Economía Solidaria

Córdoba vuelve a ser la sede de la Economía Solidaria

Crónica de Idearia2015 por Andrés Soberbio para el Blog El Salmón Contracorriente El pasado fin de semana Córdoba volvió a convertirse en el centro de la Economía Social y Solidaria del país con IDEARIA, un encuentro impulsado por la Fundación Ideas y coorganizado por Reas (red de redes de economía alternativa y solidaria). Quienes apuestan […]

4 Maio 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Crónica de Idearia2015 por Andrés Soberbio para el Blog El Salmón Contracorriente

El pasado fin de semana Córdoba volvió a convertirse en el centro de la Economía Social y Solidaria del país con IDEARIA, un encuentro impulsado por la Fundación Ideas y coorganizado por Reas (red de redes de economía alternativa y solidaria). Quienes apuestan por un cambio de modelo económico basado en una economía más justa se han dado cita en el IES Maimónides

Jorge Riechmann realizó la conferencia inaugural, evocando durante su intervención aquellas clases de Física y Química del instituto al hablar de termodinámica, ecuaciones matemáticas y economía política. No es difícil que después de escuchar a Riechmann, los asistentes tomasen (más) conciencia acerca del desperdicio energético que la sociedad actual ejerce, incluso cuando recicla: “Romper un vidrio 1000 veces para volver a unirlo es infraciclar, perdemos mucha energía”.

Tras la primera jornada llegó el 1º de mayo y arrancó con un participativo ecobingo organizado por la Asociación Barbiana. Esta actividad sirvió para romper el hielo antes de abordar un nuevo eje temático. Amaia Naveda, Robén Suriñach e Inés Llinás presentaron el proceso del balance social o auditoria social, que comenzó en abril de 2014 en Navarra y ya se ha extendido por casi toda la península.

Esta auditoría social combina 39 datos -relacionados con los 6 principios básicos de la carta solidaria de REAS- de los que se extraen los 19 indicadores que conforman la auditoria social básica. Cada dos años también realizan una auditoria social completa que se basa en 98 datos, 80 indicadores cuantitativos y 42 indicadores cualitativos. Durante su intervención, detallaron que la manera de trabajar en cada territorio es diferente. En Madrid, por ejemplo, se emplea para esta auditoría una herramienta de software libre llamada Lime Survey.

JPEG - 33.6 KB

El almuerzo de la segunda jornada pasó y llega el turno de Ana Etchenique, Rubén Suriñach y Concepción Piñeiro, que abordaron en sus intervenciones los cuatro posibles futuros en los que había trabajado con el Proyecto Cambio Global 2020/50. Un futuro más sotenible, según los ponentes, se alcanza primero tomando conciencia de manera individual, modificando hábitos hasta alcanzar un consumo responsable. Más tarde se creará una comunidad -por ejemplo, un grupo de consumo-. Este camino facilitará la lucha y cambiará las reglas del juego. En definitiva, Etchenique, Suriñach y Piñeiro animaban al público a entender que los cambios individuales se agrupan en cambios colectivos que terminarán convirtiéndose en políticas. El poder de la economía, una herramienta y no un dios, y la importancia de poner en primer plano los valores fueron los pilares que vertebraron el encuentro de la tarde.

En la última actividad del día se habló de finanzas éticas con Oikocredit, Fiare, Coop57 y CAES. Durante esta intervención se elaboro un taller en el que los asistentes presentaron sus propuestas a la mesa. La Educación, la vinculación de las dos cajas de ahorros todavía existentes en España, así como la cooperación entre España e Italia para formar más personas jurídicas éticas en Europa y la consolidación del pensamiento financieros y ético fueron algunos de los aspectos que se trataron.

El encuentro sirvió para anunciar que la cooperativa de finanzas solidaras francesa NEF ha conseguido ya la carta bancaria como entidad financiera. Más tarde, el brasileño Daniel Tygel nos brindó una conferencia sobre los retos y los desafíos de la economía social y solidaria, exponiendo uno de sus problemas: “es más fácil escuchar un árbol caer que a todo un bosque creciendo”. Durante la charla buscamos los mejores caminos para la transformación del sistema.

La mañana del sábado comenzó con la presentación de diferentes iniciativas de economía social y solidaria y, después de reponer fuerzas con un gran desayuno colectivo, recorrimos las calles de Córdoba visitando entidades como La Casa Azul (centro social autogestionado), La Tejedora (Mercado Social), o la Vuelta al Mundo (tienda-taller de bicicletas).

Ya por la tarde tuvo lugar un diálogo común respecto a las propuestas y retos aparecidos durante el encuentro que estuvo amenizado, de nuevo, por la Asociación Barbiana. Y la noche tenía un nombre: REAS, que celebraba su vigésimo aniversario; y un lugar: el centro social “Rey Heredia”, que acogió la celebración.

Foto: REAS cumple 20 años

Related Posts

----