Consumo responsable

Quienes apuestan por productos ecológicos, cercanos y de calidad a un precio justo tienen desde ayer la oferta de Labore Bilbo. Se trata de una asociación de consumo en forma de tienda que ayuda a más de 300 socios y socias a practicar la soberanía alimentaria.

VSF Justicia Alimentaria Global y EHIGE han presentado en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco el estudio "Comedores escolares en la CAV.  Cómo son y cómo podrían ser: calidad alimentaria, potencial educativo y vínculo local".

Aurkezten dugun publikazio honek urte honetan garatutako Merkataritza eta kontsumo eredu justuak eta eraldatzaileak tokiko eta global eremuan ikerketa osatzen duen tresna praktiko bat izan nahi du.  

La publicación que presentamos pretende ser una herramienta práctica que complemente a la investigación desarrollada este mismo año y que lleva por título Modelos de comercio y consumo justos y transformadores en lo local y en lo global.

Por Daniel Rabanaque de REAS RdR

Este año se han cumplido 25 años del Día Sin Compras, una cita subrayada en el calendario altermundial para reflexionar sobre el consumismo en las fechas previas a la avalancha navideña de gastos y compras. También se ha presentado el frente de batalla en torno a la asociación de conceptos felicidad y compra. La generación de deseo es una de las especialidades del marketing de las grandes marcas y difícil será desmontar de su posición en el imaginario hegemónico de las sociedades industrializadas el placer producido por el estreno de una nueva prenda, la más reciente adquisición, la futura tecnología.

Con motivo de las próximas fiestas navideñas, el momento de mayor consumo del año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) recuerda a los y las consumidores la importancia de conocer quiénes elaboran los artículos que compran y, sobre todo, en qué condiciones. Detrás de muchos productos se esconden situaciones de explotación laboral, formas modernas de esclavitud, explotación infantil y grave degradación del medio ambiente.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo presentado este año, 25 millones de personas son sometidas a trabajo forzoso en fábricas clandestinas

Por la quinta edición de la Feria de Economía Solidaria celebrada el sábado 18 de noviembre en Errenteria se han pasado más de mil personas, una buena cifra considerando que este ha sido el primer año que no hemos celebrado la Feria en una capital. Este año hemos redoblado esfuerzos en la difusión local, comarcal y provincial con el objetivo de hacer llegar al máximo número de personas y organismos la noticia de que la Feria de ESS desembarcaba este año en Errenteria. 

Han sido 55 las empresas y entidades que han mostrado sus productos y servicios divididos en siete sectores de actividad: finanzas éticas, consumo, tecnología, comunicación, investigación, intervención social y cooperación. Para la mayoría de ellas esta ha sido la primera vez que participaban en la Feria, pero A todas les unía el saber que otra economía es posible y con valores solidarios, además de querer fomentar un consumo crítico.

Fecha y Hora: 
Sab, 02/12/2017 - 00:00 - Dom, 03/12/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
En muchas localidades

El sábado comienzan las primeras jornadas de Greenpeace Internacional sobre consumo. Una iniciativa que se celebra simultáneamente en los cinco continentes y que, sólo en España, se reproducirá en más de 20 ciudades (como A Coruña, Barcelona, Palma, Sevilla, Albacete, Bilbao, Valencia o Zaragoza)

29 de noviembre de 2017 .- ¡¡¡Solo faltan 3 días!!! para dar el pistoletazo de salida a las primeras jornadas HAZ, que se celebrarán simultáneamente en ciudades como Pekín, Berlín, Hong Kong, Nairobi, Londres, Moscú, Atenas, Roma, Taipei o Buenos Aires para alertar sobre el impacto del consumo humano y para, sobre todo, ofrecer alternativas. En España, el evento central tendrá lugar en Madrid (Sábado y Domingo en el Palacio de Santa Bárbara -c/ Hortaleza 87-) pero hay programación propia en más de 20 localidades.

Por José Luis Fernández para el blog Ultima llamada de eldiario.es

Democratizar el acceso a la alimentación agroecológica nos interpela a ir hacia modelos más ambiciosos, de mayor envergadura y complejidad, que también puedan ser más inclusivos.

¿Y si lo grande también es hermoso?, ¿Y si montar supermercados cooperativos fuese una parte de la solución?, ¿Somos capaces de identificar las bondades de los supermercados y traducirlas a las lógicas y valores de la economía solidaria?

Por Toni Lodeiro - Opcions

"¿Tendría más potencial que el Día sin Compras, el día de las alternativas de consumo?"

(No pienses en un elefante.)

Sí, habéis leído bien. Contra el Día sin Compras, que se celebra este 24 de noviembre coincidiendo con el black friday. Y, ya que estamos, contra el decrecimiento, y contra las 3 erres. Sobre todo contra la primera, la que nos propone reducir el consumo. Me explico, antes de que me excomulguéis. Y de que en redacción me digan que ésto no encaja en la línea editorial de Opcions.

Dámelo barato es la canción con la que la Fundación Knowcosters persigue amplificar su mensaje para que llegue al mayor número de gente posible. El contenido es el mismo que lleva defendiendo desde hace años, pero la forma es nueva, diferente, original y divertida.

“De nada vale votar cada cuatro años si votas cada día por lo que hace daño” resume el objetivo que persigue con Dámelo barato, que no es otro que destacar cómo a través de nuestra forma de consumo damos forma a la sociedad en la que vivimos. Para dar a conocer esta información al consumidor, ha creado un tema musical con un estribillo pegadizo y un ritmo desenfadado que seguro dará que hablar. ¡Y quién sabe quizá hasta se convierta en la canción del verano!

Por Cristian Vázquez para el blog Consumo Claro de eldiario.es

En más de 65 países, España entre ellos, se realizan actividades a finales de noviembre para celebrar el 'Día de no comprar nada'

Se trata de una jornada reivindicativa en contra del consumismo desenfrenado propuesto por el Black Friday y la temporada de Navidad

El objetivo principal es llamar la atención sobre el impacto medioambiental de ese modo de vida y sobre el hecho de que la felicidad no se construye a partir de comprar cosas, sino de las experiencias y las relaciones con otras personas

El Gobierno de Navarra, a través del SNE-NL, ha activado una página web para tratar de elevar los contratos con Centros Especiales de Empleo (CEE) sin ánimo de lucro y Empresas de Inserción Social (EIS) y, de esta forma, favorecer la creación de empleo en el ámbito de la discapacidad y de personas en riesgo de exclusión.

La Web, coordinada por SNE-NL y dirigida a unidades que gestionan presupuestos del Gobierno de Navarra y, por extensión, de administraciones públicas de la Comunidad Foral, ofrece ya en su portada una variada oferta de servicios, obras y suministros de los CEEs y EIS. En total, más de 70 áreas: limpieza y mantenimiento, albañilería, confección de ropa, diseño gráfico, control de piscinas, marketing, jardinería, pintura, atención telefónica o gestión de residuos, entre otros.

Fecha y Hora: 
Vie, 24/11/2017 (Todo el día)

El Día sin Compras es una huelga simbólica de compradores que se celebra cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con una de las jornadas más consumistas en Estados Unidos, el llamado "viernes negro". Es el día posterior al Día de Acción de Gracias, en el que se lanzan ofertas y costosas campañas publicitarias, para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

Desde el área de consumo de Ecologistas en Acción queremos celebrar este día promoviendo un consumo que ponga en el centro la felicidad de las personas y, por ende, la sostenibilidad del planeta. Planteamos la necesidad de construir una sociedad basada en el bienestar, huyendo de los espejismos del consumismo que nos llevan a estilos de vida insatisfactorios e infelices. A través de un modelo social que cubra las necesidades básicas de todas las personas, en plenitud y bienestar, en lugar del beneficio económico de unos pocos y que respete los límites físicos del planeta.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE BIOSEGURA. Visita al huerto de Naia

Sábado 25 de noviembre de 2017 (Lorquí).

La Asociación Labore Bilbo nace aproximadamente hace un año, con el espíritu de impulsar un cambio en el sistema de consumo que realizamos, principalmente en la alimentación y otros productos básicos. La idea principal de la Asociación es abrir una tienda con horarios comerciales, que oferte productos que sean sostenibles, de cercanía y basados en relaciones de equidad y justicia social, con precios justos entre productores/as y consumidores/as.

Bilboko Labore Elkartea duela urte bat inguru sortu zen, gure ohiko kontsumoaren inguruan aldaketak egiteko asmoz, elikadura eta beste oinarrizko produktuen inguruan batez ere. Elkartearen heblburu nagusia da denda bat zabaltzea ordutegi zabalarekin, produktu ezberdinak eskeintzen dituen proiektuak; sustengarriak, hurbilekoak, duintasunenan eta justizia sozialean oinarriturikoak, ekoizle eta kontsumitzaileen arteko salneurri egokiak sustatuz.

(texto en catalán, en castellano más abajo)

Els Jardins de la Misericòrdia varen ser l’escenari de la III Fira del Mercat Social de Mallorca celebrada els dies 13 i 14 d’octubre. La principal novetat d’aquesta tercera edició ha estat precisament el canvi d’ubicació, passant del pati als jardins de la Misericòrdia. Aquest canvi d’ubicació ha perseguit l’objectiu d’aconseguir una major visibilitat pública i per tant de tenir capacitat per arribar a un públic més ampli en relació a les edicions de 2015 i 2016; això si, sense perdre de vista la idea d’afavorir un format de fira que afavoreixi els contactes personals i les relacions directes en un entorn agradable.

Por Raquel Andrés Durà para La Vanguardia

No habrá intermediarios en el caso de la fruta y la verdura y se venderán otros productos, como de limpieza e higiene

“Para ser sostenible y ecológico, tiene que ser de proximidad”, defienden ‘Som Alimentació’, sus impulsores

València tiene una huerta periurbana única en Europa. De hecho, su riego está regulado por la institución europea de justicia más antigua, el Tribunal de les Aigües. Solo hay que cruzar uno de los muchos pasos de peatones de la V-30 para llegar a los campos de cultivo.

Diferentes propuestas feministas de consumo responsable y economía social y solidaria se dieron la mano en el congreso Hamaika Begirada, organizado por SETEM Hego Haizea, en el Palacio Villa Suso de Gasteiz, donde también se presentaron ejemplos de procesos organizacionales no patriarcales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido