Varios

Puertas que comunican la vida que llevamos y el mundo que queremos

Artículo publicado en Noticias Positivas La semana pasada se inauguró en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles de Madrid) la exposición Puertas, una muestra artística y cultural sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales. Está organizada por la Plataforma 2015 y más y producida por CIPÓ. Además, cuenta […]

25 Febreiro 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Artículo publicado en Noticias Positivas

La semana pasada se inauguró en el CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles de Madrid) la exposición Puertas, una muestra artística y cultural sobre las causas de la pobreza y las desigualdades sociales. Está organizada por la Plataforma 2015 y más y producida por CIPÓ. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La economía sostenible, el consumo responsable, el empoderamiento de las mujeres y la soberanía alimentaria y energética son algunos de los temas que se abordan en Puertas. Silvia M. Pérez, responsable del área de Comunicación de la Plataforma 2015 y más, nos cuenta más sobre la muestra en la siguiente entrevista.

¿Por qué se ha llamado Puertas a esta exposición sobre la crisis económica y la pobreza en el mundo?

Hemos querido trabajar temas de contenido político y social a través de un proyecto artístico y creativo, en el que las y los visitantes pudieran entender las claves de este mundo en crisis de una forma atrayente. Explicar por qué las 85 personas más ricas del mundo poseen lo mismo que las 3.500 millones de personas más pobres o qué impacto tiene sobre muchas personas nuestro modelo de consumo de una forma que sea también comprensible y entretenida. Las puertas son metáforas para adentrarnos en los impactos de nuestro modelo de desarrollo, de nuestra forma de vida, comprender los hilos que mueven el mundo y los porqués de la desigualdad. Además las puertas se abren para mostrarnos otras formas de consumir y vivir que transforman un modelo que es injusto para la mayor parte de los y las ciudadanas.

puertas1

En esta era digital de la comunicación en la que la información parece que vuela por todas partes, nos encontramos con una exposición que metafóricamente nos señala que tenemos cerradas muchas puertas al conocimiento de lo que sucede, así como a sus causas. En cambio, hay abiertas muchas puertas erróneas que nos llevan a pistas falsas. ¿Cómo saber qué puerta es la buena en este mundo tan confuso?

Las puertas de los “falsos remedios”, como las llamamos en la exposición son puertas que, efectivamente, son pistas falsas, no resuelven los problemas ni transforman la realidad. Son “soluciones” a la problemática de la desigualdad y la pobreza como la de la responsabilidad social corporativa o incluso la ayuda al desarrollo, que más que transformar pretenden hacer que todo siga igual y esconden intereses comerciales. Es difícil conocer y discriminar las propuestas transformadoras de las que simplemente son un producto de marketing para seguir manteniendo este modelo de desarrollo; creemos que la exposición intenta plantear que al menos hemos de fijarnos en estas contradicciones y buscar medios de comunicación, colectivos y propuestas cuyo propósito sea cambiar este modelo que está en crisis.

El recorrido de la exposición nos lleva por cinco puertas: el Mundo Feliz, el Mundo Real, el Mundo de los Falsos Remedios y el Mundo Posible. ¿Por qué este recorrido?

Es un recorrido que nos ayuda a comprender la complejidad de este planeta interconectado. Los cuatro mundos no dejan de ser un mismo mundo, en el que hay un mundo “feliz”, donde reside sólo una de cada seis personas, un mundo que en apariencia todo es blanco y armonioso pero que esconde y se sostiene sobre un modelo de consumo, de producción, de decisiones políticas y económicas que aplasta a muchas personas y tiene un grave impacto medioambiental. Ése es el mundo real. Como decíamos, para responder a las demandas ciudadanas los poderes políticos y económicos proponen soluciones (falsos remedios) que más que transformar ese modelo injusto en realidad lo mantienen con pequeños maquillajes pero no acaban con la desigualdad y las asimetrías entre personas y entre países. El Mundo Posible nos abre las puertas a propuestas que ya están en marcha y que realmente pretenden cambiar las cosas: la economía social, feminista y solidaria, la soberanía alimentaria, los modelos de comunicación no ligados a intereses financieros, el consumo responsable, la banca ética, los colectivos que abogan por el decrecimiento…

puertasmundofeliz

Ya hay más de 5.000 reservas para las visitas guiadas que se ofrecen dentro de la exposición y que están destinadas a centros educativos, asociaciones y colectivos. ¿Demuestra este interés que existe una creciente preocupación social por temas como la pobreza y la desigualdad?

Creemos que la exposición llega en un momento idóneo a Madrid. Las personas que se acerquen a la exposición verán muchos temas que quizá no son novedosos en estos tiempos de crisis; eso sí, creemos que la exposición da las claves para entender y desentrañar este complejo panorama. Estamos muy contentos especialmente de la respuesta de los centros educativos. La exposición da herramientas a los y las docentes para explicar los porqués de la crisis, del modelo de consumo y de la desigualdad a los y las estudiantes. Además hemos trabajado una guía didáctica en la que, tras la visita con los dinamizadores especializados, podrán seguir trabajando en clase.

Y si esta creciente preocupación es tan clara, ¿por qué el discurso político de los principales gobiernos sigue insistiendo tanto en los fríos datos macroeconómicos, y tan poco en la pobreza y la desigualdad?

Lamentablemente el discurso imperante entre la clase política, los grandes medios (que se hacen eco de esa narrativa), es la marcada por una elite y poder financiero y económico que nadie ha elegido y que mueve los hilos de nuestra vida cotidiana. Cerrar los ojos, decir que esa realidad no existe, que no existen casi 13 millones de personas en nuestro país en situación de pobreza y exclusión social es tratar a los y las ciudadanas como si fueran ingenuos. Creemos que el éxito de público de la exposición es debido a que ofrece una narrativa que es honesta, valiente y dice verdades.

puertas4Además de los recorridos guiados y las visitas del público general, la exposición contará con un programa de actos diversos. Así, este próximo viernes, 27 de febrero, tendrán lugar el encuentro de voluntariado a nivel europeo de EU Aid Volunteers. ¿En qué consistirá dicho encuentro?

Sí, a lo largo de estos meses, hasta el 28 de junio, vamos ligar la exposición a actividades que nos ayuden a profundizar en los contenidos de la muestra. El primero de ellos es un encuentro impulsado por Alianza por la Solidaridad y la Plataforma 2015 y más en el que se propone un encuentro de voluntarios de acción humanitaria de toda Europa dentro de un programa apoyado por la Comisión Europea y en el que han colaborado varias redes de organizaciones sociales de toda Europa.

Puertas llega a Madrid coincidiendo con el Año Europeo del Desarrollo, en el que la Unión Europea hará el balance de la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda Post – 2015. Mientras llegan estas conclusiones, ¿cuál es el balance que hacen ustedes de ambas iniciativas?

Desde la Plataforma 2015 y más tenemos una visión crítica de lo que se ha “conseguido” transformar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El balance desde luego no es muy positivo. Si bien el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido, esa reducción no se ha debido precisamente a un cambio de modelo que se encamine hacia sociedades más justas. El crecimiento económico de la India, China y Brasil ha tenido más que ver en esto que los esfuerzos de la sociedad internacional. Los ODM eran metas viables y sencillas de conseguir (aunque no transformaran las causas de la pobreza y la desigualdad) y ni siquiera hemos logrado cumplir con estos objetivos. Es evidente que la desigualdad sigue aumentando en todo el globo y que los impactos socioambientales de nuestro modelo de desarrollo son insostenibles. Muchos colectivos reclamamos una nueva agenda de desarrollo que implique a todos los países y que no ponga metas a los países empobrecidos, que incorpore la desigualdad y los temas ambientales y, sobre todo, que plantee mecanismos reguladores de obligado cumplimiento para todos los países y para que todas las políticas (ambiental, económica, diplomática, migratoria, educativa, sanitaria…) sean coherentes y pongan en su centro los derechos humanos de las personas y el respeto por el medioambiente.

puertas2

 

 

 

 

Puertas estará abierta en Madrid del 19 de febrero al 28 de junio de 2015 en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Palacio de Cibeles). Es gratuita y está abierta de martes a domingo de 10 de la mañana a 20 horas. Para concertar una visita guiada se recomienda escribir a reservas@exposicionpuertas.org

Tel. 914029286

En redes sociales, Puertas cuenta con el hashtag #ExpoPUERTAS

Más información en: www.2015ymas.org / www.exposicionpuertas.org

¿Quieres saber más sobre Varios?

Últimas noticias sobre Varios

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----