Consumo responsable

FERIAS, MERCADOS Y ENCUENTROS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) entiende la actividad económica y a los mercados como un medio -no como un fin- al servicio del desarrollo de personal y comunitario. Propone para ello que la actividad económica tenga como elemento central a las propias personas, a su comunidad y al medio ambiente. Para lograrlo, busca construir relaciones de producción, distribución, consumo y financiación fundadas en los valores tales como la justicia, la cooperación, la reciprocidad o la ayuda mutua. Su fin último es hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía, potenciando, apoyando y coordinando las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras comprometidas con los Principios de la Carta Solidaria:

Datorren azaroaren 18an, Euskadiko Ekonomia Solidarioaren Azokako bosgarren urteurrena ospatuko dugu. Aurten azoka Errenterian ospatuko, Merkatuzar-ean, garai bateko merkatua, goizeko 11etatik arratsaldeko 20etara.

El próximo sábado 18 de noviembre vamos a celebrar los cinco años de la Feria de Economía Solidaria de Euskadi. Esta edición de la Feria se va a celebrar en Errenteria (Gipuzkoa), concretamente en el Merkatuzar, el antiguo mercado de abastos, de 11h a 20h. El lema de este año es “Ekonomia bizitzaren zerbitzura - Cooperar para transformar-nos”, para reivindicar una economía transformadora al servicio de la vida.

En esta edición estamos organizando la Feria entre Reas Euskadi, Olatukoop (Red de Economía Social y Transformadora) y Saretuz (Red de consumo responsable de Donostia),

Fecha y Hora: 
Jue, 19/10/2017 - 09:30 - Vie, 20/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Goiuri jauregia (Vitoria-Gasteiz)

Hamaika Begirada *Kon-gresua Vitoria-Gasteizko Goiuri jauregian egingo da, urriaren 19an eta 20an, kontsumo arduratsuko eta ekonomia sozial eta solidarioko hainbat proposamen feminista bilduta.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/10/2017 - 09:30 - Vie, 20/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz

El *Con-greso Enlazando Miradas tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso de Vitoria-Gasteiz los próximos 19 y 20 de octubre, y reunirá diferentes propuestas feministas de consumo responsable y de la economía social y solidaria.

Camper, Prada y Birkenstock están entre las marcas objetivo de una petición online

Para una gran parte del sector de la moda, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas de las empresas continúan escondiendo sus prácticas comerciales aunque proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social. Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Iragan martxoan euskoa «garai berrietara egokitzeko xedez» trantsizio numerikoari ekin zion Euskal Moneta elkarteak. Helburu zehatza finkatu zuen, lehenengo sei hilabeteetan 500 bat lagunek «euskokart» txartela baliatzea eta kontu korrontea irekitzeko urratsa egitea.

El próximo 29 y 30 de septiembre Saretuz, red que promueve el consumo consciente y responsable, celebrará en el Centro de Recursos medioambientales de Cristina Enea, la VI edición de sus jornadas públicas bajo el título  Consumiendo para transformar ¿Qué tipo de consumo nos hace felices?

Fecha y Hora: 
Vie, 29/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Donostia

Saretuzek, kontsumo kontziente eta arduratsua sustatzen duen sareak, bere jardunaldien VI. edizioa gauzatuko du irailaren 29an eta 30ean, Cristina Enea Ingurumen Baliabideen zentroan, Kontsumoa eraldabide: nolako kontsumoak egiten gaitu zoriontsu? izenburupean.

Artículo realizado por David Comet, experto en compra pública ética de la organización de Comercio Justo IDEAS

El pasado 10 de agosto el Congreso de los Diputados publicó en su boletín oficial el texto íntegro de la tan ampliamente enmendado y negociado Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, con la intención de remitirlo al Senado y continuar con su tramitación. Esta normativa sigue cursándose casi año y medio más tarde desde que debió ser aprobada para cumplir con los plazos dados por la Unión Europea para la transposición de la Directiva a la que viene a desarrollar en nuestro país, es decir la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE.

“Soy ecologista pero no compro productos sostenibles. Me gusta cuidarme pero compro comida basura. Estoy en contra de la esclavitud pero tengo producto realizados en condiciones infrahumanas”

Si eres de los piensas así, hoy puedes empezar a cambiar. Te explicamos cómo

Cuando compramos algo, estamos dando nuestro apoyo e inversión indirecta de un tipo de mundo concreto. Somos financiadores de todas esas prácticas que nos aterran o aquellas que hacen de este mundo un lugar mejor para todos.

Fecha y Hora: 
Vie, 22/09/2017 - 09:00 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Sala d'Actes Felib, Palma

BONES PRÀCTIQUES EN CONSUM RESPONSABLE A LES ADMINISTRACIONS
22 de setembre de 2017
Sala d’actes de la FELIB. C/ del General Riera 111, Palma
Inscripcions: https://goo.gl/forms/lYWbYuFWERUOdEaW2

Los ‘supermercados cero residuos’ son un modelo de negocio donde los alimentos se comercializan a granel, exponen sus productos en tarros de cristal, cestas y otros contenedores reutilizables. Trabajan con empresas locales, orgánicas y de comercio justo, y su principal premisa es evitar generar desperdicios, evitando utilizar materiales que son susceptibles de ser desechados y que contribuyen a contaminar el planeta, como el plástico, dos ejemplos de este tipo de establecimientos son Bulk Market y Earth. Food. Love.

Poco a poco va apareciendo en algunas ciudades un nuevo concepto de supermercado cuya premisa principal es no generar desperdicio de ningún tipo, por eso, sus productos se presentan en contenedores de cristal y se comercializan a granel con el propósito de evitar utilizar cualquier tipo de envases

Por VIDEOS SIN FILTROS en La Vanguardia

Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético.

En un mundo donde la desigualdad social, la extinción de especies y el cambio climático son una realidad, emergen personas que se sienten responsables de los problemas que tiene nuestro planeta.

Optan por un modelo de vida diferente cuya propuesta es transformar el sistema hacia una economía social y solidaria. Para ello crean alternativas; empresas, en su mayoría cooperativas, que definen la sostenibilidad teniendo en cuenta también criterios sociales y medioambientales.

Vídeos Sin Filtros (La Vanguardia). El consumo responsable, una manera de combatir el futuro. Cada vez más personas se suman a las alternativas para un nuevo modelo de consumo responsable y ético

Vídeo: 
See video
Categorías
Categoría temática: 
Consumo responsable
Territorio: 
Madrid
Fecha y Hora: 
Vie, 13/10/2017 - 16:00 - Sab, 14/10/2017 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Jardins de la Misericòrdia, Palma

III Fira del Mercat Social de Mallorca

Jardins de la Misericòrdia, Palma

Divendres 13 d'octubre, de 16.00 a 20.00 hores

Dissabte 14 d'octubre, de 10.00 a 20.00 hores

Veure programa adjunt

Mercat Social Illes Balears, iniciativa sorgida per articular una xarxa de producció i consum basada en criteris de consum responsable, va organitzar en 2015 i 2016 la I i II Fira del Mercat Social de Mallorca, al Pati de la Misericòrdia de Palma. A aquestes fires varen participar uns 40 expositors, amb un ampli ventall de productes i serveis amb valors democràtics, ecològics i solidaris, i unes 3000 persones com a públic.

Artículo publicado en Opcions

Por vidas en que los lunes parezcan menos lunes.

¿Qué tienen en común la banca ética, compartir los cuidados de nuestras hijas, o la promoción del gallego o el catalán? Que nos animan a entender que “nuestros cuerpos son campos de batalla” y plantean una alternativa imprescindible contra la hegemonía neoliberal, la de proponer, aquí y ahora, vidas más acordes con nuestros valores y “que merecen ser vividas”.

Por Brenda Chávez para Revista Opcións

"En la economía social y solidaria se está llevando a cabo una revisión de sus estructuras y entidades para profundizar en la equidad desde la práctica."

Si nos declaramos feministas, nuestro consumo puede reflejarlo. Consumir no es un acto banal, el dinero que invertimos en ello puede empoderar negocios abusivos para el planeta y sus habitantes, o lo contrario. Al decantarnos por lo segundo, practicando un consumo responsable desde una perspectiva de género, podemos considerarlo también un consumo feminista en un sentido muy amplio.

El Congreso aprobó el pasado 27 de julio el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público. La norma pasará a ser tramitada en el Senado a partir de septiembre. 

En el Curso de Experto en Contratación Pública Responsable, que comienza el próximo 1 de septiembre abordaremos las consecuencias de este importante hito normativo. Una formación de actualidad que es imprescindible para entidades sociales, técnicos/as de la administración y responsables políticos que quieran conocer los cambios que se están dando en la.contratación.  Contaremos con especialistas de todo el estado con amplia experiencia.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido