Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Por Caracol Radio de Colombia

El proceso de aprendizaje cooperativo será voluntario y se dará en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Más de 4.000 integrantes de las Farc se van a capacitar en materia de economía solidaria, confirmó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Por José Carlos García Ramírez para El Vigía

La cooperación, el trabajo digno, la educación crítica y las exigencias a ser tratados con justicia y equidad, son las mejores riquezas que se pueden resguardar de las personas mayores.

Sin tapujos en la boca, el fundador del cristianismo dijo alguna vez; "el injusto cosechará desdichas en su casa”, mientras que "el justo florecerá como la palmera” y en su comunidad (kehilá) acontecerá la "multiplicación de los panes y los peces”.

Fecha y Hora: 
Mar, 12/09/2017 - 19:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Aragó Cinema (Avinguda del Port, 1), Valencia

Desde CERAI, en colaboración con REAS País Valencià y la cooperativa Aragó Cinema, hemos preparado un evento el próximo martes 12 de septiembre en Valencia en torno a la agroecología. 

La cohesión vecinal, la identidad de un barrio, el compañerismo, la defensa de los derechos de los obreros y las ventajas sociales y económicas de la autogestión propiciaron el auge de las cooperativas en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en la Barceloneta, el PoblenouGràcia y Sants, las zonas con mayor población proletaria décadas después del estallido de la revolución industrial.

Tras la recuperación de la centenaria la Lleialtat Santenca, ahora el Ayuntamiento de Barcelona está a punto de culminar la adquisición de la cooperativa Segle XX, ubicada en un inmueble de la calle de Ginebra, en el barrio marinero, que lleva años abandonado.

Fecha y Hora: 
Jue, 31/08/2017 - 16:00 - Jue, 14/09/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Puebla y Guadalajara

El Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES/BUAP) y el Departamento de Finanzas (CUCEA/UDG) invitan al

SEMINARIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA EN MÉXICO

Objetivo:

El objetivo del seminario es hacer un análisis introductorio sobre los debates en torno a la economía solidaria y cómo es que esta se inserta en México. 

Fecha y Hora: 
Lun, 11/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional del Litoral (online)

FORMACIÓN DE 12 SEMANAS

Se proponen abordar contenidos conceptuales sobre la Economía Social y Solidaria en relación a la problemática del desarrollo. Además, se trata de promover la reflexión en torno a diferentes experiencias e iniciativas dentro de este sector y se brindan herramientas teóricas y metodológicas para el desarrollo de iniciativas socioeconómicas asociativas y para el diseño de políticas públicas orientadas a su promoción.

Fecha y Hora: 
Vie, 11/08/2017 - 15:30 - Vie, 25/08/2017 - 16:00

En agosto se realizarán el tercer y cuarto encuentro de la Cátedra libre de Economía social y solidaria. El 11 de agosto, el expositor será el Lic. Eduardo Fontenla (INAES) y el 25 de agosto disertarán el Dr. Ricardo Etchemendy (IPCyMER) y la Dra. Elena Albornoz. 

Importante: viernes 11/08 la clase comenzará a las 15:30 hasta las 18:30 hs en el aula B14.

Inscripción en el siguiente enlace

En este vídeo puedes ver un resumen de los primeros meses de actividad #MARESMadrid, que hemos compartido con los vecinos y vecinas de los distritos de Villaverde, Vicálvaro, Centro y Puente de Valleca

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Políticas Públicas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

Somos Conexión está de estreno: nos presentan la nueva página web de la cooperativa, la imagen corporativa renovada y los nuevos servicios en fase beta para las personas socias.

Han estado trabajando durante meses para mejorar la página web con el objetivo de hacerla más intuitiva y ágil a la hora de difundir el proyecto y contratar servicios. Querían una página web más moderna, adaptada a las nuevas necesidades de los usuarios, que facilitara el trabajo de gestión interna y que explicara el proyecto cooperativo de Somos Conexión.

La Xarxa d’Economia Solidària i La Ciutat Invisible SCCL han obert ja les inscripcions per a la segona edició del Postgrau d’Economia Social i Solidària – Estudis Europeus. El postgrau, que comença el mes de setembre de 2017 i s’allargarà fins al juliol de 2018, enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana, amb una dimensió específicament europea i mediterrània. El postgrau està obert a 20 alumnes, que hauran de realitzar tres mòduls de 150 hores de formació presencial. El preu és de 350 €, i hi ha possibilitat d’obtenir una beca.

Fecha y Hora: 
Jue, 12/10/2017 - 00:00 - Dom, 15/10/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

- El Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, y la gerente de Servicios Sociales Integrados (SSI), Karmele Acedo, han firmado un convenio de colaboración.
- Los proyectos se han seleccionado entre 11 propuestas presentadas en BIG Bilbao, el nuevo espacio del Ayuntamiento de Bilbao que aglutina los servicios y recursos municipales destinados a las personas emprendedoras.

La comunicación tiene mucho que aportar a la transformación social que persigue la Economía Social y Solidaria y otros movimientos afines. Por ello, se creó en 2015 #Comun_Ess, Primer Encuentro de Comunicación y Economía Solidaria, promovido por REAS y El Mercado Social.

Desde entonces, se ha generado un espacio para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio, para mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Así, a lo largo de estos meses se han se han tenido reuniones y jornadas, compartido recursos y realizado campañas comunes.

Documentos y materiales de IDEARIA 2017
13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria

Celebrado en Córdoba
del 28 al 30 de abril de 2017

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Social y Solidaria, del Comercio Justo, la Agroecología, las Energías Renovables y las Finanzas Éticas.

Por Efraín Gómez Lara para lostiempos.com

Esta semana se viene desarrollando en la ciudad de Sucre el IX Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Un espacio de encuentro y debate entre destacados intelectuales, investigadores y académicos que trabajan en torno a temáticas de nuestra realidad nacional.

En esta oportunidad organizamos, junto a colegas de la Universidad de Finlandia Oriental, Universidad de Córdoba de España y la Universidad Mayor de San Simón, el simposio sobre Economía Social y Solidaria en Bolivia (ESS). En esta mesa se presentó diferentes experiencias bolivianas, que giran en torno a las prácticas socio-económicas y los desafíos teóricos-metodológicos en la recepción de la ESS en Bolivia.

Un total de 150 organitzacions han fet enguany el Balanç Social, un 42% més que la campanya anterior. 94 han optat per la versió completa, i 56 han fet la versió bàsica.

En aquesta nova edició de la campanya, hem experimentat un fort creixement en la xifra d’organitzacions que han fet balanç: s’ha passat de 105 a 150, un increment del 42%. Del total, un 37% ha realitzat la modalitat bàsica, i un 63% la modalitat completa. El context d’expansió de l’Economia Social i Solidària juntament amb les seves eines i modalitats de Balanç Social està donant els seus fruits.

Por Toni Lodeiro para Opcions

Doce millones declaramos incluir criterios éticos en nuestras decisiones de compra. El número de clientes de banca ética supera los 200 mil. Ya no somos tan raros. Ya somos “masa crítica”, y toca pensar en retos mayores. Desgranamos qué iniciativas hay detrás de las cifras, y sus retos y debates.

Un estudio de 2015 cifra en 12 millones (el 36,2% del total) el número de personas consumidoras que, en el Estado español, declaran incluir criterios sociales, ambientales y éticos en sus decisiones de compra.

Venta de productos con certificación participativa de productores y consumidores

El Mercado Alternativo de Tlaxcala celebra 12 años de contribuir a la alimentación sana, segura y soberana, y Rogelio Sánchez, productor e integrante de esta organización, menciona como surgió la idea del mercado “empezamos en el atrio de San Nicolás de Tolentino, a través de los años trabajamos mucho para elevar los sistemas de producción en nuestras unidades familiares pero teníamos un problema, la parte de la comercialización”, explica.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional San Martín
Certificado obtenido: Diploma en Estudios Avanzados en Economía Solidaria
Duración: 2 cuatrimestres – 128 horas
Modalidad: Presencial
Comienzo: 1 de septiembre de 2017

La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a todas las experiencias productivas de bienes y servicios encaradas en una sociedad que se rigen por un principio fundamental: el de desarrollar su actividad desprovista de todo fin lucrativo. En tal esfuerzo se reconoce como eje fundamental la cooperación, la solidaridad en toda la cadena de valor y la sostenibilidad ambiental.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido