Ecologismo

«La Gran Conversación» de Som Energia

La cooperativa puso en marcha la Gran Conversación durante el 2023, un proceso participativo que implica a todas las personas que forman parte de Som Energia y tiene el reto de plantar las bases de su futuro. Ahora se publican sus resultados

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ante el reto de construir la estrategia de Som Energia a corto y medio plazo, la cooperativa puso en marcha la Gran Conversación durante el 2023. Este proceso participativo, dentro de nuestro Calendario Democrático, tiene como objetivo definir de forma legitimada las diferentes líneas de acción estratégicas de Som Energia.

La Gran Conversación se planteó bajo la siguiente pregunta:

Teniendo en cuenta los cambios que se están dando en el contexto actual y considerando siempre la finalidad y los valores de Som Energia, ¿qué medios debería utilizar la cooperativa y qué servicios debería ofrecer para garantizar la sostenibilidad del proyecto?

El proceso participativo se dividió en tres fases: la primera, implicaba el análisis del Consejo Rector y el Equipo Técnico, a partir del momento actual de la cooperativa y el sector energético, además de desafíos y las oportunidades de futuro, para construir el marco de trabajo en el espacio deliberativo. La fase intermedia partía de la validación de este marco por parte de los Grupos Locales y la Intervención de Cuentas, así como de una encuesta dirigida a toda la base social y a las usuarias de Som Energia. Y la última fase consistía en un espacio deliberativo, que implicó a treinta personas socias escogidas por sorteo, teniendo en cuenta criterios de género, territorio, antigüedad en la cooperativa y perfiles de consumo, para que representaran la diversidad presente en la cooperativa.

La encuesta a la base social

De esta forma, el pasado mes de noviembre, enviamos una encuesta a 114.000 personas y entidades socias y/o con contrato. Se planteaba la siguiente cuestión: ¿cuál debe ser el rumbo de la cooperativa?

Durante un mes y medio, hubo casi 7.000 respuestas a la encuesta, lo que representa el 8% de las personas y entidades socias de Som Energia, muchas de ellas con más de cinco años de pertenencia a la cooperativa. Podemos destacar de las participantes de la encuesta que son sobre todo hombres (72%) y de más de 45 años (75%). También podemos decir que la mayoría es universitaria (83%) y dispone de una renta superior a la media de la población. Y nos permite saber que, sobre todo, es la posibilidad de utilizar energía de fuentes renovables lo que empuja a las participantes a ser socias de Som Energia.

La información que recogía la encuesta, aparte de los datos de las participantes, se organizaba en distintos bloques temáticos, que comprendían desde la gestión y toma de decisiones de la cooperativa hasta el cambio climático, la transición energética y el futuro de Som Energia.

Tanto la gestión de la cooperativa, en general, como la de toma de decisiones están bastante bien valoradas, aunque el 85% de los encuestados no participan de las asambleas de Som Energia, sea por falta de tiempo o por la confianza depositada en la organización.

Por lo que respecta al cambio climático, ocho de cada diez expresan que es un problema muy grave, del que son responsables tanto las administraciones, sobre todo la europea, como las empresas y la industria. Aún así, un tercio de los encuestados cree que la responsabilidad es compartida entre las instituciones, las empresas, la ciudadanía y los grupos ecologistas. Sin embargo, para luchar contra ello las opiniones se dividen entre quien considera más importante la sustitución de combustibles fósiles (54%), por un lado, y quien ve fundamental la reducción del consumo energético (42%), por otro. En este sentido, se apuesta firmemente por el aumento de producción de energía a partir de pequeños parques de energía renovable y sólo una minoría apuesta también por los más grandes.

Individualmente, las personas participantes declaran llevar a cabo medidas de ahorro energético en el hogar, además de estar dispuestas a desplazar su consumo a las horas de mayor producción de renovables.

Por último, en el momento de definir la estrategia de Som Energia para 2030, el 61% apuesta por un modelo energético que respete los valores de eficiencia y sostenibilidad asociados a la cooperativa.

CONSULTAR RESULTADOS DE LA ENCUESTA en la web de Som Energia

El espacio deliberativo

Siguiendo la decisión tomada por el Consejo Rector de escuchar a las socias de manera proactiva y directa, treinta personas participaron en un espacio deliberativo durante tres fines de semana de enero y febrero de 2024. En este espacio se habló sobre el camino a seguir para llegar a un modelo 100% renovable y en manos de la ciudadanía.

Las personas participantes destacaron la riqueza de pareceres que aporta la diversidad, como también descubrir todo lo que tenían en común entre ellas aunque no se conocieran y procedieran de entornos muy diferentes.

Además, remarcaron el esfuerzo que se llevó a cabo para conseguir consensos, aunque la mayor dificultad fue concretarlos y expresarlos en palabras, de modo que pudieran ser recomendaciones para la estrategia de Som Energia.

Todo el mundo salió muy satisfecho, con la ilusión de que estas experiencias se repitan y con el convencimiento de que es una tarea importante para dirigir desde la base societaria el camino de la cooperativa hacia sus objetivos.

CONSULTAR LAS RECOMENDACIONES en la web de Som Energia

La Gran Conversación

Ésta ha sido la primera Gran Conversación que se ha llevado a cabo. A partir de ahora, se realizará una cada dos años, intercalada con la Escuela. Ambos eventos forman parte del Calendario Democrático y son diferentes procesos participativos o de formación de la cooperativa.

Como cooperativa al servicio de la transición energética transformadora, es necesario que nos posicionemos de forma regular y conjunta correctamente en lo que respecta a nuestro propósito y nuestras líneas de actuación. Como el entorno cambia y la cooperativa también evoluciona con el paso del tiempo, las Grandes Conversaciones de los años venideros permitirán profundizar en diversos aspectos estratégicos, matizar o reformular los existentes y atender a los nuevos retos que puedan surgir.

Actualmente, el Equipo Técnico de Som Energia ya estamos trabajando con la formulación del Plan Estratégico y mostraremos a las personas y entidades socias cómo se están integrando cada una de las recomendaciones.

La escucha activa de las personas y entidades socias es uno de los ejes que caracterizan a Som Energia. Recordad que en el Participa siempre econtraréis una ventana siempre abierta para que todo el mundo pueda decir la suya.

Artículos Relacionados

----