Plataforma Rural

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Información facilitada por Plataforma Rural

Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.

Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.

España pierde el 23% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI

– Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las CC.AA que han sufrido un mayor abandono de explotaciones.

– Se reduce significativamente la Superficie Agraria Útil. En 10 años se han perdido más de 650 hectáreas diarias, 2,4 millones en total.

El mercado actual se rige por unas normas mucho más complejas que en tiempos de antes de la crisis iniciada en España en 2007. Los individuos o colectivos tienen cada vez más información y más capacidad de influir en las empresas y éstas deben ser permeables a las necesidades y expectativas de los denominados grupos de interés. Una empresa que identifica cuáles son sus asuntos relevantes, sus riesgos, sus barreras, identifica con quién debe hablar esos asuntos y que dialoga de forma planificada, llegando a acuerdos con las distintas partes es una empresa que asume menor riesgo y por tanto es una empresa más sostenible, más perdurable, capaz además de identificar oportunidades.

Fecha y Hora: 
Vie, 17/04/2015 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Actividad mundial

Comunicado por Vía Campesina

La Vía Campesina Internacional  definió  el 17 de Abril  como - el Día Internacional de las Luchas Campesinas -  para  visibilizar  y denunciar la criminalización de la protesta,  persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo. Para el Movimiento Campesino Internacional  es urgente agilizar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales como una herramienta de lucha para garantizar una vida digna en el campo.

Enviado por Plataforma Rural

¿Quieres conocer iniciativas de gente joven en el medio rural? ¿Has pensado en la vuelta al campo como una opción o medio de vida? ¿Crees que nuestra sociedad debe volver a pensar en y desde los pequeños pueblos? Desde el pasado viernes 9 de enero, está abierta la web www.larevueltaalcampo.wordpress.com , un proyecto de la organización Mundubat,  construido en el marco de la Plataforma Rural y elaborado por la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

“Algunas reflexiones para facilitar el necesario tránsito de la ciudad al campo”

Por Jerónimo Aguado Martínez

No es la primera vez  que nos ha sucedido, a la largo de la historia los seres humanos hemos errado una y otra vez, al crear modos de vida que poco a poco se iban alejando del lugar natural donde las personas podían sobrevivir con más facilidad, gracias a la generosidad de la naturaleza. También hemos errado en nuestro quehacer y nuestro paso por la tierra donde nos asentábamos, a veces esquilmando territorios y buscando otros nuevos donde poder seguir haciendo lo mismo.

27 organizaciones comprometidas con la defensa del medio rural y la Soberanía Alimentaria le piden al Gobierno español que ponga freno a los agrocombustibles

Un diagnóstico del mercado español de agrocombustibles, así como los impactos para los pequeños agricultores del Sur recomiendan un cambio de las políticas europeas

Plataforma Rural y las 27 organizaciones que la conforman [1] han remitido una carta a los Ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, en relación a la posición que defenderán en el seno del Consejo Europeo (CE) sobre la revisión de las directivas europeas sobre agrocombustibles. Se espera que el CE consensúe una postura en los próximos días.

Por Enrique del Río y Jeromo Aguado

El panorama. Se han encendido todas las alarmas económicas, sociales, ambientales y culturales. Los poderosos grupos económicos en su insaciable avaricia, y después de haber explotado la burbuja del ladrillo, ahora quieren más y tienen puesta su mirada en apropiarse de los recursos públicos, la tierra, el agua y las semillas.

Y, para ello, cuentan con la colaboración de los poderes públicos para suprimir ayuntamientos y concentrar el poder de decisión en menos manos, ajenas a los intereses de la población, o para poner cada vez más normativas que dificulten la subsistencia de los agricultores y agricultoras que no se sometan a las leyes del mercado, controlado por estos grupos económicos. Las corporaciones agroalimentarias y los conglomerados financieros tienen vía libre para hacer de los alimentos una simple mercancía, impidiendo a millones de seres humanos el derecho al acceso a la comida.

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros...

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos. Pero también hemos de tomar conciencia que seguramente somos las primeras generaciones con el reto de, recogiendo aprendizajes, pensar y practicar ya un mundo diferente.

Fecha y Hora: 
Vie, 26/10/2012 - 10:00 - Lun, 29/10/2012 - 10:00
Lugar de la actividad: 
GERNIKA - BIZKAIA

Dentro y abajo

Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros.

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos, pero también hemos de tomar conciencia de que seguramente somos las primeras generaciones con el reto (y disfrute) de, recogiendo aprendizajes, inventar un mundo diferente para estrenar.

Comunicado de Vía Campesina

Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la "Cumbre de la Tierra", la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible". Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.

FRASES QUE SE DIJERON EN SAN PEDRO DE GAÍLLOS

Uno de las tareas acordadas y comprometidas en el VII FORO de la Plataforma Rural consistía en plantearse por qué modelos de Servicios Públicos apostábamos los que estamos comprometidos por un Mundo rural Vivo.

En consecuencia, se convocó el Encuentro para tratar el tema, con el genérico de DERECHOS SOCIALES UNIVERSALES Y CALIDAD DE VIDA

“AGRICULTURAS Y PUEBLOS PARA ALIMENTAR AL MUNDO Y ENFRIAR EL PLANETA”

Del 8 al 10 de octubre se ha desarrollado en Cortes de la Frontera (Málaga) el VII Foro por un mundo rural vivo organizado por Plataforma Rural y con el apoyo de la Universidad Rural Paulo Freire Serranía de Ronda, el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, el I.E.S. Pérez Serrano y el CIJ Iruá. Un total de 245 participantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales del medio rural español han debatido sobre politicas globales y locales que afectan a este ámbito bajo el lema: “Agriculturas y pueblos para alimentar al mundo y enfriar el Planeta”.

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta! Una oportunidad para encontrarse y sumar fuerzas.

Los próximos 8,9 y 10 de octubre de 2010, en Cortes de la Frontera (Málaga) se celebrará el VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, los emblemáticos encuentros bianuales organizados por la Plataforma Rural.

Después de los encuentros en El Escorial, Amayuelas o Andorra (Teruel) este año la cita nos traslada a un pueblo de la Serranía de Ronda. Un marco y una acogida fantástica para seguir avanzando todas aquellas personas que sabemos, que creemos y que constatamos que frente a esta crisis global, hay una salida que pasa por la ruralización de la economía. Que devolver vida a los pueblos está en nuestras manos y es posible.

Fecha y Hora: 
Vie, 08/10/2010 - 17:00 - Dom, 10/10/2010 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Cortes de la Frontera – Málaga

¡Agriculturas y pueblos vivos, para alimentar al mundo y enfriar el Planeta!

PROGRAMA DEFINITIVO E INSCRIPCIÓN EN ARCHIVO ADJUNTO

PRE-PROGRAMADA:

1-OBJETIVOS

  • Movilizar a la sociedad rural y a las organizaciones sociales que anhelan un mundo rural vivo.
  • Afianzar EL FORO como un espacio de debate y de propuestas transformadoras para unos pueblos con vida.
  • Fortalecer PLATAFORMA RURAL como alianza por un mundo rural vivo y el proyecto político que representa.
Fecha y Hora: 
Vie, 29/05/2009 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Rural Paulo Freire en Tierra de Campos Camino Vecinal s/n 34429 Amayuelas de Abajo / Palencia

Todos los que aspiramos a una sociedad mas justa y equitativa estamos obligados a buscar alternativas realistas más allá de las teorías y discursos.

A lo largo del día de hoy se están desarrollando decenas de actos de protesta en las embajadas y consulados españoles en la UE contra el cultivo de transgénicos en nuestro país. España es el único país europeo que cultiva transgénicos a gran escala.

Después de que Alemania se convirtiera hace tan solo dos días en el octavo país europeo en prohibir su cultivo, el Gobierno está aún más aislado en su defensa de los intereses de la industria de los transgénicos. Estas acciones en Europa coinciden con una semana de acciones contra los transgénicos en todo el Estado que culminará con una manifestación conjunta el sábado 18 de abril en Zaragoza.

Unas 250 personas se dieron cita del 3 al 5 de octubre en la localidad turolense de Andorra con objeto de tejer alianzas para dignificar las zonas rurales y desarrollarlas a partir de una perspectiva comunitaria, sostenible y respetuosa con el medio. La red Plataforma Rural volvió a salir fortalecida de un foro que celebra cada dos años.

El Foro por un Mundo Rural Vivo que cada dos años organiza Plataforma Rural aparece como un encuentro que reúne a un amplio abanico de colectivos de todo el Estado español, desde campesinos a consumidores, pasando por ecologistas, cristianos de base, ONG... Organizaciones y personas que apuestan por crear mayores lazos de solidaridad entre lo rural y lo urbano, fortalecer la vida en el campo y promover una agricultura social, ecológica y de proximidad.

MANIFIESTO DEL 6º FORO DE PLATAFORMA RURAL “POR UN MUNDO RURAL VIVO”
(3, 4 y 5 de octubre de 2008 en Andorra, Teruel)

¡PODRÁN SACARNOS DE LA TIERRA PERO NO PODRÁN SACAR LA TIERRA DE NOSOTROS Y NOSOTRAS!

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido