Canarias

Además de generar empleo, indica la entidad de economía social, con el nuevo comercio, “aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

La Fundación Isonorte, con la colaboración del Ayuntamiento arinadense, abrirá una tienda de ropa ecológica y solidaria a un euro en Los llanos de Aridane, informa la citada entidad de economía social. En una nota de prensa se indica que el próximo 1 de diciembre, en la Avenida Enrique Mederos, número 112, “abriremos las puertas de la tercera tienda en La Palma donde además de generar empleo, aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

Fecha y Hora: 
Mar, 11/10/2016 - 17:00 - Vie, 30/06/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Politécnica de Valencia e Instituto Canario de Investigaciones Agrarias en Tenerife

La Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas, la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”, FIAES, la Universidad de La Laguna  y CERAI en colaboración con la FAO, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, presentan el V Curso de Agroecología, Agricultura Urbana, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural, que se impartirá enValencia y Tenerife (módulo V), de octubre de 2016junio de 2017.

La Feria se realizó en la III Semana Universitaria por el Comercio Justo de la ULPGC. Ver más información en http://www.economiasolidaria.org/feria_mercado_social_canarias_2015

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Mercado Social
Ferias Reas
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Canarias

Se socializa aquí debajo la lista de enlaces a recursos y documentos sobre economía solidaria que se han seleccionado y entregado al profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el curso realizado el 13 de mayo de 2015. Los objetivos del curso han sido:

- Establecer un marco teórico sobre economía social y solidaria

- Dar a conocer las prácticas y las dimensiones del sector

- Disponer el profesorado de recursos, herramientas y materiales prácticos

- Conocer otras iniciativas universitarias en esta materia 

Fecha y Hora: 
Jue, 14/05/2015 - 11:00 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Patio del Campus del Obelisco, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Feria nace con la intención de visibilizar la Economía Solidaria, una realidad socioeconómica en crecimiento que ofrece, a través de sus prácticas, respuestas reales a la crisis actual en diversos sectores a través de modelos empresariales y proyectos sociales que integran las dimensiones económica, social y ambiental. Con la Feria además, pretendemos acercar el Mercado Social a la ciudadanía y promover la cooperación entre personas y organizaciones productoras y personas consumidoras.

Fecha y Hora: 
Lun, 15/09/2014 (Todo el día)
Lugar de la actividad: 
Madrid, Valencia y Tenerife

Hasta el 15 de septiembre están abiertas las inscripciones para el Curso Internacional de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural que ofrece CERAI a través de la Multiversidad de Agroecología, Biodiversidad y Culturas y la Escuela de Agroecología para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo Rural “Adolfo Pérez Esquivel”.

La crisis actual y las consecuencias económicas, sociales y ecológicas relacionadas con la misma, nos obliga a replantear  más que nunca, el papel del mundo rural, como un espacio para la construcción de nuevos modelos, tanto en los países empobrecidos como en los desarrollados.

La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La alcaldesa alega que la corporación apoya una economía basada en otros valores

El Ayuntamiento de Santa Lucía será el primero de Canarias que realice un ingreso de 100.000 euros en la nueva banca ética y ciudadana Fiare. La alcaldesa, Dunia González, se comprometió, el pasado viernes, con el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), Peru Sasia, a incluir a su entidad entre las que tienen fondos de la corporación local. En principio, la regidora santaluceña ya ha firmado un convenio de colaboración con la aportación de 2.000 euros para su desarrollo, como ya hiciera el Ayuntamiento de Agüimes con otros 1.500 euros.

Peru Sasia (Bilbao, 1961) es el presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (Fiare), asociada a la Banca Ética Populare de Italia. Este doctor en Ciencias Químicas por la Unversidad Vasca y profesor de Ética en Deusto impartió el viernes en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, la ponencia 'Alternativas económicas de base ciudadana: el proyecto Fiare de banca ética'. "El sistema económico actual no sufre crisis, sino que produce crisis", expresa el vasco Sasia.

Fecha y Hora: 
Mie, 02/10/2013 - 09:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Salón de actos Edificio Usos Múltiples II. (P lanta baja). Las Palmas de Gran Canaria

ECOS es un Proyecto para la promoción de la Economía Solidaria, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Cooperación Transnacional MAC 2007-2013 “ECOS”, MAC/3/C128. Agrupa a socios de los cuatro archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Canarias y Cabo Verde) y está liderado por la Dirección General de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra en la localidad de Vecindario de Gran Canaria los días 4 y 5 de junio, abordará en esta octava edición la economía alternativa y solidaria, los avances en la energía geotérmica y los límites del crecimiento, entre otros temas de gran interés.

El concejal de Planificación Estratégica, Luis Campos, en sustitución de Silverio Matos como presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, y en presencia de los otros dos alcaldes del ente, Juan José Gil y Antonio Morales, dio a conocer el programa de esta octava entrega del proyecto, que tendrá como sede el Teatro Víctor Jara y que contará entre sus ponentes con el director del departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales del Gobierno de Islandia, Benedikt Höskuldsson, y Marcell Coderch, miembro del Club de Roma, ONG fundada en 1968 que centra su trabajo en mejorar el mundo a largo plazo de manera interdisciplinar.

Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Agüimes dieron el visto bueno, en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado el pasado lunes 25, a la propuesta de convenio con la Asociación Fiare-Canarias siguiendo principios éticos y solidarios

El Ayuntamiento de Agüimes firmará un convenio con la Asociación Fiare-Canarias para poner en marcha en nuestra comunidad autónoma un proyecto de “banca ética” basada en principios solidarios

Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal de Agüimes dieron el visto bueno, en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado el pasado lunes 25, a la propuesta de convenio con la Asociación Fiare-Canarias siguiendo principios éticos y solidarios.

Fecha y Hora: 
Lun, 01/04/2013 - 00:00 - Vie, 26/04/2013 - 00:00
Lugar de la actividad: 
On-line

Con esta acción formativa, en el marco de los Proyectos de Cooperación Transnacional Madeira -Azores - Canarias, el proyecto ECOS (Economía Solidaria) pretende crear conciencia de que el cambio de modelo económico, no solo es posible, sino que además es necesario y que las personas - como trabajadoras, consumidoras y ciudadanas conscientes - tenemos una función importante en todo este proceso.

La Red Canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral, Red Anagos, anuncia sus resultados del año 2011, destacando la inserción en el mercado laboral de 1.052 personas que se encontraban en situación de exclución social o discapacidad.

La Red Anagos es una red de promoción e inserción Sociolaboral que está formada por 13 entidades del tercer sector: Adsis, Afedes, Afes, Ataretaco, Cemain, Forem, Cáritas Gran Canaria, Cáritas Tenerife, Cear, Creativa, Funcasor, Isonorte, Isonorte Empleo,...

Todas estas entidades, con intereses y objetivos comunes, conforman la experiencia de red ANAGOS y su fin principal consiste en servir de núcleo para la convergencia y representación que fomentan proyectos de promoción, formación e inserción sociolaboral en Canarias. De entre sus funciones cabe destacar la lucha contra la exclusión y la pobreza, su trabajo para impulsar una economía alternativa y solidaria y su preocupación por medio ambiente con el fin de mejorar la calidad de vida de un importante número de personas.

Fecha y Hora: 
Vie, 02/03/2012 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Café D’espacio - Calle Cebrián nº4 (Las Palmas)

La charla la haremos desde la Asociación Fiare Canarias, en la que estamos promoviendo desde hace casi dos años  la construcción de una cooperativa de crédito a nivel nacional, FIARE. Cada vez estamos más cerca de lograrlo.

Para los que aun no habéis tenido la oportunidad de acercaros a descubrir esta propuesta, o para los que tengáis algunas dudas y queráis profundizar más sobre la propuesta, os animo a vernir a la charla de este viernes.

Por favor, difundid entre aquellos/as que creais que pueden estar interesados/as!!

Fecha y Hora: 
Mar, 21/12/2010 - 10:00 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Tenerife

Ataretaco conmemora su 25 aniversario con una jornada de puertas abiertas, el próximo martes, desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, donde los ciudadanos podrán disfrutar tanto de talleres como de un rastrillo, tal y como manifestó a este periódico una voluntaria y miembro del Patronato de la Fundación, Rosario Pino.

La entidad, que nació en el barrio de Taco en 1985, trabaja con personas en peligro de exclusión, con la intención de integrarlos laboral y socialmente.

Al cabo de 25 años de trabajo, la entidad mantiene su filosofía, aún más consolidada con la Fundación creada en 1994.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, participó esta mañana del acto de apertura de las III Jornadas de Economía y Solidaridad, organizadas por la Red ANAGOS, y que se celebra en la Casa de la Cultura de Puntallana.

Estas jornadas tienen por objetivo el visibilizar el marco de la economía solidaria en el contexto de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS); llevar a cabo el proceso de formación y sensibilización en el marco de la economía social y solidaria en Canarias; la aplicación y transferencia de buenas prácticas en el marco de la economía solidaria, y el dar a conocer experiencias concretas de la economía social y solidaria en todo el territorio español y en el ámbito internacional.

Ver y actuar es un video blog cuyo objetivo es dar a conocer videos, cortos y documentales sobre valores, consumo responsable, comercio justo, educación para el desarrollo, campañas, lucha contra la pobreza, recursos y medio ambiente. Se trata de una reciente iniciativa que forma parte del área de sensibilización y formación de El Surco, un proyecto de Comercio Justo y Consumo Responsable de Cáritas Diocesana de Tenerife.

“Me gustaría recomendar Los animales salvan el planeta, una serie de cortos con un mensaje directo y un punto de humor. El documental Home tiene unas imágenes que sorprenderán a cualquiera que lo vea, ya que nunca antes habrá visto el planeta desde esa perspectiva. Y también El circo de la mariposa y Binta y la gran idea son dos grandes historias para que todo el mundo vea”, asegura Miguel Ángel González Martín, responsable de El Surco.

La Red Anagos cumple en febrero de 2010 quince años de dilatada trayectoria, de sueños hechos realidad, de utopías que han impulsado a seguir caminado, gracias principalmente al compromiso, la implicación y el esfuerzo de gentes con una gran calidad humana que lo han hecho posible y es ahora cuando a las personas que nos toca tomar el relevo debemos mantenerlo, cuidarlo y hacer un buen uso, tal y como sus artífices hubiesen deseado.

En esta labor queremos preservar nuestros principios rectores planteándonos constantemente y de manera honesta si nuestras entidades son equitativas en su organización interna y cooperadoras en sus relaciones externas; fraternas en sus relaciones económicas; rentables, en el sentido amplio del término; generadoras de riquezas para nosotros y los que nos rodean, y no sólo en el beneficio económico inmediato a través del abuso sobre otros; generadoras de trabajo para responder a todas las necesidades aún no satisfechas de la población de nuestro entorno.

Red Anagos publica su revista nº 15 del mes de Julio con los siguientes reportajes:

- Kit reunión - lo justo sabe mejor. ¡¡Claro ejemplo de una buena práctica!!
- Presentación de la memoria de Red Anagos 2009
- Participación en el Consejo General de Servicios Sociales
- Comisiones de trabajo de Red Anagos

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido