Denuncia

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) junto con más de 300 organizaciones y representantes de la sociedad civil y de los ámbitos cultural, jurídico, académico y periodístico han entregado hoy una carta llamando a los grupos parlamentarios a no ratificar el tratado comercial con Canadá (CETA) al no estar al servicio del interés público.

Apoyan también esta carta decenas de coordinadoras autonómicas de ONG de cooperación, asociaciones profesionales como la Asociación Profesional Taxi, la Asociacion de Taxistas Autonomos de Catalunya y Elite Taxi. También firman la carta organizaciones como Amigos de la Tierra, ATTAC, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Greenpeace.

Con motivo del 12 junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hoy más del 10% de la población infantil, 168 millones de niños y niñas, trabajan en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Cuesta creerlo, pero la comida se ha convertido en la primera causa de enfermedad: en nuestro país y en el resto del mundo, es un problema global. Una dieta inadecuada es el factor de riesgo que más problemas causa en nuestra salud y es responsable del 21% de las muertes evitables, concluía el macro estudio Coste mundial de la enfermedad, publicado en The Lancet en 2015.

¿Cómo ha cambiado tanto y tan rápido nuestra dieta? ¿Qué ponemos en nuestro plato?… Y sobre todo, ¿quién se está beneficiando con nuestra mala alimentación? Sólo la respuesta a estas preguntas nos marcará el camino de salida.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

El pasado martes 18 de abril de 2017 se realizó desde La Haya  la sentencia del Tribunal Monsanto mediante una resolución no vinculante. En el mismo el Tribunal dictamina que la empresa Monsanto es culpable de ecocidio.

El ecocidio es una figura que el tribunal de opinión pide que se incorpore a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional de La Haya, entendido como “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”.

Por Aurora Moreno para el Blog Carro de Combate - "consumir es un acto político"

Entrevistamos a José Esquinas, uno de los referentes de nuestro país cuando hablamos del hambre: el hambre entendida como una realidad con la que se podría acabar si existiese la voluntad política de hacerlo.

Originario de Ciudad Real y descendiente de agricultores -“Lo que más me ha enseñado en la vida son los años que pasé trabajando con mi padre en el campo”, dice en cuanto tiene oportunidad-, Esquinas es ingeniero agrónomo y ha trabajado durante dos décadas en la FAO. Desde allí, primero, y ahora desde la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba, Esquinas defiende la agricultura familiar y una justa distribución de los recursos en todos los foros en los que participa.

Por José Luis Vicente Vicente para El Salmón Contracorriente

¿Te has parado a pensar cuántas horas y por qué sueldo lleva trabajando el camarero que te sirve la caña (o el gin tonic) mientras tú te haces un selfie con tus colegas? ¿O qué calvario ha pasado o está pasando la persona con la que te cruzas todas las mañanas y que duerme en los soportales de una plaza? No nos lo planteamos, y no lo hacemos porque cada uno vive en su universo económico. Y el resultado es terrible, la indiferencia.

Reunidas e reunidos em Santa Maria da Boca do Monte, no Rio Grande do Sul, nos dias 08 a 10 de julho de 2016, durante a 23ª FEICOOP, nós, trabalhadoras e trabalhadores da economia popular solidária, oriundos de todas as regiões do Brasil, realizamos a I Assembleia Nacional de Economia Popular Solidária e aprovamos o presente Manifesto.

Denunciamos o golpe que está em curso no Brasil, enquanto ruptura com a Constituição Brasileira, o Estado Democrático de Direito e com a soberania popular expressa nos 54 milhões de votos que elegeram a Presidenta Dilma Rousseff.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

Un nuevo informe sobre las inversiones y préstamos de las empresas financieras a la industria armamentística revela que 19 bancos y cajas de ahorro, 19 entidades de inversión de capitales, 3 aseguradoras y 3 empresas públicas mantienen inversiones en esta industria. BBVA y el Banco Santander encabezan este listado.

Cerca de 46 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2015 en el Estado español.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que ha presentado a principios de junio concluye que el 99% de la población y el 95% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Informe realizado por Nolwenn Weiler y traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Por un lado, seis grandes empresas (Mars, Nestlé, Ferrero...) que poseen el 50% del mercado mundial [ 1 ], entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Por otro, cinco millones de pequeños productores que se desloman durante todo el año por menos de dos dólares al día. Bienvenidos al maravilloso mundo del cacao, analizado por el Bureau d’analyse sociétale pour une information citoyenne ( Basic, Oficina de Análisis Social para una Información Ciudadana).

Por Evelyn Patricia Martínez para Rebelión

La ideología emprendedurista

El capitalismo también se sostiene, y es exitoso, en la medida en que los oprimidos asumen como propio las ideas y discursos de sus opresores. Dice Paulo Freire en Pedagogía del oprimido que es peligroso cuando “Hablan como ellos, actúan como ellos, piensan como ellos, desean lo mismo que sus opresores”.

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Fecha y Hora: 
Vie, 14/10/2016 - 00:00 - Dom, 16/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
La Haya - Países Bajos

Por Tjerk Dalhuisen, del comité organizador

El Tribunal a Monsanto es una movilización internacional de la sociedad civil para obligar a Monsanto a rendir cuentas por crímenes contra la humanidad y ecocidio que se llevara a cabo del 14 al 16 de Octubre de 2016 en La Haya, Países Bajos. A nombre del comité organizador, reciban un cordial saludo y una sincera invitación para ser parte de este importante evento.

Por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

La economía especulativa ha alcanzado dimensiones inimaginables. La grandísima complejidad que el sistema financiero ha adquirido en los últimos años, junto con la amplia desregulación que se le ha aplicado especialmente desde la década de 1980, hace difícil su control y la previsión de consecuencias ante determinadas decisiones.

TTIP: el negocio del dinero

¿Ha habido cambios en las políticas financieras tras la crisis de 2008? ¿Se están implementando políticas para evitar nuevas burbujas financieras? ¿Es posible actuar contra los paraísos fiscales y negociar tratados comerciales como CETA o TTIP? ¿Se perderá la posibilidad de cambiar las políticas fiscales si se firma el TTIP?

Artículo en el blog de Fiare Banca Ética

Por Narciso Pizarro para ElSalmonContracorriente

146 accionistas controlan el 40% del valor total de las empresas

En 2011, S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, publicaron un artículo de gran importancia, no solo muy citado, sino muy leído: The network of global corporate control (PLOS ONE, 26 de octubre de 2011) donde expusieron los resultados de una investigación gigantesca, realizada en la Escuela Politécnica de Zúrich, sobre la relación entre los propietarios de las mayores empresas del mundo.

Información enviada por Greenpeace

El pasado año, entre los meses de agosto y octubre, las selvas de Indonesia vivieron el mayor desastre ambiental del planeta de 2015. Más de 130.000 focos, detectados desde los satélites, provocaron cientos de miles de incendios en las selvas y turberas de las islas de Sumatra y Borneo, en el hábitat de especies amenazadas como el orangután o el tigre de Sumatra.

Mediante un comunicado oficial Asocoph que reúne a las cooperativas, fondos de empleados y mutuales; confirmó que se unirán este jueves 17 de marzo al paro nacional convocado por las fuerzas sindicales, sociales y políticas del país, campesinos, trabajadores, maestros, sector salud, transportadores y organizaciones ambientales.

Asocoph le exigen al Gobierno no desmontar el Régimen Tributario Especial que cobija a las entidades sin ánimo de lucro, permitiendo la inversión de excedentes financieros en proyectos para el desarrollo de las comunidades en sus áreas de influencia.  

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido