Ecologismo

Sin energía (ni tiempo) que perder

Tengo un problema en mi domicilio particular. Vivimos en un primer piso, justo encima de una bajera que cierto negociante distrajo a los vecinos por cuatro pesetas. Dicha bajera está cerrada. Mi edificio da a los cuatro vientos y la bajera tiene cavidades, aperturas, holguras en sus puertas del neolítico por donde entra frío y […]

18 diciembre 2008
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tengo un problema en mi domicilio particular. Vivimos en un primer piso, justo encima de una bajera que cierto negociante distrajo a los vecinos por cuatro pesetas. Dicha bajera está cerrada. Mi edificio da a los cuatro vientos y la bajera tiene cavidades, aperturas, holguras en sus puertas del neolítico por donde entra frío y humedad a mansalva.

Nosotros como ciudadanos responsables hacemos las tareas en nuestro piso, aislamos bien ventanas, ponemos cristales dobles, aislamos paredes, controlamos el termostato, ventilamos el tiempo justo, cerramos persianas, separamos cuartos bian caldeados y cuartos con menos caldeamiento… pero el gran porcentaje del calor se volatiliza por el suelo y paredes.

¿Qué resortes técnico-legales existen para persuadir al dueño de la bajera vacía para que tome las mínimas medidas de aislamiento por solidaridad con el resto del edificio?

Nosotros tenemos que derrochar gas natural porque hay una bajera vacía, helada y sin vida, llena de humedad bajo mis pies. Cuando nosotros en su día hicimos una consulta en el departamento que asesora y canaliza las ayudas por aislamiento energético desde Gobierno de Navarra. La respuesta a nuestras cuitas fue «¿Una bajera? Sobre bajeras no hay nada que hacer.»

Si alguien tiene experiencias al respecto, ideas o sugerencias civilizadas las agradeceremos un montón.

Jaxinto Gómez

Artículos Relacionados

----