Políticas Públicas

Primera piedra y “Carta al futuro” en Walden XXI

Walden XXI inicia las obras de la primera covivienda cooperativa para personas mayores de Cataluña. Más de 100 personas asisten al acto inaugural de primera piedra frente al antiguo hotel Jecsalis en Sant Feliu de Guíxols. La lectura de la “Carta al futuro” por parte de las socias emociona a los asistentes y reivindica la autogestión y los cuidados colectivos para las personas mayores como alternativa al modelo actual de residencias

17 Setembro 2024
Sant Feliu de Guíxols

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado viernes 19 de julio de 2024 estuvo un día muy especial para las socias del proyecto de Walden XXI, y por todos nosotros como Sostre Cívic. Celebramos el inicio de las obras del proyecto, lo que será la primera co-vivienda cooperativa en cesión de uso específico para personas mayores en Cataluña. El acto ha tenido lugar frente al antiguo hotel Jecsalis de Sant Feliu de Guíxols, donde más de 100 personas, entre socias, familiares, amigos, vecinos y técnicos del proyecto, no quisieron perderse este momento histórico.

La tarde empezó con la bienvenida de la socia Aurora Moreno, seguida de los parlamentos de diversas autoridades y representantes del proyecto. El proyecto, a precio de coste y sin ánimo de lucro, tiene ya el compromiso de financiación de diferentes entidades de la banca ética y cooperativa, y de diversas administraciones públicas catalanas y estatales. Las obras se prevé que finalicen en 2026. Para reflejar esta suma de esfuerzos tuvimos el placer de contar con la presencia de Carlos Motas, alcalde de Sant Feliu de Guíxols, que destacó la importancia para el municipio de Sant Feliu de Guíxols acogiendo este proyecto pionero en Cataluña, y Lluís Torrens, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat que puso el proyecto como ejemplo para el país y sus instituciones sobre la estrategia a seguir para la desinstitucionalización de la atención a las personas mayores. Entre los asistentes también estaban Maria Àngels Planas i Gloria Freixa, diputadas de Junts en el Parlament de Catalunya.

Walden XXI se basa en la rehabilitación integral del antiguo hotel Jecsalis, adquirido en 2020 por la cooperativa. Las obras finalmente han comenzado, después de cuatro años superando todo tipo de obstáculos financieros y normativos. Josep Maria Ricart, presidente de Walden XXI, ha hecho referencia a ello durante su parlamento: “Después de cuatro años de superación de obstáculos y de trabajar con perseverancia, estamos muy orgullosos de haber llegado hasta aquí. Nuestra convicción en la filosofía de vida comunitaria nos ha permitido hacer realidad este sueño largamente mimado”. “Las únicas luchas que se pierden son las que se abandonan”, ha añadido al término de su emocionada intervención.

Este proyecto incluye 31 apartamentos de 40 a 56 mXNUMX, espacios comunes como una sala polivalente y un comedor comunitario, y está diseñado para fomentar la interacción social y el bienestar de los residentes. Además, la rehabilitación del edificio incorpora criterios de sostenibilidad y eficiencia energética para minimizar el impacto ambiental y reducir costes. En Yabel Pérez, técnico responsable del proyecto y miembro del Consejo Rector de Sostre Cívic, ha querido subrayar el hecho de que este proyecto suponga “recuperación de patrimonio privado para hacerlo en gestión colectiva en pro del derecho a la vivienda y de una vejez digna”.

Durante el acto, uno de los momentos más emotivos fue la lectura de la “Carta al futuro” por parte de las socias, que será uno de los objetos que enterrarán entre los murs en forma de primera piedra. Dirigida a las futuras generaciones que se la puedan encontrar, la lectura cautivó a todos los asistentes, y es que en la carta las socias se reivindican como pioneras de este proyecto pionero en Cataluña que nació del convencimiento de que “envejecer con los amigos y buenos vecinos de forma activa y comunitaria era una alternativa mejor”. Con palabras llenas de esperanza y determinación, las socias expresaron su deseo de que Walden XXI sirva como un referente de convivencia solidaria, ecológica y autogestionada para las futuras generaciones. La carta subraya, además, la importancia de una “filosofía de vida autogestionada y comunitaria,” afirmando que “nuestra tercera vía, por la que nosotros luchamos, es la que os dejamos por el futuro”, destacando la necesidad de una autogestión de los cuidados que ofrezca una alternativa a las residencias tradicionales y la soledad no deseada.

Hemos terminado el acto con el despliegue de una pancarta gigante, una foto conjunta, un brindis, una actuación musical y una merienda en la placeta de Sant Joan. Y un emplazamiento a reencontrarnos en el mismo sitio en un par de años, para celebrar la puesta en marcha e inicio de la convivencia del proyecto.

¿Quieres saber más sobre Políticas Públicas?

Últimas noticias sobre Políticas Públicas

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----