Estados Unidos

Fecha y Hora: 
Vie, 08/04/2016 - 00:00 - Dom, 10/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Detroit, Michigan

RIPESS América del Norte es la organización continental de la Red intercontinental de promoción de la economía social solidaria  (RIPESS).

RIPESS América del Norte se compone de cuatro redes: la de Estados Unidos SEN, el Organismo Canadiense de Desarrollo Económico Comunitario (CED), el Taller de la economía social de Quebec y Groupe d’économie solidaire du Quebec (GESQ)

Por Esther Vivas

Asociamos los supermercados a abundancia de comida, a estantes siempre llenos, a un gran abanico de productos... En cambio, los supermercados, aunque no lo parezca a primera vista, pueden ser generadores de hambre y escasez de alimentos. El ejemplo por antonomasia lo tenemos en Estados Unidos en los llamados "desiertos alimentarios", comunidades urbanas o rurales donde resulta imposible comprar comestibles, a no ser que vayas a un McDonald's, un Kentucky Fried Chicken o un Burger King. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con los supermercados?

Por Esther Vivas

Una nueva vuelta de tuerca se cierne sobre las políticas agroalimentarias en Europa. Se trata del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, más conocido como TTIP, sus siglas en inglés, la alargada sombra del agronegocio que se extiende del campo al plato. Como vampiros a la sangre, las multinacionales del sector esperan sacar tajada, y mucha, de estas nuevas medidas de liberalización comercial.

Publicado por buscantllavors.org

Fundada en 2007, Summit Greasecycling fue la primera empresa en ofrecer una solución gratuita y sostenible para el reciclaje del aceite usado en las cocinas alrededor de las Montañas Rocosas del Colorado. Dara trabajó durante años en un equipo profesional de carreras de motos. Nos cuenta que después de muchos años trabajando para ganar dinero y viajar, esquiar, etc. decidió empezar la organización en la que nos encontramos.

Tras un reunión el 15 de abril en Ginebra con los agentes implicados, las marcas europeas El Corte Inglés, C&A, KIK y Piazza Italia acordaron adherirse al plan de compensación que exigía entre otras organizaciones sociales y sindicales, Campaña Ropa Limpia. Se espera que a finales de este mes se haga efectivo el montante económico destinado a las familias de las victimas mortales y las personas heridas del incendio de Tazreen que tuvo lugar en noviembre pasado en Bangladés. La nota negativa es la no presencia en esta reunión y el rehuso de adhesión a este plan de numeras marcas textiles transnacionales como Walmart. 

El mundo está de nuevo al borde de una nueva crisis alimentaria, que amenaza ser peor que la de 2008- .  El maíz y el trigo están subiendo  un 23 y un 19%, respectivamente. Crisis alimentaria que sin duda  afectará gravantemente  a miles de personas en los países del sur, pero que también tendrá sus efectos en Europa, donde las grandes industrias alimentarias ya han anunciado que harán importantes subidas de precios a partir de septiembre.

Está crisis viene desencadenada por la fuerte sequía que sufre  Estados Unidos. La pregunta es obligatoria ¿Cómo puede tener tanto efecto a nivel mundial?. Entre otras muchas causas está el hecho que los últimos años a través de tratados de libre comercio con países del sur Estados Unidos ha conseguido convertirse en el mayor productor de maíz del mundo, exportando a países hasta hace pocos años productores y excedentarios y pasando a ser dependientes como México, Guatemala, etc, perdiendo así  soberanía alimentaria y arruinando a miles de campesinos. ¿Recuerdan la crisis de la tortilla en México en 2007?

M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

De pronto en 2011, el enemigo omnipresente, poderoso, manipulador, el que durante décadas impuso el modelo de vida diseñado para concentrar poder en pocas manos, adquirió forma y verdadero tamaño: el 1% de la humanidad. El hecho de que millones de personas, en cientos de ciudades del mundo, ocuparan las calles y plazas en protesta para expresar el descontento contra la dictadura del dinero hizo evidente que, al no estar funcionando el sistema, habría que pensar rápidamente en otro que lo sustituyera. Ocupando los espacios desde donde la ridícula minoría del 1% controla aún los hilos del sistema socioeconómico, la que en otros tiempos y condiciones hubiera sido una turba enardecida, hoy con la magia de la comunicación, difunde, comparte y enriquece ideas, programas y conceptos para crear nuevos paradigmas.

Ahora me encuentro en Madison, Wisconsin - Estados Unidos, y creo que es el mejor lugar y el momento propicio para escribir nuevamente sobre la economía solidaria, las cooperativas y la coyuntura económica, social y ambiental que vive actualmente el Planeta.

Retomo este espacio escribiendo sobre el fenómeno "Occupy Wall Street" (OWS) y su relación con el cooperativismo.

El largometraje documental "Food Inc." muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales.

Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

Agricultores, ecologistas y consumidores exigen a Rosa Aguilar que la política española sobre transgénicos deje de estar dictada por las multinacionales y que se prohíba su cultivo.

Las revelaciones de Wikileaks demuestran la alianza de determinados miembros del Gobierno de España con EE UU para favorecer a la industria de los transgénicos y para presionar a la UE.

A raíz de la información publicada ayer en El País, basada en datos de Wikileaks que evidencian una estrategia conjunta a favor de los trangénicos de los gobiernos de España y EE UU, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU exigen que la política española sobre organismos modificados genéticamente (OMG) deje de estar controlada por las multinacionales y una moratoria inmediata a su cultivo en España.

Las elecciones parciales en Estados Unidos revelan un nivel de ira, miedo y desilusión en el país que no puedo comparar con nada de lo vivido hasta el momento. Los demócratas, desde que llegaron al poder, cargan con la culpa de la repugnancia que genera nuestra actual situación socioeconómica y política.

En una encuesta Rasmussen del mes pasado, más de la mitad de los “americanos convencionales” veían con buenos ojos al movimiento Tea Party (un reflejo del espíritu de desencanto).

Los motivos de queja son legítimos. Desde hace más de 30 años, los ingresos reales de la mayoría de la población se han estancado o han disminuido, mientras que las horas laborables y la inseguridad han ido en aumento, junto con las deudas. La riqueza se ha ido acumulando, si bien sólo en unos pocos bolsillos, lo que ha llevado a una desigualdad sin precedentes.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/11/2010 - 00:00 - Jue, 11/11/2010 - 00:00
Lugar de la actividad: 
UACJ - Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México)

El objetivo que tiene este Foro es desarrollar las relaciones de México y Estados Unidos en el ámbito de la economía social y solidaria, para incidir en el crecimiento equitativo y sustentable de la región y el país.

Dirigido a fomentar el desarrollo del sector cooperativo en la entidad, el 10 y 11 de noviembre próximo se realizará en Ciudad Juárez el Primer Foro Binacional de la Economía Solidaria, La Sociedad Cooperativa como Estrategia para el Desarrollo Sustentable.

Los intereses de los estadounidenses se dirigen cada vez más hacia alimentos locales, artesanales, ecológicos y sostenibles. Además, según Food Navigator USA (revista online especializada en alimentos y bebidas), los consumidores se interesan cada vez más por los productos de comercio justo.

Las ventas de alimentos de comercio justo importados en Estados Unidos han alcanzado sus máximos y, de acuerdo con Packaged Facts, el mercado nacional para estos productos ha crecido alrededor de un 10% anual durante los últimos cinco años.

La crisis alimentaria ha motivado a diversos grupos de base de los Estados Unidos de América a unir sus fuerzas. En el 2008 se integró el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria, cuya meta es destacar las verdaderas causas de la crisis y promover soluciones que transformen el destruido sistema alimentario.

La crisis alimentaria ha motivado a diversos grupos de base de los Estados Unidos de América, EUA —incluyendo organizaciones laborales progresistas, religiosas, indígenas, alimentarias, de agricultores, ambientalistas y de comercio justo— a unir sus fuerzas. En el 2008 en EUA se integró el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria, cuando numerosos grupos que representan diferentes áreas del sistema alimentario se unieron. La meta del Grupo de Trabajo es destacar las verdaderas causas de la crisis y promover soluciones que transformen el destruido sistema alimentario.

Durante la reunión del G20 que se realiza esta semana en Pittsburgh, EE.UU., el United Electrical, Radio, and Machine Workers’ Union (UE), sindicato afiliado a la ICEM, encabeza, junto con un grupo de ciudadanos llamado Pittsburgh United, una serie de eventos destinados a demostrar cómo, a nivel mundial, los ministros de finanzas e instituciones financieras dan más importancia al programa neoliberal de avaricia corporativa que a las políticas que favorecen sobre todo al pueblo.

Con el nombre "Voces del pueblo: cuestionar el programa de globalización corporativa del G20", una amplia red de grupos de la sociedad civil estadounidense, que incluye a organizaciones sindicales, se reunirá con sus equivalentes de América Central y Sur para realizar cuatro sesiones en tres días, del 23 al 25 de septiembre.

Veinticuatro activistas y educadores de cinco estados de Estados Unidos se encontraron durante dos días en el Research and Education Center en New Market, Tennessee, para aprender juntos acerca de la Economía Solidaria y construir relaciones para trabajar en el futuro. El grupo incluyó a personas que trabajan sobre los derechos de los inmigrantes, la educación a la sustentabilidad, el salario mínimo, la brutalidad policíaca, el camino “de la cuna a la prisión”, usar el arte para el cambio social, alternativas al militarismo, construcción de comunidad, desarrollo económico sustentable, liderazgo de los jóvenes y más.

El taller fue copatrocinado por el Highlander Center, el Appalachian Community Fund, la Carta de Responsabilidades Humanas y el Center for Popular Economics.

Yes they can ! En 2009, les Etats-Unis ne se résument plus au néolibéralisme. Une économie solidaire se structure dans le pays. Et ce nouveau secteur s’appuie sur un vivier d’initiatives communautaires, écologistes, féministes ou radicales… Le manque d’Etat rend imaginatif : et si la “solidarity economy” donnait des idées à l’Europe?

Maximiser les profi ts des plus riches afi n qu’ils puissent conduire des 4x4 plus larges, plus brillants, et mieux climatisés, paraissait pouvoir résumer la doctrine économique des Etats-Unis d’Amérique, depuis Ronald Reagan au moins. Et puis patatras. Le libéralisme vrombissant a été violemment embouti par la crise des subprimes. Cessations de paiement, krach boursier, récession à - 3,8 % pour le dernier trimestre 2008… En 13 mois, pas moins de 3,6 millions d’emplois ont été supprimés dans le pays. En 1978, les électeurs californiens avaient marqué l’avènement d’un marché tout-puissant en votant la fameuse « proposition 13 », qui limitait les impôts fonciers de leur Etat.

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazados. Este pánico se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por el ser el mayor predador de la tierra.

Insolente, esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que “no se resiste ninguna mala hierba”.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/03/2009 (Todo el día)

Se adjunta invitación de la Red de Economía Solidaria de Estados Unidos al Primer Foro Nacional de Economía Solidaria "Construyendo otro mundo", que se efectuará del 19 al 22 de marzo de 2009 en la Universidad de Massachussets, co-convocada por la Universidad de los Andes de Venezuela y RIPESS Norteamérica.

Este Foro será la conferencia inaugural de la Red de Economía Solidaria de EE.UU. (SEN). Habíamos previsto inicialmente celebrar en Nueva Orleans en diciembre, pero tuvo que cambiar el tiempo y el lugar por varias razones. La celebración del Foro en el Valle de Pioneer en el oeste de Massachusetts hará que la logística sea mucho más fácil, así como nos permiten mostrar la riqueza de las prácticas de economía solidaria en la zona.

La comunidad de Media, a 35 minutos de Filadelfia, celebrará dos años de ser nombrada la primera ciudad de Comercio Justo en EEUU, es decir que compra a un precio justo productos de países pobres.

En la avenida principal de Media, unos 20 negocios de café, artesanías, frutas y hasta balones de fútbol forman parte de ese movimiento global.
A sus ochenta años, el empresario Haul Taussing propuso sumar esta ciudad de Pensilvania a dicho movimiento.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido