Noticias de REAS Andalucía

IDEARIA, Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria.

¿Estás cansada/a de los abusos de las eléctricas? ¿Desconfías de la banca? ¿Quieres consumir y tener la conciencia tranquila? ¿Prefieres pasear en bicicleta que ir de malhumor en el coche?…

Somos muchas las personas que nos identificamos bajo estas cuestiones y queremos encontrarnos. Queremos encontrarnos y debatir sobre ello, seguir informándonos y aprendiendo, y ¿qué mejor que hacerlo colectivamente y de la mano quienes llevan años trabajando en proyectos de referencia?

Organizaciones representativas de la economía social y solidaria como la Escuela de Economía Social, FAECTA, FEDECCON, FEANSAL, REAS Huelva, así como un grupo de cooperativas como son Desatando Ideas, Coopinte, Consumo Gusto, Mediadores de Seguro y CYAC reivindican la capacidad de transformación social y de generación de empleo de calidad de las cooperativas y de la economía social. Para ello han constituido, el pasado 20 de octubre, el ‘Espacio por la Economía Social y Solidaria’ que servirá para impulsar en Huelva y su provincia lo que se ha denominado el Pacto Onubense por la Economía Social y Solidaria.

Numerosas entidades locales y nacionales trabajan para el impulso y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Málaga.

Los días 22 y 23 de octubre se llevará a cabo el Seminario "Otra economía eSS posible" en La Noria (Málaga). Este espacio de innovación social acogerá un fin de semana cargado de actividades y talleres enfocados hacia la dinamización y desarrollo de la Economía Social y Solidaria en nuestra ciudad.

Diez mil euros, siete mil de ellos procedentes de las arcas municipales, es el presupuesto destinado a la campaña 'Economía con valores', que esta mañana han presentado el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), la portavoz de la cooperativa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas), Marian Ruiz, y el representante de la plataforma REAS, Miguel Navazo, para la promoción de la economía solidaria.

El Consejo Regional de Tánger Tetuán Alhucemas (CRTTA), en colaboración con la región PACA (Francia) y la Casa de la Economia Social y Solidaria, MESS, ha acogido durante los días 27 y 28 de mayo el 'Seminario Regional de la Economía Social y Solidaria (ESS)', como espacio propicio para dar a conocer los avances efectuados en Marruecos sobre este tema y las experiencias exitosas que se han desarrollado en los países vecinos.

Cuestiones ligadas a la planificación e implementación de una política ESS a escala regional, el acompañamiento efectivo de los actores de la ESS y su financiación, han marcado las intervenciones y debates durante estos dos días de verdadero intercambio, en los que la participación de cooperativas de la región ha sido relevante.

Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero

Som Energía y Energés Gestión Medioambiental inauguran la primera Planta Solar Fotovoltaica conectada a red financiada por particulares, sin recibir ningún tipo de subvención o ayuda. Esta planta, ubicada en la localidad sevillana de Alcolea del Río es la primera instalación fotovoltaica de venta directa al mercado eléctrico promovida por una cooperativa de consumidores: som energía.

El Mercado Social de Sevilla vuelve con su feria, y en esta ocasión lo hace con las mejores compañías, sumándose a BARRIO ABIERTO, la novena edición de Jornadas de Puertas Abiertas en Pelícano, Pumarejo, Pasaje Mallol, Huerto del Rey Moro y sus aledaños.

Así, este sábado 14 de mayo, las entidades éticas, ecológicas y solidarias que constituimos el mercado social de Sevilla nos unimos con artistas, artesanos, personas y habitantes del barrio que se organiza para dar forma a un genuino evento cultural.

¿Qué tienen en común los bosques, Internet, un huerto urbano, el patrimonio genético, las semillas o Wikipedia? Todos ellos pueden ser considerados bienes comunes. Los comunes son un sistema de gestión que no es ni público ni privado, por el cual una serie de bienes pertenecen a y son gestionados por una comunidad. Estos bienes pueden ser tanto materiales como inmateriales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal