Varios

Empresas de economía social y solidaria mexicanas confeccionan un millón de uniformes escolares

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hará un reconocimiento al personal de 9 sociedades cooperativas que han logrado producir, en más de 400 talleres textiles, un millón de prendas de vestir, entre uniformes escolares y deportivos, así como 100 mil cubre bocas. Esta labor se enmarca en el programa del Gobierno del Distrito […]

7 septiembre 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hará un reconocimiento al personal de 9 sociedades cooperativas que han logrado producir, en más de 400 talleres textiles, un millón de prendas de vestir, entre uniformes escolares y deportivos, así como 100 mil cubre bocas.

Esta labor se enmarca en el programa del Gobierno del Distrito Federal Qué Buena Puntada!, donde dichas empresas concentradoras representan más de mil 500 fuentes de empleo directas y 4 mil 500 indirectas, a fin de abastecer gratuitamente de la ropa escolar a los alumnos de primaria y secundaria.

En lo que va de la presente administración se ha capacitado en la formación de empresas cooperativas, con 266 cursos, a 4 mil 500 personas y beneficiado a 300 más, enmarcadas en 87 proyectos productivos, con más de 7 millones de pesos en maquinaria y equipo.

Este martes, los secretarios de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Social, Benito Mirón Lince y Martí Batres Guadarrama, respectivamente, destacarán la labor de mujeres y hombres cooperativistas, quienes junto con las autoridades del GDF propician la creación de empresas sociales para generar empleos y estimular la integración de cadenas productivas y la formación de redes de consumo y de comercialización.

Con su acción impulsan un modelo de desarrollo regional basado en las potencialidades de la población, por barrio, colonia y delegación; contribuyen en el proceso económico para una justa distribución de la riqueza; promueven un modelo de organización comunitaria y de corresponsabilidad ciudadana, mediante la capacitación e impulsan las cooperativas como proveedoras del Gobierno Central.
El trabajo de miles de socios de cooperativas, donde el 85 por ciento son mujeres de 35 a 40 años de edad o más, trasciende porque representa una manera de reactivar la economía social en la capital del país.

El GDF, a través de la STyFE, ha apostado al impulso de empresas de carácter social y solidario, que constituyen una alternativa para enfrentar la crisis económica, permitiendo la distribución equitativa de los beneficios.
Para fomentar el cooperativismo se requiere organizar la fuerza de trabajo, a fin de tener capacidad productiva y no quedar sólo en empresas pequeñas y establecer políticas públicas por parte de los gobiernos, es decir, impulsar la capacitación y el financiamiento de proyectos productivos.

Ante la crisis económica que afecta al país, el Gobierno de la Ciudad, a través de esta Secretaría, impulsa ya una red inter cooperativa con gobiernos y sindicatos, encaminada hacia una economía social y solidaria para generar empleos y una forma de vida distinta de quienes han quedado fuera del mercado laboral.

Artículos Relacionados

----