Estado español

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
IV Feria de Economía Solidaria - Matadero Madrid

Durante los últimos años, la crisis y sus nuevos focos de periferia y marginalidad han desembocado en un momento clave para el desarrollo político de la sociedad civil, que hoy se mueve entre la indignación y las esperanzas de cambio. En este contexto, los medios de comunicación comunitarios, alternativos, libres y educativos llevan décadas trabajando en la construcción de espacios de servicio público por y para la ciudadanía y a fin de lograr metas que el Estado, el mercado o sus medios no se atreven a alcanzar.

Comparación entre una camiseta de comercio justo y una de Inditex

El segundo sábado del mes de mayo se celebra, desde 2001, el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada dedicada a la lucha contra la pobreza y la explotación o los impactos que la crisis económica provoca en las regiones más pobres del mundo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) participa en este día con el informa divulgativo sobre el textil "Tirando del hilo", elaborado por Carro de Combate y del que publicamos un extracto.

Bajo el lema “Soy Comercio Justo”, miles de personas de un centenar localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. La jornada, presentada hoy en Madrid en rueda de prensa, apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

Con ocasión de la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

Información de Cáritas Española

“Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados”Flor

Soy Flor, para mí Cáritas es mucho porque gracias a su programa de inserción laboral que me acredita como profesional de atención a personas dependientes podré emplearme como trabajadora en una empresa comprometida con la sociedad y con la economía solidaria…”

Participa en Recupera el Sol!

Un reportaje de Marina Segura para EFE

La aportación de pequeñas sumas de ciudadanos “salvadores” ha reunido, en tan solo un año, dos millones de euros para rescatar plantas solares en problemas: embargadas por entidades financieras, en riesgo de acabar en manos de “fondos buitre” o en ruina por falta de rentabilidad.

España pierde el 23% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI

– Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las CC.AA que han sufrido un mayor abandono de explotaciones.

– Se reduce significativamente la Superficie Agraria Útil. En 10 años se han perdido más de 650 hectáreas diarias, 2,4 millones en total.

Información enviada por Ideas S.Coop.

Ambas han trabajado mucho para conseguir cumplir todos los criterios establecidos por el programa con el objetivo de acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de su ayuntamientos, sus empresas y tejido asociativo. En breve recibirán el título que les acredita como Ciudades por el Comercio Justo ante la red internacional.

Entrevista en el programa Primera Línea de Televisión Murciana para profundizar en algunos aspectos relacionados con la economía solidaria

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
entrevista
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Por Elba Mansilla, Cooperadora y feminista en @ciutatinvisible, para Diagonal

Han pasado cinco años desde que una compañera tomó la palabra en la Plaça de Catalunya de Barcelona para reflexionar sobre la necesidad de descentrar la crítica al capitalismo financiero global de 'los mercados', para incluir en los análisis el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados. Aquella intervención tuvo inmediato efecto llamada y puso la primera piedra para que se formara el espacio que se bautizó como 'Feministes Indig­nades'.

En los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un ámbito donde sea posible practicar valores relacionados con la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, el compromiso con la comunidad local, la solidaridad o el bien común.

Hoy, quizá como nunca antes había sucedido, cada vez más personas son conscientes de que el capitalismo ha convertido nuestras vidas y nuestro planeta en una mercancía. Un sistema que pervierte el valor social de la economía al supeditarla al objetivo de la maximización de beneficios en el menor tiempo posible y sin atender a los costes sociales o medioambientales en su desarrollo.

Por Ana Requena Aguilar para eldiario.es

Cada vez más administraciones incluyen cláusulas para garantizar que las empresas con las que contratan no rebajen las condiciones de trabajo a sus plantillas o suministren productos de comercio justo.

La reforma laboral, los conflictos con muchas contratas y el nuevo municipalismo han impulsado estas prácticas.

Coincidiendo con la presencia de Carlos Askunze en Murcia, que impartió el 7 de abril la charla “Economía social y solidaria, ¿el germen de una nueva economía?”, en el marco del ciclo de conferencias “¿Crisis económica o crisis de civilización”, organizado por el Foro Ignacio Ellacuría y la HOAC, Televisión Murciana le entrevistó en el programa Primera Línea para profundizar en algunos aspectos relacionados con la economía social y solidaria.

Esta semana la cooperativa de energía verde Som Energia ha alcanzado la cifra de 25.000 personas socias después de 5 años de funcionamiento, y se convierte en la cooperativa de energía verde más grande de España y de las más grandes de Europa.

Som Energia, que no para de crecer a un ritmo de 500 socios y el doble de contratos cada mes, permite a sus miembros, sean particulares, empresas o administración pública, contratar la luz certificada 100% renovable y desarrolla proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Hoy en la portada de ElSalmónContracorriente

Hoy ve la luz el resultado de #Común_ESS, el primer Foro de Comunicación de la Economía Social y Solidaria, que tuvo lugar en Zaragoza el pasado mes de diciembre. Son un conjunto de vídeos y textos orientados a mejorar la comunicación de las organizaciones y entidades de la economía social y solidaria.

Justamente, este era uno de los objetivos de #Común_ESS, el encuentro impulsado por REAS, la Red de Economía Social y Solidaria. La idea era dotar de herramientas y líneas concretas de comunicación a las entidades que apuestan por la economía solidaria y alternativa.

Por Arantxa Asián para muypimes

“Podemos hablar ya casi de dos economías paralelas: una de carácter convencional y monetario, y otra basada en la colaboración y con raíces en lo local”. Así de conciso sostiene su argumento Julio Gisbert, autor de “Vivir sin empleo”, que ha elaborado un peculiar mapa de nuestra geografía alternativa. “La crisis del sistema formal está empujando a la gente a buscar soluciones. Lo que ha ocurrido en nuestro país es una auténtica explosión de monedas sociales, aunque estamos en un momento crítico en que esas iniciativas necesitan apoyo para poder consolidarse”, revela Gisbert.

En Som Energia hemos decidido ser un actor consciente y proactivo con respecto a la problemática social de la pobreza energética.

Por un lado, apoyándonos en las directrices de la Ley 24/2015 de la Generalidad de Cataluña (y que ampliamos a la totalidad del territorio español) las comercializadoras deben garantizar el suministro a las personas en situación de pobreza energética; esto quiere decir que antes de efectuar cualquier corte de suministro, contactamos con los  Servicios Sociales del municipio del cliente, para verificar si nos encontramos ante un caso de pobreza energética.

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

Por Intermón Oxfam

Agenda de actividades con niños y niñas en el Día Mundial del Consumo Responsable

¿Necesitamos todo lo que compramos? ¿Les hacemos demasiados regalos a los niños y niñas en navidades y para sus cumpleaños? ¿Dónde y cómo ha sido producida aquella prenda de ropa que me quiero comprar? ¿Cuántos usos le voy a dar a esa bolsa de plástico?

Hoy 15 de marzo celebramos el Día Mundial del Consumo Responsable, que además de reconocer nuestros derechos como personas consumidoras, nos recuerda que tenemos que actuar de forma responsable: fomentando una economía solidaria y de Comercio Justo, respetuosa con el medio ambiente y con las personas que producen los bienes que consumimos.

Por Gustavo Martínez, voluntario en el grupo de Economistas sin Fronteras en Málaga

Hace unos días me llega por medio de una red social un vídeo donde el economista español Arcadi Oliveres analiza el concepto de Banca Ética. En éste vídeo, Oliveres define este concepto como un “oxímoron”. Un oxímoron es una palabra que utilizan los filólogos para referirse a un grupo de dos palabras en el que la primera anula y desmiente a la segunda y la segunda anula y desmiente a la primera; como puede ser, según Oliveres, Inteligencia militar, fuego amigo, carpintería metálica o incluso la antes mencionada Banca Ética.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido