Ropa Limpia

Fecha y Hora: 
Lun, 20/02/2017 - 16:00 - Jue, 09/03/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Centro La Paloma, Calle Toledo, 108 (Madrid)

¡HAZ MODA!

¿Quieres iniciar un proyecto empresarial en el sector del textil? ¿Sabes lo qué es la moda y el diseño sostenibles? ¿Qué iniciativas se están desarrollando cerca de ti? ¿Cuáles son las estrategias de distribución y venta? ¿Sabes cuál es la vida útil de una prenda de vestir? ¿Se puede ser sostenible cuando hablamos de textil y moda?

En el programa A punto Con la 2, de RTVE, el pasado 1 de julio, fue entrevistado Rubén Requena, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, quien ha explicado la situación actual de los proyectos de reciclado textil que, desde varias Cáritas Diocesanas, se gestionan, ya sea por sí mismas o a través de sus entidades vinculadas, como son las empresas de inserción, cooperativas y/o fundaciones.

Por Carro de Combate

Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores. Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas.

Hoy exactamente faltan dos meses para el aniversario de la tragedia de Rana Plaza, el peor desastre en una industria textil con 1.138 personas muertas y más de 2.000 personas heridas.

La campaña publicitaria « Conscious Collection » lanzada por H&M hace una semana contrasta con la realidad de las condiciones de trabajo en las fábricas de ropa de Asia. Sólo en Camboya al menos 2900 trabajadoras se desmayaron durante las horas de trabajo entre 2011 y Agosto de 2012, centenares de ellas en fábricas proveedoras de H&M. Salarios de miseria provocan que las trabajaras no se alimenten bien. La red internacional Campaña Ropa Limpia exige a las empresas líderes del sector que paguen salarios dignos. Y hace un llamamiento a los/as consumidores/as para que presionen a H&M y otras empresas de moda firmando la petición online en la web internacional de la campaña "No more excuses".

¿Como puede ser una colección de ropa consciente cuando la empresa que la produce no paga salarios dignos a sus obreras/os? “Nuestros clientes son el núcleo central de nuestro negocio.

¿Compras en ZARA? Entonces, tu ropa puede contener productos químicos peligrosos.

ZARA es el líder mundial minorista de la moda. Incluso si tú no compras allí, las sustancias químicas emitidas por los cientos de proveedores de ZARA pueden entrar en el medio ambiente y afectarte.

A principio de este año, Greenpeace analizó la ropa de ZARA. Encontramos sustancias químicas que se descomponen en el agua y forman potentes disruptores hormonales, además de rastros de sustancias cancerígenas procedentes de los tintes. ZARA tiene que pasarse a una moda sin tóxicos.

La moda es una factor importante en la vida cotidiana. Aun así, la industria global de la moda, que emplea a una sexta parte de la población mundial, esta relacionada con problemas como la ‘moda rápida’, el uso de productos químicos tóxicos, la explotación del trabajador y el derroche de recursos naturales. La forma de consumir y de vestir afecta la vida de millones de personas y a su vez el medio ambiente. Las costumbres están ahí para romperse. Siguiendo estos consejos puedes marcar la diferencia.

Pregúntate si de verdad necesitas comprar algo nuevo o si puedes utilizar tu imaginación con lo que ya tienes para darle un toque nuevo a la prenda. Si aun así lo compras, al menos piensa en lo que ya tienes para poder así combinar y no tener que comprar otro complemento para conjuntar.

Un estudio realizado por Greenpeace sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.Ha revelado la presencia de sustancias tóxicas, como el nonilfenol etoxilatos,en prendas de ropa de 14 marcas internacionales, entre las que se encuentran Adidas, H&M o Lacoste.

RESUMEN

Descontaminar nuestra ropa, descontaminar nuestra agua

Una investigación encargada por Greenpeace Internacional ha revelado que prendas de vestir y algunos zapatos de material textil vendidos en todo el mundo por importantes marcas de ropa se fabrican utilizando como surfactantes nonilfenoles etoxilados (NPE), que se descomponen para formar nonilfenol (NP), una sustancia química tóxica y persistente, considerada disruptor hormonal, que se acumula en la cadena alimentaria y resulta nociva incluso a niveles muy bajos.

¿Sabes que se esconde tras la etiqueta de tu ropa?

La situación actual de la industria textil, enormemente globalizada y dominada por sólo algunas grandes firmas, afecta a miles de personas trabajadoras de fabricas, cada vez más, situadas en Asia, Centroamérica y norte de Africa.

SETEM y la Red Navarra Campaña Ropa Limpia (CRL) te invita a informarte, reflexionar, actuar en torno al tejemaneje que se esconde tras la ropa que consumimos, la moda, la publicidad de las marcas, las rebajas…

Desde que el pasado 29 de julio el Gobierno de Bangladesh anunciase el nuevo salario mínimo para la industria de ropa – fijado en 3000 Taka (32 €) y que sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades básicas-, los trabajadores y las trabajadoras continúan saliendo a las calles para protestar. Se han emitido órdenes de detención contra cientos de trabajadores/as y contra líderes de defensa de los derechos laborales, y se han dado varias detenciones.

La ONG Centro de Solidaridad de Trabajadores de Bangladesh (BCWS, por sus siglas en inglés) y sus líderes son objetivos prioritarios de esta ofensiva gubernamental contra las organizaciones que defienden los derechos laborales. Te pedimos que escribas a las autoridades de Bangladesh para exigir la retirada de las causas penales y se garantice la seguridad de los/as líderes laborales.

La Campaña Ropa Limpia - SETEM presenta el Informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección'

Las trabajadoras de las fábricas proveedoras de Carrefour, Lidl y Aldi en Bangladesh cobran salarios de entre 21 y 34 euros al mes

Cerca de 40 personas se desprenden de sus tarjetas cliente de supermercados en una 'flash mob' celebrada esta mañana en las Ramblas de Barcelona

La Campaña Ropa Limpia, que coordina la ONGD SETEM en España, ha presentado hoy el informe 'Pasen por caja. Las grandes superficies y las condiciones laborales en la industria de la confección' con una' flash mob’ ante el Carrefour Express de las Ramblas. Cerca de 40 personas se han desprendido de sus tarjetas cliente de varios supermercados, como protesta por la explotación laboral que se esconde detrás de la ropa que se vende en estos establecimientos.

Se presenta por primera vez en España la alianza “Asia Floor Wage”

Doblar los salarios de la industria textil en Asia significa que una camiseta de 20 euros costaría únicamente entre 10 y 50 céntimos de euro más

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras de la industria textil en Asia y presionar a las marcas internacionales de la confección que producen en países como India, Bangladesh, Vietnam o Camboya, la alianza Asia Floor Wage (Campaña por un Salario Digno en Asia) ha sido presentada hoy por primera vez en España en rueda de prensa, en el marco de las Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa”, que se llevarán a cabo el 23, 24 y 25 de abril en Santiago de Compostela.

La diferencia entre la explotación laboral y un salario digno no llega a 2 euros. Mientras Inditex aumenta sus proveedores en los países más empobrecidos y no garantiza unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores.

SETEM se muestra desencantada por la falta de progreso de la campaña Ropa Limpia a la vez que denuncia los retrocesos en los compromisos que adquirió el grupo Inditex con ellos.

Escribe a IKEA, Carrefour, Ibena, Kohol\'s, Otto y Wal-Mart para mostrar tu preocupación por la vulneración de los derechos laborales que se está produciendo en la fábrica turca de la que son cliente: Menderes Tekstil.

Denuncia la represión del derecho de los trabajadores y las trabajadoras a organizarse, la falta de seguridad laboral, la violación de la legislación laboral turca y de los estándates de la OIT, así como el código de conducta de su propia compañía.

Activistas de la campaña mundial JUEGA LIMPIO 2008 de la cual forma parte SETEM-Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) se han enfrentado ayer domingo 3 de agosto en Hong Kong al Comité Olímpico Internacional (COI) para protestar contra su pasividad respecto a la explotación generalizada de los y las trabajadoras que fabrican artículos bajo licencia olímpica.

Las manifestaciones comenzaron a las 10 de la mañana delante del Centro Cultural del Paseo Tsim Sha Tsui y durante todo el día se realizaron eventos de protesta que incluyeron toma de fotos y un rincón del orador. Así los manifestantes demostraron al COI que su falta de compromiso con los derechos básicos de los trabajadores es inaceptable.

Fecha y Hora: 
Sab, 14/06/2008 - 10:30
Lugar de la actividad: 
Pamplona, Parque de la Ciudadela

¡PARTICIPA! Si tienes más de 16 años, forma tu equipo de volleyball o de futbito

APÚNTATE a la gynkana (12-16 años) y a los talleres de deportes
de exhibición

PÁSATE por el stand de información de la Campaña, firma la postal de apoyo y forma parte de los aros olímpicos

Descrédito para la industria de artículos deportivos ante las nuevas denuncias sobre las condiciones de trabajo.

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Pekín ha comenzado y las trabajadoras y trabajadores que producen artículos deportivos para las empresas internacionales, las mismas que gastan millones en el patrocinio olímpico y deportivo, siguen trabajando un número excesivo de horas y reciben salarios miserables. Son las principales conclusiones del informe “Salvando obstáculo: pasos para mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en la industria mundial de artículos deportivos” que presenta la campaña JUEGA LIMPIO 2008.

Un rosco gigante con anillos olímpicos, endulzó en Pamplona una campaña por los derechos de los trabajadores de prendas deportivas asiáticos, en el inicio del Año Nuevo Chino.

En línea recta, los cinco anillos dulces, de 3 a 3,5 kilos cada uno, medían 12 metros de longitud

Las acciones reclamaban responsabilidades a la empresa de moda por su conducta en un caso de violaciones de los derechos laborales en India

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido