Guía de Consumo Responsable de Extremadura

IMAGEN

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

IMAGEN

Tenemos muy presente que somos guardianes temporales de los tesoros del planeta, y que la mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos/as, es un planeta saludable y sostenible.

Queremos “hacer algo” y creemos que una de las acciones más sencillas que está al alcance de cualquier persona es “ser consciente y responsable” de cada acto de consumo que realiza; es decir, que cada vez que vayamos a comprar, tengamos presente que detrás de cada producto hay una cadena de producción y unos canales de comercialización que podemos cuestionar y valorar. ¿Sabemos si estos productos han sido producidos o elaborados de una forma justa socialmente?. ¿Se ha respetado el medio ambiente?. ¿Su producción genera más equidad social?

Debemos ser conscientes de que cada vez que elegimos un producto estamos favoreciendo que la cadena de producción que lleva asociada siga funcionando. Cuando buscamos productos que cumplan con determinadas condiciones éticas nos damos cuenta de que no es fácil encontrarlos, parece que el mercado no se preocupa del respeto a estos valores.

Sin embargo, existen múltiples iniciativas que trabajan a favor del consumo responsable, el comercio justo, las fi nanzas éticas, el consumo ecológico, el turismo responsable, etc y que ofrecen productos que se han hecho en condiciones de dignidad, justicia y respeto hacia los derechos básicos de las personas y por la protección del medio ambiente.

Con esta guía queremos poner en tus manos información sobre estas iniciativas en Extremadura: dónde poder encontrarlas, en qué consisten, qué valores persiguen… en defi nitiva, lo que pretendemos, es que tengas la posibilidad de construir un mundo más justo y solidario para todos/as los/as seres humanos y por supuesto, más respetuoso con la naturaleza.

¡¡Esperamos que te guste!!