Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Terrassa

L'Ajuntament de Terrassa ha aprovat, amb el suport i implicació de tots els grups municipals i d'entitats ciutadanes, el reglament del primer Consell Municipal d'Economia Social i Solidària existent a data d'avui a Catalunya. El Ple municipal, reunit el 21 de juliol en sessió ordinària, va aprovar per unanimitat el reglament del nou organisme, que establirà un marc de col•laboració i participació d'agents, entitats, empreses, projectes i ciutadania perquè es pugui donar veu, proposar, compartir i treballar les accions, els programes i les estratègies que han de servir per impulsar l'economia social a la ciutat.

Aurrean daukazun errealitatea zure gustokoa ez bada eta eraldatu nahi baduzu baina ez dakizu nola, SETEMekin informatzera eta ikastera gonbidatu nahi zaitugu.

Ya está abierto el plazo de matriculación para todos los cursos que hemos preparado para el curso 2016-17. Puedes consultar toda la información disponible sobre ellos en www.transformateconsetem.org.

Más de 20 entidades valencianas de la Economía Social y Solidaria (ESS), en su mayoría pertenecientes a REAS PV, han establecido las bases para la creación del Mercado Social, que entrará en pleno funcionamiento en el 2017. El objetivo es construir un espacio de consumidores, proveedores y distribuidores, donde la ciudadanía pueda ejercer la opción de consumo con compromiso social.

“El Mercado Social es una red de producción, distribución, consumo de bienes, servicios y aprendizaje común- explica Salvador Pérez, portavoz de REAS PV. Funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos, solidarios e inclusivos. Está constituido tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos”.

Una plaza que es un living lab (sin dejar de ser sobre todo una plaza). Un ecosistema para la innovación social y el desarrollo comunitario. 

23ª FEICOOP – Feira Internacional do Cooperativismo
12ª Feira Latino Americana de Economia Solidária
16ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
12ª Camin hada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
12º Levante da Juventude do RS
I Assembleia Nacional do Movimento de Economia Popular Solidária

Nós participantes do conjunto de eventos inseridos

Por Conchi Piñeiro de Altekio para El Salmón Contracorriente

La autora de este texto defiende una visión societaria de la innovación social (IS), como idea fuerza que incardina los valores de la solidaridad y equidad, entre otros, y promueve la investigación y las acciones que buscan la construcción de una sociedad socialmente inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto. Apoyar este tipo de innovación social (IS) supone fomentar economías pegadas el territorio (a nivel ecológico y social), que mejoren las condiciones de vida de la colectividad, satisfaciendo sus necesidades y desarrollando capacidades.

El pasado mes de Junio tuvo lugar la reunión del MESSE de la Zona Norte que tuvo como punto principal de su Agenda, la preparación de la reunión anual del Consejo Nacional del Movimiento.

La estructura del MESSE (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) se articula por territorios (Zona Centro, Norte y Sur) para posibilitar un trabajo efectivo y de proximidad con las entidades que forman parte del movimiento.

Jada jakingo duzunez, Ekonomia Sozial eta Solidarioaren II Kongresua martxan dago eta Bilbon ospatuko da 2016ko azaroaren 10-11-12an, "Ekonomia Solidarioaren hedatzea. Ekonomia eraldatzeko garaia da!" lelopean.

Programa itxura hartzen doa eta, kasu honetan, ahobizarra kentzen joateko, kongresuaren bigarren edizio honek gai zentraltzat edukiko dituen 6 ardatzak aurkeztu nahi dizkizugu:

Como ya sabrás, el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

El programa va cogiendo forma y, en esta ocasión, para ir abriendo boca, te queremos presentar los 6 ejes en los que se centrará esta segunda edición del congreso:

Europan sistema ekonomiko feudala hegemonikoa zen garaian, itsasotik hurbil zeuden hiri askotan beste egiteko modu batzuk lantzen hasi ziren, batez ere itsas komertzioarekin lotutako salerosketek eragindako kapital metaketari esker.

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, un total de 105 organitzacions l'han fet. Això suposa un creixement del 45% respecte l'edició anterior, en què el van fer 72. Del total, el 70% han fet la modalitat completa, i només el 30% la versió bàsica de Balanç Social. L'expansió de l'Economia Social i Solidària i del mercat social català es fa palesa amb aquestes xifres.

En aquesta nova edició de la campanya de Balanç Social, que comptava amb un període reduït per a fer-lo, hi ha hagut un creixement sense precedents en la xifra d’organitzacions que l’han fet: s’ha passat de 72 a 105. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària (ESS), juntament amb les noves eines i modalitats de Balanç Social, estant donant els seus fruits.

Por Beñat Irasuegi de Talaios Kooperatiba / Olatukoop para El Salmón Contracorriente

Cuando el sistema económico feudal era hegemónico en Europa, en varias ciudades cercanas al mar empezaron a trabajar otras maneras de hacer, sobre todo, gracias a la acumulación de capital conseguido a través del comercio marítimo. Esos modelos de distribución, producción y financiación se expandieron a todo el mundo, a todas las áreas de nuestras vidas, hasta llegar al capitalismo financiero de hoy en día, ese capitalismo que nos parece inamovible.

Este órgano de carácter consultivo, integrado por 26 miembros, ha celebrado el pasado día 12 su primera sesión

El Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid ha celebrado el martes 12 de julio su primera sesión. Representantes de las Administraciones Públicas, organizaciones y profesionales del sector, y expertos académicos son miembros permanentes de este órgano, que responde a la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por promover y fortalecer la economía social como un sector básico para el desarrollo equilibrado y la cohesión de la capital.

Reunidas e reunidos em Santa Maria da Boca do Monte, no Rio Grande do Sul, nos dias 08 a 10 de julho de 2016, durante a 23ª FEICOOP, nós, trabalhadoras e trabalhadores da economia popular solidária, oriundos de todas as regiões do Brasil, realizamos a I Assembleia Nacional de Economia Popular Solidária e aprovamos o presente Manifesto.

Denunciamos o golpe que está em curso no Brasil, enquanto ruptura com a Constituição Brasileira, o Estado Democrático de Direito e com a soberania popular expressa nos 54 milhões de votos que elegeram a Presidenta Dilma Rousseff.

En la zaragozana Calle de las Armas nos encontramos con Elisa, Natalia e Iván, Javier, la cuarta pata de este proyecto está de viaje de trabajo. Un coqueto local, agrupa a un grupo de técnicos, además de una fotógrafa, en una cooperativa de servicios que ofrece una perspectiva distinta de un mundo

Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Por Fundación de los Comunes en Diagonal Periódico

El pasado fin de semana tuvieron lugar las Primeras jornadas de municipalismo, autogobierno y contrapoder. Para seguir con los debates que se dieron entonces y para preparar los del siguiente encuentro proponemos esta serie de artículos que empiezan con la cuestión del cooperativismo.

Por Emmanuel Rodríguez y David Gámez (Traficantes de Sueños)

El cooperativismo ha tenido una tendencia, con larga historia, a considerarse como una realidad (cumplida) de transformación social. La idea podría resumirse como sigue:

El pasado sábado 2 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas. Y qué mejor oportunidad para presentar Coopolis, un juego de producción nacional que apunta a desarrollar los valores del cooperativismo.

Un elemento irónico que se permitieron sus autores es que, tanto en el diseño de la ilustración como en el nombre elegido, le responden directamente a un juego tradicional y archiconocido, el Monopoly, donde gana el que concentra más bienes y capitales. No es una crítica sólo de forma, sino de contenido.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido