Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible. Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la economía social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 11/07/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sevilla

Desde su nacimiento la Red REAS Andalucía ha tenido vocación de ayudar al trabajo colaborativo entre los distintos formatos de emprendimientos de transformación, es decir aquellos emprendimientos que buscan transformar el entorno en el que se insertan, no simplemente estrategias paliativas. Creemos igualmente que dicho trabajo no debe en ningún momento sustituir lo ya existente, sino insertarse en la nutrida red de iniciativas articuladoras, enredadoras, conformadoras, etc. que se están dando en Sevilla y en sus barrios, para que el cambio hacia un municipio que se re-apropie de su destino sea una realidad más cercana.

Por Blanca Crespo y Daniel Resón

Estamos escribiendo a varias manos. Algunas de nosotras nos hemos habituado a esto: sumar palabras, ofrecer giros, marcar incisos; en documentos comunes, en procesos de trabajo. Y este uno lo hace desde un estudio destartalado escuchando a los Bonobo y aquella otra tomando un desayuno lento y anotando desde el móvil, o en alguno de esos ratos de tren y estación. Las autorías se diluyen. El entusiasmo se palpa algunas veces, las mejores. Te encuentras en tu terreno social-solidario de tantas guerras, con una peña que comparte las mismas raíces, en aventuras en las que se parte del reconocimiento entre iguales, el respeto, la cooperación y el aprendizaje.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Por Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

El volumen de contratación del sector público en la Unión Europea representa en torno al 20% del PIB, es decir, casi una quinta parte del dinero que se mueve en la UE lo hace a través de los contratos administrativos. Hablamos con David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS de la situación de la compra pública responsable.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria presenta www.contratacionpublicaresponsable.org para extender el uso de cláusulas sociales y medioambientales entre las instituciones locales, regionales y estatales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Del 6 al 9 de junio se han celebrado la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria que REAS Aragón organiza cada año, un evento de reconocida importancia para la reflexión y el debate alrededor de la Economía social y solidaria. Además, los encuentros, charlas y otras actividades facilitan la difusión de nuestras mejores prácticas y el fortalecimiento de las líneas de acción en ESS, mediante el encuentro de sus protagonistas y las personas y entidades que conforman esta red con el público general y con quienes recién están descubriendo una economía diversa, las posibilidades de lo colaborativo o la potencia de aquello que se construye en común.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/06/2016 - 18:30 - Sab, 02/07/2016 - 18:30
Lugar de la actividad: 
El Prat de Llobregat, BARCELONA

Del 30 de juny al 2 de juliol celebrem la 1a Escola d’Estiu de l’Economia Solidària, coorganitzada per la XES i la Fundació Cívica Esperanzah.

L'escola és gratuïta però és imprescindible la inscripció via aquest formulari.

[English], [Português]

El manual que presentamos está orientado a brindar información relevante para las instituciones de educación superior y otros entornos educativos que estén interesados en incluir estudios sobre economía social y solidaria en sus currículos. Queremos evitar la tentación de presentar una receta acerca de qué es y cómo enseñar economía social y solidaria, dado que entendemos que el qué y el cómo implican un proceso iterativo y dinámico a ser construido entre docentes, discentes e integrantes de las organizaciones de la economía social y solidaria.

[en castellano]

In 2014 we inaugurate in Pamplona the Ethical Psychology Center, an alternative space of psychological attention where to attend to persons affected with limited economic resources. Now, our intention is that of being able to contact with professionals of the health – principally mental health - so much in the State as the rest of Europe, which work on a model similar to ours to be able to exchange information, experiences and develop joint projects based on the contribution of ideas and on the cooperation.

La Feria de la Economía Social y Solidaria ofrece a las vecinas de Madrid todo tipo de alternativas de consumo como moda sostenible, cosmética natural, muebles, decoración, menaje y droguería, finanzas éticas, seguros solidarios, educación y formación, energías renovables, construcción y ecoeficiencia, limpieza y jardinería, transporte sostenible, alimentos agroecológicos sanos y de proximidad, entidades que se dedican a la cultura libre, que hacen diseño y artes gráficas con software libre o medios de comunicación como La Marea, Diagonal y el Salmón Contracorriente.

[english]

Por Manuel Torres del Centro de Psicología Etica

En 2014 inauguramos en Pamplona el Centro de Psicología Ética, un espacio alternativo de atención psicológica donde atender a personas afectadas con limitados recursos económicos. Ahora, nuestra intención es la de poder contactar con profesionales de la salud –principalmente salud mental-, tanto en el Estado como resto de Europa, que trabajen sobre un modelo similar al nuestro para poder intercambiar información, experiencias y desarrollar proyectos conjuntos basados en la aportación de ideas y en la cooperación.

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

La Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid celebra su cuarta edición los días 4 y 5 de junio en las instalaciones de Matadero Madrid, que reunirá a 125 expositores de la economía solidaria madrileña y por la que pasarán más de 10.000 personas. Se espera un movimiento de 30.000 euros en la moneda social del Mercado Social de Madrid, el boniato.

Texto Marc Lebel-Racine, coordinador FRAQ (mlebelracine@upa.qc.ca)

La Federación de Jóvenes Agricultores de Quebec (Canadá) – o en francés la Fédération de la relève agricole du Québec (FRAQ) - está reagrupando más de 1500 miembros de edades comprendidas entre los 16 y 39 que son apasionados de la agricultura. Desde 1982, la FRAQ actúa como el portavoz de los jóvenes y defiende los intereses agrícolas, necesidades y aspiraciones de los jóvenes agricultores y campesinos.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/07/2016 - 10:00 - Sab, 16/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Cádiz

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso plantea desde un diagnóstico crítico y un enfoque multidisciplinar e integrador, una serie de herramientas y experiencias que están permitiendo una transición a un modelo eco-social y político más sostenible y participativo. La transición exige un nuevo paradigma que tenga como base la eco-dependencia e interdependencia de los seres humanos.

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Esta publicación fue realizada por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Departamento de Historia y el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Gante, de Bélgica; y la Red Muqui, un consorcio de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de derechos de comunidades afectadas por la minería. Contó además con el apoyo del Fondo de Investigación de Flandes. 

El libro compila las ponencias presentadas, por académicos y dirigentes de movimientos sociales, en la conferencia internacional realizada con el mismo título, en junio del año pasado en la Facultad de Ciencias Sociales.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Objetivo

Dotar de los conocimientos y competencias necesarios para realizar una gestión profesional y eficaz de las empresas de Economía Social y Solidaria.

La experiencia ya consolidada del sector, junto con el valioso conocimiento del profesorado especializado de la UCM, ha permitido crear un Postgrado de alta calidad.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/06/2016 - 10:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain (Navarra)

El tejido social de Ansoáin integrado en el "Grupo de Corresponsabilidad Social", con el apoyo de la Agencia Local 21, y REAS Navarra, se han comprometido con la promoción del Mercado Social en la localidad, por ello, al igual que anteriores ocasiones organizamos una Feria de Mercado Social el próximo sábado 11 de junio a la mañana.

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido