Consumismo

Por James Watkins para el Blog SinPermiso

Desde 2007, cuando China superó a los Estados Unidos como mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, los titulares llevan catalogando jubilosamente al descomunal gigante asiático de “peor contaminador del mundo”, lo cual se acompaña a menudo de imágenes de ciudades saturadas de contaminación.

Pero antes de empezar a agitar delante de otros esos dedos nuestros supuestamente verdes, vale la pena comprobar las cifras…y la regla de medir, por lo que a eso respecta. Resulta que, dependiendo de cómo se midan las huellas ambientales, se pueden sacar imágenes muy diferentes de dónde está verdaderamente la culpa. De modo concreto, en lugar de analizar las emisiones en territorios nacionales, se pueden medir los efectos ambientales del consumo. De acuerdo con esta contabilidad “basada en el consumo”:

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Por Ecologistas en Acción de Madrid para El Salmón Contracorriente

No decimos nada nuevo si afirmamos que en nuestra sociedad la publicidad cumple un papel fundamental incentivando el consumo. De hecho, dice Serge Latouche que los principales fundamentos de la sociedad consumista son la publicidad, la obsolescencia de los productos y el crédito fácil. Entonces, ¿cómo funciona la publicidad?

Por Laura Olías para el blog desalambre de eldiario.es

Diversas asociaciones y colectivos reivindican alternativas de consumo, como el comercio justo y el trueque, en una de las época de más gasto del año

En los establecimientos de comercio justo se pueden adquirir productos de alimentación, textiles, decorativos y juguetes, entre otros

El cuidado medioambiental y los derechos laborales son las principales "líneas rojas" de estas propuestas de consumo responsable

Regalos, ropa para las fiestas, comida y... más comida. En navidades el gasto doméstico se dispara. Este año los hogares españoles gastarán de media 684 euros más de lo habitual, según los cálculos de la consultora Deloitte. Algunas organizaciones sociales destacan en estas fechas algunas alternativas responsables para que el consumismo no eclipse los valores que los ciudadanos defienden durante el año.

Recopilación de contrapublicidad navideña en la web ConsumeHastaMorir

!Ya está aquí, ya vuelve! El mayor show-business del año.
Aquí tienes una recopilación de contrapublicidad, para relajar la tarjeta de crédito y poder inspirar hondo

ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.

Por Nazaret Castro de Carro de Combate "Consumir es un acto politico"

Es cada vez más urgente que nos desenganchemos del plástico. Esa es la idea central del informe Desengancharse del plástico. Problemas de un material ubicuo, que publicó el pasado mes de julio Ecologistas en Acción. Tras revisar una extensa bibliografía científica, la autora del informe, Amaia Bilbao, concluye que los plásticos están muy lejos de ser inocuos para la salud y para el medio ambiente. Y sin embargo, no dejan de crecer.

La producción y consumo del plástico se generalizó en los años 50 y no ha parado de aumentar de forma exponencial;

Por para el blog Carro de Combate

Publicamos hoy la segunda entrega de una serie de artículos teóricos sobre el consumo, desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria (ESS). Si el primer texto abordaba cómo la lógica consumista penetra las subjetividades, hoy abordamos la cuestión de las necesidades humanas, en tanto que, creemos nosotras, reflexionar sobre las necesidades implica romper con las subjetividades consumistas que crea y recrea el aparato ideológico del sistema capitalista.

En un mundo cada vez más interconectado, las decisiones que se toman en un país no sólo repercuten en lo que ocurre en los territorios vecinos, a veces tienen un impacto directo en territorios remotos. Y no hablamos sólo de las decisiones de los políticos y las grandes empresas. A un campesino de Brasil no le importará lo más mínimo que vayas en coche a trabajar y no en bus, o que lleves a tus hijos a una escuela privada, pero cuando eliges un café y no otro en la estantería de un supermercado estás tomando una decisión que puede afectar a sus condiciones laborales, su economía e, incluso, la calidad del aire que respira.

El blog El Salmón Contracorriente ha preparado esta jugosa colección que te invitamos a leer

En estas fechas navideñas asombra hasta qué punto la sociedad de consumo ha institucionalizado el sobreconsumo y el despilfarro: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Para responder a esta pregunta podemos tirar de biblioteca y recomendar diez libros que han intentado explicar alguno de los elementos fundamentales de la sociedad de consumo

 

Carro de Combate comenzó a gestarse en el año 2011 como un proyecto que pretendía aunar el trabajo periodístico de sus dos autoras, Nazaret Castro y Laura Villadiego, quienes estaban informando sobre abusos laborales y medioambientales de muchas empresas en dos rincones opuestos del planeta: Latinoamérica y Asia. En mayo de 2012 nació este blog para poder dar visibilidad a ese trabajo y que llegara a su destinatario final: los consumidores. Un año después, dimos un paso más y realizamos nuestra primera investigación en profundidad, sobre la industria del azúcar, que dio lugar al libro Amarga Dulzura. Este libro, totalmente autoeditado, fue posible gracias a más de 200 mecenas que financiaron la investigación. Y ahora, la misma esencia de Carro de Combate se concentra en un segundo libro que llevará nuestro nombre y que en este caso estará editado por Clave Intelectual.

Por Alvaro Porro, redactor de la revista Opciones y Toni Lodeiro, autor del libro ConsumirMenosVivirMejor

No me gustaría caer en el discurso antinavideño de rigor. De hecho comenzaré defendiendo los excesos, es decir, que a veces excederse un poco no va mal. También puedo defender los regalos ya que quieras o no es una forma de cuidar, cuidarse, comunicar. Digamos que lo que me gusta es sobre todo cuestionar inercias inducidas por la publicidad o el hacer cosas porque es lo que toca o por compromiso o porque no se te ocurre otra cosa. Pues de eso va este texto: de romper inercias y dar ideas, ni más ni menos. 

Ecologistas en Acción ha dado a conocer los anuncios ganadores de los Premios Sombra 2009 a la peor publicidad.

Por segundo año consecutivo, los Premios Sol tienen una Sombra que los acompaña, señalando los anuncios más sexistas, insolidarios, individualistas o falsamente ecológicos, entre otros. Los Premios Sombra de esta edición son:

¿Qué sentido tiene que en el anuncio del Seat Altea aparezcan un montón de muñecos de peluche que se meten solos en el maletero? ¿acaso los peluches son un elemento atractivo para los adultos a la hora de decidir qué coche se van a comprar?

Cada vez resulta más claro que la eficacia económica no sirve para resolver los problemas ambientales, además hemos de tener en cuenta el efecto rebote: aunque disminuye el impacto en el consumo de recursos por unidad de producto, en términos absolutos este consumo sigue incrementándose.

A esta fecha en la vieja europa nos implicamos mal, tarde y mezquinamente en las nuevas dinámicas de las migraciones, la catástrofe medioambiental, las guerras abiertas o latentes, la pobreza extrem

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido