Consumo responsable

Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Maria Bihotzaren Plaza, San Frantzizko auzoa, Bilbo
Sanfran Jaietan auzoko I. Merkatu Soziala egingo dugu REAS Euskadi eta San Frantziskoko elkarteekin. Merkatu Sozialak elkartasun bidezko merkataritza-ekimenak ezagutzera eman gura ditu; bai eta auzoko elkarteek auzokideen egoera hobetzeko egiten duten lan itzela ezagutarazi ere. Merkatua dirauen bitartean berrerabiltzeko tailerrak izango dira eta elkarteek edari solidarioa eskeiniko dute egoera latzean dauden lagunen alde.
Fecha y Hora: 
Sab, 08/10/2016 - 11:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Corazón de María, Barrio de San Francisco, Bilbao
Sanfran Jaiak, en colaboración con Reas Euskadi y asociaciones del barrio de San Francisco, quiere impulsar y dar a conocer iniciativas de economía social y solidaria. Un mercado de entidades que ofrecen una apuesta decidida por un modelo económico mas justo; así como asociaciones del barrio que tiene como objetivo  el desarrollo y la inclusión de sus vecinas y vecinos. Además durante el mercado habrá talleres de reciclaje y se ofrecerán bebidas solidarias.

Traper@s de Emaús Región de Murcia abre sus puertas a todas las personas interesadas en conocer nuestro proyecto social y ambiental a través de visitas guiadas gratuitas a nuestras instalaciones en Los Ramos (Murcia). Con esta experiencia queremos difundir cómo con nuestro trabajo contribuimos a la recuperación, reutilización y reciclaje de todo tipo de residuos, y generamos empleo verde y alternativas de vida digna a personas en riesgo o situación de exclusión social.

Por Isidro Jiménez para El Salmón Contracorriente

La gestión logística de los pagos a proveedores es uno de los elementos centrales de los grupos de consumo autogestionados.

“No me jodáis las formulitas del Excel, por favor, que me he tirado una hora rehaciéndolas“. Este podría ser el punto álgido de un correo en uno de los muchos grupos de consumo autogestionados que han proliferado en los últimos años.

Con el verano llega la mirada inquisidora del heteropatriarcado sobre nuestros cuerpos. Un bombardeo de mensajes e imágenes que inyectan la norma de los cuerpos perfectos que arremete contra la diversidad de los cuerpos, sus formas, colores, olores, tamaños, edades etc. Se normaliza una ficción acerca de la belleza presentada como símbolo del éxito, del reconocimiento, del deseo y de la aceptación social.

La Fundación Vida Sostenible nos envía y celebra su boletín #50 con las cincuenta mejores ideas prácticas para la sostenibilidad. Este un trabajo realizado por el equipo de la Fundación y por personas reales como tú y tu familia, que han decidido mostrar sus mejores ideas para esas actividades que realizamos diariamente, las compras, la movilidad, el ocio y el uso de energía y agua.

MOVILIDAD

1. En ciudad: transporte público, en bici o paseando. Ahorras, haces ejercicio y disfrutas.

2. Si accedes en coche a la ciudad modera tu velocidad, no llegues hasta el centro.

La revista Soberanía Alimentaria es un referente para conocer el estado del medio rural en su vertiente transformador. Coordinada por Grain, Plataforma Rural y Vía Campesina, este nuevo número aborda el tema de la distribución alternativa y de proximidad. Al tratarse de nuestra actividad económica, nos estamos “bebiendo” su contenido con el fin de contribuir con nuestro granito de arena a este dilema que presentan multitud de pequeñas producciones necesitadas de otro modelo para combatir el monopolio representado por las grandes cadenas de supermercados.

Los habitantes de Bilbao disponen, desde hoy, de los Contenedores de la Reutilización de Koopera en sus calles.

El ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado el convenio con el que sellan la instalación de 73 contenedores destinados a la recogida de textil, juguetes, complementos y pequeños aparatos electrónicos de los habitantes de la capital vizcaína, para su posterior tratamiento en la planta de reutilización y reciclaje que Koopera dispone en Mungia.

Entrevista realizada por alumnos de la asignatura Iniciación al Emprendimiento y la Actividad Empresarial del IES Valle del Ebro. Forma parte de una serie de entrevistas telefónicas a emprendedores de diferentes comunidades, desde el diseño multimedia a la peluquería pasando por el mundo de la bicicleta, la música, la salud sexual, etc.

Informe realizado por Nolwenn Weiler y traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Por un lado, seis grandes empresas (Mars, Nestlé, Ferrero...) que poseen el 50% del mercado mundial [ 1 ], entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Por otro, cinco millones de pequeños productores que se desloman durante todo el año por menos de dos dólares al día. Bienvenidos al maravilloso mundo del cacao, analizado por el Bureau d’analyse sociétale pour une information citoyenne ( Basic, Oficina de Análisis Social para una Información Ciudadana).

Por Carro de Combate

Hace algo más de tres años, el Rana Plaza, un edificio de ocho plantas que albergaba varios talleres de textil cerca de la capital de Bangladesh, se derrumbó lapidando a más de 1100 trabajadores. Aunque ya eran bien conocidas para muchos, la tragedia puso en el punto de mira las terribles condiciones de la industria textil internacional, especialmente de las grandes marcas.

Los contratos públicos serán más sociales. Al menos en Artà, ayuntamiento que en el pleno de esta semana aprobó por unanimidad incluir criterios tendentes a la integración y la sostenibilidad, a la hora de ponderar a una u otra empresa en sus futuros contratos. O dicho de otra forma, posibilitar que esa contratación pueda ser "una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para cumplir con sus fines y valores fundamentales de cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia", explica Arternativa per Artà, el grupo dentro del equipo de gobierno que se encarga de los Servicios Sociales y Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/05/2016 - 19:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Ateneo Riojano (muro de Cervantes 1, 1ª planta, Logroño)

El próximo jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Ateneo Riojano (Muro de Cervantes 1, 1ª Planta) en Logroño, REAS Rioja y SOM Energía traen al presidente de Eticom-Som Connexió, cooperativa cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.

Pasa den astezkenean, Ekolapiko egitasmoren baitan dauden hiru eragileek –Cristina Enea Fundazioa, Biolur eta ENEEK (Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseilua)– ikastetxeetan Ekolapiko egitasmoa indarrean jartzeko gidaliburua aurkeztu zuten Donostian.

Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas

Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil

Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.

La Junta de Extremadura trabajará, en función del calendario parlamentario, en la puesta en marcha de una nueva Ley de Contratación Pública para la incorporación de cláusulas sociales dentro de la normalidad jurídica.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Hacienda y Administración Pública, Mª Ascensión Murillo, en la inauguración, este martes, de las jornadas divulgativas de la instrucción aprobada por Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016 sobre la incorporación de criterios sociales, medio ambientales, de promoción a las pymes y de impulso de la sostenibilidad en la contratación pública de la Junta de Extremadura.

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la inclusió de clàusules de caràcter social en la contractació de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i el seu sector públic instrumental

________

Por Ecologistas en Acción de Madrid para El Salmón Contracorriente

No decimos nada nuevo si afirmamos que en nuestra sociedad la publicidad cumple un papel fundamental incentivando el consumo. De hecho, dice Serge Latouche que los principales fundamentos de la sociedad consumista son la publicidad, la obsolescencia de los productos y el crédito fácil. Entonces, ¿cómo funciona la publicidad?

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido