Consumo responsable

Fecha y Hora: 
Mie, 06/07/2016 - 10:00 - Vie, 08/07/2016 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Universidad Complutense

Las Administraciones Públicas pueden potenciar su capacidad de influencia en los ámbitos económico, social y medioambiental, pero además la sostenibilidad no es una responsabilidad exclusiva del sector público. La idea clave es de corresponsabilidad social y precisamente para fomentarla encontramos una excelente palanca en la contratación pública, estableciendo sinergias entre administraciones públicas, empresas merca ntiles, agentes sociales y la propia ciudadanía.

Fecha y Hora: 
Jue, 19/05/2016 - 19:30 - 21:30
Lugar de la actividad: 
Ateneo Riojano (muro de Cervantes 1, 1ª planta, Logroño)

El próximo jueves 19 de mayo a las 19:30 en el Ateneo Riojano (Muro de Cervantes 1, 1ª Planta) en Logroño, REAS Rioja y SOM Energía traen al presidente de Eticom-Som Connexió, cooperativa cuyo objetivo es crecer y consolidarse como proveedora de servicios de conexión a internet y telefonía fija y móvil desde parámetros éticos, sociales y colaborativos.

Pasa den astezkenean, Ekolapiko egitasmoren baitan dauden hiru eragileek –Cristina Enea Fundazioa, Biolur eta ENEEK (Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseilua)– ikastetxeetan Ekolapiko egitasmoa indarrean jartzeko gidaliburua aurkeztu zuten Donostian.

Por Ariadna Trillas para la revista Alternativas Económicas

Palizas por formar un sindicato y miles de fábricas donde no se han arreglado los problemas de seguridad marcan, pese a los avances en transparencia, los tres años transcurridos desde el mayor drama vivido en la industria textil

Los aniversarios se prestan a la rendición de cuentas. Y los tres años transcurridos desde la mayor tragedia de la industria textil de la historia, el hundimiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh, dejan algunas promesas en el aire.

Acord del Consell de Govern de 29 d'abril de 2016 pel qual s'estableixen directrius per a la inclusió de clàusules de caràcter social en la contractació de l'Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears i el seu sector públic instrumental

________

Por Ecologistas en Acción de Madrid para El Salmón Contracorriente

No decimos nada nuevo si afirmamos que en nuestra sociedad la publicidad cumple un papel fundamental incentivando el consumo. De hecho, dice Serge Latouche que los principales fundamentos de la sociedad consumista son la publicidad, la obsolescencia de los productos y el crédito fácil. Entonces, ¿cómo funciona la publicidad?

Representantes de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco) y REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi), comparecieron el pasado 4 de abril en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco para presentar sus propuestas y planteamientos sobre contratación pública.

Gizateako (Gizarteratzeko eta Laneratzeko Euskadiko Enpresen Elkartea) eta REAS Euskadiko (Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea) ordezkariak Eusko Legebiltzarreko Enplegu, Gizarte Politika eta Etxebizitza Batzordean izan ziren apirilaren 4an, kontratazioari buruzko beren proposamenak eta planteamenduak aurkezteko.

Por Isabel Álvarez para ElSalmonContracorriente

¿Qué ocurre con esa pérdida, con todos los alimentos tirados a la basura antes de entrar en la cadena? ¿Qué ocurre con el alimento producido en otro modelo que no encuentra canales para su comercialización porque las grandes superficies destruyen a lo pequeño?

Por Ana Requena Aguilar para eldiario.es

Cada vez más administraciones incluyen cláusulas para garantizar que las empresas con las que contratan no rebajen las condiciones de trabajo a sus plantillas o suministren productos de comercio justo.

La reforma laboral, los conflictos con muchas contratas y el nuevo municipalismo han impulsado estas prácticas.

- Presentaros brevemente

Nombre: Ioseba Arregi San Martín.
Profesión: Taxista (eléctrico) en Pamplona.
Procedencia: Iruña.

- Aurkeztu zuen burua labur labur.

Izena: Ioseba Arregi San Martin.
Ogibidea: Taxi-gidaria (elektrikoa) Iruñean.
Jaioterria: Iruñea.

- Zer dela eta egin zinen GoiEnerreko bazkide?

Kotxe elektrikoa kargatzeko sakonuneko tarifa sinesgaitza, aurkit dudan merkeenetakoa. Horrezaz gain, printzipio ekologikoak dituen bertako kooperatiba gazte batek eragiten duen erakargarritasuna.

Alternatibak dituen herria bizirik dago. Horixe irudikatzeko asmoz, “Alternatiben Oihartzuna” ekimena burutuko dugu apirilaren 16ean. Aldarrikapen, hausnarketa eta ospakizun eguna izango da, egunerokoan bizia ematen diguten hamaika proposamen handi eta txikiren erakusleihoa; elkarren arteko topagunea.

Joan den urteko irailaren 16an, Vitoria-Gasteizko Udalak kontratazio gizartearekiko arduratsua eta iraunkorra egiteko jarraibide bat onartu zuen. Jarraibide hau, jadanik indarrean dagoena, partaidetza prozesu baten ondorioz landu zen, prozesu horretan udaleko teknikariek, udal talde politiko guztiek eta zenbait eragile sozialek parte hartu zutelarik, azken hauen artean REAS Euskadi zegoelarik.

El 16 de octubre del pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó una Instrucción para la contratación socialmente responsable y sostenible. Dicha instrucción, ya vigente, se elaboró tras un proceso participativo que contó con personal técnico municipal, todos los grupos políticos municipales y la consulta a diversos agentes y organizaciones sociales, entre ellas REAS Euskadi.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Koldo Mitxelena (Donostia)

Analizaremos diversas formas alternativas en las que la ciudadanía donostiarra puede participar para generar cambios en las estructuras económicas y sociales, desde lo local.

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Koldo Mitxelena (Donostia)

Donostiarrei, maila lokalean, egitura ekonomiko eta sozialetan aldaketak eragiteko parte hartzeko aukera ematen dieten modu alternatibo ugari aztertuko ditugu.

Una economía para la transformación social. "Ninguna actividad económica es neutral... y su impacto afecta, entre otras cosas, a cuestiones medioambientales, a la distribución justa de los recursos básicos, a la búsqueda de comunidades sostenibles y con futuro, por lo que debe ser realizada desde la justicia, la equidad y el consenso participativo.” Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 19 de noviembre de 2010 de apoyo a las finanzas éticas http://www.sevilla.org/ayuntamiento/pleno-municipal/historial-de-plenos/pleno-11-2010 (págs 163-165).

Fecha y Hora: 
Lun, 21/03/2016 - 18:00 - Vie, 08/04/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Online

SETEMek eskaintzen duen "Kontsumo kontziente, arduratsu eta eraldatzailea" online ikastaroan izena emateko epea hasi da. On-line prestakuntza garapen eredu neoliberala ez bestelako aukera teoriko eta praktikoetan sakontzeko.

Fecha y Hora: 
Lun, 21/03/2016 - 18:00 - Vie, 08/04/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Online

Abierto el periodo de matriculación para el curso online de SETEM “Consumo consciente, responsable y transformador. Se trata de una formación on-line para profundizar en alternativas teóricas y prácticas al modelo de desarrollo neoliberal.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido