Finanzas Éticas

Fiare se hace un hueco en Tolosa

Ha inaugurado su primera oficina de información en el edificio de Abastos. Actualmente, Fiare promueve la captación de socios para constituir una cooperativa de crédito. Una banca ética solidaria, alternativa y ciudadana, que rechaza actividades especulativas y busca la transformación social a través de la financiación de proyectos que generen beneficio social, se abre paso […]

8 enero 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ha inaugurado su primera oficina de información en el edificio de Abastos. Actualmente, Fiare promueve la captación de socios para constituir una cooperativa de crédito.

Una banca ética solidaria, alternativa y ciudadana, que rechaza actividades especulativas y busca la transformación social a través de la financiación de proyectos que generen beneficio social, se abre paso en Tolosa por primera vez.

Planteamientos como éste han empezado a ganar adeptos con rapidez ante una situación de crisis que persiste y va tomando fuerza. Entre la multitud de oficinas de información que el banco ético Fiare (Fundación para la Inversión y Ahorro Responsable) está creando en gran parte de España y Euskadi, destaca la recién inaugurada oficina en el piso primero del edificio de Abastos en la plaza Nueva. Este punto de información ha sido inaugurado hace tan sólo un mes, aunque comenzó a desarrollarse a nivel comarcal en el mes de abril, y está compuesto por seis voluntarios tolosarras que acuden todos los lunes por la tarde para ofrecer información al público.

Según cuentan Arantxa Estanga y Joxe Ramon Apalategi, miembros de Fiare y de la junta de Tolosaldea, el proyecto está a las puertas de su consolidación y mientras tanto, la nueva oficina pretende ser un espacio que ayude a crear conciencia entre los ciudadanos y las empresas, donde además de ofrecer información sobre el proyecto, dará una visión de lo que es la banca hoy día y cómo nos afecta directamente en nuestra vida cotidiana como ciudadanos. «En primavera, se prevé ofrecer todos los servicios habituales de una banca regulada, si bien ya son posibles algunas operaciones de depósito, etc. Mientras tanto, estamos trabajando en la captación de socios en la comarca a muy buen ritmo Nuestra labor como cooperantes acaba de empezar aquí. En estos momentos, la figura de socio tiene la máxima importancia de cara a asentar este proyecto como alternativa de banca ciudadana y tener potencial de crédito», cuenta el socio y voluntario ikaztegitarra Apalategi.

Incide en que la actividad de Fiare se sustenta en dos ejes principales: por un lado, el de crear instrumentos financieros que traten de superar los problemas estructurales del sistema económico neoliberal y las bases no éticas de su actividad financiera, y por otro lado, unir movimientos, asociaciones y personas físicas y jurídicas que luchen en contra de la estructura tradicional del modelo financiero. «Esto requiere de una labor social e integral importante. De lo que se trata es de cambiar las reglas y en ese proceso, los ciudadanos de a pie podemos dar el primer paso del cambio. Se trata de hacer arquitectura social, de construir un nuevo modelo que dando respuesta a necesidades financieras y de ética social, trabaje de ‘abajo a arriba’, estoes, que vaya del ciudadano a la propia gestión de instituciones financieras alternativas», añade el socio.

Desde el cooperativismo

Desde sus inicios en 2003, el proyecto Fiare se ha desarrollado como un modelo bancario diferente al tradicional que no busca hacer negocio con el dinero, sino promover un cambio de modelo en la sociedad, dando crédito a proyectos sociales y culturales que ayuden en el cambio social. «Otra de las diferencias de este proyecto es que el cliente puede decidir hacer un depósito y recibir el interés acordado o renunciar en favor de la viabilidad de los proyectos que se financian», dice Apalategi.

Entre las diversas opciones de banca ética que están surgiendo en los últimos años, Fiare se diferencia por ser, sobre todo, un movimiento de ‘agregación social’, de personas y organizaciones comprometidas con la transformación social, partícipes en una cooperativa de crédito. Esto es, cualquier persona física puede convertirse en socio cooprerativista aportando un mínimo de 300 euros (en el caso de las persona jurídicas desde 600). La cantidad no repercute en la capacidad de decisión, y cualquier socio podrá acudir a las asambleas y participar en las decisiones. La entidad, La entidad, creada en Bilbao en 2003, está ultimando la fase de integración en la cooperativa italiana Banca Popolare Ética y actualmente, opera financieramente como agente de la misma. En sus diez años de vida, la cooperativa ha colaborado en base a los principios de la participación, cooperación y transparencia: «toda la actividad que realiza la banca como entidad financiera está presente en la Web de manera pública, por lo que todos los interesados podrán ver en qué se está invertido el dinero», señalan los voluntarios.

En Gipuzkoa ya cuenta con diversas oficinas de información, una en cada comarca, y la actividad desea ver reforzada en el futuro con una (al menos) oficina de información más para la comarca. A lo largo de este último año, Fiare Tolosa ha realizado tres charlas informativas para dar a conocer en qué consiste el proyecto, el concepto de banca ética, sus objetivos y su funcionamiento y también ha proyectado el documental ‘Con tu dinero’, donde se exponen algunas malas prácticas de entidades bancarias y se presentanalternativas de economía solidaria. Para el mes de diciembre, Fiare Tolosa prevé realizar una reunión con los socios. Mientras tanto, la oficina permanece abierta los lunes por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas, en la planta primera del edificio de Abastos.

Artículos Relacionados

----