Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

La Xarxa d’Economia Solidària (XES) conclou amb èxit la campanya de Balanç Social 2013: 70 organitzacions han fet el Balanç Social del darrer exercici, i han posat en pràctica els objectius de transparència i responsabilitat. Les organitzacions que han participat a la campanya de la XES engloben un conjunt de 56.000 persones i donen feina, aproximadament, a 1.900 treballadores i treballadors.

La majoria de les entitats que han fet Balanç són cooperatives de treball (28), però també hi ha hagut cooperatives de consum (5), de serveis (4), de segon grau (2), associacions (16), associacions de segon grau (4), fundacions (6), societats mercantils (3) i societats laborals (1). Una cinquantena d’aquestes organitzacions pertanyen a la XES, una quarantena són organitzacions associades al Coop57 i una quinzena, signants del Compromís Ciutadà per la Sostenibilitat de Barcelona.

No siempre que se legisla en apoyo a una acción social la concreción de esa voluntad adquiere la forma adecuada, ni sus consecuencias buscadas son alcanzadas.

La primera duda que me genera esta ley es la utilización de los marcos jurídicos, como un todo excluyente, para aportar beneficios a los emprendimientos de características especificas. Cuando hablamos del bien social/medioambiental nuestra preocupación es general, del conjunto del sistema. Crear un pequeño grupo con condiciones privilegiadas para conseguir el bien general no parece lo más adecuado, si se hace de forma exclusiva.

FICHA DEL LIBRO

Solidarity Economy I: Building Alternatives for People and Planet
AUTOR: Emily Kawano, Thomas Neal Masterson, Jonathan Teller-Elsberg
EDITA: Center for Popular Economics
ISBN: 9780557472390
Año Publicación: 2010
Idioma: Inglés
PP: 365
PVP: 20 €
WEB: Enlace al libro
VISTA PREVIA

Fecha y Hora: 
Sab, 09/08/2014 - 12:00 - Dom, 10/08/2014 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Instalaciones del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), Tandil, Argentina

Bajo el lema "Producción y consumo responsable", los días sábado 9 y domingo 10 de agosto, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), se realizará en Tandil (Provincia de Buenos Aires) una nueva Feria de la Economía Social y Solidaria.

La actividad es organizada por la Mesa de la Economía Social y Solidaria en conjunto con el programa respectivo de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, sumándose además la Universidad Barrial, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo, Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, generando así un espacio integrado por emprendedores/as, productores/as, cooperativas, y distintas instituciones y organismos que trabajan en la temática.

Por Colectivo Diagonal

Como os hemos contado otras veces, DIAGONAL forma parte del Mercado Social de Madrid, un espacio donde nos encontramos con otras empresas cooperativas y colectivos que practican la economía solidaria, aquella que tiene en cuenta criterios sociales, ecológicos, democráticos y de cuidados. Quienes formamos parte de él tenemos el compromiso de evaluar lo que hacemos para identificar qué aspectos tenemos que mejorar, y lo hacemos con unos indicadores y criterios comunes. Estos son los resultados de DIAGONAL en el Balance Social que hemos hecho este curso:

La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado lunes, 21 de julio, el texto final y definitivo de la Ley ‘relativa a la Economía Social y Solidaria’. El texto, promovido por el joven político francés Benoît Hamon, fue aprobado por una comisión de la Asamblea Nacional y tiene como objetivo fomentar este sector económico, que en Francia representa en torno al 10% del PIB y a 200.000 entidades.

Según la secretaria de Estado para la Economía Social y Solidaria (ESS) del Gobierno francés, Carole Delga, la Ley presenta primero una definición clara de la EES. En ella se enmarcan estructuras históricas, como las cooperativas, mutualidades, las asociaciones y los sindicatos, a los que se suman “las empresas mercantiles que persiguen también un objetivo de utilidad social, estableciendo un gobierno democrático y reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios de la empresa”.

El presente trabajo hace una propuesta de políticas públicas para la economía popular y solidaria, en el contexto de políticas macro, que buscan impulsar un sistema económico más social y solidario; y una especialización productiva más sostenible y dinámica para Ecuador.

El documento parte de un breve diagnóstico sobre dos problemáticas estructurales clave de la economía ecuatoriana: la heterogeneidad estructural y la especialización productiva primario exportadora, que hacen a la economía no sólo inequitativa sino vulnerable al mercado mundial en el tiempo.

El domingo 6 de octubre de 2013, 12.000 personas acudieron a Bayona con motivo de la primera edición de Alternatiba, "pueblo de las alternativas al cambio climático", pocos días después de la publicación de la primera parte del 5º Informe del IPCC.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Alternativas al Capitalismo
Lucha contra el Cambio Climático
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Francia

Joan den ostiralean, ekainak 20, REAS Euskadiko urteroko batzar orokorra ospatu zen Bilbon, Boluntako Ekitaldi Aretoan. Bertan, REAS Euskadiko kide diren 62 entitateetatik, 44k parte hartu zuten. Gehiengo zabal batekin eta aurkako botorik gabe, 2013ko kudeaketa txostena eta kontuak eta 2014ko kudeaketa plana eta aurrekontua onartuak izan ziren, zeinek elkartearen jarduerari eta aurkeztutako erronkei babesa suposatzen duen.

El pasado viernes 20 de junio tuvo lugar la Asamblea ordinaria anual de REAS Euskadi en el Salón de Actos de Bolunta (Bilbao). A esta Asamblea asistieron o estuvieron representadas 44 de las 62 de las entidades que la integran. Con una amplia mayoría –y sin ningún voto en contra- fueron aprobados tanto el informe de gestión y las cuentas de 2013 como el plan de gestión y el presupuesto presentado para el desarrollo de la actividad durante 2014, lo que supone un respaldo mayoritario a la actividad de la asociación y los retos presentados para 2014.

Por Fausto Mauricio Manrique Horta para el Diario del Huila - Colombia

Las cooperativas y fondos de empleados del departamento son los más exitosos del país. En 2013 sus excedentes crecieron 27%, los asociados se incrementaron en 7,5% y los ingresos totalizaron $1,112 billones. El sábado día 5 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas.

Si hay una región que es tierra fértil para la economía solidaria; donde ésta florece y crece por encima de los indicadores nacionales es el Huila. Los fondos de empleados más fuertes, las cooperativas de ahorro y crédito más sólidas, las entidades del sector enfocadas en el transporte, los servicios y el campo más consolidadas se encuentran en este departamento.

Presentamos el Informe de Actividades de REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria) correspondiente al año 2013. Dicho Informe se estructura en base al Plan de Gestión aprobado en Asamblea, a partir de sus objetivos y actividades previstas, y muestra las actividades realizadas y resultados conseguidos.

Ufff!!! 25 años ya.

Hace 25 años, fuimos el primer proyecto de Gaztelan.

Se puede decir que nacimos a la vez.

25 años de apoyo, colaboración y marcando nuestro camino dentro de todo el proyecto de Gaztelan para el desarrollo de la Economía Solidaria.

Gaztelan y después Reas, ha sido nuestro sustrato y abono en todos estos años.

Avanza el proceso de creación de la Red Valenciana de Economía Social y Solidaria, REAS Valencia

El pasado 1 de julio se reunieron en la sede del IUDESCOOOP, de la Universitat de València, representantes de organizaciones sociales y empresariales con el objetivo de constituirse como la Red de la Economía Social y Solidaria del País Valencià.

Estas iniciativas conciben la actividad económica desde el servicio a las personas, el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. La Carta de la Economía Solidaria describe los principios que comparte este movimiento: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, no lucratividad y compromiso con el entorno.

En el 2013 el Mercado Social de Madrid y REAS pusieron en marcha la Feria de la Economía solidaria de Madrid. Un evento que lejos estaba de lo que se había hecho con anterioridad para visibilizar esta alternativa. Se celebró en el Matadero y el éxito de aquella edición hizo que las fuerzas aumentaran y la esperanza también. Llegamos a otros públicos que no conocían a las cooperativas ni las redes en las que se encuentran. Uno de los elementos más llamativos de la primer edición fue sin lugar a dudas el intercambio económico a través de la moneda social el boniato. Como guinda, las actividades que formaban parte del Programa Cultural de la Jornada llenaron salas y aportaron muchas reflexiones que se continuaron a lo largo del año.

Entrevista de la Revista Alternativas Económicas a Salvador Bolancer. Impulsor del movimiento cooperativo en España. El pionero de las empresas recuperadas en España opina que hoy las luchas sociales se quedan cortas.

Salvador Bolancer es uno de los pioneros que llevaron adelante la empresa recuperada Mol Matric, con más de 30 años de experiencia y una de las primeras, si no la primera, en España. También es impulsor de otras cooperativas, del movimiento cooperativo en sí, y de organizaciones de economía social y solidaria como Coop57. Hoy jubilado, sigue colaborando y dando charlas sobre su experiencia. Le motiva saber que lo que cuenta puede impulsar movilizaciones por un futuro mejor en quienes más lo necesitan.

Fecha y Hora: 
Lun, 01/09/2014 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
El Granado - Huelva

La Asociación Encuentros del Sur impartirá la formación "Alternativa Andévalo: Multiplicar Redes Alternativas de Solidaridad" en el mes de septiembre. 

El programa formativo, que contempla la contratación de seis alumnos para el desarrollo de un proyecto colaborativo, se impartirá en el mes de septiembre en El Granado y persigue formar en economía alternativa y solidaria, comercio justo y cooperación internacional.

Este proyecto es financiado por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva.

Más de 500 organizaciones de la economía social y solidaria de más de 65 países de los cinco continentes (ver lista al final del texto) han unido su adhesión para presentar y compartir, basadas en sus prácticas colaborativas, sus recomendaciones relativas a la Agenda de desarrollo post-2015 con las Agencias de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros.

Expresamos colectivamente nuestra profunda preocupación por el informe del Panel de Alto Nivel presentado al Secretario General Ban Ki-moon y su propuesta sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio post-2015 ofrecida durante el 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Consideramos que lo presentado no consigue abordar adecuadamente los enormes desafíos que la humanidad está encarando en un contexto de varias crisis globales sistémicas como resultado del modelo económico neoliberal que ha imperado en las últimas décadas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido