Comercio Justo

El caucho natural, ecológico y de comercio justo

El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Sin embargo es importante que este recurso se obtenga de forma sostenible y con cuidado tanto para el medioambiente como para sus productores. El caucho es originario de Centro América y […]

16 Abril 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El caucho es una materia prima ideal para la fabricación de gran cantidad de productos, gracias a sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia. Sin embargo es importante que este recurso se obtenga de forma sostenible y con cuidado tanto para el medioambiente como para sus productores.

El caucho es originario de Centro América y Sud América aunque hoy en día se produce mayoritariamente en el sudeste asiático. Tiene unas propiedades elásticas y de resistencia que lo han convertido en una materia prima muy cotizada desde su descubrimiento.

De hecho en su momento, a finales del s.XIX se convirtió en una fuente de abusos y explotación para las comunidades de trabajadores (fundamentalmente indígenas) en la producción y de explotación medioambiental. Hoy en día, afortunadamente, sus métodos de producción son muy diferentes y cada vez más encontramos productos de caucho natural ecológico y obtenido bajo criterios de comercio justo.

El caucho natural se obtiene de la planta Hevea Brasiliensis, concretamente de su savia lechosa conocida como látex. El uso de caucho natural, en lugar de caucho sintético a base de petróleo, actúa contra el cambio climático mediante el aumento del número de árboles y reducir el uso de combustibles fósiles. Es importante también que su producción esté certificada FSC. El sello FSC es una garantía de que la madera proviene de bosques gestionado de manera responsable, lo que ayuda a prevenir la deforestación y la degradación. Esto es importante no solo para los millones de personas que dependen de los bosques para su sustento, sino por supuesto también para el medio ambiente en general.

Su uso se popularizó en su aplicación para los neumáticos y se utiliza para la fabricación de artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad, pero hoy en día se utiliza en la fabricación de una gran variedad de productos. En Olokuti tenemos una buena muestra de estos productos con certificación ecológica y de comercio justo, como son: Chupetes infantiles, sandalias, guantes, balones o incluso preservativos.

Aquí puedes ver un vídeo con un ejemplo de producción de caucho de comercio justo para la fabricación de suelas de zapatillas.

Y por supuesto, el caucho es un material reciclable.

¿Qué te parece? ¿te apuntas al caucho natural ecológico?

 

¿Quieres saber más sobre Comercio Justo?

Últimas noticias sobre Comercio Justo

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----