Noticias de REAS Andalucía

En su decimotercera edición, y bajo el lema “por una economía que cuide la vida”, el Encuentro IDEARIA quiere situar al feminismo como eje transversal en todas las jornadas y ejes de trabajo. Desde el movimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) tenemos la inquietud de potenciar un diálogo con los feminismos para replantear nuestro horizonte de trabajo y consideramos éste el espacio idóneo para trabajar.

El objetivo del encuentro es seguir avanzando en los diálogos y sinergias entre la ESS y EFem, en la línea de los trabajos teóricos y prácticos que se vienen dando en los últimos años.

GUIA DE LOS EJES TEMÁTICOS

El 13º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, organizado por IDEAS Comercio Justo,  la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Red de Economía Alternativa de Andalucía y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)  se celebra en Córdoba (Andalucía) el próximo mes de abril bajo el lema “ Por una economía que cuide la vida ”.

Durante los próximos 27-30 de abril la economía social y solidaria  se da cita en una nueva convocatoria de IDEARIA, el ya tradicional encuentro bienal para el intercambio de conocimientos y propuestas que hagan frente a los desafíos económico-sociales y medioambientales de nuestro tiempo.

Información recogida del blog de Som Energía

CONVENIO

Como os hemos adelantado hace pocas semanas, estamos encantadas de poder informaros de que nuestra cooperativa Som Energía acaba de firmar un convenio de colaboración con la cooperativa de consumidores de productos ecológicos La Ortiga, gracias al cual todas las personas socias de Som Energía podréis comprar en cualquiera de las dos tiendas de La Ortiga a precio de socio y también podréis disfrutar de todos los eventos que se realicen, sin la obligación de hacerse socia previamente de la cooperativa La Ortiga.

Luz verde a la concesión administrativa de 42.366 m2 de suelo en el Zarpazo a la cooperativa 'Lucena Verde' para la puesta en marcha de un complejo ecológico.

El proyecto contempla la convivencia de zonas ajardinadas y de paseo –que ocuparía un 80% del terreno– con instalaciones como una granja escuela, un mercado social de producos artesanos, ecológicos y locales y un centro de usos múltiples.

El pleno del ayuntamiento de Lucena dio ayer luz verde al inicio del procedimiento para la concesión administrativa de una parcela municipal de 42.366 metros cuadrados, situada en la zona de El Zarpazo, para la puesta en marcha de un complejo ecológico basado en la economía social.

Lamentan que el Gobierno central recorta los avances impulsados por la Unión Europea

Los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Sabadell y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) han firmado este jueves una declaración municipalista a favor de una contratación pública sostenible.

La declaración tiene como objetivo la promoción de la contratación pública responsable, que impulse el tejido productivo local, dando acceso a las pymes y promoviendo la economía social y las empresas sociales y ambientalmente responsables.

Que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida. Para el capitalismo sólo tiene valor aquella actividad económica, productiva o especulativa, trasladable a una cuenta de resultados, en una cadena interminable de maximización de beneficios ajena a las consecuencias sociales y medioambientales que produce de manera directa o indirecta”.

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal