Catalunya

REVISTA OIKONOMICS
Revista de economía, empresa y sociedad
Universitat Oberta de Catalunya

EDITORIAL

August Corrons Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC)

Joan Miquel Gomis Profesor de los Estudios de Economía y Empresa (UOC).
Director de Oikonomics

Según el informe «La Economía Social y Solidaria y el Reto del Desarrollo Sostenible» (2014), elaborado por Naciones Unidas,

Noticia publicada en lainformacion.com

La comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes por unanimidad una proposición de CiU en la que ha reclamado al Gobierno municipal la redacción de un informe sobre el estado de regulación de la economía social y solidaria (ESS) y las propuestas que se han impulsado para evitar la proliferación de plataformas digitales que generan competencia desleal.

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

Un total de 48 municipis han votat els Estatuts i el Pla de Treball de l’Associació en una trobada realitzada a la Biblioteca de Singuerlín-Salvador Cabré on s’ha presentat a tots els assistents el projecte moneda local de la ciutat.

A Santa Coloma de Gramenet s’ha culminat el procés de constitució de la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS) que va néixer a l’octubre de 2015 en la primera Trobada Internacional de Municipalisme i Economia Solidària organitzada per l’Ajuntament de Barcelona.

Fecha y Hora: 
Sab, 17/12/2016 - 10:00 - Mie, 04/01/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Catalunya - Barcelona

Una Navidad más la plaza de Catalunya se convierte en el escenario de la Feria de Consumo Responsable (Economía Social y Solidaria), que se celebrará del 17 de diciembre al 4 de enero.

La segunda edición de esta feria, que organiza el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a presentar los productos, los servicios y las actividades de empresas y entidades que promueven un modelo de consumo responsable y de proximidad.

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Con la voluntad de financiar proyectos de transformación social en un contexto de emergencia que nos configura como una de las sociedades más desiguales de Europa, hoy martes se ha presentado 'Lliures [de pobreza, exclusión y desigualdades]'. La iniciativa, impulsada por Coop57, Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y Òmnium Cultural, se fundamenta en el trabajo en red comunitario y la captación de aportaciones económicas para construir un modelo socioeconómico alternativo que acabe con la precariedad laboral y vital que afecta un de cada cuatro catalanes.

Fecha y Hora: 
Mie, 21/12/2016 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Carrer Doctor Aiguader núm. 18 de Barcelona

Us anunciem que el dia 21 de desembre a les 18h a la CONFAVC (c/Doctor Aiguader núm. 18, Barcelona) se celebrarà una nova Assemblea General Extraordinària de la XES.

Volem fer especial èmfasi en dos dels punts que tractarem: l'anàlisi del mapa d'aliances de la XES, clau per implementar les línies estratègiques que volem impulsar des de la xarxa, i la renovació de dos càrrecs de la Junta Directiva. El moment que està vivint el país ens obre nous reptes cada dia i per això us animem a fer un pas més en la vostra implicació a la XES i sumar-vos a la Junta per col·laborar activament en la construcció del model econòmic i social que desitgem totes les sòcies de la nostra entitat.

El document que teniu a les mans és el Pla d’Impuls de l’Economia Social i Solidària a la ciutat de Barcelona, una iniciativa municipal que desplega una mirada socioeconòmica transformadora de la realitat urbana i un programa d’acció amb l’objectiu de contribuir a la reducció de les desigualtats socials i territorials i promoure una economia al servei de les persones i de la justícia social.

El Pla d’Impuls recull una diagnosi, el procés d’elaboració i el conjunt d’actuacions que es volen dur a terme en els propers anys a la ciutat, i s’estructura en les parts següents:

No és novetat que les xarxes locals de la XES segueixen augmentant però cada nou naixement és una bona notícia que ens encanta comunicar.

Aquest mes de novembre ha estat el torn de la XES Mataró: el 18 de novembre, en un acte al Cafè de Mar, es va constituir formalment la xarxa que ja portava mesos coent-se gràcies a la il·lusió de moltes persones i entitats compromeses amb l'economia solidària al territori.

La creació de la xarxa ha anat acompanyada d'aquest preciós vídeo fet per la cooperativa Claraboia, membre de la XES i de la XES Mataró! Memòria cooperativa, solidaritat, horitzontalitat, feminisme...no us el perdeu!

El proyecto se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el diseño de una moneda local digital para favorecer el comercio de proximidad, que se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y evaluar sus resultados.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/12/2016 - 09:30 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Barcelona

Els intruments d'AVALUACIÓ SOCIAL tenen una finalitat doble: D'una banda, li aporta elements de millora contínua respecte l'impacte social i ambiental de la seva activitat econòmica. D'altra banda, dóna visibilitat a les actuacions socialment responsables del sector de l'economia solidària. Les dues utilitats contribueixen a millorar el posicionament de la teva empresa en el mercat

El Gobierno municipal ha presentado el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2016-2019 a las entidades del sector, con las cuales ha trabajado codo con codo para elaborarlo.

El nuevo plan apuesta por un modelo socioeconómico innovador y transformador que se basa en el refuerzo de proyectos ya existentes y en favorecer proyectos nuevos, con medidas como la mejora de la financiación o la apertura de un centro municipal de referencia. Combatir las desigualdades sociales y territoriales y poner la economía al servicio de las personas son algunos de los objetivos.

Fecha y Hora: 
Jue, 17/11/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centre Cívic Sant Martí (C/Selva de Mar, 215), Barcelona

La presidenta de la asociación feminista marroquí Forum de Femmes au Rif (AFFA Rif), Saloua Badaoui, visita Barcelona los días 16 y 17 de noviembre, con el objetivo de compartir los resultados de un proyecto de cooperación basado en el refuerzo de los derechos económicos de las mujeres rurales de la Comuna de Imzourem. Este proyecto ha sido ejecutado por AFFA Rif, CERAI y CONOSUD-CERAI Catalunya.

Por Marc Navarro, periodista y comunicador social para Oikocredit

La Economía Social y Solidaria se abre paso, despacio pero decidido, como alternativa a la economía y al mercado convencional. La ESS, como normalmente se abrevia, pivota sobre varios ejes: trabajo e intereses colectivos antes que capital e intereses individuales; la equidad de género y curas –pero, de verdad–; el arraigo en el territorio y la economía local; la intercooperación, la búsqueda del bien común y la distribución equitativa de la riqueza. Ejes que tienen la democracia económica como piedra angular y dos finalidades que confluyen y se entrelazan: la construcción de un mercado social alternativo y la transformación social.

Sota el lema “Ciutat per l’economia plural i transformadora”, el 20 i 21 d’octubre la cita ha permès avançar cap a l’economia plural i transformadora, conèixer les experiències inspiradores de Montreal i París, i aprofundir en la contractació pública responsable.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Administración pública
XMESS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Catalunya

Por Pere Rusiñol, redactor de la revista Alternativas Económicas

Puede que la política invite al desánimo a quienes desean un mundo más justo, pero la Feria de Economía Solidaria celebrada el pasado fin de semana en Barcelona muestra que nunca han existido tantas alternativas para orillar en la vida cotidiana las dinámicas más agresivas del capitalismo.

El ciclo político que prometió cambios sustanciales para corregir la austeridad y las políticas que llevaron a la crisis parece, ahora sí, a punto de cerrarse con la inminente investidura del presidente del Gobierno, pero ha dejado al descubierto un paisaje muy distinto al que muchos soñaban:

La V Fira d'Economia Solidària de Catalunya ha tornat a demostrar que existeix un model econòmic alternatiu, ètic, sostenible, assembleari i horitzontal que posa a les persones al centre. Sota el lema “Terra compartida, terra cooperativa”, enguany més de 200 entitats han participat en la cinquena edició de la fira per a demostrar que la quotidianitat de la nostra vida es pot resoldre a través de projectes i iniciatives de l'economia social i solidària. En aquest sentit, l'àrea d'exposició, amb 190 expositores, s’ha estructurat en eixos temàtics: habitar, vestir-nos, alimentar-nos, reculturitzar-nos, educar-nos, comunicar-nos, cuidar-nos, divertir-nos, finançar-nos èticament i serveis a empreses.

Las 173 organizaciones asociadas a la Xarxa d'Economia Solidària (XES) dieron trabajo en 2015 a 3.663 personas, implicaban a unas 215.000 personas de base social y sumaban unos ingresos de unos 164 millones de euros, según el informe 'El estado del mercado social catalán 2015', presentado este miércoles en Barcelona.

El coordinador del estudio, Ruben Suriñach, ha afirmado que estas cifras muestran el crecimiento acelerado de la economía solidaria en Catalunya gracias, según él, a una "explosión de conciencia" de que existe una alternativa, ya que el informe de 2014 señala que daba trabajo a 3.400 personas y generaba ingresos de 123 millones de euros.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido