Educación

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

La Universidad Complutense comenzará el 23 de octubre la segunda edición del máster en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria. Un postgrado que comenzó a impartirse el curso pasado para formar a personas interesadas en emprender en los sectores de la otra economía.

El máster, de un curso académico de duración, va dirigido a graduados universitarios y, de manera especial,  a quienes están interesados en emprender en el sector de la Economía social y solidaria; a personas vinculadas a entidades de  esta economía que quieran adquirir competencias de gestión y planificación empresarial; a personal técnico de las administraciones públicas; y a personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la Economía social.

Desde REAS y a través de este portal web se comparten las iniciativas educativas o de formación de las redes y entidades de economía solidaria.

Ofrecemos aquí algunos de los materiales educativos realizados:

Libro de Economía Solidaria para bachiller

Curso descargable: Introducción a la Economía Solidaria

Fecha y Hora: 
Mie, 04/10/2017 - 00:00 - Mie, 08/11/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Cursos online

Arranca el nuevo curso con fuerza en la plataforma educativa de El Salmón Contracorriente con tres nuevos cursos online: Autogestión, economía heterodoxa y el consumo responsable centran la oferta educativa de los próximos meses.

Desde El Salmón Contracorriente siguen apostando por la formación económica como mejor arma para combatir un sistema tan depredador como el capitalista y aprender toda la vida (muchas veces oculta) que hay más allá del sistema llena de alternativas que ya son una realidad.

La Xarxa d’Economia Solidària i La Ciutat Invisible SCCL han obert ja les inscripcions per a la segona edició del Postgrau d’Economia Social i Solidària – Estudis Europeus. El postgrau, que comença el mes de setembre de 2017 i s’allargarà fins al juliol de 2018, enllaça coneixements teòrics i pràctics sobre l’economia social i solidària catalana, amb una dimensió específicament europea i mediterrània. El postgrau està obert a 20 alumnes, que hauran de realitzar tres mòduls de 150 hores de formació presencial. El preu és de 350 €, i hi ha possibilitat d’obtenir una beca.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional San Martín
Certificado obtenido: Diploma en Estudios Avanzados en Economía Solidaria
Duración: 2 cuatrimestres – 128 horas
Modalidad: Presencial
Comienzo: 1 de septiembre de 2017

La Economía Solidaria encuentra su identidad en el esfuerzo de cooperación entre seres humanos y comprende a todas las experiencias productivas de bienes y servicios encaradas en una sociedad que se rigen por un principio fundamental: el de desarrollar su actividad desprovista de todo fin lucrativo. En tal esfuerzo se reconoce como eje fundamental la cooperación, la solidaridad en toda la cadena de valor y la sostenibilidad ambiental.

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

ADICAE lanza el 'Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo' y el 'Cómic para una educación financiera crítica', dos publicaciones que explican de una manera divertida e irónica las claves para ejercer desde joven un consumo responsable y no ser víctima de abusos financieros.

La asociación de consumidores ha contado con tres expertos de la revista satírica 'El Jueves', Raúl Salazar, Dani Gove y Jate, siendo la primera vez que trabajan juntos.

Durante esta semana la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se envuelve en actividades en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), un modelo que busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social.

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se lleva a cabo la Séptima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, organizada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

El pasado sábado 2 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas. Y qué mejor oportunidad para presentar Coopolis, un juego de producción nacional que apunta a desarrollar los valores del cooperativismo.

Un elemento irónico que se permitieron sus autores es que, tanto en el diseño de la ilustración como en el nombre elegido, le responden directamente a un juego tradicional y archiconocido, el Monopoly, donde gana el que concentra más bienes y capitales. No es una crítica sólo de forma, sino de contenido.

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Por Laura Ruiz para eldiario.es zona crítica

La educación financiera juega un papel clave para ser conscientes de que con nuestro ahorro e inversión podemos hacer que nuestro excedente llegue a iniciativas productivas beneficiosas para la sociedad

Cuando una persona atraviesa la puerta de un banco, el hecho de que sea hombre o mujer condiciona la forma en la que va a ser atendida

El Ahorrador Socialmente Responsable es una figura clave para conseguir unas finanzas y una economía más justa

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 00:00 - Sab, 21/05/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Donostia - UPV/EHU

REAS Euskadirenn partaidetza duen Gizarte Ekonomia eta Ekonomia Solidarioa Unibertsitate Masterra GEZKIk sustatu du (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua), Masterraren arduradun gisa. Master hau antolatu dutenen artean UPV/EHUko beste organoak ondokoak izan dira: Hegoa Institutua, Lan-Harremanen Unibertsitate Eskola, Donostiako Enpresa Ikasketen Unibetsitate Eskola, Ekonomia Aplikatua I Saila, eta Enpresa Zuzenbidea Saila. Masterra 2013/2014 ikasturtean abiatu zen eta orain IV. edizioa aurkezten dugu. 

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 00:00 - Sab, 21/05/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Donostia

Este Máster Universitario en Economía Social y Solidaria en el que participa REAS Euskadi, está promovido por el Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Económico y Economía Social), como responsable del mismo, asimismo colaboran el Instituto Hegoa, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Donostia-San Sebastián, y los Departamentos de Economía Aplicada I y Derecho de la Empresa, todos ellos órganos de la UPV/EHU. Entró en funcionamiento en el curso 2013/2014 y ahora presentamos la 4ª edición. 

FACUA Andalucía ha coordinado en los meses de abril a diciembre el desarrollo del programa educativo Yo también consumo de forma responsable para concienciar y sensibilizar a los adolescentes sobre el consumo promoviendo la reflexión para realizar un consumo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, solidario y socialmente justo.

Esta acción, que se ha realizado en las ocho provincias andaluzas, ha beneficiado a un total de 500 centros escolares.

Información compartida por Jose Liétor Gallego autor del Manual

Se ha puesto en marcha una  campaña de crowdfunding para financiar la edición del libro "Colección de  dinámicas de grupo sobre Educación Ambiental y Consumo Responsable". En  este manual se relacionan nuestros hábitos de consumo con los grandes  problemas humanitarios, ambientales y sanitarios de nuestro siglo.

Las personas que participen obtendrán recompensas en forma de descuentos y  regalos.

En este ENLACE puedes obtener toda la información al respecto

Por Montse Boher para El Diari de l'Educació

Estos días se celebra la cuarta edición de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya  (FESC)  en el complejo fabril Fabra i Coats de Sant Andreu con el objetivo de difundir experiencias económicas alternativas y fomentar la intercooperación. Entre los numerosos expositores de la FESC encontramos varias iniciativas educativas; destacamos las siguientes:

Fecha y Hora: 
Vie, 23/10/2015 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia

CONFERENCIA DE LA ESCUELA REGENERA

“Patlic Alana Lamos”. Así responde el pequeño cuando le preguntan: “¿cómo te llamas?”. Tiene apenas cuatro años y ya es socio de un banco. De verdad. Son testigos los lunes de cada semana, al anochecer, cuando Patrick Arana Ramos dirige sus pasos hacia una vivienda de un barrio periférico de Huancayo, para depositar una parte de sus propinas en el banco (su banco).

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido