Consumo Responsable

“Somos una opción los 365 días del año”

Cristina Larrayoz, responsable de Koopera Merkatua, es entrevistada en el Periódico Bilbao en su número de diciembre de 2010, en la página dedicada por la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC-KIUB) al consumo navideño. La entrevista resalta las opciones alternativas, responsables y solidarias de consumo, además de llamar la atención sobre estos […]

3 diciembre 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Cristina Larrayoz, responsable de Koopera Merkatua, es entrevistada en el Periódico Bilbao en su número de diciembre de 2010, en la página dedicada por la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora (OMIC-KIUB) al consumo navideño. La entrevista resalta las opciones alternativas, responsables y solidarias de consumo, además de llamar la atención sobre estos temas, más allá de las fechas navideñas, para todo el año.

[Naiara Baza] ¿Qué importancia tiene el consumo responsable en unas fechas como las navideñas, tan dadas a los excesos?

En ciertas fechas, la sociedad tiene una tendencia a consumir de manera masiva, la Navidad es una de ellas. A este ritmo no es de extrañar que los recursos naturales de la Tierra se agoten tan rápidamente hasta el punto de necesitar «dos planetas» para mantener el estilo de vida actual.

En cualquier caso, el consumo responsable es importante todo el año. Afortunadamente cada vez somos más conscientes del impacto que tenemos como consumidores y cada vez es más la gente que apuesta porque esta fuerza se dirija hacia un cambio positivo sobre las personas y sobre el medioambiente.

¿Qué alternativas ofrece Koopera Merkatua de cara a hacer regalos navideños a la familia, a los amigos, a los niños…?

En Koopera ofrecemos multitud de productos solidarios: ropa, electrodomésticos, libros y juguetes recuperados, así como alimentos de agricultura ecológica y de comercio justo. Con su venta, colaboramos con la creación de empleo para personas que lo tienen más difícil, apostando por la integración social, el cuidado del medioambiente, la promoción de una agricultura que respeta la biodiversidad y la mejora de las condiciones de los países productores.

Por otro lado y para hacernos asequibles a toda la ciudadanía, es preciso resaltar que vendemos tan barato como nuestro propio proceso productivo nos lo permite. Por eso diría que Koopera Merkatua y las nueve tiendas Ekorropa son una respuesta para nuestras compras los 365 días del año.

¿Cómo animaría a la ciudadanía a incluir en el menú navideño productos de comercio justo?

El comercio justo es una alternativa para un desarrollo equitativo. Además de adquirir con la compra de estos productos alimentos más naturales y de gran calidad, aseguramos los derechos de productores/as y trabajadores/as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Estos productores reciben salarios y condiciones laborales dignas, protección de los derechos fundamentales de las personas, igualdad de género, la no explotación infantil y la posibilidad de elaboración de artículos con prácticas favorables al medio ambiente.

Además, les animaríamos a que incorporaran en sus mesas alimentos de agricultura ecológica, por todos los beneficios que implica.

Artículos Relacionados

----