Administración pública

Noticia publicada en lainformacion.com

El Ayuntamiento facilita que usuarios se cambien a compañías alternativas de suministros

El comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Via, ha asegurado que las empresas de economía social y solidaria han sido capaces de aguantar "mejor" la crisis económica debido a la implicación personal de los empleados en el proyecto.

Desde REAS Euskadi, presentamos la publicación Transformando los territorios desde la economía solidaria. Herramientas para el impulso de políticas públicas locales. Se trata de una guía práctica que reúne 25 propuestas políticas (con alrededor de 70 ejemplos concretos) para impulsar  la transformación económica que nuestros territorios necesitan para un futuro de equidad, sostenibilidad y solidaridad.

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado su Balance Social 2015, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un ahorro económico de 5,4 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un total de 7.622 euros por cada puesto de inserción a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, “el trabajo que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción españolas tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos, como pueden ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros… y no olvidemos lo que supone para estas personas, y para sus familias, su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Barcelona Activa

Durante el 2017, se destinarán dos millones de euros para consolidar el área de promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la ciudad. En el tercer trimestre se prevé que "El Far", ubicado en La Barceloneta, sea el nuevo espacio de referencia de la Agencia de Desarrollo Local desde se impulsarán las políticas de innovación socioeconómica. Próximamente se habilitarán puntos de información y atención a las personas emprendedoras y empresas del ámbito de la ESS en la Oficina de Atención a las Empresas y el Centro para la Iniciativa Emprendedora.

La Comisión publica hoy una segunda convocatoria de proyectos por un valor de 50 millones de euros en el marco de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras. Las ciudades pueden solicitar y recibir directamente financiación de la UE para proyectos urbanos innovadores.

En Viena se ha creado una ventanilla única de servicios públicos para acompañar a los migrantes en su itinerario de integración en la ciudad. En Madrid se han creado cuatro centros en barrios con elevadas tasas de desempleo con vistas a la creación de puestos de trabajo en los sectores de la energía, la movilidad, el reciclaje y la alimentación, a la vez que se promueve la economía solidaria.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón instaló la segunda Mesa Regional de Economía Social y Solidaria, esta vez en Cartagena, que cubre a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar, con la que se busca articular esfuerzos y generar las condiciones para impulsar la economía del sector solidario, la cual cumplirá un papel vital en la nueva etapa que inicia Colombia: el posconflicto.

El evento contó con la participación además del viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía; el presidente de la CUT Bolívar, Gil Falcón Prasca; y el vicerrector de la Universidad de Cartagena, Efraín Cuadro Guzmán, entre otros.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/12/2016 - 17:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

En el marco del primer Postgrado de Gestión y Promoción de empresas de economía social y solidaria de la UCM celebramos un seminario  sobre políticas públicas de promoción de la Economía Social y Solidaria: el próximo Jueves, 15 de diciembre de 17 a 19h en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (C/Alcalá 45).

El Ayuntamiento de Madrid respalda las oportunidades que ofrecen para crear empleos de calidad y estables, así como su elevada responsabilidad.

- Hay dos líneas de subvenciones: una para la intercooperación empresarial en la economía social y otra para proyectos piloto que están dirigidos a facilitar la creación de nuevas entidades
- El importe máximo es de 600.000 euros, distribuidos en 200.000 para el año 2016, 200.000 euros para 2017 y otros 200.000 para 2018
- Las subvenciones se enmarcan en la estrategia municipal para el fomento del empleo estable y de calidad en la ciudad de Madrid y del respaldo a la economía social
- Las entidades que quieran solicitar una ayuda tienen un plazo de una semana tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid

Un total de 48 municipis han votat els Estatuts i el Pla de Treball de l’Associació en una trobada realitzada a la Biblioteca de Singuerlín-Salvador Cabré on s’ha presentat a tots els assistents el projecte moneda local de la ciutat.

A Santa Coloma de Gramenet s’ha culminat el procés de constitució de la Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS) que va néixer a l’octubre de 2015 en la primera Trobada Internacional de Municipalisme i Economia Solidària organitzada per l’Ajuntament de Barcelona.

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

El document que teniu a les mans és el Pla d’Impuls de l’Economia Social i Solidària a la ciutat de Barcelona, una iniciativa municipal que desplega una mirada socioeconòmica transformadora de la realitat urbana i un programa d’acció amb l’objectiu de contribuir a la reducció de les desigualtats socials i territorials i promoure una economia al servei de les persones i de la justícia social.

El Pla d’Impuls recull una diagnosi, el procés d’elaboració i el conjunt d’actuacions que es volen dur a terme en els propers anys a la ciutat, i s’estructura en les parts següents:

Por Jarrison Martínez C. de INDESCO

El pasado 19 de octubre el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley “ Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria estructural, se fortalecen los mecanismos para la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y se dictan otras disposiciones ”, es decir, la llamada reforma tributaria.

Esta reforma se presenta en un momento especial del país, de una parte , la caída en los precios del petróleo ha generado un profundo déficit fiscal, el cual se estima en cerca de 23 billones de pesos. Los últimos gobiernos centraron su política económica en la explotación de los recursos minero - energéticos y las garantías a la inversión extranjera, abandonando la política de desarrollo de la industria nacional y del sector agropecuario .

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) posee una larga tradición y experiencia sobre economía social y solidaria, de hecho el primer documento oficial que hace referencia directa a empresas de la economía social se remonta al año 1922. El compromiso de la OIT con el avance de la economía social y solidaria se basa en su Constitución y en Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa del 2008 donde se afirma que, en un mundo globalizado, “las empresas productivas, rentables y sostenibles, junto con una economía social sólida y un sector público viable, son fundamentales para un desarrollo económico y oportunidades de empleo sostenibles”.

El Gobierno municipal ha presentado el Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria en Barcelona 2016-2019 a las entidades del sector, con las cuales ha trabajado codo con codo para elaborarlo.

El nuevo plan apuesta por un modelo socioeconómico innovador y transformador que se basa en el refuerzo de proyectos ya existentes y en favorecer proyectos nuevos, con medidas como la mejora de la financiación o la apertura de un centro municipal de referencia. Combatir las desigualdades sociales y territoriales y poner la economía al servicio de las personas son algunos de los objetivos.

Fecha y Hora: 
Vie, 18/11/2016 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia (Palacio Almudí).

LA REGENERACIÓN ECONÓMICO-SOCIAL: EMPECEMOS POR LOS AYUNTAMIENTOS

Conferencia Coloquio

Fecha: Viernes 18 de noviembre de 2016.

Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la aportación o ampliación de capital realizada. Pueden llegar hasta un máximo de 4.000 euros para cada socio y 70.000 euros por entidad.

El conjunto de actuaciones articuladas va a facilitar su financiación, favorecer la calidad del empleo generado y aumentar la importancia de este sector en la capital

Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid va a conceder subvenciones a las entidades de la economía social y solidaria. Un millón y medio de euros para los ejercicios 2016, 2017 y 2018. El propósito de esta iniciativa es contribuir a mantener el tejido productivo asociado a este tipo de empresas, ayudándolas económicamente para facilitar su capitalización y mejorar su liquidez.

Sota el lema “Ciutat per l’economia plural i transformadora”, el 20 i 21 d’octubre la cita ha permès avançar cap a l’economia plural i transformadora, conèixer les experiències inspiradores de Montreal i París, i aprofundir en la contractació pública responsable.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Administración pública
XMESS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Catalunya

La directora de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha asegurado este jueves que Barcelona trabaja para impulsar un nuevo paradigma de gobierno basado en la participación y la corresponsabilidad, que tienen como objetivo proteger los valores de la economía social y solidaria, como la cooperación y la transparencia, para "huir de la mercantalización extrema de la economía y la política".

En la II Trobada Internacional de Municipalisme i Economía Solidària, organizado por la Barcelona Activa y el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Berbel ha asegurado que la capital catalana apuesta por ser un referente de la economía social y transformadora, aunque ha alertado de los peligros y retos que supone este reto.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido