Políticas Públicas

Jornada de aportaciones al PL de Vivienda Colaborativa en Valencia

La Generalitat valenciana está ultimando un proyecto de ley de viviendas colaborativas. Su vicepresidente segundo afirma ante expertos y expertas en la materia que estas viviendas han de ser una respuesta justa, saludable y sostenible a las crisis superpuestas

26 mayo 2022
Consell Valencià de Cultura

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha abierto hoy la ‘Jornada de expertos docentes para la elaboración del proyecto de ley de vivienda colaborativa’ que impulsa la Generalitat, jornada que celebrada en la sede del Consell Valencià de Cultura.

Junto a la subsecretaria de la Conselleria de Vivienda, Blanca Jiménez, Illueca ha participado en la apertura de esta jornada que tiene como objetivo recoger las aportaciones de las voces expertas en la materia y tenerlas en cuenta en la elaboración del proyecto de ley de vivienda colaborativa en el que trabaja la Vicepresidencia Segunda.

El vicepresidente ha señalado que las viviendas colaborativas son «una respuesta justa, saludable y sostenible a las crisis superpuestas que afectan principalmente a los más vulnerables». De ahí la necesidad de «pasar de las palabras a los hechos y crear políticas de viviendas dirigidas al campo de la convivencia, la colaboración para vivir mejor, más felices, seguros y tranquilos».

Héctor Illueca ha recordado que las primeras experiencias ligadas al ‘cohousing’ arrancan en los países escandinavos hace ya más de 50 años, sin embargo en España todavía hay un inmenso vacío legal al respecto. Ante esta situación, desde el gobierno valenciano «queremos regular la cuestión en base a un texto normativo cumplido, que supere aquello que ahora podemos ir encontrando de manera dispersa en normativas genéricas sobre vivienda, en cooperativismo o legislación vinculada a asistencia social».

El titular de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destacado el trabajo desempeñado por su departamento que dispone de «un anteproyecto novedoso que nos tiene que permitir acelerar el proceso de implantación de las viviendas colaborativas y facilitar el empoderamiento ciudadano en forma de poder escoger, promover, diseñar y gestionar la forma en la que queremos vivir».

Grupos de trabajo

Tras la inauguración, se han constituido cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos se ha centrado en las condiciones del diseño y calidad de estos inmuebles y ha estado formado por el director general de Calidad y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y el arquitecto del colectivo Entrepatios Iñaki Alonso.

El trabajo del segundo grupo, coordinado por Vicent Duart, del gabinete técnico de la Conselleria de Vivienda, ha sido el estatuto de funcionamiento de la futura ley. Ha contado con la participación del director técnico y la asesora de Fecovi, Francisco Merino y Matilde Tatay, respectivamente. Por parte de IUDESCOOP han asistido su directora María José Vañó y Marina Caraffa.

Urbanismo y suelo dotacional son los temas en los que ha avanzado el tercer grupo de trabajo que, coordinado por Valentín Mateos, ha trabajado las propuestas de la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, del abogado especializado en derecho urbanístico José Cardona, y Salma Cantos, abogada especializada en derecho administrativo y profesora de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El cuarto grupo, moderado por Blanca Jiménez, ha analizado las medidas de fomento de este tipo de viviendas en régimen de cesión de uso. Han formado parte de él la representante de Cobarraca, Montse Llorca; la catedrática de derecho tributario y directora de Emprensocial, Pilar Alguacil; Rosa Balonga de Rabasa Cohousing; Alexis Ruiz de la cooperativa Resistir; el presidente del residencial Vacaciones Permanente, Rafael Redondo; y el coordinador de REAS, Rubén Méndez.

Fomento de las viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso

Recientemente se hizo una consulta pública a través de un portal web de la Conselleria de Vivienda y de Transparencia de la Generalitat, en el que se pedía opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma.

El Consell quiere fomentar las viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso, donde usuarias y usuarios sean copropietarios del total del edificio y usuarios único de la vivienda. Además, pretende regular todos los tipos de viviendas colaborativas donde los espacios comunes tienen una mayor importancia que la vivienda de uso propio. Todo con una finalidad de promover la máxima convivencia, evitar situaciones de dependencia y soledad, e instaurar modelos de residencia con sostenibilidad ambiental y económica.

La cesión de uso consiste en ser copropietario/a del edificio y cousuario/a de los elementos comunes, además del uso privativo de la vivienda que se le asigna por tiempo indefinido. Este es el modelo que se establece como imperativo para poder obtener ayudas, pero se permiten otros modelos.

El Plan estatal de vivienda subvenciona tanto el régimen de alquiler como la cesión de uso. Sin embargo, la Generalitat fomentará más la cesión de uso con ayudas a esta modalidad, en la que usuarias y usuarios son copropietarios del conjunto residencial. No obstante, ambas legislaciones admiten la posibilidad de que quien tenga la propiedad del edificio sea distinto de la persona usuaria de la vivienda, e incluso que haya propiedad de la vivienda y copropiedad del edificio.

Artículos Relacionados

----