Mercado Social

Crece y se consolida la economía solidaria en Euskadi (a pesar de la crisis)

[Nota de Prensa ] Este viernes 20 de noviembre, en el marco de la Jornada organizada por REAS Euskadi con el título “Economía Solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis)”, se presenta el informe de Indicadores de Auditoría Social con los datos de 50 entidades de Economía Solidaria de Euskadi. Según los resultados aportados […]

19 noviembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

[Nota de Prensa ] Este viernes 20 de noviembre, en el marco de la Jornada organizada por REAS Euskadi con el título “Economía Solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis)”, se presenta el informe de Indicadores de Auditoría Social con los datos de 50 entidades de Economía Solidaria de Euskadi. Según los resultados aportados por el informe, el número de empleo ha aumentado, los puestos de trabajo mayoritariamente son ocupados por mujeres y los ingresos globales alcanzan cerca de 62 millones de euros.

La Economía Solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo sostenible, justo y participativo. La Economía Solidaria viene configurándose en las últimas décadas como un movimiento social que reúne a un conjunto de organizaciones y actividades que, a lo largo de todo el planeta, están generando un pensamiento y una práctica alternativa y solidaria de la economía que va logrando un reconocimiento y una visibilidad cada vez mayor.

En Euskadi, forman parte del ámbito de la Economía Solidaria las empresas solidarias y de inserción, cooperativas de iniciativa social, entidades que operan en el ámbito del comercio justo, la banca ética o la intervención social y la inserción laboral. 50 de estas empresas y entidades han confeccionado una batería de cerca de 100 indicadores de auditoría social que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria-Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea) presenta el informe con los resultados finales de la “Batería de indicadores para Auditoria Social de Economía Solidaria 2009 (datos 2008)” basada en los principios característicos de la Economía Solidaria que aparecen recogidos en la carta “Emprender por un mundo solidario”: (1) equidad, (2) empleo, (3) medio ambiente, (4) cooperación, (5) sin carácter lucrativo y (6) compromiso con el entorno.

De los resultados más reseñables del conjunto de indicadores, destacamos principalmente las siguientes conclusiones:

  1. Aún en medio de la crisis económica, y en un contexto global de paro creciente y destrucción masiva de empleo, la Economía Solidaria vasca está siendo capaz de aumentar y consolidar los niveles de empleo (de 976 a 1.049 empleos contabilizados en jornadas completas) e incluso aumentar ligeramente el empleo medio por empresa (de 24 a 27).
  2. La Economía Solidaria en Euskadi emplea fundamentalmente a mujeres. Casi 6 de cada 10 puestos de trabajo (59,3%) en las entidades y empresas están ocupados por mujeres. Esta participación de las mujeres es significativamente mayor que la que se observa en realidades socio-empresariales comparables. Así, en el conjunto la Economía Social vasca (cooperativas, mutualidades, asociaciones y fundaciones), las mujeres ocupan tan sólo un 36,2% de los empleos. Esta proporción llega hasta el 41% en el caso de las cooperativas vascas, y en el caso del Grupo Mondragón, el 44%.
  3. El alto número de empleo de mujeres se correlaciona, además, con la proporción de puestos de responsabilidad ocupados por mujeres (51,7% de media). Otro dato con relación a las responsabilidades de las mujeres marca una clara diferencia con el resto de realidades empresariales: el porcentaje de mujeres en los órganos de gobierno de las entidades. Como media el 34,1% de los puestos en los órganos de gobierno de las entidades (patronatos, consejos rectores, consejos de dirección) están ocupados por mujeres. Este dato contrasta con la media para el conjunto de las cooperativas vascas (20%), o el de las empresas del Ibex 35, con sólo el 3,5% de mujeres en los consejos de administración.
  4. Desde el punto de vista de la conciliación de la vida familiar y profesional, un 78% de las 50 entidades tienen disponibles medidas que la facilitan.
  5. Destaca, así mismo el elevado nivel de posibilidades de participación que se observan en las organizaciones de Economía Solidaria. La media de espacios anules de participación disponibles en las organizaciones es de más de 25 de media por año. Este dato se ratifica al mismo tiempo con los resultados de las encuestas cualitativas que indican que existen canales suficientes de información y participación, que el acceso a las personas que dirigen la entidad es fluido y que la dinámica organizativa hace posible que las personas realicen aportaciones, quejas y sugerencias y, en general, participen activamente de la vida de la iniciativa.
  6. En relación a la intercooperación entre entidades de Economía Solidaria, cabe destacar la capacidad tractora que tienen las empresas y entidades sobre su propio sector. El porcentaje de gasto sobre las compras totales que se realizan a entidades y empresas sin ánimo de lucro supone un 16,5% de media, mientras que una media del 12,1% de los ingresos proviene de ventas a este tipo de entidades.
  7. Como parte de la cooperación con el entorno y el compromiso con la transformación social, las entidades de economía solidaria no se encuentran aisladas; participan como media en 3 redes y/o foros públicos con otras entidades de naturaleza afín. Estas redes posibilitan, entre otras cosas, una mayor visibilidad social y capacidad de influencia en las políticas públicas relacionadas con el sector.
  8. En cuanto a los datos económicos, las 50 entidades vascas que han realizado la batería de indicadores de la Economía Solidaria suman unos ingresos de 61.831.984 euros con la siguiente estructura media de ingresos: 55,4% de la actividad mercantil; 38,7%, de subvenciones públicas; 2,2% de subvenciones privadas; 1,2% de donaciones; 0,6 de cuotas; y un 1,9 de otras fuentes.

Estos resultados se presentarán en el marco de la Jornada organizada por REAS Euskadi con el título “Economía Solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis)”. La Jornada, además de presentar las principales magnitudes y características del movimiento de Economía Solidaria en Euskadi, ofrecerá un espacio para la reflexión y el debate en torno a las propuestas y alternativas frente al modelo económico capitalista en general y frente a la crisis en particular. Par ello se contará con la presencia de dos expertos que, por su trayectoria y compromiso con el movimiento de la Economía Solidaria, ofrecerán algunas pistas para acercarnos al ámbito de la economía desde una visión crítica y alternativa, así como para impulsar propuestas e iniciativas concretas para la transformación social.

Jornada
Economía solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis
Viernes, 20 de noviembre, Arrupe Etxea (C/ Padre Lojendio, 2, Bilbao)

09:00 Entrega de documentación.

09:15 Inauguración y presentación de la Jornada.

  • Josetxu González, Presidente de REAS Euskadi.
  • Felipe Yarritu, Director de Economía Social del Gobierno Vasco.

09:30 Reconsiderar la economía y el desarrollo. Propuestas para una economía solidaria y sontenible.

  • Alfonso Dubois, profesor de economía de la UPV/EHU y miembro de Hegoa.

10:45 Pausa-Café

11:15 La economía solidaria ante un mundo en crisis.

  • Jordi Garcia Jane, miembro de la Xarxa d´Economia Solidària de Catalunya.

12:15 La economía solidaria en el País Vasco: indicadores de auditoría social.

  • Juan Carlos Pérez de Mendiguren, profesor de economía de la UPV/EHU y colaborador de REAS Euskadi.
  • Mª José Rodrigo, miembro de la Comisión de Auditoria Social de REAS Euskadi.

13.45 Fin de la Jornada.

Información

REAS Euskadi
Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sarea
Red de Economía Alternativa y Solidaria
Cuevas Ekain 3, 1º • 48005 Bilbao
Tel.: 944 160 566 • Fax: 944 156 319
Durante la jornada: 651 700 983
reaseuskadi@reaseuskadi.net
www.economiasolidaria.org/reaseuskadi

Artículos Relacionados

----