Declaración final del Foro Social Indígena exige que se reconozca y apoye la economía solidaria

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Declaración final del Foro Social Indígena celebrado en México DF entre el 4 y el 7 de noviembre
«Proponemos avanzar hacia la unidad del movimiento indígena nacional»
Los que suscribimos representantes de comunidades, pueblos y naciones indígenas, organizaciones sociales, productivas, culturales; instituciones académicas; radios comunitarias e indígenas;colectivos de trabajo, reunido en la Ciudad de México, con fundamento en los artículos 2,6,7,8, y 9 de nuestra Carta Magna, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y demás legislación aplicable, y con la finalidad de llevar a efecto el Foro Social Indígena; emitimos la presente Declaración, bajo las consideraciones y puntos declarativos siguientes.

CONSIDERACIONES GENERALES:

Considerando que la falta de voluntad política del gobierno mexicano que, empeñado en incumplir los convenios y tratados internacionales en materia de derecho de los pueblos indígenas, continúa manteniendo un estado racista y excluyente donde son violados de manera sistemática los derechos individuales y colectivos de los indígenas;
Tomando en cuenta que la política neoliberal transgrede las formas de la organización social y posibilidades económicas de los pueblos indígenas;
Entendiendo que la globalización a través de los procesos de homogeneización atentan contra la lengua, la cultura, la identidad y la historia de los pueblos originarios;
Pensando en la urgente necesidad de fortalecer los procesos de unificación de las luchas de los pueblos originarios y otros movimientos sociales;
Considerando que las políticas públicas implementadas por los gobiernos federal, estatal y municipal no responden a los intereses y la realidad que viven los pueblos y las comunidades originarias;
Considerando que las comunidades originarias de manera aislada no tiene posibilidades de competir dentro de un modelo neoliberal que privilegia la acumulación de grandes capitales frente al desarrollo social;
Entendiendo que el Estado mexicano desconoce el derecho de los pueblos y comunidades indígenas al disfrute y aprovechamiento de nuestros territorios como el espacio de reproducción de nuestra identidad y cultura;
Tomando en cuenta las diferentes formas de despojo de territorios de los pueblos y comunidades originarias que se presentan;
Sabiendo que los diferentes modelos de educación proporcionados por el Estado no integran ni contemplan la cosmovisión de los pueblos originarios en su relación con el medio ambiente;
Comprendiendo que la crisis alimentaria, las prácticas de cultivo convencional y uso de transgénicos apoyados por el Estado mexicano provocan la dependencia alimentaría a grandes empresas, fortalecen el incremento de precios, la pérdida de conocimiento ancestral y la inaccesibilidad de productos sanos para la sociedad indígena del país;
Considerando el deterioro ambiental, el cambio sociocultural y la crisis económica, así como la búsqueda de un desarrollo sustentable en pro de mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades tomando en cuenta su cosmovisión, sus necesidades y su cultura;
Considerando que las políticas públicas del Estado mexicano en materia de medio ambiente, identidad y género no están articuladas ni vinculadas para responder a las necesidades de los pueblos originarios y sociedad civil;
Considerando que el gobierno federal ha implementado un cerco mediático de información, criminalizando los movimientos sociales de los pueblos originarios;
LOS PARTICIPANTES DEL FORO SOCIAL INDÍGENA:
Exigimos el respeto y reconocimiento constitucional de los derechos colectivos de los pueblos y a los procesos organizativos y estructuras jurídicas de los pueblos y comunidades indígenas así como demandamos el cumplimiento y aplicación de las leyes nacionales e internacionales en dicha materia.
Rechazamos enérgicamente las políticas económicas del gobierno mexicano y pugnamos por la instauración de un sistema económico más justo e igualitario bajo un plan de desarrollo comunitario integral.
Reconocemos la urgente necesidad de fortalecer los procesos de unificación de las luchas de los pueblos originarios y otros movimientos sociales, y nos;
Disponemos a generar redes de colaboración solidaria que tiendan a resolver las carencias derivadas de las omisiones y lagunas en las políticas públicas de nuestro país.
Exigimos el cumplimiento del derecho de los pueblos a la consulta, participación y decisión en el diseño y aplicación de las políticas públicas.

Exigimos que se reconozca y apoye la economía solidaria en las políticas públicas y en la legislación, privilegiando el bienestar de los pueblos indígenas y rechazamos políticas que no consideren la opinión de o no nazcan de las mismas comunidades.

Proponemos una vinculación entre varias organizaciones y comunidades con la finalidad de fortalecer el modelo de la economía solidaria, con intercambio entre mercados locales solidarios; además de promover estancias de capacitación en organizaciones con más experiencia en ciertos campos. Se propone también crear un directorio de organizaciones y empresas solidarias.
Exigimos el respeto al derecho de propiedad intelectual y colectiva de los pueblos originarios.
Exigimos que los investigadores den crédito a las personas poseedoras del conocimiento de los pueblos y comunidades indígenas sujetos de su investigación.
Rechazamos el fenómeno de privatización de las tierras que se manifiesta en la escrituración o certificación en regímenes comunales y ejidales de los territorios indígenas.
Exigimos difundir las diversas cosmovisiones en las distintas lenguas originarias para mejorar la relación hombre-naturaleza y así alcanzar la calidad de vida de los habitantes.
Exigimos el derecho a la educación indígena como un derecho humano y que responda a las necesidades y los contextos particulares de cada comunidad o pueblo originario fundamentado en el derecho internacional que lo establece
Nos pronunciamos a favor de la recuperación y fomento de los conocimientos ancestrales para aprovechar de manera responsable el potencial de los recursos naturales del país hacia la producción de alimentos.
Nos pronunciamos a favor del fomento de la creación de redes entre productores y de vinculación con los consumidores para evitar la existencia de intermediarios y así contribuir a la soberanía alimentaria.
Rechazamos que las tierras y agua destinadas para la producción de alimentos se usen para otros fines como la construcción de aéreas habitacionales, la producción de agrocombustibles y la minería.
Exigimos, como pueblos originarios, el reconocimiento de la diversidad cultural y la sabiduría
ancestral para mantener con vida a nuestra madre tierra para nosotros y para generaciones venideras.
Reconocemos la urgente necesidad de reforzar la concientización en nuestras comunidades para la preservación y el cuidado de nuestra madre tierra, y rechazamos la introducción de empresas que explotan los recursos naturales.
Exigimos la articulación de políticas públicas de medio ambiente, identidad y género para satisfacer las necesidades reales de los pueblos originarios y sociedad en general.
Demandamos la vinculación y aplicación real de las políticas públicas de medio ambiente, identidad y género hacia los pueblos originarios, mediante la participación de las instituciones públicas, ONG´s, sociedad civil, organizaciones empresariales e internacionales, con respeto a la libre determinación de los pueblos.
Exigimos una reforma integral de legislación en materia de telecomunicación y radiodifusión.
Proponemos avanzar hacia la unidad del movimiento indígena nacional, sentar las bases y crear las condiciones para la articulación de las luchas de los pueblos y las naciones originarias, por lo que hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones indígenas y sociedades civiles para sumarse a este esfuerzo colectivo de manera urgente.
Exigimos que se deje de ver a las culturas originarias como una cuestión folklórica.
Exigimos el cese inmediato del hostigamiento y la criminalización de las luchas de todos los pueblos y de los movimientos sociales.
Fuente: Rebelión