Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Nolanahi ere, lehen ibilbide honetako gogobetetze mailaren erakuslea da masterrak arlo akademikoetan eta gizartegintzan ere ezarritako igurikapenak lortu izana. Ekonomiaz eta gizarteaz bestelako ikuspegia duen masterraren eskaintza ikusarazi da eta bere oinarriak sendotu ahal izan dira. Gainera, akademiaren muga estuez harago gizarte ekonomia eta ekonomia solidarioaren arloan lan eta ikerketa sare zabala ehuntzen ari gara.

Se ha podido visibilizar y consolidar una oferta de máster con otra visión de la economía y la sociedad y, además, estamos tejiendo una red de trabajo y análisis vinculado al ámbito de la economía social y solidaria más allá de los estrechos límites de la academia.

Fecha y Hora: 
Jue, 06/11/2014 - 09:00 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Sala de Graus · Facultat de Ciències Jurídiques - Universitat Rovira i Virgili

Un horitzó per al desenvolupament professional i territorial

La cooperativa, empresa de propietat col·lectiva i gestió democràtica, es troba al bell mig de l'actualitat econòmica i social. Les dificultats associades a la crisi han contribuït a que sectors creixents de la població canviïn la seva mirada sobre el treball, el consum o l'estalvi, i s'aproximin a les possibilitats del model cooperatiu. Cada vegada hi ha més interès en emprendre o associar-se a projectes on les persones es troben en el centre de l'activitat econòmica.

El pasado 22 de octubre en la sede del IUDESCOOP, las entidades promotoras de Reas País Valencià han dado el último paso para su constitución como asociación aprobándose los estatutos que regirán la entidad, el órgano de gobierno provisional y la firma del acta fundacional donde han participado 9 organizaciones.

Durante los tres días que ha durado la III Feria de la economía solidaria de Cataluña han tenido lugar un centenar de actos que han demostrado que la economía solidaria es un sector que se está consolidando y que es capaz de ofrecer alternativas prácticas para avanzar hacia un modelo económico más justo, democrático y participativo.

La muestra de 196 entidades que han participado en la tercera edición de la feria, doce más que en la edición anterior, se ha estructurado en esos temáticos que demuestran que las necesidades humanas se pueden satisfacer desde otro modelo económico: habitar, vestirnos, alimentarnos, reculturizarnos, educarnos, comunicarnos, cuidarnos, divertirnos, financiarnos éticamente y servicios a empresas.

Fecha y Hora: 
Mie, 05/11/2014 - 19:00 - Jue, 06/11/2014 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Hika Ateneo (Ibeni kaia 1, Bilbao)

“Elkartasun ekonomia: Nekazal Garapena” jardunaldietarako gonbidapena luzatu nahi dizuegu. Ekitaldi hauek hikaateneok antolatu ditu, REAS Euskadi, EHNE Bizkaia eta EKHI moneta elkarteekin batera. Bilboko Udaletxearen laguntzarekin.

Fecha y Hora: 
Mie, 05/11/2014 - 19:00 - Jue, 06/11/2014 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Hika Ateneo (Muelle Ibeni 1, Bilbao)

Os hacemos llegar una invitación para apoyar la difusión y participar en las Jornadas "Economía solidaria: Desarrollo Rural" organizadas por el hikaateneo en colaboración con REAS Euskadi, EHNE Bizkia, EKHI moneda local y apoyadas por el Ayto. de Bilbao.

Un año y medio después de su constitución, la cooperativa de energía verde cuenta ya con 1.800 contratos y sigue adelante con sus planes de expansión a pesar de las limitaciones de la reforma del sector eléctrico.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/11/2014 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Sede Donostia 2016 (antigua estación de bomberos) Donostia-San Sebastián

Economía solidaria y economía feminista ¿Son las organizaciones sociales y de la Economía Solidaria espacios donde se puede poner la vida en el centro?

Fecha y Hora: 
Vie, 14/11/2014 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Donostia 2016-ko egoitzan (suhiltzaile-etxe ohian) Donostia

Ekonomia Solidarioa eta Ekonomia Feminista. Ekonomia solidarioaren erakundeak eta erakunde sozialak, bizitza erdigunean jar daitekeen esparruak al dira?

Mugarik Gabe y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Euskadi) organizaron ayer en Bilbo un «Foro sobre otros modelos económicos posibles: Economía Social y Economía Solidaria» en el que se dieron a conocer diferentes experiencias que expusieron los representantes de comunidades indígenas de América Latina.

VER PROGRAMA ACTUALIZADO

Democratizar las organizaciones, detectar la innovación ciudadana, favorecer buenas prácticas de compra pública, crecer sin perder valores, recuperar tierras para la agroecología, transformar ahorro en crédito ético, explorar las posibilidades de una economía que pone la vida en el centro... En más de 30 actividades se abordarán estos y otros temas durante el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS) que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Zaragoza.

Una borda es una construcción tradicional de piedra que sirve como almacén y lugar de recogimiento del ganado. También es el nombre que le hemos querido dar a nuestra cooperativa de vivienda.

El pasado viernes 19 de septiembre las socias y los socios fundadores de la cooperativa firmamos los papeles de la constitución formal y legal del proyecto. Formada por unas cincuenta personas, esta cooperativa prevé en sus cálculos más optimistas tener construido un edificio de unas 30 viviendas a mediados de 2017, en un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de La Bordeta.

Fabra i Coats acoge (24-26/X) la III Fira d’Economia Solidària con la participación de 200 entidades

Una economía social y solidaria es posible. Para demostrarlo, los días 24, 25 y 26 de octubre la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, acoge la tercera edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), un escaparate de todos los productos y servicios que integran el mercado social y que permiten cubrir las necesidades de la sociedad.

La denominada economía social es una forma de entender la actividad económica situando en el centro a las personas, al medio ambiente y al desarrollo sostenible. En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha desarrollado iniciativas como la Escuela de Cooperación y Emprendimiento dirigida a mujeres, durante 2012 y 2013; la jornada ‘Economía Social y Banca Ética’, en 2013 y, en 2014, la Lanzadera de Empleo para jóvenes y la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) junto a la cooperativa Conectalab.

21ª Feira Internacional do Cooperativismo (FEICOOP)
10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária (ECOSOL)
14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
Plenária Mundial de Luta pela Vida e Justiça Social
10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
10º Acampamento do Levante da Juventude

El próximo jueves 23 de octubre la Mesa de Economía Social y Solidaria de Tandril estará presentando en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil el  Proyecto de Ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria a través de la Banca XXI, la banca prevista para las iniciativas de la ciudadanía.

“Comunicar tiene su punto” y Punto Abierto, una cooperativa madrileña formada por cinco mujeres, procura seguir su propio eslogan cada día. Abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde campañas específicas, gestión de redes de sociales, hasta formación, creación de páginas web y diseño de marcas e identidades corporativas. Con su forma de trabajar, que procuran trasladar a todos sus proyectos, buscan reducir la brecha digital y apostar por una Red abierta y colaborativa.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido