Africa

Con 380 participantes de 22 países, 55 universidades, 87 entidades de la l’ESS, el Foro Internacional titulado “Compromiso, ciudadanía y desarrollo: cómo formar a la Economía Social y Solidaria” se celebró en Marrakech del 22 al 24 de mayo. Este evento de tres días es el fruto de una cooperación franco-marroquí fructífera entre la Universidad Cadi Ayyad de Marrakech (UCAM) y la de Haute-Alsace en Mulhouse, con motivo de la decimoséptima reunión de la red interuniversitaria de la economía solidaria (RIUESS, una red de universidades y laboratorios de desarrollo de formaciones y investigaciones dedicadas a la ESS). Esta convergencia ha permitido reunir a varios investigadores y profesionales de la RIUESS, la Red Marroquí de la ESS (REMESS) y la Red Africana de la ESS (la RAESS),

Fecha y Hora: 
Lun, 17/10/2016 - 06:30 - Sab, 22/10/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Lomé - Togo

Entrepreneurs sociaux, acteurs ou professionnels de l’ESS : participez au Forum Panafricain de la Jeun'ESS qui aura lieu du 17 au 22 Octobre 2016 à Lomé !

Organisé par l'association Acteurs Pour une Economie Solidaire - TOGO (APES-Togo), membre des RMB, ce projet doit se concevoir à la fois comme une action de solidarité, de partage de savoirs et d'expériences, de découverte des réalités de l'Afrique, mais aussi de possibles coopérations futures dans un climat humain et solidaire.

Fecha y Hora: 
Lun, 12/09/2016 - 00:00 - Sab, 17/09/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Fianarantsoa – Madagascar

Contexte
Madagascar, la 4ème île du monde et la plus de grande île de l’Océan Indien. Madagascar est un des pays les plus pauvres du monde et est confronté à d’immenses défis tels que la réduction de la pauvreté de masse, la lutte contre la corruption... Le pays a également subi des cataclysmes naturels , des crises socio-politiques cycliques et est à l’épreuve de la recherche et de la mise en œuvre d’un nouveau modèle alternatif de développement local/global durable socio-économique. Depuis la crise politique de 2009, la situation s’est nettement dégradée : la pauvreté touche désormais 92% de la population.

Fecha y Hora: 
Lun, 18/04/2016 - 00:00 - Jue, 21/04/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Bamako - Malí

Le Réseau national d’appui à la promotion de l’économie sociale et solidaire (RENAPESS) est le fier organisateur de la quatrième rencontre du Réseau africain de l’économie sociale et solidaire (RAESS)  qui se tiendra du 18 au 21 avril 2016.

Revenez visiter notre site sous peu pour obtenir tous les détails.

http://renapess.org/bamako-2016-rencontre-du-reseau-africain-de-leconomie-sociale-et-solidaire/

Fecha y Hora: 
Mar, 24/02/2015 - 00:00 - Vie, 27/02/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centro Nyéléni, en Mali

Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología. Este foro tiene lugar en un momento en el cual el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando, y la  Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de  muerte y de acaparamiento de tierras.

Los días internacionales de África y del Comercio Justo comparten hoja en el calendario: 25 de mayo el primero, el segundo sábado de mes (este año ha caído en 10) en el caso del Día Mundial del Comercio Justo. Una excusa bienvenida para repasar brevemente qué aporta el Comercio Justo a África, y viceversa.

Por Susana Ye para Cambio16

El Sabor Agridulce del Cacao

Más de 30 organizaciones dedicadas a la producción, comercialización y distribución respetuosa con el medio ambiente y derechos humanos ponen bajo foco al chocolate. A pesar de la mejora en España estos últimos cinco años, el desconocimiento del origen de lo que compramos continúa. Tras las campañas de concienciación de azúcar y café, el producto estrella de los más golosos también tiene su lado oculto.

Hace siglos que existe, y como la sal, era el dinero primitivo y deseado en las relaciones comerciales. Un oro negro a degustar. Primero en México, luego en África, esta masa de cacao se convirtió en el producto de lujo de los paladares más exigentes. De ser un valor local pasó a cruzar los mares, de conquistados –sus tierras-, a conquistadores –sus productos-. Cultivado, molido y transformado, el cacao sigue moviendo mucho dinero: 100 millones de euros al año, con un crecimiento del 3% anual. 

Creado por iniciativa de la Unión Nacional de mutuales de Túnez (UNAM), la Red Marroquí de economía social y solidaria (REMESS) y el Comité argelino de la Economía Social y Solidaria, el Magreb Ess junta por el momento los miembros de estos tres países. Sus fundadores trabajan por la integración de organizaciones de Libia y Mauritania.

"Aun que los regímenes son diferentes, encontramos que todos vivimos los mismos problemas de desempleo y el empobrecimiento de la población vinculada a un sistema económico liberal mal controlado." De ahí la necesidad de establecer una red para aunar esfuerzos e iniciativas de apoyo para promover el intercambio de experiencias. "Maghreb-Ess nos permite hablar con una sola voz en el Mediterráneo", dijo el ex Director Médico del Seguro Nacional de Salud, (CNAS), Mohamed Laddada.

Fecha y Hora: 
Mar, 26/03/2013 - 00:00 - Sab, 30/03/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Túnez

La página web del Foro Social Mundial (FSM) de Túnez, que tendrá lugar del 26 al 30 de marzo de 2013 en la capital, se presentó el pasado 15 de octubre y se va a convertir en la herramienta que permita a mucha más gente participar durante el proceso preparatorio y el Foro desde cualquier parte del mundo.

Aquí podéis encontrar las diferentes formas de participación:

Algunos datos básicos de la investigación:

Icaria Editorial acaba de publicar el libro “Piratas y pateras”, que ayuda a entender el fenómeno conocido como “acaparamiento de tierras”, proporcionando datos y cifras recientes sobre el mismo. El libro se centra exclusivamente en África, por ser el continente en el cual se han adquirido más tierras. Ciertos estudios cifran en 67 millones el número de hectáreas (la superficie conjunta de Italia y Alemania) que están o serán acaparadas en un futuro inmediato en la región. Los agentes que están participando de este negocio son empresas e inversionistas europeos, africanos, asiáticos y norteamericanos que: A- especulan con las tierras, B- desean beneficiarse y comercializar los créditos de carbono contemplados en el Protocolo de Kyoto, y sobre todo C- anhelan controlar la producción agrícola para hacer negocio del consumo voraz de recursos por parte de las naciones pudientes (sobre todo alimentos y agrocombustibles).

Hemos presentado una nueva publicación que recoge experiencias de éxito de Economía Social y Solidaria en todo el mundo. Con Anna Fernàndez (SETEM), Pablo Guerra (autor de la publicación), Fran Martínez (Cadena Textil Solidaria - Argentina), Bibiane Tuina (Grafreh - Burkina Faso), Marc Vives (Som Energia - España) y Clara Soler (Fiare - España).

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Experiencia
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
América Latina
Africa
Estado español

Título completo: "El capitalismo no será sostenible más de 40 años, es el tiempo que tenemos para pensar otra manera de organizarnos"

Del 3 al 5 de mayo se han celebrado en Salé (Rabat) las Jornadas de intercambio de experiencias y conocimiento sobre la Economía Social y Solidaria entre Cataluña y Marruecos, en las que SETEM Catalunya ha participado como miembro de la Red de Economía Solidaria de Cataluña (XES).

Una de las actividades ha sido la inauguración del Instituto Panafricano de Desarrollo (IPD). Anna Fernández, responsable de campañas de SETEM Catalunya, ha formado parte de la expedición de la XES y nos envía esta crónica desde Salé.

Por Vicent Boix

-Investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Autor del libro El parque de las hamacas. Artículo de la serie “Crisis Agroalimentaria”, ver más aquí-

____________________

En 2011 se desató una terrible hambruna en el Cuerno de África que amenazó las vidas y los medios de subsistencia de más de 12 millones de personas, principalmente en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, aunque la situación se extendió a Sudán y a ciertas regiones de Uganda.

Cristina Porras es una militante del movimiento del comercio justo que actualmente colabora como voluntaria en las organizaciones SETEM e IDEAS. A finales del pasado mes de marzo, tras ganar un concurso convocado por esta última entidad, enmarcado en el proyecto FRAME sobre comercio justo y turismo responsable en el área mediterránea, Porras tuvo la oportunidad de viajar a Marruecos junto a otras 20 personas. Allí pudieron conocer de cerca el día a día de varias cooperativas locales de comercio justo, así como las tradiciones y costumbres de sus gentes.

Porras ha reflejado esta experiencia de su viaje a Marruecos en el blog Verdaderamente Justo. También ha querido compartirla con los lectores de Noticias Positivas en la siguiente entrevista.

Hay un producto capitalista más atractivo que el oro, más rentable que el petróleo y más codiciado que las acciones de Apple: la tierra.

En los últimos diez años en África, América Latina y el Sureste Asiático, 230 millones de hectáreas han sido cedidas, vendidas o alquiladas a estados petroleros, potencias emergentes, conglomerados industriales, fondos de inversión y bancos. Es como si hubieran comprado a Francia, España, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Irlanda y Suiza juntos. Una fiebre de miles de millones de dólares que está trastornando el planeta al establecer plantaciones gigantes donde antes solo había sabanas, selvas y pequeñas parcelas. El mundo está jugando con su equilibrio y su sostenibilidad.

Más allá de la grave sequía que sufre el Cuerno de África, hay toda una serie de razones estructurales que denuncia la red ¿Quién debe a quién?, en la que participa Ecologistas en Acción, y que están detrás de esta nueva hambruna.

Según la FAO “la hambruna en Somalia ha provocado la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, y la situación podría agravarse”. Las causas de la hambruna en el Cuerno de África, y en Somalia en particular, no se limitan a la situación de grave sequía.

Los impactos del agronegocio europeo y español en África

Érase una vez una transnacional pesquera que decidió viajar a Senegal para extraer el pescado de sus aguas. Allí se encuentran con los pescadores senegaleses, quienes llevan generaciones pescando de manera artesanal para el sustento de sus familias y su población. La transnacional, con sus gigantescas embarcaciones se aposenta en las aguas senegalesas y comienza a arrebatarles el pescado, que posteriormente va a exportar, dejando a los pescadores senegaleses y a su población sin los recursos pesqueros que les han dado de comer durante siglos. Todo esto con el beneplácito de la administración pública.

En TOGO y a través de la Asociación SOTCHI se ha creado una estructura de apoyo al desarrollo y la promoción de la mujer y de las jóvenes

SOTCHI tiene la intención de ser un Centro de referencia de economía social y solidaria, con la inserción socioeconómica de mujeres y niñas vulnerables, así como en la la promoción y defensa de los derechos humanos y la lucha en la violencia contra las mujeres.

Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados

[BENOÎT CROS - PUBLICO] La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.

En este sentido, fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de "derechos de la naturaleza".

El proceso de articulación de redes y movimientos sociales ha tomado toda su forma en la penúltima jornada del Foro Social Mundial (FSM), este jueves 10 de febrero. Asambleas temáticas de mujeres, campesinos, economía solidaria, contra la guerra, por la justicia climática, etc. han tenido lugar, así como la celebración de una masiva Asamblea de Movimientos Sociales, donde han convergido los sectores más activistas del FSM.

[Esther Vivas - Foro Social Mundial - Dakar] La Asamblea de Movimientos Sociales, promovida por La Vía Campesina, el CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros, ha aprobado, en una multitudinaria asamblea con unos tres mil participantes, una declaración en la que insta a la convergencia de las luchas y a la acción en dos fechas centrales de movilización para este año 2011. Por un lado, se aprobado el 20 de marzo como jornada internacional en solidaridad con los procesos revolucionarios en el mundo árabe y, por otro, el 2 de octubre como día de acción global contra el capitalismo.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido