Madrid

Fecha y Hora: 
Jue, 14/12/2017 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Ecooo, calle Escuadra nº 11, Madrid

El próximo jueves 14 de diciembre tendrá lugar este seminario abierto a todo el público, el cual se enmarca dentro de la programación del Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria que organiza REAS Madrid.

Aunque una parte de la sociedad está vinculada directa o indirectamente a iniciativas de economía social y solidaria, hoy en día este modelo económico es desconocido para la mayoría de la población. Por eso, es fundamental dar a conocer su filosofía, modo de funcionamiento y experiencias, para transmitir a las personas la capacidad y el poder que tenemos para contribuir a generar una economía más justa y solidaria. MARES presenta una herramienta para trabajar en esa dirección: la guía didáctica sobre economía social y solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/12/2017 - 17:00 - Jue, 21/12/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, Plaza de Legazpi, 7.

Desde REAS Madrid convocamos el Curso “Creación de empresas de la Economía Social y Solidaria” que tendrá lugar del 4 al 21 de Diciembre en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA).  El objetivo de esta formación es fomentar la cultura emprendedora y la empleabilidad de las personas participantes a través de la creación de empresas bajo los principios de la economía social y solidaria.

Los contenidos de esta formación se dividirán en 10 módulos de cuatro horas cada uno (total 40 horas):

Fecha y Hora: 
Jue, 23/11/2017 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Mar de Movilidad, en Casa del Empleo (antiguo CP Manuel Siurot), Plaza Sierra Ministra, 3.

El próximo jueves 23 de noviembre a las 17 horas tendrá lugar el seminario “Experiencias de la Economía Social y Solidaria en el mundo” al que queremos invitar a todas aquellas personas interesadas a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuál es el papel de la Economía Social y Solidaria en el contexto mundial?
  2. ¿Cuándo y cómo han surgido las diferentes experiencias?
  3. ¿Qué papel han jugado en el surgimiento y mantenimiento de las diferentes experiencias los movimientos sociales, las instituciones académicas, las administraciones públicas y otros agentes?

Hasta el próximo 14 de noviembre los madrileños y madrileñas pueden votar las medidas que quieren que el Ayuntamiento de Madrid ponga en marcha para que la economía de la ciudad tenga nuevos valores y principios éticos, una economía que busca la cooperación frente a la competitividad y que nos sitúa a las personas en el centro.

Esto es lo que va a hacer la Estrategia de Economía Social 2018-2025 que ha diseñado el Ayuntamiento, después de un proceso intenso de análisis, diálogo y reflexión con entidades y organizaciones sociales, grupos políticos municipales, cooperativas, empresas de inserción, sociedades laborales y asociaciones.

Desde el pasado 16 de octubre se encuentran abiertas las puertas del nuevo Punto de información y asesoramiento en Economía Social y Solidaria en el distrito de Arganzuela. Este punto junto con del distrito de Fuencarral, que arrancó a principio de mes, vienen a tomar el testigo de los de Centro y Villaverde que estuvieron operando el curso pasado.

El punto de Arganzuela está localizado en las dependencias del EVA, Espacio Vecinal de Arganzuela, en la Plaza de Legazpi número 7.

Fecha y Hora: 
Mar, 24/10/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
CS La Ingobernable

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional organizada por Ecologistas en Acción y Madrid Resistance sobre el papel de los grandes bancos en la financiación de megaproyectos que agravan el cambio climático y atentan contra los derechos humanos, el movimiento por la desinversión como herramienta de presión y lucha, y las alternativas éticas a la banca

Participan más de una treintena de organizaciones de la Economía Social y Solidaria de todo el país y se exponen más de una veintena de píldoras formativas junto con mesas redondas y debates estratégicos.

Ayer jueves 12 de octubre se inauguró en Madrid el II encuentro #Comun_ESS, espacio generado por REAS y el Mercado Social (MES) para compartir herramientas y conocimientos de comunicación entre más de treinta agentes de la Economía Social y Solidaria de distintos puntos del territorio. El objetivo final es mejorar la difusión de una economía que pone en el centro a las personas, a partir de criterios sociales y medioambientales. Esta segunda edición se está celebrando en Madrid del 12 al 15 de octubre.

Por Patricia Rafael para eldiario.es

En diciembre empezarán a construirse en el distrito de Usera 17 viviendas cuya propiedad es la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de luchar contra la especulación inmobiliaria.

El edificio, que estará construido en madera y proyectado para que tenga el menor consumo energético posible, ha sido consensuado por los cooperativistas, que ya impulsan otra promoción en Vallecas.

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

La Feria de la Economía Solidaria de Madrid ha cerrado su quinta edición con una gran afluencia de público que pudo disfrutar de un fin de semana lleno de actividades en el espacio del Centro Cultural de la Casa del Reloj y en Matadero Madrid.

La Feria contó además con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que estuvo entre los 18 mil visitantes que se acercaron a conocer el centenar de  stands en los que las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria de Madrid expusieron sus productos y servicios.

La compra de bienes y la contratación de obras y servicios por parte del sector público se ha convertido en una práctica habitual, mucho más desde la aprobación de normativas sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que han obligado a muchas entidades públicas, especialmente a los ayuntamientos, a externalizar una parte importante de los servicios que venían prestando con personal funcionario. Ésto se debe a la incapacidad (legal) que en estos momentos tienen la mayoría de los organismos públicos para contratar o para crear entidades empresariales u organismos públicos.

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo. Calle Escuadra 11

El sábado 30 de septiembre tenemos el placer de invitaros a la jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas".

Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

“La Estrategia de Economía Social y Solidaria de la ciudad de Madrid consiste en una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad hacia modelos más democráticos, inclusivos y sostenibles, social y ambientalmente”.

Con estas palabras se ha referido el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a las líneas municipales de futuro en la mesa redonda “La promoción de la economía social y solidaria en la ciudad de Madrid”, en la que ha participado, por la tarde, dentro de la V Feria de la Economía Solidaria, que se celebra durante el fin de semana en MataderoMadrid.

70 actividades y más de 100 entidades expositoras

Los días 23 y 24 de septiembre, celebramos que La Feria cumple 5 años, afianzándose como el espacio de referencia de la economía solidaria de Madrid

La Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid) y el Mercado Social de Madrid organizan por quinto año este evento, en el que participarán más de 100 empresas y entidades de la economía solidaria de Madrid y que ofrece una programación con más de 70 actividades.

Marta Calvo, actriz del Teatro del Barrio, esa cooperativa de la economía solidaria que defiende la cultura como herramienta para hacer política, es la protagonista de “La liberal Infiltrada”, un monólogo en el que (no haremos spoiler) una espía del mercado capitalista descubre una nueva amenaza para su sistema: la celebración de la V Feria de la economía solidaria… Pronto en las pantallas de vuestros móviles… En dos versiones cortas (capítulos 1 y 2) y en un capítulo con el monólogo completo.

¿Cuántos problemas hemos tenido por un gesto o comentario inconsciente? ¿Cuántos hasta por un inapropiado silencio?… La comunicación es algo importante incluso cuando no le prestamos atención. Esta importancia se convierte en algo esencial para proyectos que quieren transformar el mundo, más si cabe si no quieren hacerlo en soledad, sino estableciendo redes, alianzas y, en definitiva, construyendo con otras personas.

Este lema es fruto de una road movie por carreteras madrileñas. Es el discurso de alguien que no pretendía dar un discurso. Ese alguien quería explicarme por qué  la Economía Social y Solidaria tenía que gritarle en su Feria madrileña al mundo que está orgulloso de no ser capitalista. Un discurso encendido, militante y luchador. Da igual quién sea él, y da igual quién sea yo.

Quizá recordéis la campaña.  El Atlético de Madrid mostró el mensaje “Orgullosos de no ser como vosotros” en un mosaico desplegado en las gradas antes del partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones. Fue su respuesta al “Decidme qué se siente”, a la provocación de algunos hinchas del Real Madrid en la ida, refiriéndose a las finales ganadas en Lisboa y Milán.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Día 27 - Espacio La Traviesa, Día 30 - Ecooo

Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido