Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario.

Fecha y Hora: 
Sab, 31/05/2014 - 00:00 - Dom, 01/06/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Matadero - Madrid

¿DE QUÉ SE TRATA?

Este evento se configura como un espacio referencial y aglutinador de las empresas y entidades que se sienten parte del movimiento de Economía Solidaria en Madrid, cuyos valores y principios quedan recogidos en la Carta de la Economía Solidaria. Una de las expresiones más novedosas, y con mayor visibilidad y potencia que ha puesto en marcha este movimiento es el Mercado de Economía Social (MES), cuya configuración y desarrollo se trata de concretar en la realización de eventos con formato de feria, de mercado.

Fecha y Hora: 
Vie, 10/10/2014 - 00:00 - Dom, 12/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atenas (Grecia)

Un Mundo Diferente Sí Existe

El Festival4sce se celebra cada octubre en Atenas desde 2012.

¡En esta ocasión, queremos compartirlo con Europa!

Visita nuestro Crowdfunding

Por Howard Richards*, para FACTOR C - El diario de Economía comprensiva

Hemos avanzado poco hacia la construcción de un marco jurídico para la economía solidaria. En lo poco que hemos avanzado hemos recomendado dos criterios de construcción: La integración social y el pluralismo.

MODERNIDAD Y LEY

Partimos de la base que la economía solidaria se fundamenta en la valorización de normas de solidaridad pre-modernas y hasta pre-históricas con fuertes contenidos empáticos y sentimentales. Hablar de su marco jurídico no dista de ser incoherente. El concepto mismo de estado de derecho tiene su origen histórico y su constitución lógica en el contexto del auge entre los siglos quince y dieciocho del capitalismo moderno y de la burocracia moderna (1). Hablar de vivir al interior de un marco jurídico es casi (2) equivalente a hablar de modernidad, mientras hablar de economía solidaria es casi equivalente a abogar la superación de la modernidad –o por lo menos de la modernidad pura—con elementos no-capitalistas y no-burocráticos.

En Brasil, la Secretaría Nacional de la Economía Solidaria y el Consejo Nacional de la Economía Solidaria preparan la tercera Conferencia Nacional que se celebrará en diciembre de 2014, sobre el tema "Construir un plan nacional de economía para promover el derecho a producir y a vivir de forma asociativa y sostenible". Se espera a 1.460 delegados de los 27 Estados de la Confederación Brasileña. Los objetivos de esta conferencia nacional son:

Fecha y Hora: 
Vie, 03/10/2014 - 00:00 - Sab, 04/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
"Cooperativa Textiles Pigüé", Pigüé, Prov. de Buenos Aires, Argentina

El primer Encuentro Sudamericano "La Economía de las/os Trabajadores" se realizara entre los días 3 y 4 de octubre de 2014,en la "Cooperativa Textiles Pigüé", Pigüé, Prov. de Buenos Aires, Argentina. Para mayor información sobre encuentros anteriores: www.recuperadasdoc.com.ar. Inscripción (Libre y gratuita) aquí.

Antecedentes

Desde 2007, el Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores” se realiza cada dos años, articulando un espacio de debate entre trabajadores, militantes sociales y políticos, intelectuales y académicos sobre los problemas y las potencialidades de lo que hemos denominado la “economía de los trabajadores y trabajadoras”, basada en la autogestión y la defensa de los derechos e intereses de la población que vive de su trabajo, en el marco de las actuales condiciones del capitalismo globalizado neoliberal.

Por María Muñoz en Blog Inspira del diario.es

El Mercado Social de Madrid se transformará antes de que acabe el año en una cooperativa. Así lo decidió el pasado junio la asamblea de socios, que reúne tanto a proveedores como consumidores. Hasta ahora el mercado, que ofrece productos y servicios bajo criterios éticos, sostenibles, ecológicos y solidarios, venía funcionando como una asociación impulsada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria y lo que se pretende a partir de ahora es dar una mayor cobertura jurídica a todas las actividades que se desarrollan y afianzar sobre unos estatutos a los futuros cooperativistas, como explica Fernando Sabín, proveedor y consumidor del mercado.

El objetivo de este trabajo fue analizar la experiencia de la Economía Solidaria en Brasil, centrándose en la organización y el significado político de un Foro Municipal de Economía Solidaria en una ciudad del área metropolitana de Porto Alegre, Rio Grande do Sul.

Basado en el marco teórico/empírico que sustenta nuestra investigación y las actividades de extensión académica, se pretende entender la implementación de este modelo de autoorganización política y cómo puede redefinir y aplicar una nueva práctica política.

Por María Muñoz en Blog Inspira

“Economía social desde la pintura” es el lema de Cestola na Cachola -la cesta en la cabeza en castellano- , una cooperativa gallega que precisamente quiere difundir los valores de esa otra economía y del consumo responsable a través de lo que mejor saben hacer, que es pintar. “Somos tres personas que nos conocíamos desde hace tiempo y decidimos iniciar un proyecto de autoempleo acorde con nuestra filosofía de trabajo”, explica Raquel Doallo, quien junto a Xoana Almar y Miguel Peralta, inició hace un año esta cooperativa de trabajo asociado.

La Cooperativa Caminos y la Coordinadora Economía Solidaria convocan al Primer Congreso de Economía Solidaria en Uruguay: “Cuidados y Autogestión". Eje Legislación y políticas públicas, en el marco de la estrategia del gobierno para combatir la desigualdad social.

Se trata del primer Congreso que se realiza en Montevideo sobre Economía Solidaria en Uruguay. La cita es para el jueves 21 y viernes 22 de agosto a la hora 18 en Sala B, Intendencia de Montevideo.

Fecha y Hora: 
Sab, 23/08/2014 - 10:00 - Dom, 24/08/2014 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Constitución, Querétaro (México)
Se desarrollará en Plaza Constitución el sábado 23 y domingo 24 de agosto, con la participación de productores de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo.

El próximo fin de semana, 23 y 24 de agosto, se celebrará el 1er. Encuentro de Economía Social y Solidaria en el que se espera la participación de más de cien productores locales y regionales, quienes ofrecerán alimentos, plantas medicinales y de ornato, juguetes, entre otros artículos; asimismo, se contará con la presencia de 150 artistas y de especialistas que impartirán presentaciones, conferencias y talleres en diversas temáticas.

FICHA DEL LIBRO

Por uma Economia Solidária
AUTOR: Claude Béland
EDITORIAL: Ediciones Loyola (Brasil)
IDIOMA: Portugués
ISBN: 9788515040544
Año Publicación: 2013
PP: 128
PVP: R$ 29,00
WEB: Enlace al libro y a la editorial

Fecha y Hora: 
Vie, 15/08/2014 - 18:30
Lugar de la actividad: 
La Casona del parque Universitario. Lima - Perú
Ceremonia de lanzamiento se realizará viernes 15 de agosto a las 6:30 p.m. en La Casona del parque Universitario.

Con la finalidad de animar procesos de investigación y desarrollar actividades de promoción, difusión y visibilización de experiencias económicas desenvueltas por cooperativas, comunidades campesinas y de pueblos originarios, bancos comunales, familias y asociaciones de artesanos, comedores populares autogestionarios, entre otras; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha creado el Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/10/2014 - 00:00 - Sab, 18/10/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Santiago del Estero, Argentina

1er congreso latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria.
2do Encuentro Provincial Educación y Economía Social solidaria 17 y 18 de octubre de 2014 en Santiago del Estero

Congreso a partir de las prácticas para construir teoría colectivamente con pensamiento crítico en esta lógica de los saberes ecológicos

Congreso que integra los saberes desde la horizontalidad como postura política

Congreso de saberes desde la militancia, es decir desde el hacer en el territorio para transformar la realidad

Por Dr. Jorge E. Loaiza Cárdenas desde Costa Rica

La economía solidaria plantea un nuevo enfoque conceptual, a nivel de la teoría económica, con injerencia a las formas económicas cooperativas, autogestionarias y asociativas; es una forma diferente de producir, mercadear y comercializar aquello necesario para la vida. No hay explotación humana ni de los recursos naturales. Se promulga la cooperación, fortaleciendo el grupo, sin patrón ni empleado, cada uno pensando en el bien de todos y no en su propio bien. Como movimiento de ideas, la economía solidaria se ha convertido en uno de los principales movimientos sociales que ha logrado traducir su lema “Otro mundo es posible” por el de “Otra economía es posible.”

FICHA DEL LIBRO

Adiós al crecimiento
Vivir en un mundo solidario y sostenible

AUTOR: Por Florent Marcellesi
EDITA: El Viejo Topo
COLECCIÓN: Ensayo
ISBN: 978-84-15216-45-2
Año Publicación: 2013
PP: 226
PVP: 19 €
WEB: Enlace al libro y a la editorial

Fecha y Hora: 
Mie, 27/08/2014 - 00:00 - Vie, 29/08/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
IFPA Campus Castanhal. Na cidade de Castanhal - PA - Brasil

A comissão organizadora do VII Seminário Internacional em Desenvolvimento Rural Sustentável, Cooperativismo e Economia Solidária, convida a todos e todas a participar do evento a ser realizado de 27 a 29 de Agosto de 2014 no IFPA Campus Castanhal. Na cidade de Castanhal - PA - Brasil

As inscrições para apresentação de trabalhos já estão abertas e vão até 18/08/2014.

Para obter mais informações ou contatos pelo E.mail: seminariointernacionalifpa@gmail.com; incubitecifpa@yahoo.com.br

Telefone: (91) 91675251 ou 84086001

Fecha y Hora: 
Jue, 28/08/2014 - 08:00 - Vie, 29/08/2014 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio "Mtro Ricardo Torres Gaitan". del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM - México

La Universidad Autónoma Chapingo convoca al V Foro Internacional sobre Cooperativismo y Economía Solidaria, con el tema "Prácticas colectivas emergentes y diálogos de saberes para una sociedad alternativa".

Serán los días 28 y 29 de agosto

Para más información e inscripciones entren en la siguiente página web

Descargar PROGRAMA, y ver en DIRECTO

Por José Luis Gutiérrez Lozano

Inmersos en la angustia cuando no alcanza el dinero para cubrir todo lo que implica el regreso a clases, la clase media mexicana no se ha dado cuenta de su propia muerte. Asidos con uñas y dientes a la esperanza de una vida de posibilidades inalcanzables, los que se creen clase media mexicana –esos setenta millones que no se han dado cuenta que les han arrebatado el país-, se limitan, indefensos, a ver cómo se escapa el menguado salario de sus manos. Lo que con tanto esfuerzo habían logrado reunir, sólo con cubrir la letra del coche, la cuenta de luz y gas, y las cervezas para ver el fut se acaba antes de finalizar la quincena. Y no quieran ya llenar el tanque del vehículo familiar, porque entre lo caro de los frijoles y los jitomates, habrá que hacer maravillas para armar la mochila que los pequeños llevarán al centro de adoctrinamiento obrero - laboral (ya sin materias de ambientalismo ni conciencia cívica) en que se han convertido escuelas y universidades.

Fecha y Hora: 
Jue, 21/08/2014 - 14:00 - Vie, 22/08/2014 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Intendencia de Montevideo

CONVOCA COORDINADORA DE ECONOMÍA SOLIDARIA DEL URUGUAY

21 - 22 agosto de 2014

Intendencia de Montevideo

1) OBJETIVOS

a) Difundir la Economía solidaria, sus valores y principios.
b) Dar a conocer la existencia de la coordinadora como espacio articulador y uno más de representación ante la sociedad de esta nueva forma de hacer economía
c) Promover y apoyar la vinculación y articulación con otras entidades con los mismos objetivos

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido