Finanzas Éticas

Coop57, un ejemplo de banca ética en Andalucía

COOP57 es un ejemplo de cómo la banca ética se abre camino en Andalucía. Esta cooperativa de servicios financieros crece y se consolidad dando créditos a proyectos de economía socia y solidaria. “La idea es simple. Se trata de poner tu dinero donde están tus ideas”, explica el responsable de Comunicación Óscar García Jurado desde […]

20 Febreiro 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

COOP57 es un ejemplo de cómo la banca ética se abre camino en Andalucía. Esta cooperativa de servicios financieros crece y se consolidad dando créditos a proyectos de economía socia y solidaria.

“La idea es simple. Se trata de poner tu dinero donde están tus ideas”, explica el responsable de Comunicación Óscar García Jurado desde Sevilla, ciudad en la que la cooperativa de servicios financieros COOP57 lleva funcionando desde 2008 y donde esta organización se ha expandido a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba y Málaga logrando financiar proyectos de economía social basados en la ética y la solidaridad.

La expansión de este modelo diferente de banca cooperativa de servicios financieros consiste en la unión de varias asociaciones que se alían con el objetivo de dar financiación a los socios que forman parte de la misma. El colectivo interesado en participar de esta forma de financiación tiene que suscribir el capital social de COOP57. Para ello, hay que pedir el ingreso en esta cooperativa y aportar un capital de 1.000 euros para pertenecer a la misma. Antes, la asociación que solicita el ingreso será evaluada por un comité para comprobar que los principios éticos y sociales por los que se rige son los adecuados. Una vez conseguido el visto bueno, la asociación puede solicitar financiación mediante la presentación de un proyecto que será debatido por un comité técnico.

De forma paralela, COOP57 cuenta con los ingresos provenientes de las personas físicas que aportan parte de sus ahorros a la cooperativa, como si tratara de un banco normal. “La idea es simple. Se trata de poner tu dinero donde están tus ideas”, explica Oscar García Jurado, desde Sevilla, ciudad en la que esta cooperativa lleva funcionando desde 2008. El socio colaborador recibe un 2 por ciento de interés anual de los ahorros que confía a COOP57.

El crecimiento experimentado por la cooperativa da fe de la consolidación del proyecto. Si en 2004 no se alcanzaba el millón de euros en préstamos concedidos, en 2010 esta cifra ya superaba los seis millones. De igual manera, las aportaciones de los socios en este periodo han pasado de 1,3 millones de euros a más de ocho millones.

Está visto que a la estela de la crisis económica y el cierre del grifo financiero de la banca tradicional, este modelo de financiación basado en trasladar los principios de la coherencia, la transparencia y la democracia a las empresas-colectivos de prestación de bienes y servicios está creciendo. En la provincia de Málaga, la asociación sin ánimo de lucro Eco-unión, o la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Productos de la Cabra Malagueña’, ya se han interesado en formar parte de COOP57. Y otras experiencias similares en Córdoba, Granada y Cádiz se están involucrando en una cooperativa que consigue autofinanciar a sus socios.

COOP57 nace en Cataluña a raíz de la lucha de los trabajadores de la editorial Bruguera por conservar sus puestos de trabajo. Ahora hay delegaciones en Aragón, Andalucía, Galicia y Madrid.  En Andalucía se ha doblado la cantidad de préstamos concedidos. De los 213.023 euros concedidos en 2010 a los 409.198 euros de 2012. También han aumentado muy significativamente las aportaciones de los socios de 293.283 euros a 760.284 euros en este mismo periodo de dos años. Cifras considerables si tenemos en cuenta que esta iniciativa no tiene ninguna clase de inversión publicitaria y funciona al margen de las administraciones con métodos participativos y asamblearios.

 

Más información en http://www.coop57.coop/andalucia

Related Posts

----