Noticias de Aeress

Además de generar empleo, indica la entidad de economía social, con el nuevo comercio, “aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

La Fundación Isonorte, con la colaboración del Ayuntamiento arinadense, abrirá una tienda de ropa ecológica y solidaria a un euro en Los llanos de Aridane, informa la citada entidad de economía social. En una nota de prensa se indica que el próximo 1 de diciembre, en la Avenida Enrique Mederos, número 112, “abriremos las puertas de la tercera tienda en La Palma donde además de generar empleo, aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

Traperos de Emaús de Navarra ha hecho de la basura su modo de vida y prepara su desembarco y 45º aniversario en una nueva nave cinco veces mayor que la actual de Sarasa.

“Estamos obligados a generar espacios en los que crear una cultura diferente”

“Si Traperos de Emaús dejáramos desde el 1 de enero todos los residuos que recogemos en la Plaza del Castillo, el 31 de diciembre la plaza tendría 5 metros de altura de basura”. Lo justo asomaría el quiosco. Con este ejemplo tan gráfico José María García, coordinador de Traperos, resume la labor que esta fundación sin ánimo de lucro realiza todos los años. Sin hacer mucho ruido, con las ideas claras y con un modelo de trabajo y de vida diametralmente opuesto al que impera hoy en día, capitalismo mediante.

La red de Entidades de Economía Social y Solidaria de AERESS atendió durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR-EWWR) a más de 24.000 personas gracias a la acción de las cuales se evitó la emisión de 197 toneladas de dióxido de carbono.

Durante la SEPR-EWWR se plantearon distintas acciones de sensibilización en relación a la importancia de la prevención y la reutilización de residuos en el marco de una eficiente gestión de residuos y de contribución a una economía circular, en la que participaron 18 entidades de la economía social y solidaria de toda la geografía española.

En la Semana Europea de Prevención de Residuos Amigos de la Tierra da a conocer alternativas de consumo que alargan la vida útil de los productos. Alargascencia es un directorio de establecimientos de reparación, alquiler, intercambio y compra venta de artículos de segunda mano

En la  Semana Europea de Prevención de Residuos, del 21 al 29 de noviembre, Amigos de la Tierra hace un llamamiento a la población sobre la importancia y necesidad de acabar con el despilfarro de recursos naturales, denunciando la obsolescencia programada y percibida, y exigiendo el incremento de los porcentajes de reducción y reutilización de residuos por parte de las administraciones. 

Con motivo de la exposición de AERESS sobre las entidades recuperadoras y de la importancia de la preparación para la reutilización en la Ponencia de Estudio en el Senado sobre gestión de residuos, se realizó este reportaje en el programa televisivo Parlamento sobre el interés de la preparación para la reutilización en el marco de la gestión de residuos, y del interés de la misma para la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social.

La entidad, que en 25 años ha ayudado a más de 4.000 personas, programa, con el apoyo del Ayuntamiento, varias actividades conmemorativas, que comenzarán este viernes con una jornada en la que estará presente el economista Christian Felber

La Fundació Tots Units de Vila-real cumple este próximo mes de noviembre 25 años al servicio de las personas en riesgo de exclusión social, del medio ambiente y de una economía social y solidaria y lo celebra con una amplia programación durante los próximos meses que comenzará este viernes.

Empecemos por el principio: ¿sabéis que significa obsolescencia programada? Se llama obsolescencia programada al fin de la vida útil de un producto o servicio, de tal forma que tras un periodo de tiempo (calculado por el fabricante o por la empresa) se quede sin funcionar, inútil o inservible.

El origen de esto surge en los años 30, de la mano del empresario Bernard London, que había triunfado en el sector inmobiliario neoyorkino. Su hipótesis era la siguiente: pensó que si todos los productos tenía una vida corta, eso animaría al consumo, crearía trabajo y se haría capital.

Las alternativas sociales al negocio de la ropa usada

La recogida de ropa puede ser un negocio muy rentable económicamente como parece demostrar la última concesión firmada por el Ayuntamiento de Madrid, que ingresará unos 600.000 euros al año. Pero, ¿es el beneficio económico el último fin que ha de regir la actuación de un Ayuntamiento en un servicio municipal basado en la solidaridad de la ciudadanía? La alternativas que propone la economía social existen desde hace mucho tiempo. Y son olvidadas.

Aeress

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal