Noticias de Aeress

Apostando por la Reutilización

El grupo de Huelva, que forma parte de REAS Andalucía y recientemente se incorporaba a AERESS y Emaús informa en su blog (vivirdelabasura.com) de que ya tiene la financiación aprobada por Fiare Banca Ética, el espacio buscado… Así que, en los próximos meses pretenden presentar un recurso nuevo para la provincia de Huelva que podrá ofrecer un servicio que le permitirá acercarse a una gestión de residuos más eficaz y, con ello a las exigencias de la Unión Europea y, para el colectivo, disponer de en un medio que nos permita garantizar eso de ser un espacio en el que salir de situaciones de dificultad desde el propio trabajo.

Durante los días 1 y 2 de junio se celebraron en Madri,d en la sede de la secretaría técnica de AERESS, la Asamblea General anual y la jornada de trabajo de análisis y plan estratégico. 

Durante las dos intensas jornadas tuvimos oportunidad de encontrarnos las 34 entidades socias de AERESS para proponer, reflexionar y debatir sobre como seguir mejorando año a año en nuestra actividad desde la economía, social y solidaria, y seguir apostando  por un modelo de gestión integral de residuos fundamentado en la preparación para la reutilización, la economía circular y la gestión trasparente y ética en nuestras entidades.

RREUSE se complace en anunciar que Emmaús Europa se ha convertido en un miembro de la red. La federación de todas las estructuras de Emmaús en Europa reúne a 309 grupos de 17 países y representa una de las cuatro regiones continentales del movimiento Emmaús. Gracias a su afiliación RREUSE ahora tiene una representación más amplia en siete países adicionales, incluyendo Alemania, Suecia, Portugal, Dinamarca, Suiza, Albania y Ucrania.

El Parlamento Europeo ha aprobado varios cambios en la Directiva marco de residuos que apoyan a las empresas sociales que trabajan en el ámbito de la reutilización y la reparación. El pleno del Parlamento ha acordado respaldar los cambios propuestos en enero por el Comité de Medio Ambiente. Esta votación representa un paso importante hacia el texto legislativo final; las negociaciones sobre el acuerdo final comenzarán con los gobiernos de los estados miembros.

El 24 de enero, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha respaldado varios cambios en la Directiva marco de residuos de la UE que defienden la reutilización y reparación así como a las empresas sociales que trabajan en este ámbito. Estos cambios se establecen a través de las propuestas de modificación que la comisión ha planteado en la legislación de europea sobre residuos,  la cual hace parte del paquete de economía circular de diciembre de 2015.

Es importante que la comisión haya apoyado el establecimiento de objetivos separados  para «preparación para la reutilización» y para reciclaje, así como la presentación de informes separados de dichas cifras a nivel nacional. El comité propone que en 2025, el 3% de los residuos municipales deberá prepararse para la reutilización, el aumento de 5% en 2030 [1].

Además de generar empleo, indica la entidad de economía social, con el nuevo comercio, “aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

La Fundación Isonorte, con la colaboración del Ayuntamiento arinadense, abrirá una tienda de ropa ecológica y solidaria a un euro en Los llanos de Aridane, informa la citada entidad de economía social. En una nota de prensa se indica que el próximo 1 de diciembre, en la Avenida Enrique Mederos, número 112, “abriremos las puertas de la tercera tienda en La Palma donde además de generar empleo, aportamos beneficios al  medio ambiente prolongando la vida útil de la ropa y calzado”.

Finalizada la exitosa campaña de recogida de ropa, libros y juguetes para su reutilización Mejor que tirarlo… ¡que cambie de mano! Acércate a la reutilización y prevención de residuos, que ha tenido en ésta su cuarta edición.

Se trata de un proyecto impulsado por AERESS en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del convenio de colaboración firmado por ambos, al que se han unido en sus últimas ediciones el Ministerio de Empleo y Seguridad Social  y el Ministerio de Fomento. En esta ocasión, además, la campaña se ha redimensionado a nivel territorial, ampliándose a diversas  Delegaciones y  Subdelegaciones de gobierno y Delegaciones insulares en las que operan algunas entidades socias de la red de AERESS.

2016 es un año de novedades para Traperos de Emaús Navarra. A lo largo de este año no sólo estrenará instalaciones en Berriozar –más grandes, espaciosas y cómodas–, sino que ha puesto en marcha, junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el primer espacio público de autoreparación de Navarra:  una agradable sorpresa para todas aquellas personas amantes de “Háztelo tu mismo”.

Traperos de Emaús de Navarra ha hecho de la basura su modo de vida y prepara su desembarco y 45º aniversario en una nueva nave cinco veces mayor que la actual de Sarasa.

“Estamos obligados a generar espacios en los que crear una cultura diferente”

“Si Traperos de Emaús dejáramos desde el 1 de enero todos los residuos que recogemos en la Plaza del Castillo, el 31 de diciembre la plaza tendría 5 metros de altura de basura”. Lo justo asomaría el quiosco. Con este ejemplo tan gráfico José María García, coordinador de Traperos, resume la labor que esta fundación sin ánimo de lucro realiza todos los años. Sin hacer mucho ruido, con las ideas claras y con un modelo de trabajo y de vida diametralmente opuesto al que impera hoy en día, capitalismo mediante.

La red de Entidades de Economía Social y Solidaria de AERESS atendió durante la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR-EWWR) a más de 24.000 personas gracias a la acción de las cuales se evitó la emisión de 197 toneladas de dióxido de carbono.

Durante la SEPR-EWWR se plantearon distintas acciones de sensibilización en relación a la importancia de la prevención y la reutilización de residuos en el marco de una eficiente gestión de residuos y de contribución a una economía circular, en la que participaron 18 entidades de la economía social y solidaria de toda la geografía española.

Aeress

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal