Varios

Nace la Red Social Koopera

Cooperativas sin ánimo de lucro se unen para afianzar la inserción laboral. Será la primera cooperativa de cooperativas creada en el Estado para este fin. Cristina Carcedo (Bilbao). Las cooperativas sin ánimo de lucro Rezikleta, Berohi, Ekorropa y Ekiber, junto con la colaboración de Cáritas Bizkaia, se han unido para crear la Red Social Koopera. […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Cooperativas sin ánimo de lucro se unen para afianzar la inserción laboral. Será la primera cooperativa de cooperativas creada en el Estado para este fin.

Cristina Carcedo (Bilbao). Las cooperativas sin ánimo de lucro Rezikleta, Berohi, Ekorropa y Ekiber, junto con la colaboración de Cáritas Bizkaia, se han unido para crear la Red Social Koopera. Se trata de la primera cooperativa formada por cooperativas, sin ánimo de lucro, del Estado dedicada a la inserción de personas en situación o riesgo de exclusión social. Está formada por más de 500 personas, gran parte de ellas voluntarias.

Los proyectos en Chile y Rumanía que dirige esta asociación, tienen más de 60 trabajadores. En total la cooperativa congrega a 204 trabajadores de los cuales 137 provienen de la inserción desde la exclusión social. Además 252 personas trabajan de manera voluntaria por conseguir los objetivos marcados por Koopera. En la CAV ofrecen su mano de obra la totalidad de los voluntarios y 116 trabajadores de los cuales 12 provienen de convenios de inserción. La Red Social cuenta también con 85 socios.

Koopera se centra en cuatro puntos principales: la inserción sociolaboral, la mejora del medio ambiente, el comercio solidario, justo y ecológico y el desarrollo de un mundo más equitativo. «Creemos que otra forma de hacer las cosas y de generar economía son posibles», comentaron en la presentación de la cooperativa.

En el aspecto laboral la Red Social ofrece contratos vinculados a convenios en sus empresas de inserción y cooperativas de Utilidad Pública. Cuentan además con programas de formación y empleo, talleres prelaborales y proyectos de empresas de inserción en actividades innovadoras. «Su fin es generar empleo estable para colectivos de difícil empleabilidad a través de labores de mejora del medio ambiente», tal y como explicó Josetxu González, regente de la Red.

Koopera trabaja con las áreas medioambientales prestando servicios de Gestión Integral de Residuos y promoviendo proyectos conjuntos como la recogida de residuos. Un ejemplo de ello son los acuerdos que Rezikleta establece con los ayuntamientos para recoger los desechos de los contenedores o los proyectos de cooperación exterior en Chile y Rumanía de gestión del residuo textil.

Otro de sus objetivos primordiales es promover el comercio justo. Ekorropa tiene distribuidas por toda Bizkaia diez tiendas que ofrecen productos recuperados. «Cáritas Bizkaia se suma como socio-colaborador porque quiere unir fuerzas», aseguró Txema Rodríguez, director de la Red Social. El precio de los productos de este tipo de tiendas es tan barato como el proceso productivo se lo permite, tal y como explican desde Koopera.

Más información en: www.koopera.coop

Artículos Relacionados

----