Fiare

Con Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica y autor del libro "El valor del dinero", y Peru Sasia, consejero delegado de Banca ética y presidente de Fundación FIARE. Conferencia celebrada el 21 de marzo de 2017 en Pamplona.

Vídeo: 
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Navarra- Nafarroa

Testimonios de cooperativas y organizaciones presentan Fiare Banca Etica, la entidad bancaria que han elegido para financiar sus proyectos de transformacion social y medioambiental.

Cuando eliges tu banco, eliges aportar por la economia social y solidaria.

Entre los proyectos financiados por Fiare Banca Etica se han elegido 5 iniciativas de los ámbitos social, cultural y medioambiental para dar una visión del amplio abanico de entidades que han elegido nuestro proyecto de finanzas éticas.

En el encuentro se han analizado posibles vías de colaboración entre el banco y el Gobierno de Navarra

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha mantenido una reunión con una delegación de Fiare Banca Ética compuesta por su presidente Ugo Biggeri, por el presidente de la Fundación FIARE, Peru Sasia, así como por Ana Palacios, coordinadora del grupo local de Navarra de FIARE Banca Etica y Carlos Rey Bacaicoa, presidente de la asociación FIARE Navarra.

Este acuerdo de colaboración está auspiciado por la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía El Roble

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de la Fundación FIARE-Banca Ética, Pedro Manuel Sasia Santos, han rubricado hoy en el Rectorado de la UPO el convenio de colaboración entre ambas entidades al objeto de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de formación e investigación que fomenten los valores de la Economía Social y Solidaria.

Fecha y Hora: 
Mie, 15/03/2017 - 12:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Murcia.

CONFERENCIA

"FIARE BANCA ETICA, una herramienta ciudadana"

15 de marzo de 2017 (12.00 horas)

El próximo miércoles 15 de marzo de 2017, a las 12.00 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, en el Campus de Espinardo de la Universidad de Muricia la conferencia con Luigi Carinci, Coordinador del GIT Fiare Banca Ética Murcia.

El 2016 alcanza un beneficio en crecimiento de 4.318.000 euros. Fiare Banca Etica, sucursal de Banca Etica en España, aumenta la financiación de la economía social y solidaria y el número de socios/as y de clientes.

En Italia y España, Banca Etica ha reunido 40.000 personas socias y un capital social de 60 millones de euros. Un hito importante que, en vísperas de cumplir 18 años, confirma la confianza creciente que los ahorradores/as depositan en esta cooperativa de crédito inspirada en los principios de las finanzas éticas.

Por Víctor Vela para El Norte de Castilla

El proyecto pionero impulsado por tres jóvenes cooperativistas permite desayunar o tomar cañas en el mismo local en el que venden libros

Huele a tinta y a tostadas, a hojas con hojaldres, a zumos de naranjas concentradas y pulpa de letras exprimidas. Sabe a té con literatura, a café con poesía, a un ensayo de Historia sin la doble ración de azúcar. Es una cafetería, pero en realidad es La Otra. Es una librería, aunque en verdad es La Otra. Es la primera iniciativa que aúna ambas vertientes en un mismo local. Cerveza con libros. Café con todas las letras.

RTVCYL presenta un vídeo sobre Fiare Castilla y León y entrevista a iniciativas económicas que han recibido préstamos

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Fiare
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
Castilla y León

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

El Ayuntamiento de Donostia ha contratado un préstamo de 9,5 millones de euros con la banca ética Fiare, el primero que se suscribe con una entidad de este tipo, una cooperativa de crédito que se dedica a financiar proyectos de la economía social y medioambiental.

Pese a que la administración municipal colabora con Fiare desde el año 2010 no ha sido este hecho el que ha condicionado la suscripción del préstamo sino las mejores condiciones económicas ofrecidas por esta entidad frente a los demás competidores.

La semana pasada el Senado italiano aprobó la Ley de Presupuestos. En esta ley se hace un primer reconocimiento a las finanzas éticas, un paso destacable en el avance legislativo hacia un modelo financiero que respete las personas por encima de lo económico.

“Resulta importante que exista un reconocimiento legislativo del valor social y medioambiental de las finanzas éticas, además del económico y financiero. Reconforta observar que, a pesar de la compleja situación actual, todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en este tema.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Gabriel Alegre, ingeniero técnico agrícola y agricultor paramés, quiere consolidar su proyecto de agricultura ecológica en Matalobos del Páramo. Para lograr los 5.000€ que necesita ha optado por una vía de financiación hasta ahora inédita en la provincia de León, la de las “ayudas reintegrables” de banca ética, banca basada en los principios de transparencia, participación, democracia y del crédito como derecho, apoyando con su actividad proyectos de economía real y sostenible.

Con el respaldo de la asociación de banca ética Fiare Castilla y León y la Unión Leonesa de Cooperativas (ULECOOP) y con el aval de la Asociación La Semilla

Por Ugo Biggeri - Presidente de Banca Popolare Etica

Ver en [català] [euskera] [galego]

El 3 agosto, la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob autorizó la publicación de un nuevo folleto informativo para la oferta pública de acciones ordinarias de Banca Etica. El folleto vuelve a abrir a la ciudadanía, organizaciones y empresas de España e Italia  la posibilidad de adherirse a nuestro proyecto de finanzas éticas haciéndose socios y socias mediante suscripciones de su capital social.

Ser socio o socia de Banca Etica

Fecha y Hora: 
Jue, 01/12/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
SALON DE ACTOS DE FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA . CAMPUS PARAISO. PASEO GRAN VIA, 2. (Zaragoza)

Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, presenta en Zaragoza, el próximo 1 de diciembre, el libro que ha publicado "El valor del dinero".

Ugo Biggeri ofrece, a través de este libro, un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en la banca, las finanzas y la economía.

Biggeri, invita a pensar en la economía de una manera más humana, mostrando claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes. Incluso mover una cuenta corriente puede ser un acto de empoderamiento, ya que nuestro dinero quizás se esté invirtiendo en proyectos  que apoyen la visión del mundo que nos no gustaría promover. A menudo, mientras nos esforzamos por una causa justa, nuestro dinero, gestionado por los bancos, está trabajando en contra de nosotros .

Información facilitada por Fiare Banca Etica

¡Tenemos nuevos servicios! Hemos recibido la autorización para actuar como entidad colaboradora en la gestión recaudatoria y de pagos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Se trata de una muy buena noticia, en el desarrollo de los servicios de Fiare Banca Etica, pues ello nos permitirá que los clientes con cuenta corriente que así lo quieran, puedan domiciliar cobros y pagos de la Seguridad Social (pensiones, prestaciones por desempleo y domiciliaciones y pagos de autónomos).

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

Hora tras hora crece la magnitud de la tragedia provocada por el terremoto que sacudió el centro de Italia. Desde Banca Etica expresamos nuestra solidaridad a quienes han perdido seres queridos, sus hogares o sus trabajos.

Trabajamos para proporcionar a las personas y organizaciones del área afectada, que tienen  las hipotecas de inmuebles residenciales, comerciales e industriales con nosotros, la posibilidad de suspender el pago de cuotas de las mismas, nuestras sucursales y banqueros ambulantes están a su disposición para cualquier información.

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

El 23 de agosto de 2016 se ha presentado el cierre semestral que, a junio de 2016, registra beneficios importantes para Banca Popolare Etica rozando los 4 millones y medio de euros. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo. Por otro lado, con la autorización de la publicación del nuevo folleto informativo por parte de la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob, respecto al primer y único banco italiano y español enteramente dedicado a las finanzas éticas comienza una nueva fase de emisión de acciones para su posterior fortalecimiento.

Información facilitada por Cáritas

Del 2 al 9 de julio tuvo lugar la XXIV edición de la Escuela de Verano de Cáritas, en la que impartimos el curso “Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?”. El curso, al que asistieron 18 alumnos de distintas Cáritas, perseguía incidir en la importancia de la ética en nuestras decisiones de ahorro, inversión y consumo, así como compartir las iniciativas de finanzas éticas que tenemos a nuestro alcance.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido