Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Documentos y materiales de IDEARIA - 12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba, del 30 de abril al 3 de mayo.

Organizado por Ideas + Reas Red de Redes

Persigue el consumo responsable y contribuye a crear otra economía

Desde hace más de tres años en Madrid se puede pagar en boniatos, una nueva moneda social que persigue el consumo responsable. 1 boniato=1 euro. Solo se puede usar en las empresas que integran el mercado social y existen varios métodos de pago, con tarjeta, a través de la web o mediante una aplicación móvil. “Un pequeño gesto que contribuye a que otra economía sea posible”, señalan desde el Mercado Social de Madrid.

Entrevista a Carlos Askunze, miembro del Comité de Coordinación de REAS Red de Redes y Referente de la Zona Norte de Fiare Banca Etica

¿Cuándo nace Reas y con qué objetivo?

REAS nace como una plataforma de organizaciones en 1995 (por lo que actualmente estamos celebrando el 20 aniversario), si bien es en 1997 cuando se transforma en una red de redes territoriales y sectoriales de Economía Solidaria, pasando a denominarse REAS-Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Artículo de AraInfo publicado en el Magazine del Mercado Social Aragón.

Las empresas de limpieza suelen estar dirigidas por hombres, Tiebel tiene en sus puestos especialistas y de dirección a mujeres. El crecimiento en todos los ámbitos nos trae hasta su más reciente actividad, junto a La Veloz, con la inauguración de una nueva tienda del proyecto aRopa2.

Nieves y Marta nos abren las puertas, podría haberlo hecho cualquiera de las más de 80 personas que trabajan en Tiebel, pero hoy les ha tocado a ellas.

Según cifras de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, en el país existen, a corte de abril del 2015, 6.246 cooperativas, 829 fondos de empleados y 414 asociaciones mutuales, de las cuales se benefician directamente cerca de 6 millones de asociados, lo que demuestra que el cooperativismo y la economía solidaria se consolidan como gran alternativa económica, financiera y social en Colombia.

Mercado Social Aragón presenta el programa preliminar de la VI Feria del Mercado Social en Aragón, que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro Social Comunitario “Luis Buñuel” (Plaza Santo Domingo s/n, Zaragoza). Este año la feria se celebra de manera conjunta con la Feria de Alternativas al Cambio Climático.

La banca gana

Son varias las preguntas que uno se hace cuando la realidad que nos cuentan no nos cuadra.

Hace no demasiado tuvimos que rescatar a los bancos porque habían perdido mucho dinero y no podíamos dejar que quebrasen. No entiendo muy bien por qué, pero el caso es que todos los españoles vamos a estar pagando las deudas privadas de los bancos hasta aburrirnos, (100.000.000.000 € se han inyectado a la banca, según Bruselas, y 40.000.000.000 ya son seguros irrecuperables).

Fecha y Hora: 
Lun, 24/08/2015 - 10:00 - Vie, 28/08/2015 - 10:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Autónoma Chapingo (México)

La Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP) es un espacio de reflexión teórica y de experimentación concreta y multidisciplinaria de metodologías educativas, de investigación y de capacitación vinculadas a los problemas y necesidades reales de las entidades asociativas del sector cooperativo y de economía solidaria en México,

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Grúas sobre un río amarronado, movilizaciones sociales y un panorama de hilos y máquinas de coser son algunas de las imágenes que se suceden como postales de una época de reconstrucción. A través del relato de sus protagonistas, el documental "Revolución Silenciosa" visibiliza historias de la Economía Social y Solidaria que surgieron como respuestas populares a la crisis del 2001.

FICHA DEL LIBRO

Social and Solidarity Economy
Beyond the Fringe
AUTOR: Peter Utting
PROMUEVE: UNRISD

EDITA: Zed Books
IDIOMA: Inglés
ISBN: 9781783603442
PAGINAS: 400
Año Publicación: Abril 2015
WEB: Acceder al libro

Por Israel Silva Guarnizo para Diario del Huila

El lema del XIV Congreso Cooperativo llevado a cabo en Cartagena de Indias, que congregó a cerca de mil personas arrojó importantes conclusiones para el cooperativismo colombiano y todo el conjunto de la economía solidaria que integran cerca de siete millones de personas que hacen parte de esa nueva economía en el país. El sentir que desde el Huila se planteó con mucha fuerza en años anteriores en el sentido que más que escuchar a los invitados del gobierno nacional y ser un acto eminentemente académico, era necesario comenzar a discutir temas que al interior de la empresarialidad no están resueltos y además fijar líneas de acción.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 00:00 - Vie, 09/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Universidad Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo)

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 se llevará adelante en Montevideo, en la Universidad de la República, el XI Seminario Internacional del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El evento denominado, “Perspectivas y prospectivas de la Economía Social y Solidaria: repensando el 'Desarrollo'”, busca dialogar con las distintas perspectivas del sobre este tópico a partir de un conjunto de temas generales:

Et presentem tot el que vam fer l'any 2014 a SETEM Catalunya teixint xarxa pel canvi social!

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Catalunya

Una mesa de trabajo sectorial evaluará realidades particulares y las políticas públicas a encarar para fortalecer el rol de la economía solidaria, que es clave para profundizar la nueva etapa de desarrollo nacional.

En un espacio convocado por el Instituto Nacional para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES) en articulación con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) más de 40 representantes de las principales federaciones cooperativas y mutuales de todo el país se reunieron con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Eduardo Aparicio, titular de esa cartera.

Enmarcado en el programa 'De lo local a lo global' de dinamización comunitaria del Área de Cooperación Internacional

El proyecto ‘Alternativa Andévalo’, enmarcado en el concurso De lo Local a lo Global del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva, ha incitando a la ciudadanía de la comarca del Andévalo de la provincia de Huelva a experimentar nuevas formas relacionadas con la economía Alternativa y Solidaria, conocer los valores relacionados con la Cooperación Internacional y la formación y puesta en valor de agentes intermediarios en la zona y poder hacer realidad iniciativas de dinamización comunitaria con capacidad de transformación social.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 00:00 - Sab, 28/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Chamonix-Mont-Blanc - Francia

Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria

2015 marcará para la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB), el décimo aniversario de su creación y la séptima edición de su Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Del 26 al 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc en Francia, los dirigentes de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se reunirán sobre el tema central del desarrollo humano de ciudades y territorios, con siempre dos objetivos: facilitar los proyectos comunes transfamilias y transfronterizos entre las empresas y organizaciones de la ESS,

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido