Economía Solidaria

Presentan Peñascal F5, la primera escuela digital solidaria e inclusiva de la CAV

Peñascal Kooperatiba y Factoría F5 han unido fuerzas para crear Peñascal F5, la primera escuela digital en la CAV «innovadora, gratuita y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad». La primera promoción comenzó en octubre y cuenta con 24 personas. Peñascal Kooperatiba y Factoría F5 han presentado este jueves Peñascal F5, la primera escuela digital de […]

12 diciembre 2019
Fuente:Naiz

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Peñascal Kooperatiba y Factoría F5 han unido fuerzas para crear Peñascal F5, la primera escuela digital en la CAV «innovadora, gratuita y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad». La primera promoción comenzó en octubre y cuenta con 24 personas.

Peñascal Kooperatiba y Factoría F5 han presentado este jueves Peñascal F5, la primera escuela digital de la CAV «innovadora, gratuita y dirigida a personas en situación de vulnerabilidad», basada en el modelo de éxito internacional Simplon.co.

Según han explicado, en el Estado español existen alrededor de 100.000 puestos de trabajo no cubiertos por falta de perfiles formados en competencias digitales. Por ello, el desafío de Peñascal F5 es formar en desarrollo web a personas en situación de vulnerabilidad en solo 7 meses y sin necesidad de conocimiento previo. Los organizadores esperan que más del 75% de esas personas puedan conseguir un empleo de calidad en ese sector.

Para hacer frente a este reto, Peñascal Kooperatiba y Factoría F5 han unido fuerzas para implementar por primera vez en la CAV el modelo de Simplon.co. Peñascal Kooperatiba asegura la selección de los candidatos, imparte la formación y acompaña la inserción sociolaboral de los «coders», y Factoría F5 aporta la experiencia, la metodología y las herramientas de Simplon.co acompañando al equipo de Peñascal F5 en cada etapa.

Tal y como ha señalado Roberto García, coordinador del área formativa de Peñascal Kooperatiba, «con esta nueva línea de trabajo se busca facilitar la inserción social y profesional de personas que, habitualmente, no tienen acceso a la empleabilidad en el sector digital».

La primera promoción de Peñascal F5 comenzó su formación el pasado mes de octubre con 24 personas en situación de vulnerabilidad, con una gran diversidad de perfiles. Fueron seleccionadas en base a 4 criterios: la motivación, la lógica, la autonomía y la capacidad de trabajo en equipo. El grupo de «coders» sigue actualmente «con entusiasmo» el programa formativo Peñascal F5 sobre tecnologías front-end y back-end, metodología agile, experiencia de usuario, etc.

En la presentación ha hablado uno de los «coders» que se está formando en este nuevo proyecto, y ha destacado el estilo de formación: «Yo venía de un modelo magistral en el que el profesor tiene la razón de todo, y a mí esa formación unidireccional no me iba bien. Aquí, en cambio, me gusta la colaboración que hay dentro del equipo, aprender que hay diferentes perfiles y que pueden encajar todos en un mismo proyecto. Todos aprendemos de todos y vamos avanzando juntos».

También ha estado presente un joven que tras estar en otro proyecto de Factoría F5 en Barcelona lleva trabajando casi 10 meses en Pasiona Consulting, una empresa que trabaja en el desarrollo de software. Este joven, ademas del modelo de aprendizaje, también ha destacado el apoyo de Factoría F5. «Cuando acabé el curso tuve un momento de incertidumbre, de no saber bien qué hacer, pero siempre tuve el apoyo de Factoría F5, seguía yendo a alguna clase e incluso impartía yo alguna. Finalmente, al de 4 meses me llegó la oferta de trabajo», ha explicado.

 

Más de 90 escuelas

Es la primera vez que se implanta en la CAV el modelo de Simplon.co, una empresa social que empezó su actividad hace seis años con una metodología innovadora basada en la pedagogía activa y que integra competencias tecnológicas y transversales.

A día de hoy, Simplon.co cuenta con una red de más de noventa escuelas digitales a nivel mundial y ha formado a más de seis mil personas en riesgo de exclusión social, con una tasa de éxito del 75% a los seis meses de acabar la formación.

Artículos Relacionados

----