Estado español

En España, la fortuna de tan sólo tres personas equivale ya a la riqueza del 30% más pobre del país. La desigualdad sigue aumentando, el crecimiento del PIB deja atrás a los más vulnerables

España deja de ingresar aproximadamente 1.550 millones de euros como resultado de la actividad canalizada a través de los 15 paraísos fiscales más agresivos del mundo, el 58% del déficit del fondo de reserva de las pensiones en 2017

Oxfam Intermón propone un modelo económico alternativo que ponga a las personas en el centro, una economía más humana

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

Con la revista nº 43 de Alternativas Económicas que acaba de publicarse se reparte el Dossier Economía Solidaria "De utopía a realidad...¿de éxito?.

El dossier se centra integramente sobre la Economía Solidaria, y se presenta como "el segmento más transformador de la economía social, que aspira no sólo a cambiar la lógica de las empresas, sino también a superar el capitalismo, gana músculo e influencia. ¿Hasta dónde puede llegar?"

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) ha presentado su Balance Social 2015, cuyos datos concluyen que las empresas de inserción en España generan un ahorro económico de 5,4 millones de euros a la Administración Pública, lo que supone un total de 7.622 euros por cada puesto de inserción a jornada completa en empresas de inserción.

Según Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, “el trabajo que cada día realizan las más de 200 empresas de inserción españolas tiene un claro beneficio directo sobre la cohesión social y otros indicadores indirectos, como pueden ser el consumo de las familias, la alimentación o el ocio, entre otros… y no olvidemos lo que supone para estas personas, y para sus familias, su incorporación al mercado laboral y su inclusión social por el empleo”.

En este documento se ofrecen los principales resultados - magnitudes e indicadores cuantitativos - de la Auditoría Social a la que se han sometido un total de 382 entidades integradas en las distintas redes territoriales y sectoriales de REAS, Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante, REAS).

La información obtenida de las entidades encuestadas en cada red territorial /sectorial, aporta información numérica referente a una treintena de cuestiones (relativas a la dimensión de la organización, su funcionamiento, su compromiso y responsabilidad laboral, la democracia interna y participación dentro de la organización, etc.), con las que poder calcular un total de 19 indicadores de medición y de seguimiento del nivel de cumplimiento de los 6 principios inspiradores de la ESS, descritos en la Carta de la Economía Solidaria.

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

Donostia y Barcelona lideran el cambio hacia la banca ética

Este mes de diciembre dos ayuntamientos han decidido hacer una apuesta por trabajar con banca ética. Los ayuntamientos de Donostia y Barcelona abrieron, a mitades de otoño, concursos públicos para su financiación y en ambos casos Fiare Banca Etica ha sido una de las entidades bancarias elegidas. Fiare Banca Etica es un banco cooperativo con más de 39.000 personas y entidades socias entre España y Italia que trabaja para poner el ahorro exclusivamente al servicio de la economía real y sostenible.

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

En el periodo de compras más compulsivo del año, el de la estación navideña, en el que se nos bombardea constantemente con impactos publicitarios, deberíamos poner en duda qué es aquello que compramos. ¿Qué impacto medioambiental tiene? ¿Dónde y cómo está producido? Tras el impacto de la crisis económica que llevamos arrastrando desde 2008, parece que el reclamo más importante a la hora de decidirnos por un producto sea el precio, y nunca mejor dicho, a cualquier precio.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Queremos proponerte una guía de productos, servicios e ideas para que estas navidades puedas practicar un consumo responsable, ético y solidario. Un consumo, que al final acabe concienciando a quien lo recibe sobre la gran importancia que tiene para nuestro presente y futuro más próximo poner en marcha una economía donde lo primero sean las personas.

Artes escénicas

Obras de teatro, música o libros siempre suelen estar en los primeros puestos de la lista cuando pensamos en hacer un regalo.

Por Gema Castellano para Informativos.net

Me dispongo a felicitarlo por el trabajo que allí realizan y, con una media sonrisa, me contesta: “hoy no es un buen día”. Estamos en el Instituto de las Ciencias del Mar en Barcelona, uno de los más de cien centros de investigación que el CSIC tiene en todo el territorio español, a donde nos hemos desplazado para hablar de la “energía” con el científico Antonio Turiel. Mientras nosotros montamos cámaras, algunos investigadores recogen sus pertenencias. Son los efectos de los recortes de presupuesto. Vistos en directo, conmueven. Tenemos que cambiar de registro. Hemos venido a conocer la opinión del experto.

Con el lema “Somos Comercio Justo”, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerdan a los consumidores los impactos que tienen sus compras y recomiendan optar por alternativas responsables que garanticen los Derechos Humanos y laborales de quienes producen los artículos y que eviten la degradación del medio ambiente. Además, con este mensaje también quieren celebrar el 30 aniversario del Comercio Justo en nuestro país.

Los productos de Comercio Justo generan cambios muy positivos entre las personas que los realizan y en su entorno. Además de recibir un salario digno, el mismo ellos y ellas por las mismas tareas, los trabajadores desarrollan su actividad en condiciones adecuadas que no ponen en peligro su salud.

ADICAE lanza el 'Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo' y el 'Cómic para una educación financiera crítica', dos publicaciones que explican de una manera divertida e irónica las claves para ejercer desde joven un consumo responsable y no ser víctima de abusos financieros.

La asociación de consumidores ha contado con tres expertos de la revista satírica 'El Jueves', Raúl Salazar, Dani Gove y Jate, siendo la primera vez que trabajan juntos.

El día 28 pasado comenzó la campaña, que durará seis meses, para conseguir los recursos necesarios para construir un nuevo medio de propiedad colectiva. El primer paso, llegar a los 10.000 socios y socias.

Llegó el momento, porque cuando mucha gente se une pasan cosas grandes. ¡Saltamos! Más de 20 proyectos de comunicación se juntaron para colaborar de distinta manera y lanzar un gran medio financiado por la gente en 2017. Un medio donde participan proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) y que se basa en cuatro principios básicos: independencia económica de la publicidad de grandes empresas y gobiernos; un funcionamiento democrático y horizontal; calidad y rigor; y cooperación frente a la competencia.

Una alianza de más de 20 proyectos de diferentes territorios, temáticas y soportes (web, radio, vídeo, foto, papel) ya están participando del proceso y cada semana hay nuevas incorporaciones. El Salto es una propuesta abierta a todos los medios que comparten una misma idea de la comunicación. Una idea con cuatro principios: un periodismo que no dependa económicamente de la publicidad de las grandes empresas ni de gobiernos; un periodismo que funcione de forma horizontal; un periodismo de calidad y riguroso; un periodismo que busca cooperar con proyectos afines en vez de competir. Aquí podrás ver los proyectos que ya están participando del Salto.

Fecha y Hora: 
Vie, 03/03/2017 - 10:00 - Dom, 05/03/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Minglanilla, Cuenca

Información facilitada por Plataforma Rural

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Por Carlos Saavedra de El Salmón Contracorriente

La economía social y solidaria se sigue abriendo hueco en la agenda de los ayuntamientos, pero es necesaria una mayor implicación para que pueda sobrevivir a cambios de gobierno.

“Un sistema tan injusto con las personas, tan violento con los pueblos, tan patriarcal con las mujeres, depredador con los recursos del planeta y provocador de tanta desdicha e infelicidad”, ése es el sistema al que hay que hacer frente, aseguraba Carlos Askunze, de REAS Euskadi y REAS-Red de Redes (la red de redes territoriales y sectoriales de economía solidaria en el Estado español) en la clausura del II Congreso de Economía Social y Solidaría en Bilbao.

Por Luis Azorín de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid para Público

Vivimos tiempos de desencanto y desconcierto. Y las previsibles imágenes que vamos a ver durante el Black Friday de consumidores corriendo despavoridos por los grandes almacenes estadounidenses tampoco ayudan.

Son muchos los análisis que, entre otras causas, apuntan al descontento generalizado como causa de fenómenos como el de Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. O del auge de los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo convoca la 1ª edición del Premio de Carteles sobre Comercio Justo, con objeto de reconocer el mejor trabajo destinado a convertirse en la imagen del Día Mundial del Comercio Justo 2017, que se celebrará con el lema: “Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?”.

Este concurso está abierto a cuantos artistas y diseñadores estén interesados en el mismo, individualmente o en equipo, siempre y cuando sean mayores de edad y se atengan a las siguientes bases:

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido