América Latina

La Campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria se lanzó en el Centro Cultural de la Cooperación y tiene por objetivo central sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en torno a los valores y potencialidades de la economía social y solidaria para el desarrollo local y comunitario, y al mismo tiempo potenciar a los equipos universitarios que trabajan en la temática ya sea en docencia, investigación o extensión.

Estuvieron presentes referentes de las universidades públicas nucleadas en la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria (RUESS) de todo el país, representantes del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Secretaría de Políticas Universitarias,

Con un presupuesto de $2.129 millones, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias espera ayudar a 80 organizaciones sociales y a 1.700 personas directamente.

En el punto de la reforma rural integral comprendida en los acuerdos de La Habana, el Gobierno y las Farc acordaron la creación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural (Planfes) para estimular la “economía solidaria y sostenible”. La entidad que quedó encargada de la creación de este plan es la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias que, para el 2017, espera iniciar su implementación.

Por Rogério Dalló, Secretario General de COLACOT

OTRA ECONOMÍA ES NECESARIA! No hay duda! Por lo menos desde nuestra concepción de sociedad humana que creemos ser más “sustentable” y pertinente , dado que el modelo económico hegemónico neoliberal en que vivimos está dejando huellas escandalosas en la historia, con la mayoría de las gentes y los pueblos excluidos de la mesa grande del derecho a una vida digna ...

Pero (siempre hay un pero) ...

Información facilitada por IDEAS y la CLAC

Necesitamos consumidores conscientes y comprometidos

Desde IDEAS y la CLAC hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que tomen medidas concretas para defender la soberanía alimentaria de los pueblos y promuevan la agroecología, una agricultura diversificada y sostenible, y sus vinculaciones con todas las experiencias de economía solidaria, como el Comercio Justo.

Hoy queremos compartir con vosotras y vosotros este documento en el que se exponen algunas experiencias puestas en marcha por varios grupos de Comercio Justo ubicados en América Latina para garantizar su Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El documento refleja las reflexiones, debates y experiencias del "I Congreso Internacional de Economía Popular y Solidaria y Desarrollo Local: Diálogo Brasil-Cuba" celebrado en Feira de Santana - Bahia - Brasil, en marzo de 2016.

El evento tuvo como objetivo especial dentro de este enfoque, consolidar y difundir el diálogo que se ha mantenido entre UEFS con investigadores cubanos en la Universidad de Granma, desde el V Congreso Cubano de Desarrollo Local y V Taller Internacional de Desarrollo Local, celebrada en marzo de 2015, en Bayamo, Cuba.

Esta es también una oportunidad, por lo tanto, promover, fortalecer la investigación y el plan, extensión y enseñanza de la fructificación de la propuesta de acuerdo de colaboración académica entre la UEFS y la Universidad de Granma.

 

Esta publicación fue realizada por el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Departamento de Historia y el Centro de Estudios Globales de la Universidad de Gante, de Bélgica; y la Red Muqui, un consorcio de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de derechos de comunidades afectadas por la minería. Contó además con el apoyo del Fondo de Investigación de Flandes. 

El libro compila las ponencias presentadas, por académicos y dirigentes de movimientos sociales, en la conferencia internacional realizada con el mismo título, en junio del año pasado en la Facultad de Ciencias Sociales.

Fecha y Hora: 
Lun, 07/12/2015 - 00:00 - Mie, 16/12/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Foro Virtual: "Territorializando la Economía Social y Solidaria: Lineamientos y Herramientas para Gestores de Política Pública en Gobiernos Sub nacionales"

El pasado 19 y 20 de noviembre del presente año, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, se llevó a cabo la VI Asamblea General de CLAC. A ella asistieron alrededor de 200 personas, de las cuales, aproximadamente 150 fueron delegados (as) de 22 países de Latinoamérica y El Caribe. Además de la presencia de algunos observadores (as) de nuestros países miembros, también tuvimos observadores de países como Canadá, Luxemburgo, Alemania y Francia,

Este jueves 10 de setiembre a las 5:00 p.m. en la ciudad de Lima, será presentado el Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular, en el marco del programa de actividades de la III Semanana por la Soberanía Audiovisual en el Perú. La presentación se realizará en el local de la Asociación de Artistas Aficionados, ubicado en Jr.

En el año 2000, la ciudad inglesa de Garstang se autoproclamó “Primera Ciudad por el Comercio Justo”. A partir de ese año, las organizaciones de comercio justo en el mundo han promovido una campaña internacional cuyo objetivo principal es involucrar a las autoridades locales (ayuntamientos y alcaldías), pero también las provinciales y departamentales, en el apoyo directo al movimiento por un comercio justo y solidario.

Las prácticas de construcción de otra economía, prácticas de promoción, gestión o político-estratégicas que denominamos “Economía Social y Solidaria” (ESS), se mueven en un campo de conflictos no solo sociales, culturales y políticos, sino también de contradicciones conceptuales que se hacen relevantes al encarnarse en las acciones de promoción o de auto-organización de formas populares solidarias. La cuestión que encaramos en este trabajo se refiere entonces a algunos problemas vinculados a la representación y las prácticas mismas de la Economía Social y Solidaria, particularmente las dirigidas a desarrollar el potencial de la Economía Popular.

Desde la cálida tierra de Augusto Cesar Sandino, que nos recuerda que : “La América Latina unida se salvará, desunida perecerá” como frase motivadora y en cuyo espíritu se realizó el VI Encuentro Latinoamericano Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo, convocado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Solidaria y Comercio Justo de América Latina y el Caribe – RIPESS LAC, con acompañamiento de las organizaciones miembros de la Plataforma Centroamericana de Economía Solidaria (PECOSOL-CA), integrada por organizaciones de los cinco países hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó la Conferencia Internacional Luchas sociales por la tierra en América Latina, un análisis histórico, comparativo y global, la cual reunió a especialistas, tanto investigadores y académicos d

Hoy termina el XII Encuentro Internacional de Economía Solidaria en Neiva. Con un pronunciamiento sobre el papel del cooperativismo en la construcción de paz, finalizará el evento que convocó a organizaciones solidarias de todo el país. Ayer fueron las primeras conferencias.

Un llamado a la integración del cooperativismo latinoamericano fue realizado ayer en el primer día del XII Encuentro Internacional de Economía Solidaria que se lleva a cabo en Neiva, capital del Huila. Delegaciones de varias regiones de Colombia llegaron al Centro de Convenciones José Eustasio Rivera al igual que cuatro conferencistas internacionales.

Por Cristiano Morsolin para Alai.net

Entrevista exclusiva  al eurodiputado Florent Marcellesi

La World Fair Trade Week (Semana Mundial del Comercio Justo) es el mayor evento de Comercio Justo a nivel internacional. Este año, la Semana se centra en el lado más profundo e innovador del Comercio Justo y su relación con los ciudadanos. La World Fair Trade Week (1) tiene lugar en Milán del 23 al 31 de Mayo y está organizada por la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) y Agices-Equo Garantito. En esta ocasión, se celebrarán diversas actividades que animarán la ciudad italiana, convirtiéndola por una semana en la capital mundial del Comercio Justo.

Fecha y Hora: 
Lun, 20/04/2015 - 08:00 - Vie, 24/04/2015 - 22:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Centro Americana (UCA) Managua - Nicaragua

PRESENTACIÓN

Desde hace varios años Latinoamérica ha venido trabajando por la reivindicación de derechos humanos como la Soberanía y la Seguridad Alimentaria con enfoque de economía solidaria, visionada como un punto de apoyo para miles de familias y comunidades que tratan de salir adelante ante la crisis económica y alimenticia que está viviendo el mundo entero.

RESUMEN DEL ESTUDIO

La economía solidaria, es sin lugar a dudas una realidad que los seres humanos, vamos construyendo desde la diversidad pero más allá de su estructura filosófica y doctrinal. Como teoría, de hecho no se postula directamente en el marco de eficiencia y eficacia organizacional, ni en un único o exclusivo modo de organización microeconómica, sino que tal y como lo reveló la investigación que por medio de este articulo se sustenta, experimenta y tiene diversas manifestaciones desde el significado o la intencionalidad de la solidaridad, como un valor espontaneo, humanista y holístico, producto de innumerables vivencias, hasta la necesidad de consolidarla para recibir particularmente del Estado beneficios.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/06/2015 - 08:30 - Jue, 25/06/2015 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

El Grupo de Investigación Communities/ Comparisons/ Connections de Ghent University, Bélgica; el Seminario de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; y la Red Muqui, Perú; organizarán el 24 y 25 de junio del presente año, la conferencia internacional: Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global.

UN BUEN TRABAJO es un sencillo portal de empleo para otra economía, destinado a personas y organizaciones que desean que su trabajo tenga sentido y se desarrolle en un entorno sensible consigo mismas y con los demás.

¿Que ventajas tiene?

¿Qué es un buen trabajo?

Desde la infancia hemos oído a nuestros/as padres/madres hablar del deseo de conseguir o de haber alcanzado un buen trabajo y cada cual lo definía como prefería: un trabajo para toda la vida, un empleo con un sueldo justo (incluso algo más), un trabajo en correspondencia con los estudios, con posibilidad de destacar y hacer carrera, un empleo que en todos los sentidos se encontraba respetado, etc…

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido