Consumo responsable

#TIPITAPAPAbagoaz kanpaina aurrera doa! Hirugarren bideoaren aurkezpena dugu gaurkoan: “La reclamación” izenburupean sortu duguna. Ikus ezazue, zer pentsatua ematen du-eta.

Ez dugu zure iritzia baldintzatu nahi, beraz, ez dizugu bideoaren inguruko ezer aurreratu nahi. Jarraian duzu ikusgai! 

#TIPITAPAPAbagoaz kanpaina aurrera doa! Hirugarren bideoaren aurkezpena dugu gaurkoan: “La reclamación” izenburupean sortu duguna. Ikus ezazue, zer pentsatua ematen du-eta. 

Ez dugu zure iritzia baldintzatu nahi, beraz, ez dizugu bideoaren inguruko ezer aurreratu nahi. Jarraian duzu ikusgai! 

Desde Coca-Cola a Pepsi-Co pasando por otras como Nestlé, Kellogg's o Danone

Apenas diez empresas controlan casi todas las grandes marcas de bebidas y alimentos en el mundo. Además de las ya por todos conocidas Coca-Cola, PepsiCo o Nestlé, otras menos conocidas como Mondelez, Asocciated British Foods o General Mills generan miles de millones de euros en ingresos cada año.

Con el objetivo de que los clientes se den cuenta de quién controla las principales marcas alimenticias, Oxfam ha creado una infografía que muestra cómo están de conectadas las marcas más populares del mercado. Además de esta infografía, la compañía ha presentado un desglose de las empresas propietaras de estas marcas.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Arriurdiñeta - Txantrea - Pamplona

El 8 de abril estaremos en la Txantrea en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL Y TRUEKE, que se celebrará en la Plaza Arriurdiñeta (donde está la Biblioteca Pública de la Txantrea).

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Fecha y Hora: 
Sab, 08/04/2017 - 00:00 - Dom, 09/04/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Casa Encendida - Madrid

La Casa Encendida y Altrapo Lab celebran, por segundo año consecutivo, el Maratón de reciclaje textil creativo y ha organizado dos días de actividades, para todos los públicos, que apuestan por la moda sostenible y pretenden concienciar sobre los daños medioambientales de la industria textil

Una gran montaña de ropa de segunda mano (donada por Recumadrid S Coop Mad Iniciativa Social) presidirá El Patio de La Casa Encendida y, a partir de estas piezas en desuso y bajo el lema "la prenda verde es la que ya existe", ocho creadores diseñarán nuevas piezas de moda reciclada

Por Toni Lodeiro de la Revista Opcions

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado la primera política pública del Estado español para incentivar el consumo responsable. Opcions Consultoría nos hemos encargado de la elaboración de la propuesta técnica en la que se basa la estrategia. Durante 2017 el Ayuntamiento de Madrid presentará también un Plan de impulso del consumo sostenible.  

Por El Salmón Contracorriente

El viaje infinito de nuestros alimentos

En España se calcula que los productos «kilométricos», aquellos que recorren largas distancias, pueden superar los 3.000 kilómetros. Conocer de dónde vienen los alimentos que ingerimos no debería ser una tarea ardua. Los diferentes procesos y personas que interactúan con los distintos alimentos, hasta que llegan a nuestros mercados y casas, les otorgan diferentes vestidos que —en ocasiones— son invisibles a los ojos de la persona consumidora. La distancia que estos alimentos han de recorrer hasta llegar a nuestras mesas es solo un indicador más que incide en el dibujo de su ‘vestido final’, aparentemente uniforme para todos ellos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer de dónde proceden los artículos que compran y quién los ha elaborado. De esta manera no solo garantizan la transparencia y la trazabilidad sino que además tendrán la información necesaria para optar por alternativas sostenibles y que garanticen los derechos laborales y humanos de quienes los realizan.

Bizkaiko hiriburua eta Euskal Herriko hiri handiena. 350.000 biztanle inguru dituena. Agerikoa da hiri izaera Bilboko kaleetan, hiritarren presazko ibileran eta bizimoduan oro har. Baita kontsumitzeko moduan eta elikaduran ere.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/03/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de las Recoletas (Plaza de los Ajos), calle Mayor, Pamplona


Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

Por Anna Argemi para El blog Alterconsumismo de El País

En España los consumidores de ¡La Colmena Que Dice Sí! han pasado de 9.000 a 20.000 en un solo año

Soy cliente de un supermercado que es un drive. Tan práctico esto de comprar online, llegar con el coche al súper y que tan pronto como te aparcas alguien aparezca y te cargue el maletero con la compra ya hecha. Casi como por arte de magia. Casi sin mediar palabra. Así que no era difícil para mí interesarme por ¡La Colmena Que Dice Sí! porque es la misma lógica del drive sólo que venden exclusivamente productos locales (en mi caso, de un radio de hasta 100 km) y encima la venta se hace con el buen rollito del mercado semanal en la plaza. A la Colmena no voy en coche, sino en bus y lo que cargo es mi carrito de la compra.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

Fecha y Hora: 
Sab, 11/03/2017 - 13:00
Lugar de la actividad: 
Solar Maravillas, en la Calle Antonio Grilo 8, Madrid

¿Sabes lo qué comes? ¿Sabes quién lo produce y cómo lo hace? Sobre todo, ¿sabes POR QUÉ? ¿Por qué hay gente volviendo al campo? ¿Por qué cultivan y producen sin productos químicos y usando técnicas tradicionales? ¿Conoces sus dificultades?  ¿Estamos en el mismo barco?

SAES, Sello AgroEcoSocial, surge como una iniciativa de pequeños proyectos de producción, personas consumidoras y proyectos de distribucion de Madrid y alrededores y es una certificación participativa, alternativa al sello oficial, al igual que otros Sistemas Participativos de Garantía (SPG), que se están implantando en otros puntos del Estado y a nivel internacional.

Gipuzkoako 10 azoketan egindako ikerketaren arabera, azokek emakume aurpegia dute; azoketan saltzen duten baserritarrek eskala txikiko ekoizpen dibertsifikatuak dituzte; eta herritarrak kalitatezko elikagaiak eta bertako produktuak erostera gerturatzen dira.

La Universidad de Murcia (UMU) colabora con Traperos de Emaús en una iniciativa que une solidaridad y libros

Fecha y Hora: 
Jue, 02/03/2017 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Murcia

JORNADAS SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO: HACIA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENERGÍA

2 de marzo de 2017.

Dentro de las acciones previstas para el presente año enmarcadas dentro del Foro de Innovación e Impulso a las Energías Renovables de la Región de Murcia (INNPULSA 2017), tendrá lugar el próximo día 2 de marzo de 2017 la Jornada titulada: El Mercado Eléctrico: Hacia la democratización de la Energía, donde profesionales del sector analizarán el funcionamiento del mercado eléctrico español, que contará con la presentación de La Solar Energía Coop. primera cooperativa murciana de comercialización de electricidad 100% renovable de la Región de Murcia.

La Institución Foral ha aprobado un reglamento ejecutivo y una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora. En total, hay 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación.

Bizkaiko Foru Aldundiak klausula sozialak, ingurumenekoak eta beste politika publiko batzuei dagozkien klausulen katalogoa jasotzen duen gida praktikoa eta erregelamendu betearazlea onetsi ditu; Bizkaiko Foru Aldundiak hemendik aurrera lizitatu behar dituen kontratu guztietan sartu ahal izango dira klausula horiek.

Por James Watkins para el Blog SinPermiso

Desde 2007, cuando China superó a los Estados Unidos como mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, los titulares llevan catalogando jubilosamente al descomunal gigante asiático de “peor contaminador del mundo”, lo cual se acompaña a menudo de imágenes de ciudades saturadas de contaminación.

Pero antes de empezar a agitar delante de otros esos dedos nuestros supuestamente verdes, vale la pena comprobar las cifras…y la regla de medir, por lo que a eso respecta. Resulta que, dependiendo de cómo se midan las huellas ambientales, se pueden sacar imágenes muy diferentes de dónde está verdaderamente la culpa. De modo concreto, en lugar de analizar las emisiones en territorios nacionales, se pueden medir los efectos ambientales del consumo. De acuerdo con esta contabilidad “basada en el consumo”:

“En España cada vez se consumen más alimentos ecológicos, según demuestra un reciente estudio llevado a cabo por Prodescon, a instancias de la Subdirec. Gral. de Calidad Diferenciada y Agricult. Ecológica del MAPAMA, para el periodo correspondiente al año 2015.”

Cada año se compran más alimentos ecológicos

Según este estudio, casi 1,85 millones de hogares de nuestro país han comprado y consumido algún tipo de producto de origen ecológico en el correr de 2015, aunque solo de 0.6 a 1.0 millones serían “compradores mínimamente habituales”.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido