Madrid

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Por REAS Madrid publicado en el blog Alterconsumismo de El País

Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Empresas expositoras en la FERIA DISTRITAL DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID en VILLAVERDE#ESS

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

La Economía Solidaria y la Economía Feminista plantean una visión alternativa del sistema económico, de sus principios y sus objetivos, reivindican poner en el centro a las personas y a las relaciones humanas.  La Economía es la gestión de la vida y debería de estar en el centro de cualquier análisis y toma de decisiones.

Cuestionar el heteropatriarcado y el capitalismo como dos modelos insostenibles y reproductores de desigualdades implica la construcción de alternativas, transformar nuestras formas de hacer y nuestras organizaciones.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/03/2017 - 17:00 - Sab, 25/03/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Centro Cultural Eduardo Úrculo Plaza de Donoso, 5 - Tetuán - Madrid

“Las diferentes realidades de la Economía Social y Solidaria, empresas, cooperativas, asociaciones, fundaciones, trabajadoras, trabajadores, consumidoras y consumidores de la Comunidad de Madrid estamos invitadas a participar de un momento de encuentro y reflexión.

Desde Reas Madrid (Red de Economía Alternativa y Solidaria) nos hemos propuesto una serie de objetivos para consolidar proyectos socioeconómicos en los que se plantean otras relaciones de producción y consumo basadas en valores como la cooperación, la reciprocidad y la equidad, al servicio del bienestar de las personas y de la reproducción de la vida en el planeta.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/03/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Solar Maravillas, en la Calle Antonio Grilo 8, Madrid

¿Sabes lo qué comes? ¿Sabes quién lo produce y cómo lo hace? Sobre todo, ¿sabes POR QUÉ? ¿Por qué hay gente volviendo al campo? ¿Por qué cultivan y producen sin productos químicos y usando técnicas tradicionales? ¿Conoces sus dificultades?  ¿Estamos en el mismo barco?

SAES, Sello AgroEcoSocial, surge como una iniciativa de pequeños proyectos de producción, personas consumidoras y proyectos de distribucion de Madrid y alrededores y es una certificación participativa, alternativa al sello oficial, al igual que otros Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que se están implantando en otros puntos del Estado y a nivel internacional.

Fecha y Hora: 
Sab, 04/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 17:00

Alimentos ecológicos
Banca ética y seguros
Energías renovables
Comercio Justo
Cooperativismo
Comunicación transformadora
Cosmética conscientes
Moda sostenible
Movimientos Sociales

Aquí tenéis en PDF el Catálogo de entidades del Mercado Social de Madrid. Un folleto con mapa incluído para recorrer de un solo vistazo la Economía Social y Solidaria madrileña.

Somos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos.

Un grupo de apoyo a Oikocredit se ha creado en Madrid para dar a conocer la labor de Oikocredit y ser el punto de referencia de las personas interesadas en Oikocredit en el centro de España.

En España son 3 las asociaciones de apoyo que, desde Bilbao, Sevilla y Barcelona, promueven la labor de Oikocredit y ofrecen una vía para que personas y entidades inviertan en Oikocredit y su aportación se destine a proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de muchas personas de bajos ingresos en África, Asia y Latinoamérica.

Ideas inspiradoras que hacen Economía Social y Solidaria

MESTalks es un espacio del Mercado social de Madrid para compartir ideas y aprender a construir la Economía Social y Solidaria madrileña. A través de microcharlas de especialistas en empresas cooperativas, desarrollo de proyectos o gestión de equipos, conectamos con los problemas a los que se enfrentan diariamente las entidades de la Economía Social y Solidaria y, por lo tanto, también con aquellas ideas que nos permiten avanzar y construir.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/02/2017 - 16:00 - Jue, 09/03/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Centro La Paloma, Calle Toledo, 108 (Madrid)

¡HAZ MODA!

¿Quieres iniciar un proyecto empresarial en el sector del textil? ¿Sabes lo qué es la moda y el diseño sostenibles? ¿Qué iniciativas se están desarrollando cerca de ti? ¿Cuáles son las estrategias de distribución y venta? ¿Sabes cuál es la vida útil de una prenda de vestir? ¿Se puede ser sostenible cuando hablamos de textil y moda?

Fecha y Hora: 
Mar, 14/02/2017 - 00:00 - Dom, 12/03/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Madrid

Únete a la Economía Social y Solidaria. En las próximas semanas el Mercado Social de Madrid ofrece proyecciones, encuentros, talleres formativos y otros eventos para construir de forma colectiva la economía social madrileña.

Fecha y Hora: 
Mie, 25/01/2017 - 17:00 - Jue, 26/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Madrid Centro y Villaverde

La Economía Social y Solidaria continua en los barrios, inscríbete a las actividades que se realizarán durante este mes de enero en los distritos de Centro y Villaverde.

Desde REAS Madrid hemos reforzado nuestra actividad de promoción de la Economía Social y Solidaria con el Proyecto Madrid#ESS. Durante este mes de enero se llevarán a cabo diversas actividades en los Distritos de Centro y Villaverde, todas de carácter gratuito, que combinan la formación, asesoría, acompañamiento, dinamización y evaluación de iniciativas desde el marco de la Economía Social y Solidaria. Imprescindible inscripción previa

Fecha y Hora: 
Mar, 13/12/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
La Casa Encendida - Ronda de Valencia, 2 - Madrid

¿Cómo surge la idea de los Barrios Cooperativos y cuáles serían sus ideas fuerza?, ¿cómo están poniéndose en marcha?, ¿cuáles son los límites y potencialidades de estas experiencias?, ¿cómo interactúan con las políticas públicas?, ¿cuál está siendo la apuesta del municipalismo por estas otras economías?

El próximo 13 de Diciembre a las 19h tienes una cita con Iván Miró en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2).

Imaginar una ciudad que transite hacia la sostenibilidad y la justicia social resulta indisociable de invertir las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a rendimientos financieros, fuerte territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, promoción de

Fecha y Hora: 
Jue, 15/12/2016 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

En el marco del primer Postgrado de Gestión y Promoción de empresas de economía social y solidaria de la UCM celebramos un seminario  sobre políticas públicas de promoción de la Economía Social y Solidaria: el próximo Jueves, 15 de diciembre de 17 a 19h en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

El Ayuntamiento de Madrid respalda las oportunidades que ofrecen para crear empleos de calidad y estables, así como su elevada responsabilidad.

- Hay dos líneas de subvenciones: una para la intercooperación empresarial en la economía social y otra para proyectos piloto que están dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades
- El importe máximo es de 600.000 euros, distribuidos en 200.000 para el año 2016, 200.000 euros para 2017 y otros 200.000 para 2018
- Las subvenciones se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento del empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y del respaldo a la economía social
- Las entidades que quieran solicitar una ayuda tienen un plazo de una semana tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid
Fecha y Hora: 
Vie, 25/11/2016 - 11:00 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Madrid

El viernes 25 de noviembre se celebrará nuevamente el Día sin Compras una jornada mundial de protesta contra el Black Friday y todo lo que representa: una sociedad de consumo construida sobre el despilfarro, la contaminación y la destrucción de la naturaleza.

El Día sin Compras, además, es una jornada de reflexión sobre las alternativas de consumo que ya están en marcha y que pretenden construir otro modelo de consumo más justo y responsable.

Fecha y Hora: 
Jue, 10/11/2016 - 10:00 - Jue, 24/11/2016 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Distrito Centro

Acércate este noviembre a MADRID#ESS: cursos, seminarios, conferencias y píldoras formativas para emprender en la Economía Social y Solidaria.

La Economía Social y Solidaria llega a los barrios, ya puedes conocer todas las actividades que se realizarán durante este mes de noviembre en el Distrito Centro.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido