Mercado Social

Parte de la antigua estación de autobuses de Pamplona se destinará a impulsar la economía solidaria

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proceso para revitalizar la antigua estación de autobuses -la zona infantil quedará igual- con el objeto de convertir los espacios desocupados en el centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria, que fomente el desarrollo local, donde tenga cabida el […]

21 Setembro 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado el proceso para revitalizar la antigua estación de autobuses -la zona infantil quedará igual- con el objeto de convertir los espacios desocupados en el centro de referencia en la ciudad para el desarrollo de actividades que promuevan una economía solidaria, que fomente el desarrollo local, donde tenga cabida el producto local, la artesanía, el pequeño comercio, pequeños emprendedores, pequeños productores y artistas.

La iniciativa forma parte de las medidas contempladas en el Foro contra la Pobreza y la Precariedad, que fueron presentadas ayer por el tripartito en el marco del acuerdo programático que firmaron las cuatro fuerzas del cambio.

Concebido como un instrumento para trabajar de forma conjunta con colectivos sociales, los objetivos del foro son elaborar un diagnóstico sobre la situación de pobreza de Pamplona, identificar las necesidades más urgentes y graves, hacer un plan de trabajo que dé respuesta a las necesidades detectadas y tomar medidas concretas para mejorar la situación.

Una de ellas afecta a la antigua estación de autobuses, un edificio que como pudo comprobar el martes una delegación municipal tiene numerosas viviendas desocupadas y en mal estado; y sobre cuyo futuro los sucesivos gobiernos de UPN no fueron capaces de hallar una respuesta viable.

No parece que tampoco suceda a corto plazo, pero de momento el tripartito ya ha comenzado a dar pasos para ver cómo se puede mejorar su utilidad pública. De hecho, ayer se llevó a cabo una primera reunión con varios grupos sociales para poner en marcha el proyecto Geltokia, que prevé convertir el espacio en un taller de economía social y solidaria, según indicó Patricia Perales, de EH Bildu.

Es la primera iniciativa que se adopta en el marco del Foro contra la Pobreza y la Precariedad, que se estructura en cuatro grupos sectoriales: derechos sociales, vivienda, economía social y diversidad. Los cuatro grupos ya cuentan con la implicación de varios colectivos como son Salhaketa, Bideberri, Martes al sol, Cáritas y Renta Básica, en el caso de derechos sociales; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la plataforma en defensa de la vivienda en Chantrea y Rochapea, en el grupo de vivienda; la Fundación Gizakia Herritar, REAS, Langabezian y Fiare, en el grupo de economía social; y el Secretariado Gitano y SOS Racismo, en el grupo de diversidad.

En el ámbito de los derechos sociales, desde el Ayuntamiento se están elaborando propuestas técnicas sectoriales para enriquecer el debate con las entidades sociales e ir avanzando en respuestas concretas a las distintas problemáticas. La concejala delegada de Acción Social y desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, adelantó que en colaboración con asociaciones, se está ya elaborando una propuesta concreta para poder extender el modelo de equipos preventivos comunitarios que trabajan con infancia a los barrios de Mendillorri y Milagrosa.

COORDINACIÓN. También se redactará una propuesta que aborde la problemática de la escasez de recursos “que pasaría por una estrecha colaboración” la vicepresidencia de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, “porque esperamos que haya un aumento de recursos que ya está siendo anunciado”, señaló Eguino.

Además, se va a proponer la elaboración de una ordenanza de viviendas, que permita regular y poner a disposición de personas en situación de vulnerabilidad las de 170 viviendas municipales que se encuentran vacías. También se contempla la creación de una oficina de vivienda para coordinar y ordenar todas las actuaciones en materia de vivienda y gestionar el parque inmobiliario municipal. Más adelante, esta oficina asumiría otras funciones como la creación de una bolsa de vivienda en alquiler social o el fomento de la ocupación de viviendas desocupadas.

Finalmente, desde el grupo de trabajo de diversidad, dirigido por Ana Lizoáin, de Aranzadi, se trabajará de forma específica el tema de la pobreza y la precariedad, teniendo en cuenta la diversidad existente en la ciudad tanto a nivel cultural, con colectivos de personas migrantes y otras culturas, como a nivel sectorial”, explicó la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social.

Related Posts

----