Asia

Fecha y Hora: 
Lun, 26/06/2017 - 00:00 - Vie, 30/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Seúl, Corea del Sur

En colaboración con el GSEF, se celebrará por primera vez en Asia la 8ª Academia sobre ESS de la OIT.

Tema: "Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la ESS - Una Contribución al Futuro del Trabajo"

<< Descargar el Flyer >>

Shigeru Tanaka – Red de ESS de Japon / ASEC – Delegado al Consejo de Administración de RIPESS

El 21 y 23 de noviembre de 2016, más de treinta participantes de Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Filipinas se reunieron en la universidad “Philippines-College of Social Welfare and Development” para discutir de cómo promocionar la Economía social solidaria (ESS) en Asia.

Los participantes compartieron sus puntos de vista sobre la situación en su países o área de actividad y identificaron al menos tres acciones comunes que emprender.

Por María para el Blog Inspira de eldiario.es

¿Sabes que en 2013 se fabricaron en el mundo 22.000 millones de pares de zapatos? ¿Que el 87% de ellos se produjeron en Asia? ¿Y que en Europa compramos cuatro de cada diez? La mitad de los europeos no sabe nada sobre estos datos, ni sobre las condiciones en que se manufacturó el calzado que usa cada día, en muchas ocasiones bajo salarios ínfimos y poniendo en peligro la salud de los trabajadores.

Las maravillas del crowdfunding han permitido a una empresa alemana salir adelante con su proyecto de condones de comercio justo.

Einhorn, que significa unicornio en alemán, será la primera empresa en el mundo en la producción y distribución de anticonceptivos éticos. Este grupo de empresarios inició una captación de fondos de un mínimo de 50.000 euros a través de donaciones en internet llegando en una semana a más de 65.000. Su objetivo final es de unos 300.000 euros, con los que quieren poner en marcha un modelo empresarial innovador y sostenible.

El 5º Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria fue inaugurada por el Sr. Jun Simon, Presidente del Comité Organizador Nacional. Más de 400 asistentes estuvieron presentes durante todo el día en el Centro de Cine de la Universidad de Filipinas. El Discurso de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Alfredo Pascual, Presidente de la Universidad de Filipinas. Saludos del Sr. Pierre Calame, Presidente de la Fundación Charles Leopold Mayer fueran transmitidos por video (Haga clic aquí para ver el video).

Un número estimado de participantes de alrededor de 400, procedentes de los cinco continentes del mundo, que representan a 24 países han empezado a llegar en Quezon City , Filipinas para asistir al 5to Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria que se celebrará el 15 al 18 de octubre de 2013 a la Universidad de Filipinas , Diliman , Quezon City. El objetivo de la conferencia es discutir formas de promover un sistema económico alternativo – el sistema de economía solidaria ( bayanihan ) que se oponen al sistema capitalista imperante .

Invitación al 5to Encuentro Internacional de Economía Social Solidaria en las Filipinas, el 15-18 de Octubre 2013.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
internacional Ripess
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Manila - Filipinas
Asia
Mundo

Bután, un país con unos 750.000 habitantes, se convertirá antes del 2020 en el primero del mundo en el que todos sus alimentos se cultivarán con prácticas de agricultura ecológica.

En esa fecha estará prohibida la venta de pesticidas y herbicidas químicos.

Los agricultores butaneses utilizarán para sus cultivos únicamente abonos orgánicos naturales, obtenidos de su ganadería, y ningún producto químico artificial.

Actualmente gran parte de su agricultura es orgánica, al no utilizar apenas pesticidas y herbicidas artificiales por su alto precio.

Somos conscientes de la dificultad y los grandes costos económicos y ambientales existentes para llegar a Manila y participar en el V Encuentro Internacional de Economía Solidaria de RIPESS. Pero con la tecnología, podemos superar estas dificultades a través de la participación a distancia por internet.

Proponemos crear para todas las personas que lo deseen en el mundo la posibilidad de participar en tiempo real, a través de un sistema en línea que permite seguir las discusiones en Manila, dar su opinión, contribuir desde su realidad, y hacer preguntas en cualquier momento y en cualquier computador con conexión a internet, de manera muy sencilla e intuitiva.

Fecha y Hora: 
Mar, 15/10/2013 - 00:00 - Vie, 18/10/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Manila (Filipinas)

Construyendo la ESS como un modelo alternativo de desarrollo

Manila, Filipinas, 15-18 de Octubre de 2013

Ver documento original en inglés, francés y castellano

1. VISION GENERAL

Los idiomas oficiales del Foro Global de RIPESS 2013 serán: Inglés, Francés, y Español. ASEC Filipinasdebe abrir un diálogo con las embajadas de Francia y de países de idioma español en Manila para conseguir su participación en la organización y realización del foro mundial, y en particular su apoyo material a lasnecesidades de interpretación del Foro.

El Foro Asiático de Economía Solidaria 2012 (ASEF según la abreviatura en inglés) tuvo lugar del lunes, 01 al miércoles, 03 de octubre en International Business Administration (IBA), Universidad de Sam Ratulangi, Manado, Sulawesi del Norte, Indonesia. Centenares de personas desde 17 países (incluso Canadá y 5 países europeos) participaron este evento para compartir y apreder varias experiencias que han emergido en varias partes de este continente.

La próxima reunión del Consejo de Administración se llevará a cabo en Río de Janeiro, Brasil, el 23 a 24 junio. Este encuentro marcará el final del mandato de coordinación que fue asumido por Nancy Neamtan y el equipo del Chantier de l’économie sociale (Quebec, Canadá) durante los últimos dos años. Se recuerda que RIPESS funciona sobre la base de la rotación de la función de coordinación entre los continentes.

Ben Quiñones de la Asian Solidarity Economy Network (ASEAN), se hará cargo del próximo mandato de Coordinación Ejecutiva de RIPESS. Como tal, en colaboración con todos los miembros del Consejo de administración, se hará cargo de la realización del Plan de acción de RIPESS aprobado por el CA en 2012.

Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2012 - 00:00 - Mie, 03/10/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Manado, Indonesia

Manado, Indonesia 15-17 October 2012
By: Peggy Adeline Mekel
Interested organization/partners in Indonesia and Asia, please contact Peggy Adeline Mekel for more information.

hosted by:
International Business Administration Faculty of Economics
Sam Ratulangi University Manado.

KERALA | PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA A NIVEL DE ESTADO Y ASAMBLEAS POPULARES EN ESTE ESTADO DEL SUR DE INDIA

Desde que, en 1992, India aprobara dos enmiendas que promulgaban la descentralización, el Estado de Kerala ha creado un modelo de funcionamiento horizontal.

Rosa Pinto Berbel y Tomás R. Villasante / Estado de Kerala (India)

Kerala, un Estado situado al suroeste de India, llama la atención por sus avances en democracia participativa y desarrollo social. Ha logrado una ejemplar descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado.

Una decena de activistas de Greenpeace han realizado esta mañana una acción de denuncia en varias tiendas de juguetes de Madrid para pedir a las empresas jugueteras Mattel, Dysney y Hasbro (propietaria de Playskool entre otras marcas) que rompan sus vínculos con la deforestación de bosques tropicales en Indonesia.

Los voluntarios han colocado pegatinas en las cajas de algunos juguetes fabricados en China e Indonesia por estas marcas en las que se podía leer: "Peligro: esta caja puede proceder de la deforestación", y han pedido a los responsables de las tiendas que transmitan a las jugueteras implicadas la gran preocupación social existente por este asunto.

Una de las economías de triple balance es lo que se llama "Economía Solidaria."

Los promotores del tema de Economía Solidaria están convencidos de que apoyar la dignidad de los seres humanos y mantener el equilibrio ecológico de nuestro planeta deberían ser el primer fin del progreso socioeconómico y este fin no puede lograrse si los individuos en la sociedad persigue sus ganancias económicas de forma egoísta, lo que lleva a la marginalización de los más débiles (los pobres y aquellos sin empleo ni capital), a la exclusión social y a la degradación ambiental.

A pesar de las terribles consecuencias del desastre nuclear de Fukushima ocurrido en Japón, hay planes para construir una nueva central nuclear (Jaitapur) en una zona de alto riesgo sísmico en la costa oeste de la India.

La construcción de esta central sólo puede llevarse a cabo con la financiación de bancos como el Santander.

Además de ser una zona de altor riesgo sísmico, la construcción de la central nuclear se ha planteado despreciando los derechos humanos y cuenta con una fuerte y creciente oposición local a la que se han sumado numerosos académicos, sindicatos, organizaciones medioambientales y de justicia social, partidos políticos, ex-miembros del Gobierno e incluso el ex-juez del Tribunal Supremo B.G. KolsePatil.

Nosotros, Empresarios Sociales Asiáticos, nos hemos reunido una vez más en Seúl, Corea, dos años después. Representando 15 países asiáticos, hemos deliberado metodologías para solucionar varios problemas relacionados con la pobreza que tenemos desde las perspectivas de los empresarios sociales.

Hoy, la pobreza es un problema global de inquietud profunda. Más del 50% de los pobres del mundo viven en Asia. Pese a ello, Asia no ha recibido atención conmensurable. Hoy, aún los países desarrollados están enfrentando un número creciente de trabajadores pobres.

Desde que el pasado 29 de julio el Gobierno de Bangladesh anunciase el nuevo salario mínimo para la industria de ropa – fijado en 3000 Taka (32 €) y que sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas-, los trabajadores y las trabajadoras continúan saliendo a las calles para protestar. Se han emitido órdenes de detención contra cientos de trabajadores/as y contra líderes de defensa de los derechos laborales, y se han dado varias detenciones.

La ONG Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh (BCWS, por sus siglas en inglés) y sus líderes son objetivos prioritarios de esta ofensiva gubernamental contra las organizaciones que defienden los derechos laborales. Te pedimos que escribas a las autoridades de Bangladesh para exigir la retirada de las causas penales y se garantice la seguridad de los/as líderes laborales.

¿Necesitas tomarte un respiro? los bosques sí

Kit Kat. El chocolate crujiente que destruye los bosques. Nestlé fabrica Kit Kat y para ello utiliza aceite de palma. Entre sus empresas proveedoras está la mayor responsable de la destrucción de los últimos bosques de Indonesia, que también afecta muy negativamente al modo de vida y al sustento de la población local y está ocasionando la extinción del orangután.

Todos merecemos tomarnos un respiro, siempre y cuando esto no suponga darle un mordisco a las últimas selvas tropicales de Indonesia.Pedimos a Nestlé que dé un descanso a las selvas tropicales y a los orangutanes, y deje de comprar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido