Estado español

Información ofrecida por Fiare Banca Etica

El 23 de agosto de 2016 se ha presentado el cierre semestral que, a junio de 2016, registra beneficios importantes para Banca Popolare Etica rozando los 4 millones y medio de euros. También crece la captación de ahorro y los préstamos concedidos, mientras que el índice de morosidad sigue siendo muy bajo. Por otro lado, con la autorización de la publicación del nuevo folleto informativo por parte de la Comisión Nacional de Bolsa Italiana Consob, respecto al primer y único banco italiano y español enteramente dedicado a las finanzas éticas comienza una nueva fase de emisión de acciones para su posterior fortalecimiento.

Por Isidro Jiménez para El Salmón Contracorriente

La gestión logística de los pagos a proveedores es uno de los elementos centrales de los grupos de consumo autogestionados.

“No me jodáis las formulitas del Excel, por favor, que me he tirado una hora rehaciéndolas“. Este podría ser el punto álgido de un correo en uno de los muchos grupos de consumo autogestionados que han proliferado en los últimos años.

En el programa A punto Con la 2, de RTVE, el pasado 1 de julio, fue entrevistado Rubén Requena, técnico del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española, quien ha explicado la situación actual de los proyectos de reciclado textil que, desde varias Cáritas Diocesanas, se gestionan, ya sea por sí mismas o a través de sus entidades vinculadas, como son las empresas de inserción, cooperativas y/o fundaciones.

Por Tatiana Nuño de Greenpeace

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) acaba de publicar, como cada año, su informe “El Estado del clima” en el que verifica que el año 2015 batió un nuevo récord en emisiones de gases de efecto invernadero e incremento global de las temperaturas desde que se tienen registros y este año 2016 va por el mismo camino.

Resulta preocupante pensar que estas noticias sobre el mal estado del clima, los impactos y el aumento de las temperaturas son ya tan frecuentes que parecen haberse asentado en nuestro cerebro, pudiendo casi decir que son “la normalidad”, cuando en realidad lo que nos están anunciando estos datos no es ni más menos que más inestabilidad, hambre, plagas, pérdida de biodiversidad, inseguridad humana o enfermedades.

Por Ángel Teixidó de Pam a pam para El Salmón Contracorriente

Varias alternativas emergen tras la crisis

En tiempos de crisis económicas, el trueque resurge para paliar necesidades. Las nuevas tecnologías y una nueva conciencia social parecen haber traído el trueque para quedarse, como muestra el número de portales y aplicaciones que facilitan estos intercambios informales.

Fecha y Hora: 
Jue, 25/08/2016 - 00:00 - Dom, 28/08/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Comunidad Amalurra - Artzentales - Bizkaia

Cada verano, desde 1998, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Cada verano una Ecoaldea diferente nos acoge a todas y así conocemos su proyecto, sus habitantes, sus ilusiones.

Información facilitada por Cáritas

Del 2 al 9 de julio tuvo lugar la XXIV edición de la Escuela de Verano de Cáritas, en la que impartimos el curso “Ética en nuestras finanzas: ¿tenemos opciones?”. El curso, al que asistieron 18 alumnos de distintas Cáritas, perseguía incidir en la importancia de la ética en nuestras decisiones de ahorro, inversión y consumo, así como compartir las iniciativas de finanzas éticas que tenemos a nuestro alcance.

Por Conchi Piñeiro de Altekio para El Salmón Contracorriente

La autora de este texto defiende una visión societaria de la innovación social (IS), como idea fuerza que incardina los valores de la solidaridad y equidad, entre otros, y promueve la investigación y las acciones que buscan la construcción de una sociedad socialmente inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto. Apoyar este tipo de innovación social (IS) supone fomentar economías pegadas el territorio (a nivel ecológico y social), que mejoren las condiciones de vida de la colectividad, satisfaciendo sus necesidades y desarrollando capacidades.

Por José Luis Vicente Vicente para El Salmón Contracorriente

¿Te has parado a pensar cuántas horas y por qué sueldo lleva trabajando el camarero que te sirve la caña (o el gin tonic) mientras tú te haces un selfie con tus colegas? ¿O qué calvario ha pasado o está pasando la persona con la que te cruzas todas las mañanas y que duerme en los soportales de una plaza? No nos lo planteamos, y no lo hacemos porque cada uno vive en su universo económico. Y el resultado es terrible, la indiferencia.

Durante los días 2, 3, 4 y 5 de julio y en el contexto de la Escuela de Verano de Cáritas que se celebró la semana pasada en El Escorial, se ha impartido el Curso COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE: EL MODELO DE CÁRITAS, con éxito de participantes y una valoración positiva y optimista con vistas a renovar con nuevas caras e ideas el compromiso de Cáritas con el Comercio Justo.

Información facilitada por Plataforma Rural

Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.

Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.

Fecha y Hora: 
Vie, 21/10/2016 - 10:00 - Dom, 23/10/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Hoces del río Cabriel. Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

Ha llegado el momento. Detenemos nuestros pasos y miramos hacia atrás. A nuestra espalda hay más de veinte años de Plataforma Rural, veinte años de encuentros, luchas compartidas y movimientos enlazados: diez Foros por un Mundo Rural Vivo. Diez citas con la catarsis, en un crisol de asamblea y celebración, reflexión dialogada y fiesta.

Veinte años a nuestra espalda y a la espalda de quienes estuvieron primero, desde el principio, quienes iniciaron la marcha y nos abrieron el camino y la Vía Campesina. Veinte años de articulación de la sabiduría y la fuerza campesinas, puestas al servicio del mundo.

Por Yago Álvarez para El Salmón Contracorriente

Un nuevo informe sobre las inversiones y préstamos de las empresas financieras a la industria armamentística revela que 19 bancos y cajas de ahorro, 19 entidades de inversión de capitales, 3 aseguradoras y 3 empresas públicas mantienen inversiones en esta industria. BBVA y el Banco Santander encabezan este listado.

La revista Soberanía Alimentaria es un referente para conocer el estado del medio rural en su vertiente transformador. Coordinada por Grain, Plataforma Rural y Vía Campesina, este nuevo número aborda el tema de la distribución alternativa y de proximidad. Al tratarse de nuestra actividad económica, nos estamos “bebiendo” su contenido con el fin de contribuir con nuestro granito de arena a este dilema que presentan multitud de pequeñas producciones necesitadas de otro modelo para combatir el monopolio representado por las grandes cadenas de supermercados.

Lo bueno se hace esperar pero, ya podemos gritarlo a los cuatro vientos: el II Congreso de Economía Social y Solidaria está en marcha y se celebrará en Bilbao los días 10-11-12 de noviembre de 2016, bajo el lema "El despliegue de la Economía Solidaria. ¡Es la hora de transformar la Economía!".

Llevamos años preparándonos, haciendo pruebas, consolidando proyectos. Miles de iniciativas, en todos los ámbitos de la vida, respaldadas por cada vez más personas, demuestran cada día que otra economía es, no sólo deseable (necesaria), sino posible.

Por Blanca Crespo y Daniel Resón

Estamos escribiendo a varias manos. Algunas de nosotras nos hemos habituado a esto: sumar palabras, ofrecer giros, marcar incisos; en documentos comunes, en procesos de trabajo. Y este uno lo hace desde un estudio destartalado escuchando a los Bonobo y aquella otra tomando un desayuno lento y anotando desde el móvil, o en alguno de esos ratos de tren y estación. Las autorías se diluyen. El entusiasmo se palpa algunas veces, las mejores. Te encuentras en tu terreno social-solidario de tantas guerras, con una peña que comparte las mismas raíces, en aventuras en las que se parte del reconocimiento entre iguales, el respeto, la cooperación y el aprendizaje.

Por Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

El volumen de contratación del sector público en la Unión Europea representa en torno al 20% del PIB, es decir, casi una quinta parte del dinero que se mueve en la UE lo hace a través de los contratos administrativos. Hablamos con David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS de la situación de la compra pública responsable.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria presenta www.contratacionpublicaresponsable.org para extender el uso de cláusulas sociales y medioambientales entre las instituciones locales, regionales y estatales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Cerca de 46 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2015 en el Estado español.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que ha presentado a principios de junio concluye que el 99% de la población y el 95% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Por Laura Ruiz para eldiario.es zona crítica

La educación financiera juega un papel clave para ser conscientes de que con nuestro ahorro e inversión podemos hacer que nuestro excedente llegue a iniciativas productivas beneficiosas para la sociedad

Cuando una persona atraviesa la puerta de un banco, el hecho de que sea hombre o mujer condiciona la forma en la que va a ser atendida

El Ahorrador Socialmente Responsable es una figura clave para conseguir unas finanzas y una economía más justa

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido