Estado español

El día 28 pasado comenzó la campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación se juntaron para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Por Carlos Saavedra de El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria se sigue abriendo hueco en la agenda de los ayuntamientos, pero es necesaria una mayor implicación para que pueda sobrevivir a cambios de gobierno.

“Un sistema tan injusto con las personas, tan violento con los pueblos, tan patriarcal con las mujeres, depredador con los recursos del planeta y provocador de tanta desdicha e infelicidad”, ése es el sistema al que hay que hacer frente, aseguraba Carlos Askunze, de REAS Euskadi y REAS-Red de Redes (la red de redes territoriales y sectoriales de economía solidaria en el Estado español) en la clausura del II Congreso de Economía Social y Solidaría en Bilbao.

Por Luis Azorín de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid para Público

Vivimos tiempos de desencanto y desconcierto. Y las previsibles imágenes que vamos a ver durante el Black Friday de consumidores corriendo despavoridos por los grandes almacenes estadounidenses tampoco ayudan.

Son muchos los análisis que, entre otras causas, apuntan al descontento generalizado como causa de fenómenos como el de Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. O del auge de los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Som Energia y Coop57 trabajan conjuntamente por el cambio de modelo energético y social. Las dos cooperativas colaboran en una nueva iniciativa que pretende estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.

Con este objetivo hoy han presentado el Germinador Social, un concurso abierto a todas aquellas iniciativas con ganas de desarrollar un proyecto dentro de la economía social y solidaria en el ámbito de las renovables y la eficiencia energética, que contribuyan a la democratización de la energía y al empoderamiento de las personas usuarias.

Por Ugo Biggeri - Presidente de Banca Popolare Etica

Ver en [català] [euskera] [galego]

El 3 agosto, la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob autorizó la publicación de un nuevo folleto informativo para la oferta pública de acciones ordinarias de Banca Etica. El folleto vuelve a abrir a la ciudadanía, organizaciones y empresas de España e Italia  la posibilidad de adherirse a nuestro proyecto de finanzas éticas haciéndose socios y socias mediante suscripciones de su capital social.

Ser socio o socia de Banca Etica

Por Isidro Jiménez Gómez para El Salmón Contracorriente

El II Congreso de la Economía Social y Solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao sirve para profundizar en la escalabilidad de este modelo de producción y consumo.

Si nos unimos, ¿la suma será sólo la suma de nuestros proyectos o será algo más? En aquellos espacios donde se encuentran y saludan proyectos de la economía social y solidaria suele sobrevolar una pregunta por el estilo, y así ha ocurrido en el II Congreso de la economía social y solidaria que se acaba de celebrar en Bilbao, sólo que esta vez la pregunta era explícita y ocupaba nada más y nada menos que todo un eje de trabajo.

Información facilitada por Ecologistas en Acción

El Día sin Compras promueve desde sus orígenes, la visibilización de los impactos de la sociedad de consumo a través de la cultura de despilfarro, el endeudamiento y la insatisfacción crónica. Esta huelga simbólica de compradores se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado "viernes negro". Es el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas y costosas campañas publicitarias, para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. Cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales. Compras desaforadas, como si el planeta no tuviera límite.

Por Susana Ortega de REAS RdR para la Revista Pueblos

Hace ya varios años que en REAS comenzamos a soñar con ir construyendo pasito a pasito una de las principales propuestas de transformación económica que emanan de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social, una herramienta para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos.

La idea del Mercado Social surge al detectar como en los últimos años estaban proliferando numerosas iniciativas económicas basadas en los principios de la economía solidaria en todas las dimensiones que componen el mercado (producción, distribución, consumo y financiación).

Barcelona prepara su propia divisa alternativa. En España hay decenas y cada vez más Ayuntamientos las promueve

La turuta, el res, el puma, el txantxi, el zoquito... Hay decenas de monedas sociales en España. “Son medios de pago creados por personas o grupos de la sociedad civil y gestionados democráticamente”, explica Miguel Yasuyuki Hirota, doctor en Economía Social en la Universidad de Valencia y experto en estos métodos de intercambio con los que se compran y venden productos y servicios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

Resumen en imágenes, y palabras de sus protagonistas, del II Congreso de Economía Social y Solidaria celebrado en Bilbao del 10 al 12 de noviembre de 2016

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Congreso ESYS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Euskadi
Estado español

Por Blanca Crespo de REAS RdR para la Revista Pueblos

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una economía de personas. Y se hace de, desde, por y para las personas. Esta afirmación que a priori puede parecernos un epíteto, tiene sin embargo hoy más sentido que nunca en este sistema hiperfinanciarizado, donde todo son índices y dividendos que no “olemos”, donde las páginas salmón son códigos cifrados de difícil comprensión y las cuestiones económicas asuntos de expertos, por más que sus decisiones nos afecten en lo más profundo de nuestras vidas. Así, lejos de despojarse de apellido, para hablar de “economía” sencillamente, reapropiándose de un concepto que, como tantos otros, nos ha sido expropiado, nos acompañamos de uno doble, haciendo del dueto “social-solidario” un tándem necesario para dotarnos de los matices que nos definen.

Información facilitada por la Red de Transición

Los días 29-31 de Octubre se celebró en Betanzos, Galicia, el Encuentro de Transición y Decrecimiento 2016. Talleres, charlas, documentales, dinámicas, debates, conexiones, compartires, bailes, celebraciones y mucho más, para seguir dando pasos en la construcción de nuevas realidades locales en contexto de crisis socioecógica.

A continuación compartimos una breve crónica sobre el encuentro de Transición y Decrecimiento 2016 y la participación de Red de Transición (RedT) en el mismo.

Entre el 7 y el 13 de noviembre, diez estaciones ferroviarias de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia participarán en una campaña de difusión del Comercio Justo a través de la instalación de puestos informativo-comerciales. Con esta iniciativa,  organizada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se pretende divulgar esta alternativa comercial cuyo fin es combatir la pobreza y favorecer el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia.

La campaña tendrá lugar en las estaciones de Adif de Sevilla Santa Justa, Córdoba,  Granada, Jerez de la Frontera, Huelva, Cádiz, Oviedo, Palencia, Valencia Nord y Vigo Guixar.

Ha llegado el momento de dar el salto, dejar de creernos una alternativa, para constituirnos como una nueva realidad. Es el momento del despliegue de la Economía Solidaria. Vídeo presentación del II Congreso ESS

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Congreso ESYS
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español
Euskadi

Por Carlos Saavedra para El Salmón Contracorriente

¿Estás harto de comprar productos poco sostenibles y perjudiciales y dar tu dinero a una multinacional? Aquí algunas alternativas.

Detrás de ellos no hay operaciones millonarias de marketing y publicidad, pero poco a poco la economía solidaria sigue conquistando plazas. Y en la del consumo responsable nos jugamos mucho.

Por Genoveva López para El Salmón Contracorriente

La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

La reciente firma del Ayuntamiento de Madrid con la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid), el pasado 10 de octubre, supone un espaldarazo para los planteamientos económicos alternativos. La Economía Social y Solidaria (ESS) demuestra que otra forma de aplicar la economía es posible. Una economía que trata de garantizar la sostenibilidad de la vida, el bienestar de sus miembros y de la sociedad en su conjunto.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido