Mercado Social

«El objetivo de nuestra tienda es pagar lo mejor posible a quien produce»

Jean Jacque Billy, campesino de Confederation Paysanne y participante en la tienda colectiva Brinde Campaigne.com -¿Qué importancia tienen estos intercambios ente personas campesinas en la estrategia para un cambio de la PAC en Europa? Estamos creando la base de un proyecto político en Europa, no sólo para las y los agricultores y ganaderos, sino también […]

13 Maio 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Jean Jacque Billy, campesino de Confederation Paysanne y participante en la tienda colectiva Brinde Campaigne.com

-¿Qué importancia tienen estos intercambios ente personas campesinas en la estrategia para un cambio de la PAC en Europa?

Estamos creando la base de un proyecto político en Europa, no sólo para las y los agricultores y ganaderos, sino también para toda la sociedad. Desde hace mucho tiempo en la Confederation Paysanne estamos implicados en este movimiento de agricultura de proximidad y de venta directa, tanto colectivamente como individualmente en nuestras fincas. Para nosotros un intercambio como éste representa un momento muy importante para aportar y construir un proyecto agrario con futuro que va más allá de la venta.

-¿Es un proyecto político de cambio social?

Cuando vendes directamente y tienes una relación con quien consume, todos sentimos que cambia algo en esa relación social y lo vemos en los hechos. Cuando en nuestra tienda hablo con la gente les digo que producimos y vendemos cosas para comer; no como la gran distribución o la industria agroalimentaria que sólo produce para vender, para hacer beneficios. Nuestra tienda es comercio pero no negocio..

-¿En qué consiste vuestro proyecto de tienda?

Tres granjas con distintas producciones animales – porcino, vacuno y yo con gallinas- nos agrupamos para matar, transformar y comercializar conjuntamente hace año y medio. Hicimos una tienda, donde no sólo vendemos nuestros productos, sino también los de otro medio centenar de personas productoras, a quienes les compramos al precio que ellas mismas ponen. Esto nos permite contar con un amplio surtido de productos en una región donde hay poca diversidad agraria, pues casi todo es leche, cereal y carne de vacuno. Trabajamos localmente y nos conocen por la red. También vendemos café a través de la red de comercio justo de personas agricultoras de otros países.

-¿Qué margen ponéis al producto?

Según el producto, un 20 ó 30% más que el precio al que compramos, pero es la persona productora quien decide el precio inicial al que vende, nunca se discute. También discutimos si el precio al consumo es el adecuado. Hay total transparencia. El objetivo no es hacer beneficios, sino pagar bien a quien produce. Con la diferencia de precio pagamos a las personas asalariadas (2 en carnicería, 3 en charcutería, 2 para vender y 2 en aprendizaje), el alquiler del local y las inversiones, pero nuestro fin primordial es pagar lo mejor posible a las personas productoras.

-¿Qué valoración hacéis de este año y medio?

El primer año, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, fue muy difícil, y estuvimos en números rojos. El segundo año va mejor.

-¿Son todos productos ecológicos?

Ser ecológico es una ventaja, pero no una obligación. Las claves son la confianza y la proximidad. En hortalizas y legumbres, por ejemplo, tienen que dar garantías de no aplicar tratamientos químicos o que éstos sean los mínimos. Hacemos reuniones con las personas hortelanas para planificar la producción, la cantidad y el precio; también hablamos del precio al consumo para que sea el más adecuado. Tenemos total transparencia con las personas productoras y consumidoras. En la tienda estamos haciendo un trabajo sobre garantía participativa, que es vital. Nos parece muy importante que el sindicato considere estratégico este tema y vamos a hacer trabajar para que sea una de sus prioridades políticas.

Recientemente alrededor de 30 personas campesinas de Austria, Francia y el Estado español han estado en Bizkaia en el marco de la iniciativa de intercambio de experiencias campesinas organizada por la coordinadora agraria estatal COAG, ÕBV de Austria y Confédération Paysanne del Estado francés, todas ellas integrantes de la Coordinadora Europea Vía Campesina´(CEVC). EHNE-Bizkaia, miembro de COAG y de la CEVC, hizo de sindicato anfitrión. Además de visitar explotaciones ganaderas y hortícolas de Bizkaia –incluyendo experiencias agroecológicas colectivas-, conocieron la iniciativa Nekasarea de grupos de producción/consumo y el proyecto Erralde. Todas las personas participantes acogidas destacaron el gran valor transformador que tienen estas iniciativas y el importante papel estratégico y político desempeñado por el sindicato EHNE-Bizkaia en su creación, impulso y desarrollo. Esa experiencia de intercambio seguirá en Francia el próximo otoño y en Austria la primavera del año que viene.

En la valoración final del trabajo realizado en Euskal Herria, se subrayó que el encuentro servía para aportar a la propuesta de defensa del modelo campesino que la CEVC está elaborando en aras a que sea tenida en cuenta en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC). Además del intercambio de conocimientos y experiencias, el encuentro sirvió para iniciar debates de gran interés como la propia definición de pequeño/a productor/a, las normativas sanitarias para los productos de caserío, la certificación participativa y la soberanía alimentaria.

En el marco de esta experiencia, Baserr bizia realizó sendas entrevistas,, a una campesina austriaca que cuenta con su propio matadero en su explotación y un campesino francés que participa en un proyecto de tienda de productos agroecológicos.

Related Posts

----