Consumo responsable

La Institución Foral ha aprobado un reglamento ejecutivo y una guía práctica que recoge el catálogo completo de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas que pueden incluirse en los contratos públicos que deba licitar la Diputación Foral de Bizkaia a partir de ahora. En total, hay 14 tipologías de cláusulas que pueden incluirse en los contratos de la Diputación.

Bizkaiko Foru Aldundiak klausula sozialak, ingurumenekoak eta beste politika publiko batzuei dagozkien klausulen katalogoa jasotzen duen gida praktikoa eta erregelamendu betearazlea onetsi ditu; Bizkaiko Foru Aldundiak hemendik aurrera lizitatu behar dituen kontratu guztietan sartu ahal izango dira klausula horiek.

Por James Watkins para el Blog SinPermiso

Desde 2007, cuando China superó a los Estados Unidos como mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, los titulares llevan catalogando jubilosamente al descomunal gigante asiático de “peor contaminador del mundo”, lo cual se acompaña a menudo de imágenes de ciudades saturadas de contaminación.

Pero antes de empezar a agitar delante de otros esos dedos nuestros supuestamente verdes, vale la pena comprobar las cifras…y la regla de medir, por lo que a eso respecta. Resulta que, dependiendo de cómo se midan las huellas ambientales, se pueden sacar imágenes muy diferentes de dónde está verdaderamente la culpa. De modo concreto, en lugar de analizar las emisiones en territorios nacionales, se pueden medir los efectos ambientales del consumo. De acuerdo con esta contabilidad “basada en el consumo”:

Elikadura Burujabetzaz kezkaturik dauden Bilboko zenbait pertsona LABORE BILBO proiektu berria martxan jartzen ari dira. Helburuen artean honako hauek dituzte: bertoko produktuak eskaintzea, agroekologia sustatzea, salmenta zuzena bideratzea eta ama lurra defendatzea.

Fecha y Hora: 
Lun, 27/02/2017 - 11:45 - Dom, 14/05/2017 - 11:45
Lugar de la actividad: 
Online

SETEMek eskaintzen duen "Kontsumo kontziente, arduratsu eta eraldatzailea" online ikastaroan izena emateko epea hasi da. On-line prestakuntza garapen eredu neoliberala ez bestelako aukera teoriko eta praktikoetan sakontzeko. Ikastaro honetan, kontsumo kritiko eta transformatzailearen bidez aldaketak bilatzen dituzten ikaskuntzak eta hausnarketak eskaintzen ditugu. 

Fecha y Hora: 
Lun, 27/02/2017 - 08:00 - Dom, 14/05/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Online

Ya está abierto el plazo de matriculación para el curso online “Consumo consciente, responsable y transformador”. Se trata de una formación on-line para profundizar en alternativas teóricas y prácticas al modelo de desarrollo neoliberal. En este curso ofrecemos aprendizajes y reflexiones que buscan cambios mediante el consumo crítico y transformador. 

Fecha y Hora: 
Sab, 21/01/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Plaza Lapurbide - Ansoain

El 21 de enero te esperamos en Ansoain en la próxima FERIA DE MERCADO SOCIAL

Azoka Soziala irizpide etiko, demokratiko, ekologikoetan zein ekkartasunean onamtzen den alternatiba ekonomiko hiritarra da, elkartruke ekonomikoak gizarte bidezkoago baten zerbitzura egon daitzezen.

Nuestro fin es que la Feria sea una forma de crear y visibilizar un Mercado Social que ya existe (ver vídeo) y es más amplio que la propia feria y que es una alternativa económica ciudadana, que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, para que los intercambios económicos estén al servicio de un modelo de sociedad más justo.

MERCADILLO Y JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA, AGUA Y SOSTENIBILIDAD RURAL

(13-15 enero 2017)

El próximo 13 de enero comienzan en Murcia, en el Cuartel de Artillería, las conferencias organizadas en el marco del Encuentro Estatal sobre Soberanía Alimentaria, Agua y Sostenibilidad Rural

NUEVA TIENDA SOLIDARIA DE LIBROS DE TRAPEROS DE EMAUS-MURCIA

El pasado miércoles día 14 de diciembre de 2016 tenía lugar la presentación, a las 19h, en la cafetería Ítaca, de la nueva tienda solidaria virtual www.librostraperos.com, un proyecto con el que desembarca Traperos de Emaus en internet, con una de las actividades "traperas" más característica: la recuperación y recomercialización de objetos de segunda mano.

NUEVA SEDE DE "ECOMENSAJEROS". UN ESPACIO DE COWORKING DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y ALTERNATIVA EN MURCIA

El pasado sábado 17 de diciembre de 2016 tenía lugar el acto de inauguración de la nueva sede en Murcia de la empresa Ecomensajeros, dedicada al trasporte de paquetes ylogoeco mensajería a través de bicicleta. Su nueva sede, situada en la Calle Acisclo Díaz nº15 (Murcia), aporta la novedad de ser un espacio de trabajo compartido, en el que además de estar la nueva sede de Ecomensajeros,

Fecha y Hora: 
Mie, 28/12/2016 - 11:00 - Lun, 02/01/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Paseo Santa Fe (Huelva)

Traperos Huelva y la Cooperativa Consumo Gustoabrieron este miércoles su tienda efímera del reciclado. Un espacio para realizar compras responsables medioambiental y socialmente.

La tienda, situada en el espacio colaborativo de economía social y solidaria ‘DesatandoSociaLab’ ubicado en el Paseo Santa Fe, estará abierta hasta el próximo día 2 de enero en horario de 11.00 a 14,00 y de 18.00 a 20.00 horas.

¿ES necesario regalar tanto y tan caro? ¿Existen mercados más allá de los convencionales? Son cuestiones a tener en cuenta de cara a convertirnos en consumidores críticos, también en Navidad, una fecha sumamente propicia al consumo sin mesura. De hecho, desde REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria), llevan años tratando de cambiar el rumbo de la economía hacia una dirección más justa, ética y solidaria. Hablamos de ello con su coordinador, Carlos Askunze, quien está convencido de que “consumir menos y de forma responsable puede hacernos vivir mejor”.

La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), ante el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público aparecido en el Boletín Oficial de Cortes Generales (2 de diciembre del presente año), difunde hoy el siguiente 

COMUNICADO

REAS considera, como ya se declaró en relación al anteproyecto de ley presentado en marzo de 2015, que el texto del Proyecto de Ley es claramente insuficiente en relación a la introducción de criterios sociales y medioambientales en los procesos de compra y contratación pública.

Por Cristina Morano para el blog Murcia y aparte de elDiario.es

A principios de diciembre estuve en Bilbao, cerrando el II Congreso de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), a la cual pertenecen asociaciones como Traperos de Emaús. Fue muy emocionante comprobar el buen estado de salud de las empresas normales (algunos las llamarán “alternativas”, o de “economía social”, o de “comercio justo”), y ver todos los proyectos que están saliendo, o repasar la trayectoria de los trabajos de más largo recorrido.

Frente al consumismo masivo, consumo responsable. Y si son productos de proximidad y sostenibles social y ambientalmente, muchísimo mejor. Para promover estas ideas y visibilizar esa 'otra' oferta se organiza por segundo año consecutivo la Fira de Consum Responsable.Economia Social i Solidària, en la plaza de Catalunya del 17 de diciembre al 4 de enero."Esta feria quiere ser el escaparate de un modelo de actividad económica que da respuesta a las necesidades de las personas a través de propuestas alejadas de los circuitos de consumo masivos y que tienen en cuenta el retorno social y ambiental", explica Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Les entitats del Grup de Comerç Just de les Illes Balears organitzen distints actes i el sorteig de 45 paneres de productes de comerç just per fomentar el consum responsable i el comerç just.

Les nostres compres nadalenques, i les de tot l'any, repercuteixen directament sobre la vida de milions de persones. Molts dels productes que consumim habitualment han estat produïts lluny d'aquí, a països d'Àsia, Àfrica i Amèrica llatina, on els treballadors reben sous molt baixos i no tenen drets laborals. Els països del Nord marquen les regles del joc (màxim benefici, a qualsevol preu) a costa d'empobrir cada vegada més els productors del Sud i de malmetre el medi ambient.

Fecha y Hora: 
Sab, 17/12/2016 - 10:00 - Mie, 04/01/2017 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Plaza de Catalunya - Barcelona

Una Navidad más la plaza de Catalunya se convierte en el escenario de la Feria de Consumo Responsable (Economía Social y Solidaria), que se celebrará del 17 de diciembre al 4 de enero.

La segunda edición de esta feria, que organiza el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, vuelve a presentar los productos, los servicios y las actividades de empresas y entidades que promueven un modelo de consumo responsable y de proximidad.

Cada año el Ayuntamiento de Barcelona genera miles de trabajos y un alto volumen de contratos que inyectan millones de euros a la economía de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento adjudica cada año 590 millones de euros en bienes y servicios, prácticamente una cuarta parte de su presupuesto.

En el actual contexto de crisis económica, esta capacidad de inversión se convierte en una gran oportunidad para impulsar una actividad económica más responsable social y ambientalmente, y para favorecer la contratación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas de inserción laboral.

Por Luis Azorín de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción de Madrid para Público

Vivimos tiempos de desencanto y desconcierto. Y las previsibles imágenes que vamos a ver durante el Black Friday de consumidores corriendo despavoridos por los grandes almacenes estadounidenses tampoco ayudan.

Son muchos los análisis que, entre otras causas, apuntan al descontento generalizado como causa de fenómenos como el de Donald Trump, recientemente elegido presidente de Estados Unidos. O del auge de los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Europa.

Black fraude

Por Toni Roderic para La luz de Melilla

El Black Friday o Viernes Negro es una jornada de descuentos en cadenas y grandes establecimientos comerciales con gran tradición en EEUU. Se inició en 1961, en Fila-delfia, al día siguiente de la festividad de Acción de Gracias, para inaugurar la tempora-da de compras navideñas. El término Black Friday se refiere al color de las cuentas de los comercios que un viernes pasan de números rojos a números negros por el aluvión de compras. Una jornada que no viene sola ya que, el primer lunes después de Acción de Gracias, llega el Cyber Monday o Ciber Lunes, para promover compras masivas por internet y que, en EEUU, movió el año pasado 1.500 millones de dólares.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido