactar en la declaración de Habitat III en Quito que se celebrará en octubre y en las políticas públicas vinculadas a esta temática.

Introducción al documento

Las Redes de Economía Social Solidaria, Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), Encuentros de Mont - Blanc/Foro Internacional de Emprendedores de Economía Social Solidaria (RMB/FIDESS),

Por Charo Rueda en el Blog Capeando la crisis

Las universidades están introduciendo en sus programas de estudios los referidos a la economía social y solidaria.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ya anunció que este próximo curso impartirá un máster sobre Economía colaborativa. También existen en Barcelona y en otras ciudades con universidad; y ahora, la Universidad Complutense de Madrid se suma a la iniciativa con un postgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Solidaria y Social.

De cara a las prioridades que demanda la etapa del posconflicto se hace necesario actualizar la legislación del sector de la economía solidaria con miras a contribuir de manera eficaz en la reconstrucción de las zonas rurales del país, tan afectadas por el prolongado conflicto interno, anunció la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, durante su intervención en el marco del XV Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop).

Sigue abierto plazo de Presentación de Propuestas para el Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2016 hasta el día 14 de Octubre, a las 14.00 h., organizado por El Estudio Propio Experto Universitario en Economía Social –EUES- , con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y en colaboración con LABORAL Kutxa y REAS-Aragón.

El Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social –EUES- organiza el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COLECTIVO 2016 con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles.

Desde el año 2010, la cooperativa L’Olivera, en Can Calopa, gestiona un proyecto agrícola que se basa en el cooperativismo. La iniciativa favorece las oportunidades de integración social y laboral mediante el cultivo de vid y la producción de vino en Collserola.

Maria Dolors Llonch, coordinadora del proyecto de Can Calopa, explica: “De acuerdo con la integración de los socios, la voluntad de la cooperativa es gestionar el trabajo de las tres hectáreas de viñas de un vino elaborado en Barcelona que recoja el testigo milenario de la tradición vinícola del Mediterráneo, mientras se ofrecen herramientas para fomentar las capacidades de sus miembros.”

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido