Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Sigue abierto plazo de Presentación de Propuestas para el Concurso de Ideas de Emprendimiento Social y Cooperativo 2016 hasta el día 14 de Octubre, a las 14.00 h., organizado por El Estudio Propio Experto Universitario en Economía Social –EUES- , con el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), y en colaboración con LABORAL Kutxa y REAS-Aragón.

El Estudio Propio de Experto Universitario en Economía Social –EUES- organiza el CONCURSO DE IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y COLECTIVO 2016 con el objetivo de incentivar el surgimiento de nuevas empresas de Economía Social y Solidaria en la Comunidad Autónoma de Aragón. El concurso pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, titulados y emprendedores en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente útiles.

Desde el año 2010, la cooperativa L’Olivera, en Can Calopa, gestiona un proyecto agrícola que se basa en el cooperativismo. La iniciativa favorece las oportunidades de integración social y laboral mediante el cultivo de vid y la producción de vino en Collserola.

Maria Dolors Llonch, coordinadora del proyecto de Can Calopa, explica: “De acuerdo con la integración de los socios, la voluntad de la cooperativa es gestionar el trabajo de las tres hectáreas de viñas de un vino elaborado en Barcelona que recoja el testigo milenario de la tradición vinícola del Mediterráneo, mientras se ofrecen herramientas para fomentar las capacidades de sus miembros.”

Fecha y Hora: 
Mar, 06/09/2016 - 10:00 - Mie, 07/09/2016 - 18:30
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543 - CABA (Buenos Aires)

Encuentro de Economía Social, Popular Y Solidaria
"Consolidando otra Economía"

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO:

Organizaciones, espacios y redes de productores, comercializadoras y consumidores del campo de la economía social, solidaria y popular de la Argentina, nos reuniremos para construir estrategias que fortalezcan redes, circuitos y relaciones del sector.

En el programa A punto Con la 2, de RTVE, el pasado 1 de julio, fue entrevistado Rubén Requena, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, quien ha explicado la situación actual de los proyectos de reciclado textil que, desde varias Cáritas Diocesanas, se gestionan, ya sea por sí mismas o a través de sus entidades vinculadas, como son las empresas de inserción, cooperativas y/o fundaciones.

La caja Me Cambio es una invitación a dar el paso definitivo: salir de la economía capitalista y dar el salto a la economía social. En este mapa puedes recorrer las distintas alternativas que te ofrecemos organizadas por grandes sectores de consumo.

La caja #MeCambio guarda las principales propuestas y herramientas para iniciar la transcición hacia un nuevo modelo.

Al comprarla, te estarás haciendo socia consumidora del Mercado Social de Madrid, iniciando así tu propio recorrido de apoyo y participación en la Economía Social y Solidaria.

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

El Ayuntamiento reformará la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses para acoger ‘Geltoki’, un proyecto que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

La Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 800.000 euros que entronca también con el objetivo de rehabilitar patromonio en desuso

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado esta mañana el expediente para la contratación de las obras para reformar la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses con el fin de acoger el proyecto ‘Geltoki’, una iniciativa que apuesta por impulsar la economía social y solidaria

Després de l'èxit de l'Escola d'Estiu, el proper mes de setembre inaugurem una nova formació especialitzada, coorganitzada per La Ciutat Invisible i la Xarxa d'Economia Solidària: el curs d'Economia Social i Solidària – Estudis Europeus.

Es tracta d’un formació que es durà a terme entre setembre 2016 i juliol 2017, que enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana amb una dimensió específicament europea i mediterrània.

Por Alba Romero Larraz para El Periódico de Aragón

Una cooperativa aragonesa elabora desde 2012 Frixen, una bebida de cola con agua de Jaraba.

En el bar ecológico Birosta de La Magdalena no se sirve Coca-Cola. Los clientes que quieren este refresco para acompañar las tapas vegetarianas del local, deben tomar Frixen. Esta bebida zaragozana lanzada en el 2012 por la cooperativa El Esqueje, surgió como una necesidad de sus socios de servir en Birosta una bebida que se adaptase más al tipo de producto ecológico y de economía sostenible que ofrecía el bar.

La investigación impulsada por ColaBoraBora y Saioa Olmo, que cuenta con el apoyo de la facultad de bellas artes de la UPV, procura popularizar, analizar y explicar este término muy poco conocido.

RESUMEN DEL DOCUMENTO

Nuestro propósito es determinar si existe complementariedad entre la Economía Social y Solidaria y la Economía del Bien Común pues ambas comparten el propósito de construir una economía basada en valores y con objetivos sociales. Una vez presentadas ambas teorías, se realiza una comparativa de los aspectos comunes: la visión antropológica del hombre, la democracia como principio de construcción desde lo local y el activismo.

En colaboración con el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV), la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (GPR2C) y la Coalición Internacional Habitat (HIC), RIPESS estuvo presente en varias reuniones de los diálogos preparatorios de la Conferencia HABITAT III que se realizará en Quito, Ecuador, el próximo octubre.

Con el fin de promover la inclusión de la ESS como una estrategia para las ciudades, el 17 de junio se envió una carta  por seis organizaciones, entre ellas la RIPESS:

Por Emanuel Jurado, Geógrafo, para mdz online

Adentro del galpón, la luz empieza a escasear. Los reflejos de un día nublado que se despide, apenas si logran ingresar por las rendijas que se han hecho lugar sobre uno de los costados de esa gran estructura, justo entre la pared y el techo. Esos haces de luz permiten distinguir unas cuantas máquinas que, con el polvo que se ha acumulado sobre su superficie, aparentan más antigüedad de la que realmente poseen.

Entrevista a Joan Lluis Jornet, Cofundador del Col·lectiu Ronda, por Mariana Vilnitzky, para la Revista Alternativas Económicas

Joan Lluís Jornet es un soñador, pero es lo contrario de un defensor de causas perdidas. De hecho, muchas de sus causas las ganó. Es ejemplo de que se puede. Relacionado con los movimientos cristianos de base, y acérrimo defensor de los trabajadores, ganaba juicios en la corte, los perdía en casa. A los trece  años su hijo le dijo: “Papá, cuando sea mayor quiero ser empresario”, y sintió como si le clavaran un sable en el pecho. Hoy, como jubilado, se divierte como voluntario en el movimiento de economía social y solidaria; y recibe lecciones de economía social...  de su hijo.

Por Jordi García Jané

El curs 2015-2016 s’ha caracteritzat pel desenvolupament de nous projectes per part de les cooperatives ja existents. Heus aquí un petit tast d’aquestes novetats.

Eticom Som Connexió ja té un miler de socis i sòcies als quals ofereix serveis de telefonia ètica i cooperativa, en un intent per trencar l’oligopoli d’aquest sector, controlat per unes quantes multinacionals.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Terrassa

L'Ajuntament de Terrassa ha aprovat, amb el suport i implicació de tots els grups municipals i d'entitats ciutadanes, el reglament del primer Consell Municipal d'Economia Social i Solidària existent a data d'avui a Catalunya. El Ple municipal, reunit el 21 de juliol en sessió ordinària, va aprovar per unanimitat el reglament del nou organisme, que establirà un marc de col•laboració i participació d'agents, entitats, empreses, projectes i ciutadania perquè es pugui donar veu, proposar, compartir i treballar les accions, els programes i les estratègies que han de servir per impulsar l'economia social a la ciutat.

Aurrean daukazun errealitatea zure gustokoa ez bada eta eraldatu nahi baduzu baina ez dakizu nola, SETEMekin informatzera eta ikastera gonbidatu nahi zaitugu.

Ya está abierto el plazo de matriculación para todos los cursos que hemos preparado para el curso 2016-17. Puedes consultar toda la información disponible sobre ellos en www.transformateconsetem.org.

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido