Aragón

–¿Vive Aragón un despegue de la economía social y solidaria?

–Yo creo que sí. Aunque, más que surgir nuevas iniciativas, nos vamos poniendo en contacto unos con otros los impulsores de las que ya existían. Había muchos proyectos que al principio no veían muy claro su nexo de conexión con la economía social y solidaria, pero últimamente se está ampliando el círculo. No es que haya habido un cambio de planteamientos en el movimiento; simplemente, se ha ido dando a conocer. Se ha visto que más que una alternativa es ya una realidad y eso ha resultado bastante atractivo para gente de otros ámbitos.

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

Fecha y Hora: 
Vie, 16/12/2016 - 09:30 - Jue, 05/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Mercado de San Vicente de Paúl, Calle San Vicente de Paúl, 24, Zaragoza

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

Un año más por estas fechas, los habituales puestos del mercado “de toda la vida” convivirán con los productos y servicios del Mercado Social Aragón en el Mercado San Vicente de Paúl de Zaragoza. Un espacio de consumo cercano, ecológico y diferente abierto del 16 de diciembre al 5 de enero, y donde también se han programado actividades para todos los públicos.

Un año más por estas fechas navideñas, el Mercado de Barrio se encuentra con la Economía Solidaria. Un año más las entidades del Mercado Social Aragón estaremos en el Mercado San Vicente de Paúl (calle de San Vicente de Paúl, nº 24) de Zaragoza para demostrar que hay otra forma de consumo y que merece la pena tomarse una pausa para reflexionar.

Fecha y Hora: 
Jue, 15/12/2016 - 09:30 - Vie, 16/12/2016 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

Las cosas están cambiando y cada vez nos hacemos más conscientes de ello. Cada día son más las personas que quieren vivir en el medio rural, cada día nace una nueva iniciativa que apuesta por otros valores con los que generar economía y cada día son más los proyectos que se llevan a cabo de manera participativa.

Por este motivo, va a tener lugar en Zaragoza, en el Ateneo Laico Stanbrook (Travesía Funes 8), los próximos 15 y 16 de diciembre el curso “Dinamización local y metodologías participativas para la Economía Social y Solidaria en el medio rural“, impartido principalmente por Daniel López, doctor en Agroecología y parte del equipo impulsor del posgrado de Dinamización Local Agroecológica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miguel Ángel Conejos Montalar miembro del Consello d'AraInfo

Invitado por el Grupo Territorial de Fiare Banca Ética en Aragón, Ugo Biggeri presentaba su libro “El valor del dinero”, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, lugar donde pudimos mantener esta entrevista.

Ugo Biggeri (Florencia, 1966) es el presidente de Banca Popolare Etica, entidad de ahorro constituida en 1995 como una cooperativa de crédito que sería convertida en banco en 1999. En el Estado español, tras muchos años de trabajo y diferentes procesos, la Fundación Fiare, se integraría en Banca Ética, como Área de Banca Popolare Etica, en otoño de 2014.

Fecha y Hora: 
Sab, 17/12/2016 - 10:00 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Ayuntamiento de Aínsa (Plaza Mayor, 1), Sobrarbe, HUESCA

En Aragón, estamos viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón. Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de  Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rodeya la gran macrocefalia de su capital.

Fecha y Hora: 
Jue, 01/12/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
SALON DE ACTOS DE FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA . CAMPUS PARAISO. PASEO GRAN VIA, 2. (Zaragoza)

Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica, presenta en Zaragoza, el próximo 1 de diciembre, el libro que ha publicado "El valor del dinero".

Ugo Biggeri ofrece, a través de este libro, un verdadero instrumento de educación financiera, para entender las cuestiones clave en la banca, las finanzas y la economía.

Biggeri, invita a pensar en la economía de una manera más humana, mostrando claramente cómo nuestras pequeñas decisiones son importantes. Incluso mover una cuenta corriente puede ser un acto de empoderamiento, ya que nuestro dinero quizás se esté invirtiendo en proyectos  que apoyen la visión del mundo que nos no gustaría promover. A menudo, mientras nos esforzamos por una causa justa, nuestro dinero, gestionado por los bancos, está trabajando en contra de nosotros .

Con el lema 'El despliegue de la Economía Social y Solidaria', cerca de medio millar de personas participaron del 10 al 12 de noviembre en Bilbo en el II Congreso de ESS, un espacio de reflexión pero también de acción política

Entre el 10 y el 12 de noviembre, cerca de medio millar de personas se reunieron en Bilbo en el II Congreso de Economía Social y Solidaria organizado por REAS Euskadi y REAS red de Redes.

Información facilitada por el Magazine del Mercado Social Aragón

Idema, entidad de REAS y Mercado Social Aragón, nace en 2002 como una iniciativa de autoempleo de cuatro personas procedentes de distintos ámbitos (dos economistas, un ingeniero técnico y un profesional de la educación medioambiental) que decidieron juntarse y fundar una consultor.

Hablamos con Chus, uno de sus miembros, en la sede de la calle Boggiero de Zaragoza, que nos cuenta cómo han ido evolucionando desde sus orígenes. Cuando Idema se constituyó

En Aragón, estamos viviendo estos últimos años un afortunado despegue de la Economía Social y Solidaria (ESS) (1) del que una buena prueba es la reciente séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón (2). Este desarrollo sin embargo se está centrando en la propia ciudad de  Zaragoza, consecuencia de la singular disposición del territorio aragonés con un extenso medio rural de baja densidad de población que rode y a la gran macrocefalia de su capital.

Miles de visitantes han recorrido los más de 60 stands de la séptima edición de la Feria del Mercado Social de Aragón que durante todo el fin de semana se ha celebrado en el CSC Luis Buñuel de Zaragoza. El corazón de la Feria alcanza altos índices de cuidados y supera el ingreso económico de anteriores ediciones.

“Enseña el corazón”. Ese ha sido el lema bajo el que 61 entidades de la economía solidaria, 50 de ellas del Mercado Social Aragón (MESCoop Cooperativa de Servicios), han regresado, por segundo año consecutivo, al Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza para celebrar su VII Feria a lo largo del fin de semana y acercar a la ciudadanía las propuestas de transformación económica aragonesas.

Por fin se acerca la fecha: los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, las entidades del Mercado Social Aragón enseñaremos nuestro corazón.

Acercaremos a la ciudadanía las propuestas de la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio.

Como todos los años, la Feria contará con stands informativos y de venta de productos y servicios de diferentes entidades de economía social y solidaria que nos ofrecerán sus alternativas en alimentación ecológica y de proximidad, finanzas éticas y solidarias, transporte sostenible, comercio justo, energías renovables,  jardinería, comunicación, diseño, textil, ocio y cultura, hostelería, construcción, asesoría, educación…

Fecha y Hora: 
Sab, 01/10/2016 - 00:00 - Dom, 02/10/2016 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Centro Comunitario Luis Buñuel - Zaragoza

El Centro Comunitario Luis Buñuel volverá a ser el escenario donde entidades de economía social y solidaria de Aragón acercaremos a la ciudadanía las propuestas existentes para un consumo consciente, responsable y transformador.

El objetivo principal de la Feria es acercar a la ciudadanía las propuestas existentes en la economía solidaria para un consumo consciente, responsable y transformador que existen en nuestro terrritorio. Además, queremos construir un mercado social que se defina por valores solidarios y feministas. Este año también las aréas en las que organizamos a las entidades tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.

El curso de Experto Universitario en Economía Social (EUES) tiene abierto su plazo de inscripción para aquellas personas que quieran formarse en la gestión y dirección de un modelo de organizaciones diferentes, a emprendedores que estén iniciando su actividad dentro de la Economía Social y Solidaria y a todas aquellas personas con interés por conocer este sector en progresión. Asimismo, los profesionales de estas organizaciones y de la Administración Pública que quieran ampliar sus conocimientos en este área encontrarán en el EUES una herramienta eficaz y útil para ello.

Por Alba Romero Larraz para El Periódico de Aragón

Una cooperativa aragonesa elabora desde 2012 Frixen, una bebida de cola con agua de Jaraba.

En el bar ecológico Birosta de La Magdalena no se sirve Coca-Cola. Los clientes que quieren este refresco para acompañar las tapas vegetarianas del local, deben tomar Frixen. Esta bebida zaragozana lanzada en el 2012 por la cooperativa El Esqueje, surgió como una necesidad de sus socios de servir en Birosta una bebida que se adaptase más al tipo de producto ecológico y de economía sostenible que ofrecía el bar.

En la zaragozana Calle de las Armas nos encontramos con Elisa, Natalia e Iván, Javier, la cuarta pata de este proyecto está de viaje de trabajo. Un coqueto local, agrupa a un grupo de técnicos, además de una fotógrafa, en una cooperativa de servicios que ofrece una perspectiva distinta de un mundo

Javier y Natalia, ingeniero y arquitecta técnica, hartos de un mercado laboral que no ofrece posibilidades de crecimiento, ni libertad de creación, deciden abandonar sus puestos en la misma empresa para emprender un camino en común que finalmente determinará la creación de Aupro Cooperativa.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala Arantza Gracia, han visitado las instalaciones de aRopa2, el proyecto de economía solidaria formado por las cooperativas de REAS Aragón, Tiebel y Grupo La Veloz, que permiten dar un nuevo uso a los materiales depositados en los 92 contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad. Se calcula que uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la Economía Social y Solidaria.

Del 6 al 9 de junio se han celebrado la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria que REAS Aragón organiza cada año, un evento de reconocida importancia para la reflexión y el debate alrededor de la Economía social y solidaria. Además, los encuentros, charlas y otras actividades facilitan la difusión de nuestras mejores prácticas y el fortalecimiento de las líneas de acción en ESS, mediante el encuentro de sus protagonistas y las personas y entidades que conforman esta red con el público general y con quienes recién están descubriendo una economía diversa, las posibilidades de lo colaborativo o la potencia de aquello que se construye en común.

Fecha y Hora: 
Lun, 06/06/2016 - 20:00 - Jue, 09/06/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Zaragoza

REAS Aragón -Red de Economía Alternativa y Solidaria- celebra del 6 al 9 de junio la XXI edición de las Jornadas de Economía Solidaria, y quiere invitarte a participar en este evento para la reflexión y el debate.

El tema elegido, “Municipalismo y desarrollo comunitario”, espera abrir espacios de encuentro que vinculen personas y soluciones, alternativas y ciudadanxs, con la recuperación de los espacios públicos, físicos o simbólicos, en los que poder cultivar la comunidad y una vida digna de tal nombre.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido