Economía Solidaria

REAS Aragón avanza en su apuesta por la innovación social y el desarrollo local de la economía

Tras el éxito del ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria‘, celebrado en Zaragoza el pasado noviembre, REAS Aragón reafirma su apuesta por la innovación social para la construcción de un modelo económico plural. Las experiencias, debates y transmisión de conocimiento de este encuentro suponen un importante apoyo para difundir las propuestas de la […]

15 Decembro 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Tras el éxito del ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria‘, celebrado en Zaragoza el pasado noviembre, REAS Aragón reafirma su apuesta por la innovación social para la construcción de un modelo económico plural. Las experiencias, debates y transmisión de conocimiento de este encuentro suponen un importante apoyo para difundir las propuestas de la Economía Solidaria en todos los sectores de la economía y en todas las comarcas aragonesas.

Aprender de experiencias y proyectos internacionales puede dinamizar la concreción de proyectos de ESyS no solo en grandes ciudades como Zaragoza, sino también en comarcas con baja densidad de población -la mayoría de las aragonesas-. La innovación al servicio de una economía enfocada a las personas puede ayudar a reformular los ejes de la economía, centrándose en las personas y sus necesidades, en lugar de en rentabilidad y competitividad.

Por todo ello, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de  Aragón ha firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza dos convenios por un total de 250.000 euros para promover la innovación social y el desarrollo local. Los convenios, fruto de la colaboración con el área de Participación Ciudadana del consistorio y los grupos municipales de IU y CHA, se concretan en el desarrollo de los proyectos ‘Promoción de iniciativas de innovación social y participación ciudadana’ y ‘I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria‘.

Carlos Clarimón, coordinador de REAS Aragón, ha destacado el “carácter integral del proyecto”, lo que ha permitido avanzar a varios niveles: “mejora de la participación democrática, colaboración de los movimientos sociales en las políticas públicas y construcción de una economía plural”. Las acciones se han desarrollado con éxito, congregando a un total de 900 personas. Clarimón ha señalado al respecto que “el interés de la ciudadanía ha superado nuestras expectativas”. En total, se han generado 87 puestos de trabajo. “Esperemos que sean de alta calidad y permanezcan en el tiempo”, ha concluido.

Por su parte, Lola Ranera, concejala de Participación Ciudadana de Zaragoza, ha indicado que este es el primer año que se firman estos convenios con REAS Aragón y ha señalado “la importancia de apostar por iniciativas ligadas al territorio, que generan empleo de calidad y promueven valores de participación y solidaridad”. En este sentido, ha recordado la experiencia de Zaragoza Activa y La Colaboradora que, desde 2013, refuerzan estos valores. “Nuestros jóvenes hablan de colaborar, no de competir”, ha sentenciado.

Para Pablo Muñoz, concejal de IU, es importante destacar la necesidad de “unir políticas de acción social y empleo” con el objetivo de “favorecer a las pequeñas empresas de carácter social que generan empleo local, un tipo de empresa que no se deslocaliza y que es más resistente a la crisis”. Además, ha señalado que se trata de una “propuesta de vanguardia social, a contracorriente de los recortes que vienen de Madrid y Bruselas”.

Para concluir, Carmelo Asensio, concejal de CHA, se ha referido a esta apuesta como “un dique alto contra políticas liberales, que nos permite seguir impulsando el tejido productivo local”. “Tiene futuro y es una alternativa real para cambiar el modelo económico por otro más justo”, ha añadido. Asensio ha señalado que la economía social y solidaria “genera 20.000 empleos en Aragón”, si bien se ha de seguir trabajando en esta línea. “Hay 2 millones de empresas de este tipo en Europa, que suponen el 17% del PIB y el 15% del empleo”, ha destacado.

Las acciones realizadas y los resultados obtenidos gracias a estos convenios son:

Acompañamiento a iniciativas de economía social. Han participado 41 proyectos, entre los que se encuentran: empresas sociales de nueva creación, entidades ya existentes (como asociaciones vecinales) que han formalizado su actividad económica, procesos de intercooperación entre distintas entidades. Por destacar alguno de los proyectos: Un café diferente (distribuidora de productos de comercio justo para empresas), Venivé (turismo sostenible y cooperación al desarrollo), El Plato Reberde (restaurante vegetariano y basado en agricultura ecológica y de proximidad) y La Bezindalla (cooperativa de mediación intervecinal en el barrio Oliver).

I Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria. Consiguió hacer de la ciudad de Zaragoza referente internacional de este ámbito, con la participación de 700 personas (casi duplicando el objetivo inicial de 400 participantes) de 200 entidades distintas y de distintos territorios como Aragón, Països Catalans, Euskal Herria, Andalucía, Castilla, Asturies, Estado francés, Italia, Brasil, Portugal, Ecuador y Japón. El 30% de los participantes pertenecía a entidades de REAS mientras el 70% procedía de otras organizaciones sociales y de ayuntamientos y diputaciones territoriales.

Fortalecimiento de redes. El trabajo de 2014 ha permitido crear nuevas alianzas que se concretan en nuevos proyectos de intercooperación con otras entidades. Entre ellas, destaca ‘Juntas Emprendemos’, programa de promoción de la inserción sociolaboral de mujeres mayores de 45 años en situación de vulnerabilidad, a través del autoempleo cooperativo y colectivo. Este proyecto que recibirá en 2015 subvención del programa “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y familiar” y se llevará a cabo conjuntamente en Aragón, Catalunya, Euskal Herria y Madrid.

Píldoras formativas. Un total de 123 personas han participado en 4 sesiones de pedagogía “vivencial”, ofrecidas por 13 experiencias relevantes a nivel estatal.

Campus de Aprendizaje Colectivo. Han participado un total de 42 personas (un 73% fueron mujeres) de distintos proyectos de economía social.

XIX Jornadas de Economía Solidaria. Participaron una media de 70 personas en cada actividad. Se abordaron temas de mucha actualidad: Alternativas al mercado de las telecomunicaciones, Viviendas comunitarias y autogestión de la vejez, Otros mercados y Sostenibilidad ambiental.

Seminario de Administraciones Públicas y Economía Social. Participaron activamente unas 116 personas. Destacó la participación de Christian Felber, uno de los ideólogos de la Economía del Bien Común, a cuya ponencia asistieron 290 personas.

Encuentro de Jóvenes Investigadores de Economía Social. Se reunieron 24 jóvenes investigadores procedentes de 10 territorios y 14 universidades diferentes. El encuentro ha servido para crear una red estable de trabajo.

Related Posts

----