Economía Solidaria

“Enredando” e identificando la economía solidaria

Más de 40 personas (la mayoría representantes de entidades, proyectos, colectivos) de la economía solidaria y de prácticas alternativas (de consumo, producción, distribución, etc) nos encontramos un sábado de julio de mediodía a atardecer. Fue el 19 y en la “fábrica de nuevas realidades” de Can Batlló, en Sants, en Barcelona. Todo bien cerca de […]

25 Xullo 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Más de 40 personas (la mayoría representantes de entidades, proyectos, colectivos) de la economía solidaria y de prácticas alternativas (de consumo, producción, distribución, etc) nos encontramos un sábado de julio de mediodía a atardecer. Fue el 19 y en la “fábrica de nuevas realidades” de Can Batlló, en Sants, en Barcelona. Todo bien cerca de la estación de Magòria y no lejos de la Estación de Sants. Porque sí, aquel día fue la Estación Cero de un recorrido por Cataluña que significará tanto “enredar” nuevas estaciones de esperanzas como identificar y visibilizar existentes, pero que no se ven suficientemente al “mapa”. Como si fuera un encuentro de ferroviarias, tanto de “antiguas” máquinas tractores del cooperativismo catalán, como de nuevos trenes ligeros, pero compartiendo el trabajo por lo común y colectivo: ¡pusimos la máquina de tren apunte!

Convocadas por SETEM y la Xarxa d’Economia Solidària, el primer encuentro de redes y colectivos de economía solidaria de Cataluña logró los objetivos que pretendíamos: compartir reflexiones y vivencias; conocer mejor las visiones de cada red o colectivo sobre la economía solidaria y la transformación social para, debatir y acordar, trabajar juntas en la definición de los criterios de economía social y solidaria; y acabar definiendo aquello que queremos visibilitzar en el nuevo mapa Pam a pam de alcance catalán junto al barcelonés.

Así, tomando como base fundamental el trabajo hecho por la comisión de la experiencia del mapa colaborativo de la ciudad de Barcelona, se trabajó para acordar los instrumentos (cuestionario) y procesos (entrevistas) para identificar y promover experiencias que serán visibilitzades en el mapa. También se acordaron los 12 sectores/ámbitos de la economía solidaria y las prácticas alternativas, que coinciden con los 10 de la Fira d’Economia Solidària, con alguna reformulación y, sobre todo con la ampliación de 2 más que recogerán tanto procesos, como redes y lugares-espacios de aquello que hace comunidad y que trabaja por los bienes comunes.

El encuentro identificó, en un mapa “artesanal” y hecho a mano, el arraigo y proyectos de las personas y entidades allá presentes, para visualizar los espacios “llenos”, los “vacíos” y las líneas de contactos en el momento cero de este proceso. Y, aquello muy importante, el encuentro expresó el compromiso de las personas y proyectos presentes, así como de las personas que desde SETEM y la XES, tienen la responsabilidad ilusionada de coordinar el nuevo #PAMaPAM de la #economía solidaria de Cataluña y que podéis contactar escribiendo a hola@pamapam.org El encuentro, por sino fuera basta disfrutar de la experiencia transformadora que nos había reunido, empezó con un vermut de cata de productos de la economía solidaria; fue alimentada por una sartén popular a la manera de Can Batlló, y finalizó con el conocimiento profundo de este espacio autogestionado: recientemente ha celebrado el 3er aniversario de su reapropiació comunitaria y ya es uno de los nodos que hace y reteixeix la ciudad común. Aquí las personas, que como máquinas de tren “resistentes”, al finalizar el encuentro enlazaron sus Palmos por extendre la red de la economía solidaria a y por Cataluña. Necesitamos más máquinas y vagones y, sobre todo, próximas estaciones esperances! Para complementar esta crónica 1.0 os enlazamos la “crónica de tuits” 2.0

Related Posts

----