Consumo Responsable

Zaragoza presenta la primera Estrategia de Consumo Responsable con el objetivo de conseguir una ciudad saludable y sostenible

El documento, elaborado con una amplia participación de entidades y personas, prevé 18 actuaciones para el periodo 2018-2022 y contiene un banco de ideas con 139 acciones para guiar las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas en los próximos años.   En un planeta cada vez más globalizado y donde el capitalismo ‘hace y deshace’ […]

25 julio 2018
Fuente:Arainfo

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

foto presentación estrategia

El documento, elaborado con una amplia participación de entidades y personas, prevé 18 actuaciones para el periodo 2018-2022 y contiene un banco de ideas con 139 acciones para guiar las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas en los próximos años.

 

En un planeta cada vez más globalizado y donde el capitalismo ‘hace y deshace’ sin prestar atención a los recursos finitos del mismo, la sociedad actual consume por encima de sus posibilidades, sin tener en cuenta la capacidad de destrucción que tiene el ser humano y con ello, la cada vez más difícil tarea de lograr un mundo donde el respeto al medio ambiente se convierta en una prioridad absoluta. En definitiva, un modelo de desarrollo sostenible en el que los intereses económicos pasen a un segundo plano y donde las consecuencias de dicho consumo no nos pasen factura en términos globales.

En este contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó el pasado jueves la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad. Un amplio y ambicioso documento elaborado con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y poner en marcha prácticas de consumo que funcionan de acuerdo a lógicas de justicia social y ambiental, democracia y diversidad.

La Estrategia del Ayuntamiento de Zaragoza, que fue presentada en el Consistorio por Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, y Julián López, técnico de MesCoop Aragón, y que ha sido elaborada y coordinada por la cooperativa Mercado Social de Aragón (MesCoop), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI Aragón) y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), pretende reforzar la implicación de la Administración en esta materia, desde la premisa en la que gestos individuales, organización comunitaria y políticas públicas deben estar relacionadas y resultar coherentes para que estos nuevos hábitos de consumo ganen consistencia.

Partiendo de las políticas pioneras de desarrollo local que el Ayuntamiento ya está desarrollando, esta Estrategia busca extender valores y prácticas orientadas a transformar los hábitos de la ciudadanía y la economía de la ciudad, fuertemente vinculada con el consumo y el comercio y, en definitiva, hacer de Zaragoza una ciudad saludable y sostenible. Por ello, se puede afirmar que el Consumo Responsable es una “apuesta” de todo el Gobierno municipal.

Julián López, técnico de MesCoop Aragón, explicaba que para la elaboración de esta estrategia se habían utilizado diversas herramientas, como son “la creación de un grupo de expertos y expertas en consumo responsable, la realización de entrevistas en profundidad a 17 personas en diferentes ámbitos –del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón-, y el envío de un cuestionario para ver cómo veían el consumo responsable y experiencias a iniciativas de organizaciones sociales con una respuesta muy elevada”, entre otras.

Todo ello también con la toma en consideración de los dos planes que actualmente existen en el Estado español en este sentido y que han servido, según sus palabras, como fuente de “inspiración”: la Estrategia de Impulso y Consumo Responsable de Barcelona y el Plan de Impulso de Consumo Sostenible de Madrid.

El documento contiene un amplio diagnóstico de la situación actual del Consumo Responsable en la ciudad, y un ‘banco de ideas’ que en los próximos años servirán para guiar las políticas municipales y las acciones promovidas desde la sociedad civil. En total son 139 acciones, repartidas en siete ámbitos de actuación: Mirada Global (29 acciones); Alimentación (25 acciones); Energía, Agua y suministros (20 acciones); Prevención y gestión de residuos (16 acciones); Planificación urbana, movilidad, espacio público y vivienda (20 acciones); Ocio, turismo y cultura (15 acciones); Finanzas, seguros y otros bienes de consumo -electrodomésticos, telefonía, limpieza, muebles, etcétera- (14 acciones).

Cada ámbito se vertebra en cinco líneas estratégicas comunes. La extensión de una nueva cultura del consumo. Formación, sensibilización y visibilización del Consumo Responsable entre la población zaragozana; cambios normativos que favorezcan la incorporación de prácticas de Consumo Responsable; impulso del Consumo Responsable en las actuaciones del Ayuntamiento para convertirse en ejemplo y motor del cambio; promoción de la vinculación del pequeño comercio con el Consumo Responsable; y fortalecimiento de la vinculación de las iniciativas ciudadanas y la Economía Social y Solidaria con el Consumo Responsable.

Al mismo tiempo se tiene en cuenta como objetivos transversales a todos los ámbitos: implicar a los barrios y a la ciudadanía en general; incluir en todas las acciones la perspectiva de género; y visibilizar la relación entre el Consumo Responsable y los beneficios para la salud y el medio ambiente.

Además, dentro de ese amplio abanico de medidas, la Mesa Ciudadana -que ha promovido la elaboración participativa de la Estrategia- ha priorizado 18 actuaciones para el periodo 2018-2022.

imagen estrategia

Iniciativas ya en marcha

En los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha consolidado a nivel estatal como Administración de referencia por las numerosas iniciativas puestas en marcha para impulsar políticas públicas locales de Consumo Responsable y para impulsar la Economía Social y Solidaria y el pequeño comercio. La nueva Estrategia las ha recopilado para facilitar su coordinación y reforzar su proyección en el futuro y las sinergias entre ellas.

Entre estas múltiples iniciativas municipales se encuentran desde Planes y Estrategias proyectados para varios años (Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza 3.0, Plan Director de la Bicicleta, Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, Plan de Apoyo a la Economía Social de Zaragoza); proyectos de sensibilización y formación (talleres para la educación del consumidor y consumidora, campaña ‘Verde que te quiero verde, no marrón’, festival ‘Ecozine’, actuaciones de sensibilización sobre comercio justo y compra ética, red de huertos escolares agroecológicos); e instrumentos económicos y normativos introducidos en los últimos años (cláusulas sociales y de género en la contratación municipal, subvenciones a las asociaciones de consumidores, consumidoras y personas usuarias, convenio para el impulso de la Economía Social y Solidaria, subvenciones de apoyo al comercio local, y subvenciones para la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social).

Estas iniciativas se han traducido en actuaciones concretas -algunas ya en marcha y otras a punto de llevarse a cabo- con las que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha posicionado como institución de referencia en el impulso de políticas social y medioambientalmente sostenibles: recogida selectiva de materia orgánica; Proyecto Biuldheat de Zaragoza Vivienda; puntos de recarga para vehículos eléctricos alimentados con energías renovables; compra directa de energía; flota de autobuses y vehículos municipales híbridos y eléctricos; compromiso contra la presencia de contaminantes hormonales en la ciudad; proyecto azoteas verdes; extensión de la red de carriles bici y del servicio Bizi; y campaña de reciclaje de aceite usado, entre otras.

Finalmente, desde las entidades y organizaciones sociales que han elaborado esta Estrategia quieren mostrar su agradecimiento por la asistencia técnica a Idealoga Intervención Comunitaria, S.Coop.; Garúa S.Coop.; Opcions de Consum Responsable, SCCL; Dinamización del proceso de participación ciudadana; Atelier de Ideas, S.Coop.; y a Diseño y Maquetación Ana Maketa.

El documento íntegro se puede consultar en este enlace.

Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

 

Artículos Relacionados

----