Economía Solidaria

“La economía solidaria genera 500 mil puestos de trabajo” en Argentina

El presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), José Orbaiceta, se refirió en Luján a la realidad de las cooperativas y mutuales. Estuvo acompañado por el concejal del FpV, Leonardo Boto. El próximo 23 de abril, en la UNLu, tendrá lugar un Foro de Debate sobre el proyecto de la Ley Federal […]

2 abril 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), José Orbaiceta, se refirió en Luján a la realidad de las cooperativas y mutuales. Estuvo acompañado por el concejal del FpV, Leonardo Boto. El próximo 23 de abril, en la UNLu, tendrá lugar un Foro de Debate sobre el proyecto de la Ley Federal de Economía Solidaria.

El presidente del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria, José Orbaiceta, se refirió en Luján a la realidad de las cooperativas y mutuales. «La mitad del planeta la pasa muy mal para que un pedacito de mil millones viva muy bien», dijo.

El Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), presentó su mesa provincial el viernes pasado, un ámbito conformado por asociaciones cooperativas y mutuales de los diferentes municipios bonaerenses. Luján fue en 2011 el primer desembarco del Ipes en la provincia, y ha sido el puntapié inicial para regionalizarla.

«El IPES es una institución al servicio de la militancia de la economía solidaria que lucha todos los días con las cooperativas y las mutuales por construir una realidad que es la economía en manos de la gente; un tipo distinto de economía que va a convencer al resto del pueblo que a la economía hay que tomarla, si tomamos la economía en nuestras propias manos podemos construir sociedades más justas y equitativas, tener empresas que respeten al ser humano y respeten al planeta, todo lo contrario de lo que hace la economía concentrada», señaló Orbaiceta.

El titular del Ipes llegó a las instalaciones de la Sociedad acompañado por tres dirigentes de movimientos cooperativos y sindicales: Mario Descarga, de Federación Provincial de Cooperativas de Agua Potable de Buenos Aires (Fedecap), Jorge Borgognone, de Federación Mutual Norte de la provincia de Buenos Aires (Femunorba), y Juan Ricci, de Federación de Cooperativas y Mutuales del Oeste de Buenos Aires (Femoba).

Según los datos aportados desde la mesa nacional, la economía solidaria está representada en el país por 32 mil empresas entre cooperativas y mutuales, que generan 500 mil puestos de trabajos y facturan 50 mil millones de dólares, lo que significa el 10 por ciento del Producto Bruto Nacional. «La economía social y solidaria ha permitido el desarrollo de pueblos en el interior. En muchos de ellos hay empresas cooperativas que son hoy las más importantes de la zona donde operan», indicaron.
«Nosotros somos distribución del precio, somos justicia social. Hay empresas cooperativas desde Jujuy hasta Ushuaia, de Mar del Plata a Mendoza, y eso tiene que tener una expresión, se tiene que convertir en un sujeto político con peso propio, lo tenemos que construir estando integrados, no separados», apuntó Orbaiceta, en tanto destacó que en sus tres años de vida el Ipes ya ha conformado mesas en Córdoba, La Rioja, San Juan, Chaco, Mendoza y Río Negro.

«Como espacio de discusión política no viene a competir ni a ocupar los espacios de las instituciones gremiales que representan al sector cooperativo, mutual, PYMES y movimiento obrero organizado, sino que este espacio es necesario para nosotros para dar un salto en nuestra economía. Realmente nos conocen muy poco y, a la hora de salir a discutir una política del sector, o plantear alguna problemática que se nos presenta, tenemos que explicar quiénes somos», admitió Mario Descarga, de Fedecap, al tiempo que sostuvo que «la primera acción a tomar desde la mesa provincial es la unidad». «La economía debe estar en manos de la gente y ser posibilidad donde se puedan apoyar los gobiernos populares para no tener que negociar siempre con la economía concentrada», definió.

Artículos Relacionados

----