Francia

Las Cámaras Regionales de la Economía Social y Solidaria (CRESS) y el Consejo Nacional de los CRESS (CNCRESS) organizan la 9º edición del Mes de la Economía Social y Solidaria en noviembre.

El Mes de la ESS se ha convertido en una cita importante para la ciudadanía, y los sectores empresarial, estudiantil, trabajadoras y trabajadores, así como los actores públicos interesados por los principios de la economía social y solidaria tal como lo está especificado en la ley ESS del 31 de julio de 2014.

SECRÉTARIAT D'ÉTAT A L'ÉCONOMIE SOCIALE ET SOLIDAIRE: www.esspace.fr/gouvernance.html

L’objet de ce guide « de convictions » est d’engager l’ensemble des acteurs de l’ESS dans une dynamique d’amélioration individuelle et de convergence collective sur des principes au coeur de l’identité de l’ESS. Par la mise en oeuvre de réflexions collectives, il doit favoriser l’examen du quotidien de l’entreprise et de ses relations avec ses environnements, et la confrontation des valeurs aux pratiques. Comme l’a souhaité le législateur, par le dialogue, ce guide doit aider la mise en mouvement des entreprises et l’amélioration continue des bonnes pratiques.

En 2012 se publicó un estudio científico que anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad hacia el 2100 como consecuencia de las crisis ecológica, económica y social. Esta «profecía» apocalíptica es el punto de partida de la película Demain, que esta noche podría ser galardonada con el César al mejor documental del año. El film lo firman Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa muy sensibilizados ambos por el medio ambiente.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y autoridades de Francia firmaron hoy una declaración de intención cuyo objetivo es fortalecer el apoyo bilateral y profundizar sus intercambios en este sector, con el fin de fomentar una economía social y solidaria.

La ceremonia de suscripción se llevó a cabo en el marco del Foro Económico Perú - Francia en presencia del presidente de la República, Ollanta Humala, y de su homólogo francés François Hollande, en el marco de la visita oficial que este último cumple en el Perú.

Nosotros, participantes de los 7° encuentros del Mont - Blanc (EMB) - Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria acerca de “La Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Humano y Sustentable de las Ciudades y los Territorios” ;

Determinados a contribuir a la realización de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) adoptados durante la 70 a Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015;

Fecha y Hora: 
Mie, 25/05/2016 - 00:00 - Vie, 27/05/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Montpellier - France

Les « communs » et l’économie sociale et solidaire. Quelles identités et quelles dynamiques communes?

Appel à communications

Face à l’extension de la propriété privée capitaliste au cours de ces dernières décennies, en particulier dans le domaine de la propriété intellectuelle, des mouvements de résistance et de contestation se sont développés favorisant d’autres modes d’appropriation reposant sur les groupements associatifs, la mutualisation et le partage. Il s’agit de donner accès à des ressources qui sont appropriées privativement ou qui risquent de l’être (logiciels libres, revues scientifiques, eau…).

Fecha y Hora: 
Mar, 15/12/2015 - 10:00 - 17:00
Lugar de la actividad: 
Archives nationales (59 rue Guynemer, 93380 Pierrefitte-sur-Seine > métro Saint-Denis Université, ligne 13)

Le RTES, Plaine Commune et le Commissariat Général à l’Egalité des Territoires, avec le soutien de la Caisse des Dépôts et Consignations, organisent un séminaire national “Politique de la Ville et ESS”. Rendez-vous mardi 15 décembre de 10h à 17h aux Archives nationales (93).

Comment mieux faire connaître et faciliter les liens entre ESS et Politique de la Ville ? Comment l’ESS peut-elle contribuer au développement économique des territoires, notamment en renforçant la pérennité des emplois créés ? Ces questions sont renforcées par l’actualité du lancement de l’Agence France Entrepreneur, dont l’objectif est de favoriser le développement économique dans les territoires les plus en difficulté, et notamment dans ceux classés en politique de la ville.

Fecha y Hora: 
Jue, 26/11/2015 - 00:00 - Sab, 28/11/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Chamonix-Mont-Blanc - Francia

Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria

2015 marcará para la asociación de Los Encuentros del Mont-Blanc (EMB), el décimo aniversario de su creación y la séptima edición de su Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria. Del 26 al 28 de noviembre de 2015 en la ciudad de Chamonix-Mont-Blanc en Francia, los dirigentes de la economía social y solidaria (ESS) de todo el mundo se reunirán sobre el tema central del desarrollo humano de ciudades y territorios, con siempre dos objetivos: facilitar los proyectos comunes transfamilias y transfronterizos entre las empresas y organizaciones de la ESS,

El 3 de julio, en ocasión de la cuarta Conferencia Nacional, el compromiso colectivo de las autoridades francesas en favor de la ESS ha dado lugar a la presentación oficial de una declaración de representantes electos locales a favor de la ESS. Una declaración que en día de hoy tiene casi 280 firmantes, entre ellos más de 60 alcaldes y presidentes de comunidades, y que también está firmada por las principales redes nacionales de gobiernos locales.

Fecha y Hora: 
Vie, 12/06/2015 - 09:00 - Sab, 13/06/2015 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Espacio Vestrepain, 24, Vestrepain Street, 31100 Toulouse (Metro MERMOZ)

Porque queremos un futuro en la solidaridad, hacemos un llamado a la resistencia y la convergencia de todos los que defienden los derechos humanos, la democracia económica, la justicia social y la transición ecológica.

Te invitamos a venir y compartir reflexiones, análisis y actividades en nuestro congreso nacional en Toulouse el 12 y el 13 de junio de 2015, para construir juntos una sociedad más cohesionada!

Fecha y Hora: 
Mie, 14/01/2015 - 00:00 - Jue, 15/01/2015 - 00:00
Lugar de la actividad: 
París - Francia

Durante los días 14 y 15 de enero de 2015 París será sede de la Conferencia Internacional “Innovación Social, Economía Social Solidaria y Emprendimientos Sociales: perspectiva internacional para acciones locales”. Entre los objetivos del evento está la discusión sobre la innovación social y sus impactos en la creación de políticas públicas en Europa.

Especialistas de varios países participarán de las actividades:

Por Anna Argemi para el blog Alterconsumismo del El País

Este ha sido el lema del Primer Festival de Luchas Antipublicitarias que se ha celebrado en París el pasado mes de noviembre. Durante tres días se sucedieron las obras de teatro, las proyecciones, los debates, las charlas y, por supuesto, las acciones de activistas « publífobos », como los miembros de R.A.P. (Resistencia a la Agresión Publicitaria), los Reposeurs (Los que Reponen), los Deboulonneurs (Los que Desmontan), la asociación Paysages de France (Paisajes de Francia), los Casseurs de Pub (Rompedores de Publicidad) y l'église de la Très Sainte Consommation (la iglesia del Consumo Muy Santo).

El eusko, moneda local vasca creada en Francia en 2013, tendrá el año que viene su primera tarjeta electrónica de pago, anunciaron a la AFP los responsables de la asociación Euskal Moneta (Moneda Vasca).

“Nuestra intención es aumentar el uso del eusko gracias a las ventajas de la moneda electrónica, en paralelo al papel”, asegura Xebax Christy, copresidente de la asociación cuya asamblea general acaba de aprobar el principio de esta tarjeta electrónica.

La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado lunes, 21 de julio, el texto final y definitivo de la Ley ‘relativa a la Economía Social y Solidaria’. El texto, promovido por el joven político francés Benoît Hamon, fue aprobado por una comisión de la Asamblea Nacional y tiene como objetivo fomentar este sector económico, que en Francia representa en torno al 10% del PIB y a 200.000 entidades.

Según la secretaria de Estado para la Economía Social y Solidaria (ESS) del Gobierno francés, Carole Delga, la Ley presenta primero una definición clara de la EES. En ella se enmarcan estructuras históricas, como las cooperativas, mutualidades, las asociaciones y los sindicatos, a los que se suman “las empresas mercantiles que persiguen también un objetivo de utilidad social, estableciendo un gobierno democrático y reinvirtiendo la mayor parte de los beneficios de la empresa”.

El domingo 6 de octubre de 2013, 12.000 personas acudieron a Bayona con motivo de la primera edición de Alternatiba, "pueblo de las alternativas al cambio climático", pocos días después de la publicación de la primera parte del 5º Informe del IPCC.

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Alternativas al Capitalismo
Lucha contra el Cambio Climático
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Francia

Le 12 juin, le CNCRES et l’Observatoire National de l’ESS ont dévoilé, à l’occasion d’une matinée d’échanges, l’Atlas de l’Economie Sociale et Solidaire 2014, publié aux Editions Dalloz.

Cette troisième édition reprend et enrichit l’édition de 2012. Elle est structurée en six grandes thématiques :
• Organisations et entreprises,
• Engagement, travail, emploi,
• Contribution au développement économique,

Al día siguiente de la adopción, en segunda lectura, por el senado francés del proyecto relativo a la economía social y solidaria, la asociación de Los Encuentros del Mont - Blanc (EMB) – Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social y Solidaria se propone a pasar revista a los avances legislativos de otros países en este ámbito, permitiendo así una reflexión de alcance internacional sobre la aplicación de estas leyes específicas a la ESS.

Noticia publicada por Dante en Euskalmoneta.org

El 14 de mayo el Gobierno propuso e hizo votar a la Asamblea nacional una enmienda sobre las monedas locales complementarias, en el marco de la ley sobre la Economía Social y Solidaria (ES). Un verdadero reconocimiento oficial de las monedas como el Eusko, y de su acción en favor el “desarrollo de los territorios”.

Además, se espera que diputados y senadores vayan más lejos que este simple reconocimiento, proponiendo en futuros debates parlamentarios sobre esta ley medidas para fomentar el desarrollo de las monedas locales.

por Jordi Estivil

De la opacidad a la emergencia

En su progresiva andadura, la economía solidaria se encuentra confrontada con su reconocimiento por parte de las instituciones. Estas, de forma creciente ya no pueden o ya no quieren seguir ignorándola. El conjunto de la economía social y sus variadas familias (cooperativas, asociaciones, mutualidades, fundaciones) ya ha recorrido gran parte de este camino, no sin potencialidades, límites y contradicciones, que le ha llevado a afirmar su identidad entre el mercado y el estado.

Por Miguel Yasuyuki Hirota, experto en monedas sociales publicado en Blog Alterconsumismo de El País

SOL-Violette en Toulouse (Francia) es la iniciativa más exitosa del Proyecto SOL que desde 2007 se ha implementado en varias regiones de Francia a partir de la propuesta del filósofo Patrick Viveret (publicado como Reconsiderar la riqueza y el empleo en España) que fue entregada al entonces presidente Jacques Chirac. A diferencia de otras experiencias que funcionan exclusivamente como moneda electrónica con soporte de tarjetas inteligentes, esta moneda de la capital de Midi-Pyrénées emite billetes físicos con respaldo en euro (similar al Chiemgauer que presenté el mes pasado) para facilitar su circulación entre consumidores (denominados “solistas”) y comercios locales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido