Varios

Pabellón 6: espacio de sinergias creativas

Bajo el nombre de Pabellón número 6, se presentan asociados como promotores diferentes creadores/as del mundo de las artes escénicas, danza y teatro, con el objetivo de propiciar sinergias y hacer un ejercicio de autogestión compartida. Todo esto origina una innovadora experiencia:
 que los propios creadores y creadoras rijan la difusión de sus trabajos buscando la complicidad del público, […]

30 marzo 2020

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Bajo el nombre de Pabellón número 6, se presentan asociados como promotores diferentes creadores/as del mundo de las artes escénicas, danza y teatro, con el objetivo de propiciar sinergias y hacer un ejercicio de autogestión compartida. Todo esto origina una innovadora experiencia:
 que los propios creadores y creadoras rijan la difusión de sus trabajos buscando la complicidad del público, que, además de espectador, se puede convertir en socio del proyecto.

Esta nave industrial recuperada quiere convertirse en un centro especializado en los nuevos lenguajes, que permita a los creadores la difusión de sus trabajos en pequeño, mediano y gran formato escénico y ser un foro abierto de debate y encuentro. 

Laboratorio teatral para profesionales de Artes Escénicas

Pabellón 6 es también un Laboratorio teatral para profesionales de Artes Escénicas, que comparten proyectos creativos como ejercicio, como búsqueda, como indagación, buscando la práctica, la puesta a prueba, y el ir propiciando mestizajes con otros directores, otros creadores, otros intérpretes.

Compañía Joven

La Compañía Joven de Pabellón 6 es un proyecto pionero de artes escénicas que surgió en 2015. Está formada por actores y actrices jóvenes procedentes de diversas escuelas de teatro del País Vasco. De este modo, se quiere generar una plataforma que sirva como primera experiencia profesional a jóvenes formados en las artes escénicas; un primer contacto con el  sector de la mano de equipos con amplia experiencia en el mismo.

Pabellón 6 contribuye así a la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos, fomentando el intercambio, la investigación teatral y la incorporación de público joven al teatro a través de un proyecto pedagógico centrado en la puesta en escena de textos de calidad.

Desde su creación se han estrenado cuatro producciones propias; la última ‘Ubu, finantzen errege/Ubú, rey de las finanzas’, protagonizadas por un total de 33 jóvenes actores/actrices.

‘Ubú, rey de las finanzas’

El conocido actor, Ramón Barea, dirige a la Compañía Joven de Pabellón 6 en ‘Ubú, rey de las finanzas’ estrenada en enero y que estos días realiza sus últimas funciones.

Esta obra es un trabajo dirigido por Barea a partir de la versión que Raúl Quirós Molina hace del texto de Alfred Jarry. ‘Economistas sin fronteras’ ha colaborado con el equipo de la obra.

‘Ubú rey’ (1896) fue una obra rompedora y sorprendente para el público de la época, y puede considerarse como un anticipo de lo que sería el dadaísmo o el surrealismo, además del teatro del absurdo. Esta obra bufa, sátira implacable y guiñolesca válida para todo tiempo y lugar, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del teatro que brillan como perpetuo azote de los que mandan y de los que aspiran a mandar. La familia Ubú no es una familia corrupta. Son la corrupción misma. Ubú quiere ser el dueño del mundo, enriquecerse a toda costa. Planea junto con el influyente Bordura, dueño de un importante grupo editorial, un complot para matar al director del Banco Mundial y su familia, alentado, cual Lady Macbeth, por la Mamá Ubú.

 

Artículos Relacionados

----