Finanzas Éticas

Retos futuros de Banca Etica

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica 2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social […]

22 diciembre 2016
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Ugo Biggeri, presidente de Banca Etica

2016 termina con un importante reconocimiento para la economía social y las finanzas éticas al servicio de las personas y del medio ambiente: en la última ley de presupuestos aprobada por el Parlamento italiano aparece, por primera vez en el ordenamiento nacional italiano, la definición de economía social y finanzas éticas y prevé algunas, aunque tímidas, desgravaciones fiscales.

Esta medida constituye una novedad en toda Europa, así como en el escenario internacional, donde los legisladores están actuando para definir el futuro ordenamiento del mundo bancario y financiero.

Estamos satisfechos de la importancia política que reviste este resultado y somos conscientes de que esta medida representará el punto de partida hacia el pleno reconocimiento del valor económico, social y medioambiental de las finanzas éticas. Continuaremos trabajando para que así sea.

El número de personas asociadas no cesa de crecer

En estos meses hemos vivido momentos de mucha actividad en la estructura operativa y entre los grupos de socios y socias organizando iniciativas de encuentro y de debate, alrededor de las finanzas éticas y la economía social, en centenares de ciudades.

Gracias a vuestra implicación, en 2016 se ha producido un aumento del ahorro y ha crecido el crédito a las personas y empresas destinado a proyectos de alto valor social y medioambiental. Estos créditos contribuyen a crear una economía sana y un mayor bienestar para las comunidades y son fruto del ahorro responsable depositado por nuestros clientes.

Pero sobre todo está creciendo el número de personas y organizaciones que deciden entrar a formar parte en Banca Etica como asociadas. Gracias al capital social, Banca Etica puede ampliar su actividad, reforzar sus cimientos y crecer de forma independiente y participada.

Totalmente operativos en España 

Los resultados positivos de Banca Etica también son evidentes en España, donde en 2016 hemos podido completar nuestra operatividad al 100%. Hoy tanto personas como organizaciones pueden utilizar los servicios de Banca Etica en las principales operaciones bancarias. Esto tiene repercusiones evidentes, pues se abren nuevas posibilidades de desarrollo al servicio de la economía social y solidaria.

Los próximos desafíos

El Consejo de Administración de Banca Etica, elegido en la asamblea general de mayo de 2016, ha trabajado en estos meses para identificar los principales desafíos que esperan a Banca Etica, a saber:

  • La cambios normativos y de la economía cooperativa.
  • La “desintermediación” (disminución- desaparición del concepto oficina) y la innovación digital en un contexto de mercados de baja rentabilidad.
  • La crisis de las economías mundiales, la erosión del estado del bienestar y el aumento de las desigualdades.

A partir de este escenario trabajaremos para preparar unas líneas estratégicas sobre las siguientes áreas de trabajo:

  • La participación cooperativa: para reforzar nuestro modelo democrático, ampliarlo e innovarlo.
  • El posicionamiento de mercado, entendido como la capacidad de Banca Etica para responder de manera eficaz y eficiente a la creciente demanda de economía ética y solidaria.
  • Nuevas reglas y alianzas: tendremos que trabajar a nivel internacional para obtener el reconocimiento de la economía social y solidaria a nivel institucional más allá de las fronteras italianas y españolas. Para hacerlo tendremos que mantener el crecimiento a través de alianzas con organizaciones (financieras y de otra índole) que comparten nuestros valores, en particular en Europa. Y deberemos trabajar para activar nuevas colaboraciones operativas que nos conviertan en protagonistas del desarrollo de propuestas de economía ética y solidaria que acerquen a países distintos.

Vivimos un presente difícil en el que crecen las desigualdades y las injusticias, pero nuestra forma de reaccionar es continuar implicándonos en cambiar las cosas y por ello solo podemos mirar el futuro con optimismo.

¡En nombre de Banca Etica os deseo Felices Fiestas!

Artículos Relacionados

----