Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Mugarik Gabe y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Euskadi) organizaron ayer en Bilbo un «Foro sobre otros modelos económicos posibles: Economía Social y Economía Solidaria» en el que se dieron a conocer diferentes experiencias que expusieron los representantes de comunidades indígenas de América Latina.

VER PROGRAMA ACTUALIZADO

Democratizar las organizaciones, detectar la innovación ciudadana, favorecer buenas prácticas de compra pública, crecer sin perder valores, recuperar tierras para la agroecología, transformar ahorro en crédito ético, explorar las posibilidades de una economía que pone la vida en el centro... En más de 30 actividades se abordarán estos y otros temas durante el I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria (ESyS) que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en Zaragoza.

Una borda es una construcción tradicional de piedra que sirve como almacén y lugar de recogimiento del ganado. También es el nombre que le hemos querido dar a nuestra cooperativa de vivienda.

El pasado viernes 19 de septiembre las socias y los socios fundadores de la cooperativa firmamos los papeles de la constitución formal y legal del proyecto. Formada por unas cincuenta personas, esta cooperativa prevé en sus cálculos más optimistas tener construido un edificio de unas 30 viviendas a mediados de 2017, en un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de La Bordeta.

Fabra i Coats acoge (24-26/X) la III Fira d’Economia Solidària con la participación de 200 entidades

Una economía social y solidaria es posible. Para demostrarlo, los días 24, 25 y 26 de octubre la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, acoge la tercera edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), un escaparate de todos los productos y servicios que integran el mercado social y que permiten cubrir las necesidades de la sociedad.

La denominada economía social es una forma de entender la actividad económica situando en el centro a las personas, al medio ambiente y al desarrollo sostenible. En ese sentido, el Ayuntamiento ya ha desarrollado iniciativas como la Escuela de Cooperación y Emprendimiento dirigida a mujeres, durante 2012 y 2013; la jornada ‘Economía Social y Banca Ética’, en 2013 y, en 2014, la Lanzadera de Empleo para jóvenes y la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) junto a la cooperativa Conectalab.

21ª Feira Internacional do Cooperativismo (FEICOOP)
10ª Feira Latino Americana de Economia Solidária (ECOSOL)
14ª Mostra da Biodiversidade e Feira da Agricultura Familiar
Plenária Mundial de Luta pela Vida e Justiça Social
10ª Caminhada Internacional e Ecumênica pela Paz e Justiça Social
10º Acampamento do Levante da Juventude

El próximo jueves 23 de octubre la Mesa de Economía Social y Solidaria de Tandril estará presentando en el Honorable Concejo Deliberante de Tandil el  Proyecto de Ordenanza para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria a través de la Banca XXI, la banca prevista para las iniciativas de la ciudadanía.

“Comunicar tiene su punto” y Punto Abierto, una cooperativa madrileña formada por cinco mujeres, procura seguir su propio eslogan cada día. Abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde campañas específicas, gestión de redes de sociales, hasta formación, creación de páginas web y diseño de marcas e identidades corporativas. Con su forma de trabajar, que procuran trasladar a todos sus proyectos, buscan reducir la brecha digital y apostar por una Red abierta y colaborativa.

La XES y el Festival Esperanzah, un acuerdo para impulsar la economía social y solidaria. Septiembre de 2013, es la fecha en que las dos organizaciones, empezaban a tratar una posible colaboración. ¿Por qué no una Feria de Economía Social y Solidaria y una fiesta? , ¿Por qué no, hacerlo en el marco de una semana de la economía social y solidaria? … Aquellas preguntas y esa semana, han pasado a formar parte de un compromiso de trabajo conjunto, en pro de unos intereses compartidos y de la mano de convertir en octubre el mes de la economía social y solidaria de Cataluña.

Provincia del Chaco - Argentina

La ley aprobada por la Legislatura tiene como objetivo promover acciones de valoración de los saberes populares en materia de economía social.

La Legislatura sancionó hoy con fuerza de Ley Nº 7480 una iniciativa de la diputada Viviana Damilano Grivarello que crea el “Sistema de Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria de la provincia del Chaco”.

Fecha y Hora: 
Vie, 07/11/2014 - 00:00 - Sab, 08/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Obrera de México, ubicada en San Idelfonos 72, Centro Historico, México,Distrito Federal.

El primer encuentro de la región de América del Norte, América Central y del Caribe “LA ECONOMÍA DE L@S TRABAJADORES”

Como continuación de los primeros cuatro encuentros internacionales sobre la “Economía de los Trabajadores”, celebrados en Argentina, México y Brasil, del 2007 al 2013, y después del 1er Encuentro Regional de Europa y el Mediterráneo, en Marsella en 2014, se está proponiendo realizar encuentros regionales los años pares y encuentros internacionales los años impares.

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en la Escuela U. de Estudios Empresariales de Vitoria-Gasteiz la defensa de la tesis doctoral de Juan Karlos Perez de Mendiguren, profesor adscrito al Instituto Hegoa y colaborador del área de Auditoría Social de REAS Euskadi.

Sants-Montjüic, con más de 30 iniciativas basadas en la solidaridad y la ayuda mutua, encabeza el resurgir de la llamada economía popular. La tradición en esta materia se remonta al siglo XIX

El cooperativismo atraviesa una segunda juventud y tiene su epicentro en el distrito de Sants-Montjuïc. El terreno está abonado desde mediados del siglo XIX, cuando el antiguo municipio de Sants se erigió en uno de los motores de la revolución industrial. En 1910, en Sants, Hostafrancs y la Bordeta había 50 fábricas con unos 14.000 trabajadores. Las primeras cooperativas nacieron en estos barrios obreros para satisfacer las necesidades del proletariado, desde la autogestión y bajo unos principios éticos y solidarios.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/10/2014 - 17:30 - Vie, 31/10/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Simone de Beauvoir elkarteen etxea

Gasteizko Udalaren III. Gazte Planak, garatzen dituen gazteria politiken barruan, udazken honetarako hainbat ekintza, diseinatu ditu. Ekintza horiek Gasteizko gazteen parte hartzea eta sormena bultzatu nahi ditu.

Fecha y Hora: 
Sab, 25/10/2014 - 09:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
CERES-AMBROSIA –C/ Puerta de Coria 8, bajo

Desde la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS-Extremadura) estamos organizando la Segunda Feria Regional de la Economía Solidaria, Colaborativa y Alternativa, la FRESCA, que se llevará a cabo en Plasencia el sábado 25 de octubre. La Red de Economía Alternativa y Solidaria agrupa a diferentes entidades en todo el estado español que tienen en común seis principios de la carta solidaria a la que nos adherimos – os lo mandamos como archivo adjunto-.

Nuestra idea es ir creando alianzas puntuales o/y estables con diferentes organizaciones que apuestan por un modelo económico alternativo en nuestra región y que muchas veces nos encontramos en sitios tan dispersos que apenas encontramos espacios de intercambio y encuentro.

Fecha y Hora: 
Jue, 30/10/2014 - 17:30 - Vie, 31/10/2014 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Casa de asociaciones Simone de Beauvoir (Gasteiz)

El III Plan Joven Municipal de Vitoria Gasteiz ha diseñado diferentes acciones que quieren fomentar la participación y la creatividad de las personas jóvenes de Vitoria-Gasteiz en el desarrollo de las políticas de juventud que trabaja.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/10/2014 - 09:00 - Jue, 16/10/2014 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Mendoza

Se trata del Décimo Seminario Académico Internacional de Procesos Cooperativos y Asociativos, que se realizará los días 15 y 16 de octubre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. A realizarse los días 15 y 16 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. El tema del X Seminario Académico Internacional Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS AUGM) será “La Economía Social y Solidaria en tiempos de Cambio en América del Sur”. El objetivo es compartir experiencias, promover el intercambio y dinamizar la reflexión crítica sobre los procesos asociativos, cooperativos y de la economía social y solidaria.

La Semana Solidaria de Zarautz organizada por la Coordinadora Solidaria local arrancará el próximo lunes, llegando a su novena edición bajo el lema Zarauztarrok zarauztarrentzat (los zarauztarras para los zarauztarras) y se alargará hasta el día 18, concluyendo la iniciativa con la primera feria de economía alternativa y solidaria de Zarautz.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido