Noticias

RUEDA DE PRENSA.

"Propuestas y alegaciones a la Instrucción sobre Clausulas Sociales del Ayuntamiento de Murcia"

Merkatu Sozialaren proiektuak 2016ko Elkarlan saria jaso du. Eusko Jaurlaritzaren Gobernantza Publikoko Kontseilaritzak saria ematen du eta aurten, Merkatu Soziala izan ezik, Goiener eta Portugaleteko Merkatua saritu dira ere.

El proyecto del Mercado Social, ha sido galardonado con el Premio Elkarlan 2016 concedido por la Consejería de Gobernanza Pública del Gobierno Vasco. Junto al Mercado Social han sido premiados Goiener y el proyecto Merkatua de Portugalete.

Por Irene Albarel, estudiante de ciencias políticas de la Universidad de Grenoble para vidasostenible.org

Después de meses de investigación, quisiera comentarle de mi trabajo sobre las soluciones alternativas, que pueden llevarnos a vivir de una manera mas cerca de la naturaleza y con más consciencia. Estas soluciones implican una inversión colectiva y nuevos modos de organización, para ser realmente eficientes.

He escogido unos ejemplos muy concretos que ocurren en España, para demostrar que es posible construir una sociedad nueva, y que las soluciones para ésta ya existen, solo hay que llevarlas  a cabo.

El programa Sendotu Aldi Berean, impulsado por Peñascal y otras entidades del tercer sector (Sartu, Agiantza y Cáritas), ha sido elegido por la Diputación Foral de Gipuzkoa para presentar su política de Empleabilidad y Gestión Activa de Inclusión, que desarrolla mediante convenios con diferentes entidades que están implantadas en territorio gipuzkoano.

Udaren etorrerarekin batera, eta urtero bezala, Euskadiko ekonomia solidarioko entitateok bihotza erakusten dugu. Auditoria Soziala tresnaren bidez egiten dugu. Izaera auto-ebaluatzailea duen tresna da hau, alde batetik ekonomia solidarioaren 6 printzipioen lorpen gradua ezagutzera laguntzen gaituena, eta bestetik, hobekuntza-neurriak ezartzera laguntzen gaituena, geroz eta praktika koherente eta solidarioagoak ahalbidetzen dizkigularik.

Con la llegada del veranito, y como todos los años, las entidades de la economía solidaria de Euskadi enseñamos el corazón. Lo hacemos mediante la herramienta de Auditoría Social, herramienta de carácter autoevaluador, que nos ayuda por un lado a conocer el grado de consecución de los 6 principios de la economía solidaria, y por otro, a implementar medidas de mejora de cara a que nos permitan prácticas cada día más coherentes y solidarias.

Laneratze eta gizarteratze arloko konpromisoaren barruan, laguntza jasotzen duten pertsonekin batera, bizitza duin bat izateko aukerak sortu nahi dituzte, lan duinaren eta ekonomia solidarioaren aldeko apustuaren bidez, beste gauza batzuen artean.

• En su compromiso por la inclusión social y laboral apostamos por generar, junto con las personas acompañadas, oportunidades de vida digna a través –entre otras cosas- de una apuesta firme por el empleo digno y la economía solidaria.

Por Blanca Crespo

. Medio millar de empresas de la economía social y solidaria someten a examen su grado de cumplimiento de los valores que prometen y predican
. Se evaluarán, entre otras cuestiones, las diferencias salariales, la participación de mujeres en la toma de decisiones o las emisiones de CO2 por trabajador
. El examen es una herramienta fundamental para medir la fuerza de un sector con peso creciente en la economía y que despierta cada vez más interés

Que la Economía Social y Solidaria (ESS) está en alza está dejando de ser noticia, justamente por ser una realidad cada día más presente en la prensa. "¿Al fin en primera división?", "Un plan de negocio para cambiar el mundo", "La economía solidaria ha venido para quedarse"... son algunos de los titulares que podemos encontrar en los principales medios de referencia.

Gaur Bilbon eta Donostian kalera irten gara Eskubide Sozialen defentsan eta Babes Sozialerako Sistema Publiko Propioaren alde. Gaur prestazio sozialen erabiltzaileen ahotsa entzun izan dugu, aurretik pentsionistena entzun genuen bezala, eta hurrengo asteetan sindikatuena eta mugimendu feministarena entzungo dugun bezala.

Hoy hemos vuelto a salir a las calles de Bilbo y Donostia en defensa de los Derechos Sociales y un Sistema de Protección Social Público y Propio. Hemos podido escuchar la voz de las personas perceptoras de prestaciones sociales, tal y como los días pasados `oímos a las persoas pensionistas y los próximos días tendrán la palabra el movimiento feminista y la mayoría sindical vasca.

Ricardo AMASTÉ, Richi para los amigos, es un “desartista” y habitante de ColaBoraBora, desde donde exploran colectivamente los territorios del procomún, el feminismo, la permacultura o la “ecoSInuestra” (juego de palabras que refuta la “ecoNOmía”).

La Generalitat incentivará la responsabilidad social en el ámbito privado, "estimulando y favoreciendo" estas prácticas e impulsará la contratatación pública "responsable, ética y transparente"

El Consell ha aprobado el anteproyecto de Ley de Fomento de la Responsabilidad Social. Se trata de un texto "muy trabajado" sobre una materia en la que no se había legislado antes en la Comunitat Valenciana, "en España no hay legislación estatal y tan sólo en Extremadura existe una norma de estas características", ha asegurado el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien destaca como la Generalitat sitúa la responsabilidad social "en el centro de las políticas públicas". La ley se concibe como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas de responsabilidad social y para su adopción transversal en las administraciones públicas y en las entidades valencianas.

Que emprendimiento es una de las palabras clave más referenciada en noticias relacionadas con el empleo, la reactivación económica o la salida profesional de personas jóvenes y/o desempleadas resulta bastante obvio. Que en los últimos años han proliferado múltiples planes, programas, aceleradoras, incubadoras, redes de business angels, políticas y servicios públicos, e incluso canales televisivos y magazines especializadas, también.

Con seis años de existencia, hemos alcanzando esta semana las 35.000 personas socias y más de 51.000 contratos. Seguimos creciendo y nos hace feliz ver y vivir cómo el proyecto que conformamos sigue siendo tan primordial para poder ganar terreno en el mercado eléctrico y hacerlo desde la economía social y solidaria. ¡Tenemos muchísimo trabajo por hacer y seguimos sumando!

Descargable: Memoria Social y Económica 2016

La nueva entidad, resultado de la fusión de UGACOTA, UCETAG y SINERXIA se  convierte en la que aglutina más cooperativas en nuestra comunidad.

Se celebró un acto en la Ciudad de la Cultura una sesión de conversaciones  y presentaciones que tuvieron como objetivo visibilizar el cooperativismo,  una fórmula empresarial que en los últimos años experimentó un boom en  Galicia. Fue uno de los sectores que mejor resistió a la crisis, y su ritmo  de crecimiento no aflojó con la recuperación. La economía social sigue  dando muestras de fortaleza en Galicia, que cerró el año pasado con 1.308  cooperativas activas -un 3,2 % más de las que había a finais del 2015-; que  proporcionan empleo estable a más de cien mil gallegas y gallegos; y  producen el 10 % del PIB de nuestra comunidad, según los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández para la Revista Pueblos

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.
Según apuntan las previsiones demográficas, las ciudades concentrarán en el año 2050 a casi tres cuartas partes de la población mundial. La necesidad de recursos que será necesario movilizar, las adaptaciones a las que ya nos vemos empujadas las personas que las habitamos, el previsible aumento de la tensión en nuestras vidas dentro de un sistema económico competitivo y que genera escasez,…

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal