Universidad

Fecha y Hora: 
Jue, 01/06/2017 - 00:00 - Dom, 31/12/2017 - 18:03
Lugar de la actividad: 
Universidad de Alberto Hurtado (Chile)

Ya comenzó el proceso para la Quinta versión del Diplomado en Economía Social y Comercio Justo, programa ofrecido por el Centro de Ética y Reflexión Social, Fernando Vives SJ, de la Universidad Alberto Hurtado, que busca entregar las directrices para conocer y gestionar innovadoras maneras de desarrollar emprendimientos económicos, a la luz de un conjunto de alternativas que forman parte de la denominada “economía social y solidaria”, que incluyen el Comercio Justo, las Empresas Sociales, Empresas B, el Cooperativismo, la Economía del Bien Común, las finanzas éticas y solidarias, e innovación y emprendimiento social, entre otros. Y que comparten valores y criterios como la democracia, la equidad, la solidaridad, el desarrollo sustentable está creciendo en nuestro país a gran velocidad.

REVISTA OIKONOMICS
Revista de economía, empresa y sociedad
Universitat Oberta de Catalunya

EDITORIAL

August Corrons Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC)

Joan Miquel Gomis Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC).
Director de Oikonomics

Según el informe «La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible» (2014), elaborado por Naciones Unidas,

Un total de 19 personas con responsabilidad en la dirección y gestión de entidades solidarias y empresas de economía social han constituido hoy el CEO Club de Entidades Sociales UPNA. Se trata de un grupo estable que, bajo orientación académica de profesores de la Universidad, recibirá formación adaptada a sus necesidades y compartirá experiencias referidas a su desempeño profesional. La iniciativa, impulsada y organizada por el Consejo Social de la universidad, nace con vocación de permanencia y prevé celebrar encuentros cuatrimestrales.

La Campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria se lanzó en el Centro Cultural de la Cooperación y tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión.

Estuvieron presentes referentes de las universidades públicas nucleadas en la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de todo el país, representantes del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias,

Fecha y Hora: 
Lun, 12/12/2016 - 17:30 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)

El lunes 12 de diciembre de 2016 a las 5:30 p.m. en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Perú, serán presentados los planes estratégicos de varias cooperativas, organizaciones y movimientos de economía social y solidaria, elaborados por estudiantes de sociología de esta universidad.

Los planes estratégicos fueron elaborados como parte de un proceso que duró cuatro meses, donde se desenvolvió un trabajo intenso con los socios y socias de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Hilarión, la Cooperativa Agraria de Usuarios La Quebrada, la Cooperativa de Servicios Múltiples Jesús Solidario, la Tienda Solidarios Uniendo Artesanos Nacionales, la Asociación Red de Productores Agroecológicos del Perú, el Movimiento de los Sin Techo Metropolitano y del Perú Lima Sur.

La sección de Relaciones Internacionales y Cooperación mantiene abierto, desde hoy y hasta el próximo 2 de diciembre, el programa CREAS-UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su sección de Relaciones Internacionales y Cooperación, lanza una nueva convocatoria de su programa CREAS-UPNA, destinado a que estudiantes  puedan realizar un periodo de prácticas o su trabajo fin de estudios (trabajo o proyecto fin de carrera, grado o máster) bajo la coordinación y tutela de la UPNA y una institución u organización del ámbito de la economía social y solidaria, gestión participativa, consumo responsable o similar.

Durante esta semana la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se envuelve en actividades en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), un modelo que busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social.

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se lleva a cabo la Séptima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, organizada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El caso del barrio de Guajuviras en Canoas, Rio Grande del Sur, Brasil

TESIS de Eduardo Enrique Aguilar Hernández

Resumen

Ante la crisis civilizatoria que se vive hoy en día (crisis de la modernidad/capitalista) existe la emergencia de una serie de alternativas que tienen como horizonte el superarla y construir paradigmas liberadores, esta tesis hace una revisión de la relación entre economía y territorio, pretendiendo ofrecer pistas para la construcción de un territorio transmoderno, es decir, un territorio que salga de la lógica de la modernidad y de sus relaciones capitalistas. Por tanto, se toma como base a la economía solidaria como propuesta económica disruptiva a la lógica económica dominante.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 16:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Salón de Grados Facultad de Economía y Empresa Campus de Espinardo. Universidad de Murcia

VIII Jornada de la Cátedra de Economía Social Contratación Pública Socialmente Responsable y las entidades de Economía Social

Destinatarios:

La jornada está dirigida a estudiantes universitarios de los Grados de Administración de Em- presas, Derecho, Economía o Trabajo Social, así como a profesionales y técnicos de Ayuntamientos y de otras Administraciones, o en general, cualquier persona interesada en

Fecha y Hora: 
Mie, 09/11/2016 - 00:00 - Vie, 11/11/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bucaramanga (Santander - Colombia)

El Encuentro Internacional de Investigación y buenas prácticas en Economía Solidaria pretende promover un diálogo plural de saberes para hacer visibles las posturas teóricas, los resultados investigativos y el compartir las buenas prácticas nacionales e internacionales de integración económica solidaria en contextos diversos. Representantes de las organizaciones y redes que hacen economía solidaria, el Estado y la academia identificarán oportunidades y retos de colaboración en torno al desarrollo local promoviendo, además, la colaboración internacional.

"Se continuará trabajando para estructurar las estrategias organizativas y comunicativas para el diseño participativo de la política pública de Comercio Justo en Colombia". Raquel Oses, directora de la Escuela de Economía Solidaria de UNIMINUTO.

En el Encuentro de Universidades por el Comercio Justo se dieron cita instituciones de educación superior de Colombia y la Universidad Saarland de Alemania. El evento convocado por la Escuela de Economía Solidaria, se llevo a cabo en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO en Bogotá, el pasado 14 de septiembre 2016.

Por Charo Rueda en el Blog Capeando la crisis

Las universidades están introduciendo en sus programas de estudios los referidos a la economía social y solidaria.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ya anunció que este próximo curso impartirá un máster sobre Economía colaborativa. También existen en Barcelona y en otras ciudades con universidad; y ahora, la Universidad Complutense de Madrid se suma a la iniciativa con un postgrado en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Solidaria y Social.

El curso de Experto Universitario en Economía Social (EUES) tiene abierto su plazo de inscripción para aquellas personas que quieran formarse en la gestión y dirección de un modelo de organizaciones diferentes, a emprendedores que estén iniciando su actividad dentro de la Economía Social y Solidaria y a todas aquellas personas con interés por conocer este sector en progresión. Asimismo, los profesionales de estas organizaciones y de la Administración Pública que quieran ampliar sus conocimientos en este área encontrarán en el EUES una herramienta eficaz y útil para ello.

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

Fecha y Hora: 
Jue, 14/07/2016 - 10:00 - Sab, 16/07/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Cádiz

OBJETIVOS DEL CURSO:

Este curso plantea desde un diagnóstico crítico y un enfoque multidisciplinar e integrador, una serie de herramientas y experiencias que están permitiendo una transición a un modelo eco-social y político más sostenible y participativo. La transición exige un nuevo paradigma que tenga como base la eco-dependencia e interdependencia de los seres humanos.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/10/2016 - 16:30 - Lun, 19/06/2017 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Centro Superior de Estudios de Gestión - UCM

Desde Reas Madrid tenemos el placer de anunciarte que el curso que viene se pondrá en marcha el nuevo postgrado de Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/04/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad de Chile

OBJETIVO GENERAL:

El Diplomado en Emprendimiento Social y Economía Solidaria (CIESCOOP - USACH) tiene el propósito de desarrollar capacidades de gestores, líderes, profesionales en las más actuales conceptualizaciones, técnicas y herramientas de gestión de empresas orientadas a las organizaciones no lucrativas y emprendimientos sociales.

¿Qué tienen en común los bosques, Internet, un huerto urbano, el patrimonio genético, las semillas o Wikipedia? Todos ellos pueden ser considerados bienes comunes. Los comunes son un sistema de gestión que no es ni público ni privado, por el cual una serie de bienes pertenecen a y son gestionados por una comunidad. Estos bienes pueden ser tanto materiales como inmateriales.

Desde una experiencia universitaria singular de la Universidad Nacional de Quilmes, el presente trabajo realiza un abordaje sobre las vinculaciones entre las universidades públicas y la Economía Social y Solidaria (ESS).

Luego de una breve presentación del enfoque en ESS, el trabajo hace un paneo de los avances alcanzados en las universidades de este país en docencia, extensión e investigación en la temática, concluyendo con algunos desafíos para profundizar el camino ya recorrido hacia una educación democrática y emancipadora.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido