Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

El pasado 14 de noviembre de 2014, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, tenía lugar una mesa redonda en la que participaban dos entidades de REAS Murcia (Traperos de Emaus y Regenera Consciencia para el cambio), dentro de las V Jornadas de la Cátedra de Economía Social.

Por María Muñoz para el blog Inspira de elDiario.es

La Economía se encuentra con las personas es el lema del  I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria , que se celebra en Zaragoza del 27 al 29 de noviembre y que es el primero de este tipo, por su temática y dimensión, que se realiza en España. Organizado por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de visibilizar, fortalecer y tejer nuevas experiencias del entorno de la economía social, la participación ha superado ya todas las expectativas con 600 personas inscritas.

Joan den azaroaren 14an eta Euskadiko Ekonomia Solidarioaren II. Azokaren aurretiko jarduera legez, Donostia 2016ko egoitzan Bizitza erdigunean jartzea posible al da? jardunaldia ospatu zen. Bertan, 40 pertsona baino gehiagok parte hartu zuten, batzuk beren izenean zetozen eta beste batzuk aldiz, erakunde sozialak edota instituzio publikoak ordezkatuz.

El pasado 14 de noviembre y como actividad previa a la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi tuvo lugar en la sede de Donostia 2016 la jornada ¿Es posible poner la vida en el centro? En la que participaron más de 40 personas a título individual o como representantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas.

La nueva web del Mercado Social da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable.

Hoy en día nuestro consumo puede favorecer una economía más desigual e injusta o, en cambio, propiciar una transformación económica, poniendo a las personas, el medio ambiente y sus necesidades en el centro de las decisiones. Por ello, la red de Mercado Social ha creado un espacio de trabajo colectivo que visibiliza y reivindica las iniciativas económicas solidarias como realidades viables, una alternativa al mercado convencional en las formas de producir, distribuir y consumir.

La continuidad de la Feria supone la consolidación de la misma como espacio referencial de las empresas y entidades que forman parte del Mercado Social de Euskadi. Ver canal de videoclips de la FERIA.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria de Economia Solidaria
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Campaña de comunicación “Por otra economía” desarrollada por l@s estudiantes de Comunicación Social de la Tecnicatura en Economía Social del I.S.F.D.yT. n° 33 de Tres Arroyos.

Los afiches difusión, los spots radiales y otros materiales de la campaña se pueden encontrar en www.porotraeconomia.wordpress.com.

Los spots de radio fueron desarrollados en la Radio Cooperativa Indie Rock de Tres Arroyos.

La Economía Social y Solidaria pretende construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua. Esas relaciones entre personas, organizaciones, comunidades y territorios dibujan un mapa con texturas diversas, a veces suaves y otras más ásperas.

Para cuidar, fortalecer y ampliar esa red de relaciones nos citamos en el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria en Zaragoza, una cita que pretende ser punto de encuentro tanto para personas y entidades ya enredadas como para aquellas que quieren asomarse, explorar lo que se cuece, entender cómo se hace y quizá sumarse a esta amplia red. Con el Eje 5. Creación y sostenibilidad de tejido económico social y solidario pretende articular estas tres propuestas que enfocan desde diferentes dimensiones la manera de nutrir y mejorar esta red.

FICHA DEL LIBRO

La dimensión económica del Desarrollo Humano Local: La economía social y solidaria
AUTOR: Luis Guridi y Juan Carlos P. de Mendiguren
COORDINA: Amaia del Río Martínez
EDITA: Universidad del País Vasco UPV/EHU.
ISBN: 978-84-89916-89-0
Año Publicación: Marzo 2014
PP: 65
Licencia Creative Commons
WEB: Enlace al libro y a la editorial
Descarga del libro

Fecha y Hora: 
Mar, 09/12/2014 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio Raúl Porras Barrenechea, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

¿Qué propone este seminario?

Hacernos muchas preguntas: ¿La economía contemporánea esta basada solo en relaciones de mercado capitalista orientadas por la racionalidad instrumental, el interés y la obtención de lucro desmedido? ¿Existen otras economías? ¿Economías basadas en relaciones sustentadas en otras racionalidades que van más allá de la lógica de reproduccióon del capital? ¿Podemos hablar de economías sociales, solidarias, populares, comunitarias, cooperativas, familiares, de la reciprocidad? ¿La lógica de reproducción del capital continúa marginalizando y excluyendo fuerza de trabajo?

Fecha y Hora: 
Lun, 24/11/2014 - 00:00 - Vie, 28/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Explanada de la Intendencia de Montevideo

A partir del lunes 24 de noviembre al viernes 28, se estará realizando en la Explanada de la Intendencia de Montevideo la 4a edición de la FERIA – ENCUENTRO de Economía Solidaria.

Durante la misma se podrá acceder a una gran variedad de productos de calidad seleccionada elaborados por los emprendedores que integran a la economía solidaria del país. Pero además del acceso a una vasta cantidad de artículos, la Feria también dará lugar a “Encuentros” del tipo educativo y cultural, generando el espacio para actividades de tales características. Todos los días se presentarán talleres educativos y/o espectáculos artísticos.

¿Consumes marrones o alternativas?. La nueva web del Mercado Social www.konsumoresponsable.coop da a conocer cientos de alternativas de consumo responsable.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Vídeo de ERREKA con imágenes de la II Feria de Economía Solidaria de Euskadi en Donostia de este fin de semana

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Feria de Economia Solidaria
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi

Fa unes setmanes varem rebre amb tristesa i indignació la notícia del tancament d’Ateneu Alcari, una entitat social sense ànim de lucre, una entitat d’economia solidària que ha dedicat esforços a la inserció social de persones vulnerables, i molt especialment a les dones.

El #Festival4sce: un nodo de redes hacia la Ruta Alternativa en Grecia

Crisis. Originalmente, la palabra deriva del verbo en griego antiguo “krinein”, cuyo significado es juzgar para tomar una decisión y cuyo sustantivo “krisis”, significa juicio, decisión. Según Steven James Venette[1] “crisis es un proceso de transformación en el que no se puede mantener el sistema antiguo”.

“Yo no hago economía, eso no depende de mí”, piensan muchas personas. Sin embargo, cada vez que se consume para cubrir las necesidades más inmediatas (alimentación, ropa, vivienda, transporte…) se producen, indirectamente, bienes y servicios. Al acceder a créditos y al depositar ahorros también se hace economía. Se hace cada día, cada persona. Y somos millones.

Además, y se nota también a diario, existe una interdependencia entre lo económico y lo social, lo ambiental, lo cultural. Por eso es importante reflexionar sobre cómo las personas construimos la economía: recordar esa interdependencia de elementos y potenciarla desde los valores éticos. Lo contrario, considerar la economía como algo aislado donde las personas son números y los recursos naturales son infinitos, nos lleva a colapsos cíclicos que producen sufrimiento en la vida de las personas y del planeta.

Fecha y Hora: 
Sab, 15/11/2014 - 10:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Espacio 2016 (calle Easo 43) y calle Larramendi (entre Easo y Urbieta) - DONOSTIA

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), en el marco de la construcción e impulso del Mercado Social de Euskal Herria, organiza la II Feria de Economía Solidaria, que se celebrará el próximo sábado 15 de noviembre en Donostia, en el Espacio 2016 (calle Easo 43) y en una carpa habilitada en la contigua en calle Larramendi (entre Easo y Urbieta).

Fecha y Hora: 
Lun, 20/10/2014 - 10:00 - Mie, 12/11/2014 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Bizkaia

Emaús Gizarte Fundazioak, Bizkaiko eta hegoaldeko sozioak diren GGKE-ko partaide, eta administrazio publikoko teknikarientzako ekonomia sozial eta solidarioari buruzko prestakuntza premiak asetzera zuzenduta dagoen “Ekonomia Solidario bat eraikitzen 3. edizioa” on-line ikastarora gonbidatu nahi zaituzte. Honez gain, hauek duten ezagutzen elkartrukaketa ahalbidetzea bilatzen da ikastaro honetan.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido