Políticas Públicas

Opcions elabora un Plan de Impulso del Consumo Responsable para el Ayuntamiento de Barcelona

Por Toni Lodeiro de Opcions para noticiaspositivas.net Nos hace ilusión compartir con vosotr@s que estamos elaborando para el Ayuntamiento de Barcelona un Plan de Impulso del Consumo Responsable, que tiene por objetivo potenciar cambios en el consumo tanto de la propia institución como de la ciudadanía de la ciudad. Asimismo, en el marco de este […]

14 enero 2016

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Por Toni Lodeiro de Opcions para noticiaspositivas.net

Nos hace ilusión compartir con vosotr@s que estamos elaborando para el Ayuntamiento de Barcelona un Plan de Impulso del Consumo Responsable, que tiene por objetivo potenciar cambios en el consumo tanto de la propia institución como de la ciudadanía de la ciudad.

Asimismo, en el marco de este trabajo, tuvimos la oportunidad de promover que el consumo consciente tuviese un papel destacado en una de las mesas de trabajo del 2º Encuentro Cidades polo Ben Común, que reunió a once “Ayuntamientos del Cambio” a finales de noviembre en A Coruña.

Para Opcions, que el consumo responsable pueda comenzar a ocupar un lugar más destacado en las políticas públicas es motivo de orgullo y satisfacción. Aunque estamos en pañales y queda mucho camino por recorrer… ¡celebramos este pequeño gran paso adelante!

Plan de Impulso del Consumo Responsable 2016-2020 del Ayuntamiento de Barcelona

En julio, Miquel Ortega, el recién estrenado Comisionado de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, se puso en contacto con Opcions.1 Quería transmitirnos su voluntad de convertir el consumo responsable en el eje vertebrador de la política de consumo del nuevo gobierno municipal, y también recoger nuestra visión y experiencia en este campo. Además, nos comunicó su intención de elaborar un Plan de Impulso del Consumo Responsable 2016-2020, que sirviese como marco orientador de la acción municipal, y nos consultó nuestra disponibilidad a colaborar con el Comisionado encargándonos de la elaboración del plan. Y aceptamos encantad@s.2

Para nosotr@s es una gran noticia por cuatro motivos:

  • El primero es que hace tiempo que consideramos que los cambios personales y comunitarios, siendo imprescindibles, no bastan. Que necesitamos políticas públicas activamente comprometidas con el “consumo consciente y transformador” (CCT)3 para que puedan darse cambios de amplio alcance.4Que un Ayuntamiento como el de Barcelona (segunda ciudad de España y undécima de la UE en número de habitantes, e -incipiente- referente de la “nueva política” a nivel europeo) decida dar un paso adelante en esta dirección es, para nosotr@s, motivo de satisfacción y de esperanza.
  • El segundo es la sintonía que sentimos con la mirada a las políticas de consumo por parte del nuevo Comisionado. Coincidimos en la necesidad de políticas activas que fomenten cambios en los estilos de vida de la ciudadanía, incluyendo cambios normativos y fiscales, más allá de continuar estimulando cambios que apelen a la voluntad de cambio de l@s ciudadan@s. Nos gusta también la intención de querer ir más allá de la clásica visión del papel de la administración pública en políticas de consumo como meramente informativo y “reactivo” (ante posibles infracciones o vulneraciones de derechos de la persona consumidora). Y, por último, otra buena noticia es que el impulso de políticas de CCT parte del área de consumo con una visión integral, superando la tradicional asociación de los cambios en consumo como algo simplemente “verde” o “solidario”, que es a lo que nos puede remitir su dependencia de áreas como medio ambiente, cooperación (impulso del Comercio Justo)…5
  • El tercero es que el Ayuntamiento encargue la elaboración del Plan a un actor de la sociedad civil como es Opcions y que, tanto en el diagnóstico como en el diseño de propuestas de futuro, vaya a ser importante la participación de personas, empresas y entidades del tejido social de la ciudad.
  • Por último, nos llena de alegría que sea Opcions la elegida para dinamizar este proceso, y nos parece un merecido reconocimiento a nuestra trayectoria de casi dos décadas (el número uno de Opcions vio la luz en 2002, pero el trabajo del CRIC comienza en 1996) y a nuestro rol de referente en este nuestro campo.

Por parte de Opcions, asumimos encantad@s el reto quien escribe, como experto en CCT, y Carla Cors, consultora con amplia experiencia en el diseño de políticas públicas locales. Por parte del Ayuntamiento encabeza el trabajo la Dirección de Consumo, con la que trabajamos codo a codo, y queremos destacar también el papel de Álvaro Porro (colaborador del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria del Ayuntamiento y ex miembro de Opcions) y del Área de Ecología Urbana.

De septiembre a noviembre, y mediante un proceso en el que participaron diferentes áreas del Ayuntamiento, realizamos una primera fase del trabajo, en la que compartimos con los diferentes departamentos la necesidad de este Plan de Impulso, hicimos un primer diagnóstico de las prácticas municipales, y elaboramos una metodología y unas líneas de trabajo para los próximos meses. Con este marco, el Comisionado quiere, durante 2016 y mediante un proceso participativo (en el que las áreas del Ayuntamiento y diferentes agentes sociales tengan un papel importante), tanto “ordenar” las prácticas ya existentes (ayudando a hacerlas más visibles, generar sinergias y evitar duplicidades),6como impulsar la introducción de nuevas políticas de consumo responsable por parte de las diferentes áreas municipales.7 El Plan afectará tanto a la práctica “interna” del Ayuntamiento como a su responsabilidad como promotor de buenas prácticas entre la ciudadanía, comercio, empresa, entidades sociales…

Los “Ayuntamientos del Cambio” trabajan en la coordinación de políticas de consumo responsable y economía solidaria

El 26 y 27 de noviembre se celebró en A Coruña el 2º Encuentro Cidades polo Ben Común, en el que los “Ayuntamientos del Cambio” tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia de estos meses de gobierno y trabajar en el intercambio de vivencias, conocimientos, dificultades… y en la cooperación y coordinación de políticas públicas de cara al futuro. Desde Opcions promovimos, en el marco de nuestro trabajo en el Plan de Impulso del Consumo Responsable del Ayuntamiento de Barcelona (y con el apoyo del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo), que en las temáticas de las mesas de trabajo del encuentro se incluyese el consumo responsable, que finalmente compartió mesa con el empleo y la economía solidaria. El encuentro fue fructífero y se acordó establecer canales de comunicación y la celebración de encuentros temáticos en los próximos meses.

Para Opcions, que el consumo responsable pueda comenzar a ocupar un lugar más destacado en las políticas públicas es motivo de orgullo y satisfacción. Aunque estamos en pañales y queda mucho camino por recorrer… ¡celebramos este pequeño gran paso adelante!

 

En la foto vemos a varios cargos políticos y técnicos y colaboradores externos de los ayuntamientos de A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz, Madrid, Oviedo, Valencia y Barcelona que participamos en la mesa de trabajo. Entre ellos encontramos viejos conocidos de Opcions y del consumo responsable como Fernando Sabín y Raúl Contreras (con una larga trayectoria vinculada a la Economía Solidaria y hoy colaborando con los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, respectivamente), Álvaro Porro (colaborador del Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona y ex miembro de Opcions) y Toni Lodeiro (de Opcions). Para saber quién es quién en la foto, aquí estamos “etiquetad@s”.

 


1. Un comisionado es una figura, habitual en el Ayuntamiento de Barcelona, más o menos equivalente a una concejalía.

2. A partir de noviembre, debido a cambios en la organización interna del gobierno municipal, las competencias en consumo han pasado al Comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo, dirigido por Jordi Via.

3. Aquí explicamos porqué preferimos el término consumo consciente y transformador a otros como consumo responsable.

4. Lo explicamos en diversos artículos, ordenados en estos enlaces comenzando por los más sintéticos: a raíz del manifiesto Última Llamada, en el blog Idearia del periódico Diagonal, en nuestro blog.

5. Ello no quiere decir que las prácticas impulsadas desde áreas de Medio Ambiente u otras desde diversas administraciones públicas siempre partan de una mirada no integral, ni mucho menos. Se trata sólo de visibilizar como la dependencia de consumo refleja mejor la responsabilidad de la administración en la materia.

6. Que son bastantes, más de las que incluso nosotr@s, que trabajamos en este campo, éramos conscientes. Una buena parte de ellas las podéis conocer a través de http://www.sostenibilitatbcn.cat.

7. El consumo es una temática que toca, de una u otra manera, a todas las áreas de la administración. En primer lugar, porque todas las áreas son consumidoras (el consumo de las administraciones públicas representa el 18% del PIB en el Estado español), y también porque la mayoría gestionan ámbitos muy relacionados con el consumo de bienes y servicios: mobilidad, vivienda, comercio, empresa, turismo, salud, educación, cultura…

DATOS DE CONTACTO:

http://opcions.org

(Imagen: Cortesía de Opcions)

Artículos Relacionados

----