Mundo

Por J. Marcos y Mª Ángeles Fernández para la Revista Pueblos

El sistema promete la solución al cambio climático (y de paso una salida a la crisis económica y social) tiñéndose de un color-esperanza que posibilitaría el cacareado desarrollo sostenible gracias a los avances tecnológicos. Los negocios y la política abrazan el renovado dogma crecentista, en una desbocada carrera de beneficios y ganadores, pero también con pérdidas y víctimas.

El IV foro mundial del Desarrollo Económico Local (DEL) se celebrará en Praia, Cabo Verde, del 17 al 20 de octubre de 2017 (tras reuniones anteriores en Sevilla, España, en 2011, en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013 y en 2015 en Turín, Italia).

El tema del foro de este año es “El desarrollo económico Local como marco integral para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hacer frente a las crecientes desigualdades“. El tema del evento está totalmente alineado con un reciente anuncio del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de la localización de la Agenda 2030.

El 25 de abril, el United Nations Inter-Agency Taskforce on Social and Solidarity Economy adoptó una propuesta para crear un centro de conocimiento de la ESS para los ODS. Este proyecto es el resultado directo del Seminario del Grupo de Trabajo celebrado en Roma el 4 de noviembre de 2016.

El Knowledge Hub (KH) tendrá dos propósitos. En primer lugar, el KH será un punto de referencia sobre la ESS, en complemento de los centros existentes de recursos de conocimiento de la ESS como Socioeco.org, RELIESS y C.I.T.I.E.S, todos ellos directa o indirectamente relacionados con RIPESS. También se harán enlaces a información y análisis proporcionadas en otros sitios web como los de Academy SSE o de organizaciones como RIPESS, GSEF, etc. para evitar duplicar contenidos.

SOCIAL Escucho esta palabra, cierro los ojos y espero que surjan imágenes. Algo no cuadra, no son las imágenes que solemos ver en los vídeos, folletos o carteles alumbrados bajo esta palabra. Insisto en la búsqueda pero mi visión persiste. Lo primero que veo es a mi familia y amigos. Todas ellas personas que necesito para contar mi historia. Mi insistencia en ver más no los elimina sino que hace grande el grupo y lo hace en un entorno natural. Son imágenes donde el reposo, la armonía y la alegría nos lleva a la conversación y la diversión.

Thos Gieskes se incorporó este mes de abril como nuevo director ejecutivo de Oikocredit Internacional. Con experiencia en economía del desarrollo y más de treinta años en puestos de liderazgo en bancos cooperativos, Gieskes está entusiasmado por el nuevo papel que desempeñará en una organización de Finanzas Éticas cooperativas en la que cree.

Por Economistas Sin Fronteras para eldiario.es

¿Cuáles son las oportunidades y los espacios de reflexión, promoción y fortalecimiento de las mujeres en la ESS?

Integrar la perspectiva de género a la ESS transforma la mirada, la acción y el impacto de este modelo en la vida de las mujeres, cuestionar y transforma las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y de mujeres entre ellas mismas.

El pasado martes 18 de abril de 2017 se realizó desde La Haya  la sentencia del Tribunal Monsanto mediante una resolución no vinculante. En el mismo el Tribunal dictamina que la empresa Monsanto es culpable de ecocidio.

El ecocidio es una figura que el tribunal de opinión pide que se incorpore a los delitos que juzga la Corte Penal Internacional de La Haya, entendido como “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”.

Socioeco.org. es un portal Internet de referencia de recursos documentales sobre la Economía Social y Solidaria (ESS), Contiene m­ás de 5000 documentos de análisis y estudios de casos, más de 1500 publicaciones identificadas, cerca de 245 formaciones universitarias en ESS, y todo esto en cinco idiomas de trabajo (castellano, francés, inglés, portugués e italiano) y dos incipientes (catalán y alemán).

El Presidente de Banca Etica, Ugo Biggeri, ha sido elegido miembro del Consejo de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV), una red de 40 bancos que operan por todo el mundo para promover una economía respetuosa con el medio ambiente y los seres humanos.

La elección ha tenido lugar en la cumbre celebrada estos días pasados en Katmandú (Nepal) en la que han participado conferenciantes de todos los bancos adheridos.

Desde Coca-Cola a Pepsi-Co pasando por otras como Nestlé, Kellogg's o Danone

Apenas diez empresas controlan casi todas las grandes marcas de bebidas y alimentos en el mundo. Además de las ya por todos conocidas Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé, otras menos conocidas como Mondelez, Asocciated British Foods o General Mills generan miles de millones de euros en ingresos cada año.

Con el objetivo de que los clientes se den cuenta de quién controla las principales marcas alimenticias, Oxfam ha creado una infografía que muestra cómo están de conectadas las marcas más populares del mercado. Además de esta infografía, la compañía ha presentado un desglose de las empresas propietaras de estas marcas.

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

Oikocredit, inversionista social y cooperativa mundial con oficinas de representación en Barcelona, Bilbao y Sevilla, publicó el día 22 de marzo sus resultados financieros correspondientes al 2016 que revelaron una cartera de financiación del desarrollo de €1047,2 millones, un aumento del 16% respecto a 2015.

Estos resultados confirman una vez más el compromiso de esta cooperativa internacional de finanzas éticas de utilizar los fondos de los inversionistas para mejorar la calidad de vida de las personas en países de bajos ingresos, al ofrecerles servicios financieros a las organizaciones socias en sus áreas prioritarias: finanzas inclusivas, agricultura, energías renovables y África.

2200 millones de personas malviven en la pobreza. Además, el hecho de tener un trabajo no garantiza salir de ella, según el último informe del PNUD. El 20 febrero, Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de llamar la atención ante la importancia de lograr el desarrollo social a través, principalmente, del fomento del empleo decente. El Comercio Justo, una alternativa económica que agrupa a unos 2 millones de trabajadores-as en todo el mundo, favorece el desarrollo y garantiza una vida digna para los sectores sociales más empobrecidos.

Por James Watkins para el Blog SinPermiso

Desde 2007, cuando China superó a los Estados Unidos como mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, los titulares llevan catalogando jubilosamente al descomunal gigante asiático de “peor contaminador del mundo”, lo cual se acompaña a menudo de imágenes de ciudades saturadas de contaminación.

Pero antes de empezar a agitar delante de otros esos dedos nuestros supuestamente verdes, vale la pena comprobar las cifras…y la regla de medir, por lo que a eso respecta. Resulta que, dependiendo de cómo se midan las huellas ambientales, se pueden sacar imágenes muy diferentes de dónde está verdaderamente la culpa. De modo concreto, en lugar de analizar las emisiones en territorios nacionales, se pueden medir los efectos ambientales del consumo. De acuerdo con esta contabilidad “basada en el consumo”:

Por Ivon Poirier de Ripess

Judith Hitchman, Presidenta de Urgenci, miembro de RIPESS, e Yvon Poirier, Vice Coordinador de RIPESS, participaron en el Simposio sobre “la ESS como medio para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” (ODS).

El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos y reflexiones sobre el futuro Plan de Acción que UN Taskforce prevee para 2017. El documento “Aplicar la Agenda 2030 a traves de la economía social y solidaria“, publicado por la UN Taskforce en julio del 2016, identifica claramente el potencial de la ESS respecto a los 17 Objetivos.

El Foro Mundial de la Economía Social y Solidaria (GSEF2016) tuvo lugar en Montreal en septiembre del 2016 bajo el lema “Gobierno local y actores de la economía social – Aliados del desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles“. Se concluyó con una Declaración, y el anuncio de la creación del proyecto CITIES, Centro Internacional para la Transferencia de Innovaciones y conocimientos en Economía Social y solidaria.

El Centro, con sede en Montreal, está montando un equipo internacional de profesionales en temas de transferencia, sabiendo que en esta etapa reúne a las ciudades de Seúl, Barcelona y Bilbao (quién acogerá el próximo encuentro GSEF en el 2018).

Por Gonzalo Fernández para La Marea

El libro ‘Alternativas al poder corporativo’ recoge 20 propuestas y 90 medidas políticas frente al poder de las grandes empresas, fruto de la sistematización de 30 experiencias de resistencia, regulación y propuesta alternativa en América Latina y en Europa.

“Vivimos en el mejor de los mundos, no hay alternativa posible”. Este es el mensaje con el que nos llevan bombardeando durante décadas, de manera machacona: el capitalismo ha triunfado y no tiene oposición. Máxima que se mantiene aún hoy, incluso en los tiempos que corren, donde se evidencia el colapso ecológico en el que nos encontramos, las crecientes desigualdades que nos asuelan, la violencia y la exclusión como pan de cada día.

En el siguiente documento trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los seres humanos consigo mismo, buenos convivires de los seres humanos en la comunidad, buenos convivires de las comunidades con otras comunidades, buenos convivires de individuos y comunidades con la Naturaleza.

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Fecha y Hora: 
Mie, 19/04/2017 - 00:00 - Sab, 22/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Congresos de Málaga

Objetivos del NESI

- Crear una hoja de ruta marcada por expertos mundiales que guíe los pasos de los gobiernos hacia un nuevo paradigma basado en valores y que garantice el bienestar de todas las personas.

- Iniciar el intercambio de propuestas e información para crear sólidos vínculos de cooperación entre organizaciones de todo el mundo, que fructifiquen en estrate gias y planes para que los participantes actúen de forma colaborativa, incluyendo nuevos modelos de economía, ONG, asociaciones empresariales, administraciones públicas y movimientos sociales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido