Estado español

Por Carlos Saavedra Bajo para El Salmón Contracorriente

El volumen de contratación del sector público en la Unión Europea representa en torno al 20% del PIB, es decir, casi una quinta parte del dinero que se mueve en la UE lo hace a través de los contratos administrativos. Hablamos con David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS de la situación de la compra pública responsable.

La Red de Economía Alternativa y Solidaria presenta www.contratacionpublicaresponsable.org para extender el uso de cláusulas sociales y medioambientales entre las instituciones locales, regionales y estatales.

Hoy comienza, a través de diferentes acciones de difusión y la implicación general de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), una campaña para facilitar la inclusión de cláusulas sociales en los procesos contratación pública, impulsar en las instituciones la compra con criterios éticos, ecológicos y de transparencia, y extender el conocimiento de estas herramientas de justicia social, equidad y reparto en el entorno de la Economía Social y Solidaria y la sociedad en general.

Cerca de 46 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2015 en el Estado español.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción que ha presentado a principios de junio concluye que el 99% de la población y el 95% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La coyuntura meteorológica, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales.

Hace seis años empezamos buscando 350 personas pioneras y ahora llegamos a 35.000 contratos. No podemos evitar que esta coincidencia numérica nos haga mirar atrás y ver lo que hemos logrado entre todas y todos.

El 10/10/2010, aprovechando la campaña 350.org, lanzamos un llamamiento para encontrar 350 personas socias que quisieran impulsar la primera cooperativa de energías renovables de España. En ese momento, ya nos llenaba de satisfacción ser 150 personas implicadas, pero pronto vimos cómo la familia se hacía cada vez mayor.

Con ocasión de la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio de 2016, desde REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria queremos hacer llegar a partidos políticos, agentes sociales y a la ciudadanía en general, nuestras propuestas para la construcción de una economía más justa, democrática y sostenible. Particularmente emplazamos a las diferentes fuerzas políticas a que muestren su posición ante estas propuestas y a que las incorporen en sus programas electorales.       

Ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26-J, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) reitera su llamamiento a los grupos políticos para que incorporen a sus programas electorales medidas que promuevan un modelo económico y comercial que respete los derechos y el bienestar de las personas y el medio ambiente, frente a los intereses económicos empresariales.

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Fecha y Hora: 
Sab, 04/06/2016 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
IV Feria de Economía Solidaria - Matadero Madrid

Durante los últimos años, la crisis y sus nuevos focos de periferia y marginalidad han desembocado en un momento clave para el desarrollo político de la sociedad civil, que hoy se mueve entre la indignación y las esperanzas de cambio. En este contexto, los medios de comunicación comunitarios, alternativos, libres y educativos llevan décadas trabajando en la construcción de espacios de servicio público por y para la ciudadanía y a fin de lograr metas que el Estado, el mercado o sus medios no se atreven a alcanzar.

Por Sergio Gómez para Público

Este tipo de entidades financieras —que invierten en economía real, desarrollo sostenible y promueven la transparencia— están al alza en España tras haber sabido aprovechar el contexto político, económico y social del país y son un ejercicio de activismo y militancia.

La percepción que tiene la sociedad sobre la banca se ha visto afectada en los últimos tiempos como consecuencia de la situación que ha vivido el sector financiero en nuestro país.

Comparación entre una camiseta de comercio justo y una de Inditex

El segundo sábado del mes de mayo se celebra, desde 2001, el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada dedicada a la lucha contra la pobreza y la explotación o los impactos que la crisis económica provoca en las regiones más pobres del mundo. La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) participa en este día con el informa divulgativo sobre el textil "Tirando del hilo", elaborado por Carro de Combate y del que publicamos un extracto.

Bajo el lema “Soy Comercio Justo”, miles de personas de un centenar localidades españolas se unirán a los más de 50 países que celebran el próximo 14 de mayo el Día Mundial del Comercio Justo. La jornada, presentada hoy en Madrid en rueda de prensa, apelará a la ciudadanía a participar en este movimiento internacional de lucha contra la desigualdad y por la justicia global, que nació en los años 50 y hoy es una red consolidada en todo el mundo. Cuenta con más de 2.000 organizaciones productoras, 500 distribuidoras y 4.000 tiendas especializadas, además de entidades de certificación e instituciones internacionales reguladoras.

La banca ética que opera en España alcanzó el año pasado la cifra de 215.000 clientes, un 15 % más que el año anterior, y gestiona 1.800 millones de euros de ahorros, un 18 % más que en 2015.

En una rueda de prensa, la responsable de proyectos de Financiación, Ética y Solidaridad (FETS), Nina González, ha presentado el barómetro estatal de la banca ética en 2015.

Información de Cáritas Española

“Economía y Personas. Cambiando el foco, cambiamos los resultados”Flor

Soy Flor, para mí Cáritas es mucho porque gracias a su programa de inserción laboral que me acredita como profesional de atención a personas dependientes podré emplearme como trabajadora en una empresa comprometida con la sociedad y con la economía solidaria…”

Participa en Recupera el Sol!

Un reportaje de Marina Segura para EFE

La aportación de pequeñas sumas de ciudadanos “salvadores” ha reunido, en tan solo un año, dos millones de euros para rescatar plantas solares en problemas: embargadas por entidades financieras, en riesgo de acabar en manos de “fondos buitre” o en ruina por falta de rentabilidad.

España pierde el 23% de sus explotaciones agrarias en la primera década del siglo XXI

– Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia son las CC.AA que han sufrido un mayor abandono de explotaciones.

– Se reduce significativamente la Superficie Agraria Útil. En 10 años se han perdido más de 650 hectáreas diarias, 2,4 millones en total.

Información enviada por Ideas S.Coop.

Ambas han trabajado mucho para conseguir cumplir todos los criterios establecidos por el programa con el objetivo de acercar los productos de Comercio Justo a la ciudadanía a través de su ayuntamientos, sus empresas y tejido asociativo. En breve recibirán el título que les acredita como Ciudades por el Comercio Justo ante la red internacional.

Entrevista en el programa Primera Línea de Televisión Murciana para profundizar en algunos aspectos relacionados con la economía solidaria

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
entrevista
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Estado español

Por Elba Mansilla, Cooperadora y feminista en @ciutatinvisible, para Diagonal

Han pasado cinco años desde que una compañera tomó la palabra en la Plaça de Catalunya de Barcelona para reflexionar sobre la necesidad de descentrar la crítica al capitalismo financiero global de 'los mercados', para incluir en los análisis el trabajo doméstico, reproductivo y de cuidados. Aquella intervención tuvo inmediato efecto llamada y puso la primera piedra para que se formara el espacio que se bautizó como 'Feministes Indig­nades'.

En los últimos tiempos se han multiplicado diversas iniciativas que tratan de recuperar la economía como un ámbito donde sea posible practicar valores relacionados con la reciprocidad, la sostenibilidad ambiental, el compromiso con la comunidad local, la solidaridad o el bien común.

Hoy, quizá como nunca antes había sucedido, cada vez más personas son conscientes de que el capitalismo ha convertido nuestras vidas y nuestro planeta en una mercancía. Un sistema que pervierte el valor social de la economía al supeditarla al objetivo de la maximización de beneficios en el menor tiempo posible y sin atender a los costes sociales o medioambientales en su desarrollo.

Por Ana Requena Aguilar para eldiario.es

Cada vez más administraciones incluyen cláusulas para garantizar que las empresas con las que contratan no rebajen las condiciones de trabajo a sus plantillas o suministren productos de comercio justo.

La reforma laboral, los conflictos con muchas contratas y el nuevo municipalismo han impulsado estas prácticas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido