Noticias de REAS Andalucía

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal