Uruguay

Por Virginia Recagno para La Diaria

El proyecto de la Intendencia de Montevideo (IM) en conjunto con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) funcionará en un edificio de 1.000 metros cuadrados ubicado en el cruce de las calles Agraciada y San Martín. Apunta a crear el primer centro para el fomento de la innovación y la integración de servicios entre emprendimientos de la llamada economía solidaria, que, según la integrante de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria Helena Almirati, nuclea a “los emprendimientos con una visión de transformación social que actúan con la mira puesta en el desarrollo humano, y no en la simple acumulación de capital”.

El expresidente uruguayo José Mujica llamó en la clausura de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas a dar una batalla cultural y a crear un mundo que sea complementario en bien de la humanidad.

En una intervención, varias veces interrumpida por los aplausos, el actual senador del Frente Amplio uruguayo, señaló que el mundo entero está enfermo no solo de pobreza, sino de crónica desigualdad de carácter explosivo, y no podemos medir el rol de la Cultura 'si la cabeza no cambia nada'.

Fecha y Hora: 
Mie, 07/10/2015 - 00:00 - Vie, 09/10/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Paraninfo de la Universidad Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Montevideo)

Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2015 se llevará adelante en Montevideo, en la Universidad de la República, el XI Seminario Internacional del Comité de Procesos Cooperativos y Asociativos (PROCOAS) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

El evento denominado, “Perspectivas y prospectivas de la Economía Social y Solidaria: repensando el 'Desarrollo'”, busca dialogar con las distintas perspectivas del sobre este tópico a partir de un conjunto de temas generales:

Un taller de huerta orgánica promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (Wfto, por sus siglas en inglés) en Montevideo fue la principal atracción para un grupo de niños que se encontró hoy en la 90 Semana Criolla de Uruguay y aprendió principios de la economía solidaria sembrando a la tierra.

"Todo aquí es reciclado, no hay por qué estar gastando plata", explicó la profesora a los niños que se iban acercando con curiosidad.

Siguiendo las orientaciones de la instructora, empezaron a familiarizarse con la tierra y aprendieron a prepararla para la siembra.

Bajo el lema “Consumo responsable. Otro mundo es posible”, este lunes se inaugura una nueva edición de la Feria Encuentro de Economía Solidaria.

Esta actividad es organizada por la Red de Economía Solidaria de Montevideo y apoyada por la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y la Comuna capitalina.

Fecha y Hora: 
Lun, 24/11/2014 - 00:00 - Vie, 28/11/2014 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Explanada de la Intendencia de Montevideo

A partir del lunes 24 de noviembre al viernes 28, se estará realizando en la Explanada de la Intendencia de Montevideo la 4a edición de la FERIA – ENCUENTRO de Economía Solidaria.

Durante la misma se podrá acceder a una gran variedad de productos de calidad seleccionada elaborados por los emprendedores que integran a la economía solidaria del país. Pero además del acceso a una vasta cantidad de artículos, la Feria también dará lugar a “Encuentros” del tipo educativo y cultural, generando el espacio para actividades de tales características. Todos los días se presentarán talleres educativos y/o espectáculos artísticos.

El Mapeo tiene por objetivo identificar, estudiar y ubicar en el territorio las experiencias económicas de Economía Solidaria (EcSol) que se dan en Uruguay, tanto a nivel productivo (emprendimientos), como en la distribución (tiendas, redes de comercialización), el consumo (colectivos de consumidores), las finanzas (finanzas solidarias). También visualizar las entidades de apoyo o fomento de estas experiencias y estudiar el vínculo con ellas.

Mediante el llenado de una ficha que nos permitirá construir un primer registro de los emprendimientos, redes económicas y entidades de apoyo que actualmente se vinculan con la CNES; así como ayudarnos a visualizar otros emprendimientos, redes o entidades que podrían, dado sus características y formas de operar, ser considerados en el Mapeo.

La Cooperativa Caminos y la Coordinadora Economía Solidaria convocan al Primer Congreso de Economía Solidaria en Uruguay: “Cuidados y Autogestión". Eje Legislación y políticas públicas, en el marco de la estrategia del gobierno para combatir la desigualdad social.

Se trata del primer Congreso que se realiza en Montevideo sobre Economía Solidaria en Uruguay. La cita es para el jueves 21 y viernes 22 de agosto a la hora 18 en Sala B, Intendencia de Montevideo.

Fecha y Hora: 
Jue, 21/08/2014 - 14:00 - Vie, 22/08/2014 - 16:30
Lugar de la actividad: 
Intendencia de Montevideo

CONVOCA COORDINADORA DE ECONOMÍA SOLIDARIA DEL URUGUAY

21 - 22 agosto de 2014

Intendencia de Montevideo

1) OBJETIVOS

a) Difundir la Economía solidaria, sus valores y principios.
b) Dar a conocer la existencia de la coordinadora como espacio articulador y uno más de representación ante la sociedad de esta nueva forma de hacer economía
c) Promover y apoyar la vinculación y articulación con otras entidades con los mismos objetivos

INFORME GRATIFERIAS.
FERIA SOLIDARIA ENERO 2014. ATLANTIDA-CANELONES-URUGUAY

1 - Introducción.

A continuación anexamos a la presente el documento repartido con motivo de la feria mencionada, el que tomaremos como base de reflexión y propuestas para este texto.

Realizamos la actividad en la feria como una manera de testear la propuesta en la gente y lo recogido y evaluado, confluyen en este texto, que ofrecemos como un aporte personal, no de grupos, un avance a la consideración y enriquecimiento de los compañeros/as.

Fecha y Hora: 
Jue, 09/01/2014 - 09:00 - Lun, 13/01/2014 - 13:00
Lugar de la actividad: 
ATLANTIDA – CANELONES- URUGUAY

PROGRAMA

JUEVES 09 DE ENERO

De 09:00 a 11:00 hs- Llegada de emprendedores-delegaciones, acreditaciones.
Lugar: Rambla de Atlántida, bajada 6.

La autogestión ha revivido en los últimos años. Lo ha hecho de la mano de nuevos movimientos sociales dispuestos a forjar su identidad colectiva en torno a un significante con ondas raíces en la cultura obrera. Se logró más allá de las dificultades generadas por un concepto que a partir de los noventa se reconvertía hacia la descentralización promovida por las tecnologías informáticas: las universidades privadas, los bancos, las grandes empresas de servicios invitaban a sus clientes a “autogestionar” sus dudas ingresando a un a cuenta por Internet. El resultado es que hoy numerosos colectivos de trabajadores, sobre todo afectados por los mecanismos excluyentes del mercado capitalista, rescatan el término para dar cuenta de una modalidad de organización colectiva de carácter alternativo.

Artículo de Laura Rey Gonnet para La Diaria

Durante el III Encuentro Nacional de Economía Solidaria se presentó el proyecto “Mapeo, caracterización y desafíos de la Economía Solidaria en Uruguay”, que pretende conocer más sobre la experiencia de este sector y avanzar en caminos para expandirla. El proyecto depende de la Unidad de Estudios Cooperativos (UEC) de la Universidad de la República (Udelar) y fue presentado por su coordinador, Milton Torrelli, y por Brisa de Giacomi, integrante del equipo.

Fecha y Hora: 
Dom, 04/08/2013 - 00:00 - Vie, 09/08/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Explanada de la Intendencia de Montevideo

III ENCUENTRO NACIONAL “LA ECONOMÍA SOLIDARIA ES POSIBLE”

Podrán participar: Grupos Asociativos, Cooperativas, Precooperativas, Cooperativas Sociales, Empresas Recuperadas, Redes de emprendimientos de Economía solidaria, organizaciones de apoyo y fomento a la economía solidaria, etc. En el caso de los Emprendimientos alimenticios, deben adjuntar fotocopia del permiso bromatológico correspondiente.

Fecha y Hora: 
Jue, 27/09/2012 - 09:00 - Vie, 28/09/2012 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Aulario «José Luis Massera» (Herrera y Reissig 631, al lado de la Facultad de Ingeniería) - Montevideo - Universidad de la República de Uruguay

Los días 27 y 28 de setiembre se realizarán las IV Jornadas Universitarias de Economía Solidaria y Cooperativismo, organizada por la Red Interdisciplinaria de Economía Social y Solidaria donde participa la Unidad de Estudios Cooperativos de Extensión Universitaria.

El movimiento de economía solidaria surge en Uruguay desde los sectores populares como una emergencia de la asociatividad. Los valores que puede aportar la economía solidaria a la actividad económica y social son la sostenibilidad social, cultural y ecológica, valores que rigen los procesos económicos, y no es la economía la que manda y termina afectando a los procesos sociales. Se considera que un mercado democrático implica que los tres grandes sectores tengan pesos equilibrados

Fecha y Hora: 
Mie, 04/07/2012 - 00:00 - Jue, 02/08/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Pigüe (Argentina), Montevideo

No es sólo que una economía basada en el desarrollo de las personas sea posible, sino que ya existe. La Federación SETEM presenta la nueva publicación 'Miradas globales para otra economía' que muestra experiencias de éxito de economía solidaria en todo el mundo.

Es una gran alegría para todo el equipo de SETEM presentar esta publicación, fruto de un largo trabajo de reflexión y lucha. En el contexto actual de crisis del sistema, recortes sociales y explotación del medio ambiente y de las personas, nos parece especialmente útil e importante mostrar que hay muchas otras maneras de gestionar la sociedad y el entorno.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/03/2012 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801) - Universidad de la República de Uruguay (Montevideo)

El viernes 16 a las 19 horas se presenta el Informe «Las legislaciones sobre economía social y solidaria. Casos Latinoamericanos y europeos».

La actividad es organizada por el Instituto Nacional de Cooperativismo y la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, y se desarrollará en la Sala C3 del Edificio Anexo de la Facultad de Derecho (Colonia 1801), con la participación del doctor Pablo Guerra, autor del trabajo, el doctor Diego Moreno, vicepresidente de INACOOP, y Rosario Russi, delegada de la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.

Fecha y Hora: 
Lun, 09/04/2012 - 00:00 - Vie, 13/04/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay

Amigas y amigos:

Integrantes de emprendimientos y grupos asociativos.
Redes Departamentales de Economía Solidaria.
Instituciones y Entidades de Apoyo a la Economía Solidaria.
Distintos colectivos de la Economía Solidaria Nacional.

La COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA les invita a participar del II ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA que se realizará del 9 al 13 de abril de 2012, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay.

Fecha y Hora: 
Jue, 05/01/2012 - 00:00 - Lun, 09/01/2012 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atlántida, Uruguay

Del 5 al 9 de enero de 2012 se celebrará la VII edición de la feria de Economía Solidaria y el XII ENCUENTRO DEL ESPACIO por un MERCOSUR SOLIDARIO (EMS) en Atlántida, Uruguay.

Esta feria es una de las más grandes de la región y está organizada por el Consejo de Canario de Economía Solidaria.

PROGRAMA

5 DE ENERO
• De 15:00 a 17:00 hs llegada de los emprendedores y las delegaciones; acreditaciones y armado de la feria, sobre la rambla de Atlántida.

Fecha y Hora: 
Dom, 04/09/2011 - 00:00 - Jue, 08/09/2011 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay

En el marco de la COORDINADORA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA les invitamos a participar del ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA que se realizará del 4 al 8 de setiembre de 2011, en el Atrio de la Intendencia de Montevideo, en Montevideo, Uruguay.

El lema de nuestro encuentro es “LA ECONOMÍA SOLIDARIA ES POSIBLE” y se enmarca en el proceso de fortalecimiento y crecimiento del movimiento en nuestro país, a través de las Redes Locales; la articulación con las distintas organizaciones y colectivos, la suma de esfuerzos y el reconocimiento de nuestras identidades, para consolidar una verdadera coordinación nacional y regional.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido